• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Cómo es el sistema de ventilación en una mina/fundición?

Registrado
2019/03/11
Mensajes
1.180
Sexo
Macho
RESUMEN AL FINAL DEL PAPIRO.

Buenas noches cipadritos, resulta que tengo que hacer el "proyecto de titulo" y se me ocurrió hacer un sistema de ventilación/extracción de aire inteligente destinado a una fundición/mina, se supone que el sistema consiste en unos ventiladores industriales de 22KW cada uno, que se activan y desactivan según la temperatura que haya, también se regula su potencia dependiendo de esta ultima, todo esto controlado con un PLC, el profesor dijo que era una buena idea, pero que habían mas variables que se pueden considerar, como serian la humedad y los niveles de CO2. Yo le dije que lo que buscaba el sistema era ser mas eficiente en comparación de como funciona, el que se supone que ya hay (todo esto seria en la fundición los Caletones, Codelco), ya que la ventilación se activaría o aumentaría su potencia solo cuando el sistema de control lo requiriese, no estaría funcionando al 100% todo el tiempo, esto haría que el consumo de electricidad se viera reducido. La cosa es que el profe, dijo que debía averiguar como era el sistema anterior, para determinar que tan eficiente resultara el nuevo, además de saber bien en que consistía, para saber como armar teóricamente el nuestro.

Investigando, encontré que se supone que el sistema que usa codelco, es un sistema de extracción que solo se activa si hay maquinaria o personal en la zona de trabajo, pero no encontré mas al respecto, no hay variables ni estudios del sistema en cuestión. Además se supone que debo averiguar los niveles de temperatura al que se exponen los trabajadores en esas areas y tampoco hay info acerca de ello, en resumen, necesito saber como funciona el sistema actual que hay, también esta la posibilidad de preguntarle a la misma Codelco, ¿creen que me respondan o que me pesquen?.

RESUMEN: Necesito saber como funcionan los sistemas de ventilación/extracción en la fundición los Caletones, bajo que variables trabajan, que rangos, elementos del sistema, etc... si no es posible, en cualquier fundición o mina del país. Tengo entendido que es solo un sistema que se activa cuando hay personal en el área, o sea solo detecta presencia, pero necesito mas detalles Otra opción seria preguntarle a los de Codelco, ¿creen que los qls responderían?

ventilador-industrial-art-711.jpg
 
A versh, a priori diría que el sistema de encendido es callampero, ya que una fundición opera 24/7, por lo tanto, el sistema siempre debiese funcionar.

Baraje la alternativa de extractores de aire para procesar las partículas y vapores recolectados.

El foco más que la eficiencia enérgética (bajo consumo) debiese apuntar a la descontaminación del área.
 
Pucha, es un atao explicarte, considerando que no tienes ni pico idea de como funciona una subterranea (mina no es lo mismo que una fundicion), o que aparentemente nunca has pisado una faena.

Mi recomendacion, dedicandole mente a este tema, y si quieres insistir con algun sistema de “extraccion inteligente”, yo me enfocaria de lleno en maquinaria… :sisi3:
No hay perforadora, camion, pala, bus, o equipo de apoyo en la mina que no tenga problemas de temperatura en alguna parte del equipo (sala de maquinas, gabinetes electricos y/o de comunicaciones)…

O sistemas de “extraccion limpia” en algun chancador… que se sho…
 
1. Por qué "se te ocurrió" enfocarte en el sistema de recolección de gases de una fundición si cada vez hay menos y las quieren eliminar ?

2. No conozco de fundiciones, justamente porque trabajo para erradicarlas, pero por lo poco que sé no solo cuentan con un horno, tienen varios: de tostación, fundición, convertidores, limpiadores .... cada uno con sus diferentes flujos de salida de gases - caudal y composición - en cuál de todos te quieres enfocar?

images


3. No solo importa el uso que le das al horno, también el tipo de horno. Por ejemplo, tengo entendido que por problemas económicos las fundiciones del siglo XIX no eran atractivas .. es en estos períodos de crisis en donde la creatividad humana se acelera y se inventó el horno flash como un nuevo diseño en la intensificación de procesos minerales pirometalúrgicos.


Ante esto, mi recomendación no es enfocarte en una sola planta en particular, sino en un proceso general ... y en tu caso, sería mejorar el sistema de extracción de gases en un tipo de horno en particular. Podrías averiguar cuál es el más común en la minería del cobre, no solo a nivel nacional, sino mundial, si es la que te interesa.

4. Industrialmente conozco los scrubber, entenderlos podría ayudarte a introducirte en el tema.


5. En tostación, por ejemplo - una de los procesos que ocurre en un flash - en Altonorte, los gases son capturados para producir ácido sulfúrico.

De lo anterior, cuál es tu propuesta de mejora ?

Por último, investigar es parte del trabajo de tesis. Para conseguir datos de industrias como procedimientos de la mantención del sistema de control de gases de una fundición, o el santo grial: los criterios de diseño ... recomiendo buscar en scribd.

Leyendo varios documentos puedes buscar algunos diagramas de procesos, identificar hornos y procedimiento de mantención ... que podrían darte una mejor idea de lo que estás buscando.

Si necesitas descargar documentos, me puedes enviar un privado y un correo para enviártelos.
 
Última edición:
Para obtener esa info por lo menos debes hacer el trabajo de tesis en el rubro, no se puede creo yo, investigando " desde afuera", hay muchas variables que quizas la experiencia te llevará a obtener datos.
 
Chat gpt


Yo = Creame un sistema de ventilacion para una mina de cobre profunda , que incluya ahorro energetico basado en apagado encendido de la maquinaria dependiendo de la cantidad de CO2 en aire o ambiente , en poco texto y listo para pegar en una respuesta rapida de un foro


El socio IA =

ChatGPT 3.5





ChatGPT
¡Claro! Aquí tienes:

Sistema de Ventilación para Mina de Cobre Profunda con Ahorro Energético:
  • Ventilación Principal: Utiliza ventiladores axiales de alta eficiencia ubicados en la superficie para hacer circular aire fresco a través de la red de conductos hacia las áreas de trabajo.
  • Monitoreo de CO2: Instala sensores de CO2 en puntos estratégicos de la mina para medir los niveles de contaminación. Cuando los niveles exceden un umbral seguro, se activa la ventilación adicional.
  • Control Automatizado: Implementa un sistema de control automatizado que ajusta la velocidad de los ventiladores y apaga o enciende la maquinaria según los niveles de CO2 detectados, optimizando así el consumo de energía.
  • Eficiencia Energética: Utiliza ventiladores de velocidad variable y maquinaria eficiente energéticamente para reducir el consumo eléctrico durante períodos de ventilación intensiva.
Este sistema garantiza la seguridad de los trabajadores al tiempo que optimiza el uso de energía en la operación minera de cobre profunda.




:santa: :santa:
 
La verdad no sé cimpadrito, yo culeo.
Post automatically merged:

1. Por qué "se te ocurrió" enfocarte en el sistema de recolección de gases de una fundición si cada vez hay menos y las quieren eliminar ?

2. No conozco de fundiciones, justamente porque trabajo para erradicarlas, pero por lo poco que sé no solo cuentan con un horno, tienen varios: de tostación, fundición, convertidores, limpiadores .... cada uno con sus diferentes flujos de salida de gases - caudal y composición - en cuál de todos te quieres enfocar?

images


3. No solo importa el uso que le das al horno, también el tipo de horno. Por ejemplo, tengo entendido que por problemas económicos las fundiciones del siglo XIX no eran atractivas .. es en estos períodos de crisis en donde la creatividad humana se acelera y se inventó el horno flash como un nuevo diseño en la intensificación de procesos minerales pirometalúrgicos.


Ante esto, mi recomendación no es enfocarte en una sola planta en particular, sino en un proceso general ... y en tu caso, sería mejorar el sistema de extracción de gases en un tipo de horno en particular. Podrías averiguar cuál es el más común en la minería del cobre, no solo a nivel nacional, sino mundial, si es la que te interesa.

4. Industrialmente conozco los scrubber, entenderlos podría ayudarte a introducirte en el tema.


5. En tostación, por ejemplo - una de los procesos que ocurre en un flash - en Altonorte, los gases son capturados para producir ácido sulfúrico.

De lo anterior, cuál es tu propuesta de mejora ?

Por último, investigar es parte del trabajo de tesis. Para conseguir datos de industrias como procedimientos de la mantención del sistema de control de gases de una fundición, o el santo grial: los criterios de diseño ... recomiendo buscar en scribd.

Leyendo varios documentos puedes buscar algunos diagramas de procesos, identificar hornos y procedimiento de mantención ... que podrían darte una mejor idea de lo que estás buscando.

Si necesitas descargar documentos, me puedes enviar un privado y un correo para enviártelos.
En resumen, aún estas a tiempo de escoger otra carrera...
 
Última edición:
Busca en cyber tesis de la chile, de la católica del norte, de la u de antofagasta y de la usach. No puedes citar al Antro en tu proyecto de título po wn. Ahi de seguro en alguna memoria o tesis relacionada habrá un capítulo introductorio que explique en detalle el sistema que doy fe que existe, tanto para sacar aire viciado rico en CO2 como ingresar aire limpio a los túneles. Son piques distintos, por uno sale aire por otro entra.
 
Hermanito si es para codelco te aviso altiro que tu proyecto lo descartarían y contratarian a la empresa del conocido del gerente de contratos que lo tienen todo mojado.
La empresa consistiria en contratar 200 compañeres por area para que esten soplando a poco pulmon 24/7.
 
Volver
Arriba