• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿ Por que se celebra el 21 de Mayo si se perdió el Combate Naval de Iquique ?

  • Autor de tema DarkSorcerer
  • Fecha de inicio
Y seguro, pero para el contexto da lo mismo, lo importante fue lo que significó para el weonaje de la época.
te imaginas dando ese discurso mientras llueven ráfagas de ametralladora, y disparos de cañón, la wea esta pa hollywood
 
lean esta partitura de uno de los sobrevivientes de la batalla...


“El honor de la bandera ha quedado a salvo pero tenemos que lamentar la perdida de tres de sus más valientes defensores: El comandante Prat, el teniente Serrano y el guardiamarina Riquelme. Como a las 7:00 am del día 21 se avistaron humos al norte a las 7:30 reconocimos al Huascar y al Independencia. Se hicieron señales a la Covadonga para venir al habla. El comandante Prat le ordenó tomar poco fondo e interponerse entre la población y los fuegos del enemigo, al movernos para tomar esta posición se rompieron dos calderas quedando con un andar de 2 nudos . A las 8:30 la acción se hizo general la Covadonga se batía con independencia haciendo al mismo tiempo rumbo al sur.

La Esmeralda entre tanto contestaba el fuego del Huascar, nuestra posición era ventajosa hasta que los fuegos que desde tierra nos hacían los cañones de campaña nos obligó a cambiar nuestra posición. En este momento son las 10:00 am. una granada del Huascar penetró por el costado de babor explotando en estribor cerca de la línea de agua . El Huascar continúo su acción por casi 1 hora sin que nosotros tuviéramos otra avería aparte de la señalada en el parte.

El poco andar del buque impidió al comandante Prat evitar el ataque de espolón del Huascar y vino a herir el costado de babor frente al palo de mesana mientras los cañones de su torre disparaban antes y después del impacto. ....

……….. ¡¡¡ Hicieron estragos terribles en la marinería. !!!!


Prat, saltó al abordaje desde la jarcia del mesana dando la orden de ... ¡¡¡¡AL ABORDAJE!!!! , pero producto del estruendo de los cañones la voz de nuestro malogrado comandante no fue oída.... ¡¡solo el sargento Aldea pudo seguirlo!!. Yo, me encontraba en el castillo de proa y desde ahí pude verlo caer a los pies mismos de la torre del Huascar. Inmediatamente después, tome el mando del buque y lo goberné para evitar la 2º envestida del monitor peruano. ¡NO FUE POSIBLE LOGRARLO!, Esta vez, el teniente Serrano saltó al abordaje junto aproximadamente 12 individuos .... ¡ TODOS ELLOS SUCUMBIERON BAJO UNA NUTRIDA LLUVIA DE BALAS!. El guardiamarina Riquelme, disparó uno de los últimos tiros,… no se le vio mas, se supone que fue muerto por una de las granadas disparadas por el enemigo.. Luego vino el tercer espolonazo, la “Esmeralda” se hunde con su pabellón a pico de mesana cumpliéndose lo dicho por nuestro comandante quien nos señalara antes del combate:



"MUCHACHOS, LA CONTIENDA ES DESIGUAL, PERO, ÁNIMO Y VALOR. NUNCA SE HA ARRIADO NUESTRA BANDERA ANTE EL ENEMIGO Y ESPERO QUE NO SEA ÉSTA LA OCASIÓN DE HACERLO. POR MI PARTE, OS ASEGURO QUE MIENTRAS YO VIVA, ESA BANDERA FLAMEARÁ EN SU LUGAR Y SI YO MUERO, MIS OFICIALES SABRÁN CUMPLIR CON SU DEBER”


En la tarde del mismo día, fuimos desembarcados en calidad de prisioneros. Acompaño a usted una relación con los que salvaron y se encuentran en esta situación.”

Dios salve a Usted.

Luis Uribe Orrego

PARTE AL SEÑOR COMANDANTE DE MARINA.
 
Ni cagando le daba el tiempo pa decir tanta palabra, me tinca más: el último que salta es hueco!

eso si es chileno :sisi:
 
Si no es por Arturo Prat y sus marinos, serias un peruano conchetumadre. Mas respeto con el milico mas decente que ha pisado este pais.
 
cuál es el gusto de preguntar tanta webada (si, webada)? te importa realmente o es pa juntar se agradece o alguna weá así?
 
Por ésto:

"Muchachos ,la contienda es desigual! Nunca nuestra bandera se ha arriado ante el enemigo, espero pues que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Mientras yo esté vivo, esa bandera flameará en su lugar, y os aseguro que si muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile !"

Con esa arenga se gana hasta el mundial de fútbol, Prat qlo llenó de pelotas a todo Chile.

siempre me he preguntado quien xuxa documento esa wea :mmm:... ya es dificil q alguien escuchara toda la caga de discurso en medio del caos:paranoico:, pero q mas encima justo ese weon sobreviviera y se acordara despues de todo textualmente...:awesomehands:

como siempre, destacan eso porque no les interesa incentivar q exijas triunfos, sino solo condicionarte desde niño para q estes dispuesto a morir como ese aweonao por la "patria", que en realidad es solo para beneficio de los mismos weones que deciden como contar la historia y que son dueños del pais :sisi:
 
porque somos un pais de perdedores culiaos!!

celebramos el tercer lugar en el mundial del 62.
celebramos el tercer lugar en el mundial juvenil del año de pico.

puro celebrando weas pencas..

pero cuando tenemos un campeonato mundial o un numero 1 (chino rios), le tiramos mierda hasta mas no poder (chaqueteros culiaos)

Vayanse a la conchesumadre.....eso.

Puteadas más puteadas menos, la verdad es que estoy de acuerdo contigo :vale:
Estamos malditamente acostumbrado a los triunfos morales, a celebrar las derrotas como si fueran victorias y me da la impresión que uno de los puntos de partida es esta wea del 21 de Mayo.
Por qué puta no se celebra mejor el combate naval de Angamos?? Fue un triunfo rotundo y marcó el fin de la guerra de Pacifico junto con la recuperación y determinación del dominio del territorio marítimo Chileno, se capturo al Huascar y le reventaron el hoyo a la armada Peruana ..... pero no, hay que celebrar el día que perdimos y en que los peruanos nos lo mandaron a guardar completito :nonono:
 
Volver
Arriba