• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿ Porqué a Bachelet no le gustó los resultados de la encuesta Casen ?

opinante21

Culiad@
Registrado
2004/11/15
Mensajes
11.073
Sexo
Macho
Lo cierto, es que el gobierno insistió que pasará desapercibidos los resultados de la encuesta Casen , que era largamente esperada , a costa de un perjuicio a la medición de la pobreza,hubo fuertes críticas por la demora en la entrega de los resultados .

La NM realizó ácidas denuncias contra el gobierno anterior, llegando incluso a acusar “publicidad engañosa” por los resultados Casen. Hoy respaldan la última medición o guardan silencio frente a las denuncias de la opositores. "Después de 25 años hicimos algo diferente para tener una encuesta que efectivamente nos caracterizara y nos sintiéramos más reflejados. La ciudadanía era consciente de que la medición que teníamos no los reflejaba, no los representaba, que era de un estándar demasiado bajo para el nivel de desarrollo de este país" Dijó la ministra del actual gobierno

Entre esta encuesta arrojó que durante el gobierno de Piñera se puede apreciar :

1. Una caída significativa de la pobreza durante el gobierno de Piñera -2011-2013 .Una reducción histórica en la pobreza desde 14,4% en 2011 a 7,8% en 2013. La más significativa en 10 años .

2. La menor desocupación en 18 años.

3. Caída histórica del déficit habitacional .

4. Importante crecimiento en los ingresos.

5. Niveles de desigualdad que se mantienen ( El gobierno fue insistente con esto )


Después de 6 meses de atraso, sin explicación valedera, un sábado al mediodía el Gobierno dio a conocer la encuesta Casen. Llamó de improviso a los periodistas y dijo que lo importante, más que la disminución de la pobreza, es la desigualdad. Se dio instrucciones a los funcionarios de no comentar el tema ya que beneficia al gobierno anterior. La instrucción vino de arriba. Michelle Bachelet, hasta el momento, nada ha dicho sobre la encuesta, pese a que, según dice, la pobreza es su prioridad. La orden con ejemplo obliga, dicen algunos.

En este comentario, algunos datos, y la mezquindad organizada por los asesores, devenidos en corsarios, y la responsabilidad de la Presidenta. Clik en la imagen:




http://tv.biobiochile.cl/notas/2015/02/02/tomas-mosciatti-la-mezquindad-del-gobierno-bachelet.shtml

Lo que aquí está en cuestión no es tanto la disminución de la pobreza, sino el estándar con el que se juzga la información pública; la disposición de las autoridades a dar explicaciones , no en reconocer los logros de gobiernos anteriores que obviamente es díficil pero sí en no manipular los tiempos .



Esperando los resultados de las próximas encuestas Casen (es lo que hay) que reflejará los logros de este gobierno . :silvido:

¿Estaremos frente a un cambio del discurso en que será más importante la disminución de la desigualdad que la disminución de la pobreza?

¿ Es legítimo que un gobierno esconda la información para no afectar sus intereses ?
 
Última edición:
no es de extrañar que el gobierno de turno quiera opacar las cosas buenas que pudo haber echo el gobierno anterior :cafe3:
 
esa baja de la pobreza y desempleo se discutió plenamente acá en el foro en ese tiempo así que no vale la pena discutirlos de nuevo, pero en conclusiones tener a todos barriendo la calle no es claramente la solución, solo el parche más grande.
pd: :monomeon: drfachal.
 
Igual es bien penca hacer encuestas con empleos transitorios irregulares y despues de dar bonos cagones :jijiji:
el mejor gobierno de la historia :jijiji:
 
Piñera destruyo la CASEN era lógico que no se le diera tanto bombo y platillo.

Ademas, quien lo dice? la nueva adquisición de MEGA....


opinante21, brandmetric te paga bien o lo haces por amor al arte?
 
esa baja de la pobreza y desempleo se discutió plenamente acá en el foro en ese tiempo así que no vale la pena discutirlos de nuevo, pero en conclusiones tener a todos barriendo la calle no es claramente la solución, solo el parche más grande.
pd: :monomeon: drfachal.

Sí recuerdas la diferencia que se le alegaba al gobierno era menos de 1 p.p., y la reducción que muestra la encuesta es muchísimo más que eso.

:monomeon: wns que intentan opinar de temas que desconocen[DOUBLEPOST=1423094981,1423094822][/DOUBLEPOST]
1. Una caída significativa de la pobreza durante el gobierno de Piñera -2011-2013 .Una reducción histórica en la pobreza desde 14,4% en 2011 a 7,8% en 2013. La más significativa en 10 años

En cifras comparables con la metodología antigua, la reducción fue de 10,9% en 2011 a 7,8% en 2013.
 
pero estos resultados no son fruto de esa casen polémica en que se comprobó que el gobierno manipuló datos para salir favorecido? de esa casen estamos hablando o no?

no recuerdo bien la historia
 
jajaja, y cuáles se suponen que fueron las acciones concretas del gobierno de piñera que permitieron tan buena economía???

bajó los impuestos? promovió las inversiones en energías más baratas? hizo alguna weá???

fue puro viento a favor la weá, podría haber estado gobernando cualquier saco wea y el resultado habría sido el mismo.
 
pais de mierda, no merecemos el desarrollo economico, nos falta mucho aun en desarrollo humano
 
jajaja, y cuáles se suponen que fueron las acciones concretas del gobierno de piñera que permitieron tan buena economía???

Fácil, bajó el desempleo de en torno al 9% que recibió de la nefasta a tasas en torno al 6%. Con eso la pobreza se desploma sola.
 
Última edición:
opinante21, brandmetric te paga bien o lo haces por amor al arte?

Estimado , que buena pregunta : Fíjese que Brandmetric me paga con facturas falsas :jijiji:


Pd. Hablando en serio ¿ Haces la misma pregunta en los temas a favor del gobierno? ... ..¿ Acaso cree que yo estoy para molestarlo a usted como amor al arte ? ¿ Acaso debo hacerme cargo de la constante e infinita paranoia zurda como una verdadera enfermedad endémica que incluso llega a moderadores en este foro ? ... la respuesta es muy simple : Yo hago los temas en los tiempos y en las formas que usted tiene para contestarlas. La intención debe ser exactamente la misma : Ampliar las miradas en Política y Debates .
Pero descarte el pago, no lo necesito aunque no sería malo :lol2:

Saludos y abrazos. :wensha:
 
Fácil, bajó el desempleo de en torno al 9% que recibió de la nefasta a tasas en torno al 6%. Con eso la pobreza se desploma sola.

pero cuál fue la política concreta de piñera que permitió esa baja??? NINGUNA
no hizo nada con la energía, ni con leyes laborales, ni con los impuestos, ni con la macro, no hizo nada de nada, absolutamente ni una weá.

repito, fue viento a favor, y cualquier monigote podría haber estado gobernando y habríamos tenido el mismo resultado.
 
Sí recuerdas la diferencia que se le alegaba al gobierno era menos de 1 p.p., y la reducción que muestra la encuesta es muchísimo más que eso.

:monomeon: wns que intentan opinar de temas que desconocen[DOUBLEPOST=1423094981,1423094822][/DOUBLEPOST]

En cifras comparables con la metodología antigua, la reducción fue de 10,9% en 2011 a 7,8% en 2013.

Pero Chef , cuales son las implicancias en enfocarse en la desigualdad y no en la pobreza para las próximas encuestas?

No desvíe el tema, por favor, aquí hay algo implícito que debe ser analizado. ¿ Que cree usted?
 
pero cuál fue la política concreta de piñera que permitió esa baja??? NINGUNA
no hizo nada con la energía, ni con leyes laborales, ni con los impuestos, ni con la macro, no hizo nada de nada, absolutamente ni una weá.

repito, fue viento a favor, y cualquier monigote podría haber estado gobernando y habríamos tenido el mismo resultado.

Yo creo que es más que nada la confianza que le da al empresariado un gobierno de derecha.

Pero sí hizo varios cambios, aunque ninguno que me parezca haya apuntado específicamente a disminuir el desempleo:
Leyes laborales: Recuerdo el aumento del postnatal a 6 meses.
Impuestos: Subió el impuesto a las empresas de 17% a 20%, y el royalty a las mineras de 5% a 14%.
Educación: Duplicó el monto de la subvención escolar preferencial, aseguró el financiamiento de la U al 60% más pobre del país y bajó las tasas de los CAE de la concerta de 6% a 2%.
Seguridad Social: Eliminó el 7% que se le descontaba a los pensionados de pensiones de menores montos.

Y no, imposible que con un gobierno de la concerta hubiesen habido estos resultados, porque el empresariado hubiese estado cauteloso, como están ahora.
 
Pero Chef , cuales son las implicancias en enfocarse en la desigualdad y no en la pobreza para las próximas encuestas?

No desvíe el tema, por favor, aquí hay algo implícito que debe ser analizado. ¿ Que cree usted?

Sí, obvio que es muy valorable la disminución de la pobreza, no creo haya duda, además una baja tan drástica.

Pero uno de los principales problemas que tiene Chile hoy, y uno de los principales causantes del descontento social, es la desigualdad. Así que no creo se deba minimizar.

O sea para evaluar la gestión de los gobiernos, yo miraría ambas variables.
 
Sí, obvio que es muy valorable la disminución de la pobreza, no creo haya duda, además una baja tan drástica.

Pero uno de los principales problemas que tiene Chile hoy, y uno de los principales causantes del descontento social, es la desigualdad. Así que no creo se deba minimizar.

O sea para evaluar la gestión de los gobiernos, yo miraría ambas variables.

Sí Chef... pero aquí hablamos de que el gobierno dice " lo importante, más que la disminución de la pobreza, es la desigualdad." ¿ Usted que cree? , ambos son importantes ? ...explayese !!
 
Sí Chef... pero aquí hablamos de que el gobierno dice " lo importante, más que la disminución de la pobreza, es la desigualdad." ¿ Usted que cree? , ambos son importantes ? ...explayese !!

Los dos son súmamente importantes, la pobreza siempre lo es, y la desigualdad por la situación actual de Chile, también lo es. Comparar ambos me parece burdo.

Y aunque quieran priorizar la desigualdad, si les aumenta la pobreza fruto de esas políticas, el resultado no podría tener un calificativo distinto de nefasto.
 
Yo creo que es más que nada la confianza que le da al empresariado un gobierno de derecha.

Pero sí hizo varios cambios, aunque ninguno que me parezca haya apuntado específicamente a disminuir el desempleo:
Leyes laborales: Recuerdo el aumento del postnatal a 6 meses.
Impuestos: Subió el impuesto a las empresas de 17% a 20%, y el royalty a las mineras de 5% a 14%.
Educación: Duplicó el monto de la subvención escolar preferencial, aseguró el financiamiento de la U al 60% más pobre del país y bajó las tasas de los CAE de la concerta de 6% a 2%.
Seguridad Social: Eliminó el 7% que se le descontaba a los pensionados de pensiones de menores montos.

Y no, imposible que con un gobierno de la concerta hubiesen habido estos resultados, porque el empresariado hubiese estado cauteloso, como están ahora.

naa, sólo estaban cautelosos por la famosa reforma tributaria, pero ahora que saben qué es, van a invertir lo que planeaban invertir no más.
si al final, lo que mueve las inversiones de este país son las exportaciones de piedras, y ahí lo único importante es cuánto compra china, independiente de los monigotes de turno.
 
Volver
Arriba