• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Cómo es el sistema de ventilación en una mina/fundición?

Es difícil acceder a dicha información directamente de codelco, entiendo que deben utilizar un sistema basado en demanda como lo planteas, por lo que he leído, las mejoras de la eficiencia apuntan a usar IA como lo propone este articulo.
Estos casos eso si corresponden a mineria subterranea.
 
Última edición:
Oye, un problema que creo que es de tu área es la presencia de "inchancables" en la entrada de las plantas mineras.

No sé si ocurre en la molienda, pero al menos en los chancadores a veces ingresan partes de los equipos de la mina, como las palas, que se van rompiendo... y entran a la planta, hacen cagar los chancadores y para mantenerlos o cambiarles piezas, son horas de producción que se traducen en varios miles/ millones de dólares de pérdidas en el año.

Un proceso automatizado de identificación y extracción de esos inchancables, que permitan una operación continua, es totalmente patentable y explotable comercialmente.
 
Puta me dió paja leer tanto, pero sabes como funciona un ac inverter? se me imagina que si logras entender como funciona uno, se te hará super fácil aplicar un sistema de extracción. Como dato, toma en cuenta que se llama inverter porque el motor (compresor) modula con el ambiente a climatizar, en este caso tu extractor debiese modular con el ambiente a extraer la mierda.

Tienes que tener en cuenta igual que tendrás problemas en la cubicación para la extracción, ya que no es lo mismo extraer de forma vertical a horizontal.

Pd: porque no un invernadero o una cervecería que son weas más simples? si eres bueno para los desafíos adelante, pero la vida es corta para calentarse la cabeza con weas.
 
RESUMEN AL FINAL DEL PAPIRO.

Buenas noches cipadritos, resulta que tengo que hacer el "proyecto de titulo" y se me ocurrió hacer un sistema de ventilación/extracción de aire inteligente destinado a una fundición/mina, se supone que el sistema consiste en unos ventiladores industriales de 22KW cada uno, que se activan y desactivan según la temperatura que haya, también se regula su potencia dependiendo de esta ultima, todo esto controlado con un PLC, el profesor dijo que era una buena idea, pero que habían mas variables que se pueden considerar, como serian la humedad y los niveles de CO2. Yo le dije que lo que buscaba el sistema era ser mas eficiente en comparación de como funciona, el que se supone que ya hay (todo esto seria en la fundición los Caletones, Codelco), ya que la ventilación se activaría o aumentaría su potencia solo cuando el sistema de control lo requiriese, no estaría funcionando al 100% todo el tiempo, esto haría que el consumo de electricidad se viera reducido. La cosa es que el profe, dijo que debía averiguar como era el sistema anterior, para determinar que tan eficiente resultara el nuevo, además de saber bien en que consistía, para saber como armar teóricamente el nuestro.

Investigando, encontré que se supone que el sistema que usa codelco, es un sistema de extracción que solo se activa si hay maquinaria o personal en la zona de trabajo, pero no encontré mas al respecto, no hay variables ni estudios del sistema en cuestión. Además se supone que debo averiguar los niveles de temperatura al que se exponen los trabajadores en esas areas y tampoco hay info acerca de ello, en resumen, necesito saber como funciona el sistema actual que hay, también esta la posibilidad de preguntarle a la misma Codelco, ¿creen que me respondan o que me pesquen?.

RESUMEN: Necesito saber como funcionan los sistemas de ventilación/extracción en la fundición los Caletones, bajo que variables trabajan, que rangos, elementos del sistema, etc... si no es posible, en cualquier fundición o mina del país. Tengo entendido que es solo un sistema que se activa cuando hay personal en el área, o sea solo detecta presencia, pero necesito mas detalles Otra opción seria preguntarle a los de Codelco, ¿creen que los qls responderían?

ventilador-industrial-art-711.jpg

Preguntale al minero @impedancibolivariano el te puede apitutar en una mina para que hagas tu wea de proyecto.

Que carrera estudias??? harto maricones los profes de tirarte a ese tipo de proyectos sin tener ni un contacto en mineras.
Post automatically merged:

Oye, un problema que creo que es de tu área es la presencia de "inchancables" en la entrada de las plantas mineras.

No sé si ocurre en la molienda, pero al menos en los chancadores a veces ingresan partes de los equipos de la mina, como las palas, que se van rompiendo... y entran a la planta, hacen cagar los chancadores y para mantenerlos o cambiarles piezas, son horas de producción que se traducen en varios miles/ millones de dólares de pérdidas en el año.

Un proceso automatizado de identificación y extracción de esos inchancables, que permitan una operación continua, es totalmente patentable y explotable comercialmente.

me interesa.

Mandame MP para que nos forremos.
 
No hay muchas minas subterráneas en Chile, y las pocas, ya tienen sus sistemas de ventilación más que estudiados. Créeme que hay muchos proyectos en veremos sobre lo que quieres hacer, y siempre duermen ahí en algún archivador. Generalmente las empresas mandantes no hacen ellos la pega, hay contratistas, deberías averiguar que empresas son las que le proveen el servicio de manutención, automatización, etc, y con ellos ponerte en contacto, quizás te vaya mejor.

Te recomiendo averiguar cómo es el trabajo de las correas transportadoras, quizás ahí puedas llegar a algo mejor, los buzones de acopio, el chancado de la piedra, etc. Ahí les falta mucho aún en cuanto a soluciones de estancamiento y polución.

Y otra cosa más es que siempre te irá bien si te enfocas en la salud ocupacional, siempre están innovando en cuanto al mejoramiento de la calidad de salud del trabajador en faena. Te daré un ejemplo, algunos trabajadores de alta montaña suben y bajan todos los días más de 3000 sobre el nivel del mar, imagínate el impacto en ese trabajador , eso afecta mucho la calidad de vida, calidad del sueño, etc y son propensos a accidentes. Que medidas tecnológicas implementarías tú para minimizar el impacto físico y mental en ese trabajador?, algunos instalaron oxígeno en las camionetas y listo, aún así seguían los problemas.

Bueno, eso, trabajé 10 años en Codelco, en chuqui, para la empresa mandante y aprendí mil weas, sobre todo en los puterios, en el lucifer y el che carlitos.
 
Un amigo estaba en Ventanas, pero la cerraron, ahora lo mandaron a Rancagua, anda entero bravo. Sobretodo con los cuicos qls de los condominios de Quintero que desde que llegaron, puros santiaguinos qls, han webiado pal mundo.
 
Es bueno, si no todos los culiaos morirían asfixiado.

Ese sería el aporte :jvale:
Post automatically merged:

Lei “como es el sistema de ventilacion de una mina” y solo se me vino a la mente una cochina a poto pelao :lol2:

no se como ayudarle pero buena suerte
Ud no se ventila querida Nuko? Digo como para ayudar con experiencia :lol2:
 
Oye, un problema que creo que es de tu área es la presencia de "inchancables" en la entrada de las plantas mineras.

No sé si ocurre en la molienda, pero al menos en los chancadores a veces ingresan partes de los equipos de la mina, como las palas, que se van rompiendo... y entran a la planta, hacen cagar los chancadores y para mantenerlos o cambiarles piezas, son horas de producción que se traducen en varios miles/ millones de dólares de pérdidas en el año.

Un proceso automatizado de identificación y extracción de esos inchancables, que permitan una operación continua, es totalmente patentable y explotable comercialmente.
hay weones que se caen al chancador con camión y todo :buenaonda:
 
No hay muchas minas subterráneas en Chile, y las pocas, ya tienen sus sistemas de ventilación más que estudiados. Créeme que hay muchos proyectos en veremos sobre lo que quieres hacer, y siempre duermen ahí en algún archivador. Generalmente las empresas mandantes no hacen ellos la pega, hay contratistas, deberías averiguar que empresas son las que le proveen el servicio de manutención, automatización, etc, y con ellos ponerte en contacto, quizás te vaya mejor.

Te recomiendo averiguar cómo es el trabajo de las correas transportadoras, quizás ahí puedas llegar a algo mejor, los buzones de acopio, el chancado de la piedra, etc. Ahí les falta mucho aún en cuanto a soluciones de estancamiento y polución.

Y otra cosa más es que siempre te irá bien si te enfocas en la salud ocupacional, siempre están innovando en cuanto al mejoramiento de la calidad de salud del trabajador en faena. Te daré un ejemplo, algunos trabajadores de alta montaña suben y bajan todos los días más de 3000 sobre el nivel del mar, imagínate el impacto en ese trabajador , eso afecta mucho la calidad de vida, calidad del sueño, etc y son propensos a accidentes. Que medidas tecnológicas implementarías tú para minimizar el impacto físico y mental en ese trabajador?, algunos instalaron oxígeno en las camionetas y listo, aún así seguían los problemas.

Bueno, eso, trabajé 10 años en Codelco, en chuqui, para la empresa mandante y aprendí mil weas, sobre todo en los puterios, en el lucifer y el che carlitos.
Que aprendiste en los puterios?
 
Los viejitos que me han contado su experiencia en subterranea/interior mina dicen que el calor es insoportable fuera de algún equipo/cabina.
Solo agrego ese testimonio pensando en que si tu idea es ventilación con alguna especie de sonda, va a morir sobre la misma, ya que como bien dijeron arriba, en esas minas se trabaja 24/7, por ende, cada sistema de ventilación va directo nomás.
Ahora si te la ingenias para que la extracción sea eficaz y no sean puros ventiladores esparciendo el calor ahi mismo, tendría más sustento.
También dijeron que proyectos así hay varios y se archivan. Yo he visto que estos weones donde pueden recortar gasto, recortan.

De pronto un sistema de refrigeración para los ventiladores, transformarlos en aire acondicionado con el poder del amor.

idk dude just do it
 
Créeme que tu idea ya existe en manos de los alemanes. Trabajé en Flatkwood con sistemas de ventilación y extracción de aire en Andina. Tengo que decirlo, tu idea ya existe :(

Podrías concentrar tus ideas en atacar el polvo. Existen supresores de polvo mediante neblina seca y existen colectores de polvo húmedo (su sistema de filtro es agua). A pesar que estos equipos se usan mucho, igual fallan y se les forma el medio cacho a los viejos.
 
Siempre tan negativa tú....nunca te forraras así

Los proyectos que me entusiasman son los que pueden cambiar paradigmas demostrando que se puede hacer lo impensado a gran escala ... no que generen lucas - esas llegan por defecto - , o hace rato estaría haciendo otra cosa .... como lavar dinero con una empresa tecnológica pantalla ?? Como hacen varios pseudocientíficos ... (Aló PDI ??! )

No es ser negativa, al contrario, mi entusiasmo contagia e inspira a otros. Pero conozco mis límites, no tomaré proyectos que no competen a mi área, no porque crea que no los pueda concretar, es solo que no me apasionan ... en consecuencia, no tendré el mismo compromiso, entusiasmo, dedicación y resultados en comparación a otro que sí me gusta.
 
Los proyectos que me entusiasman son los que pueden cambiar paradigmas demostrando que se puede hacer lo impensado a gran escala ... no que generen lucas - esas llegan por defecto - , o hace rato estaría haciendo otra cosa .... como lavar dinero con una empresa tecnológica pantalla ?? Como hacen varios pseudocientíficos ... (Aló PDI ??! )

No es ser negativa, al contrario, mi entusiasmo contagia e inspira a otros. Pero conozco mis límites, no tomaré proyectos que no competen a mi área, no porque crea que no los pueda concretar, es solo que no me apasionan ... en consecuencia, no tendré el mismo compromiso, entusiasmo, dedicación y resultados en comparación a otro que sí me gusta.
Cómo se hace eso de lavar dinero con una empresa tecnológica?
 
A versh, a priori diría que el sistema de encendido es callampero, ya que una fundición opera 24/7, por lo tanto, el sistema siempre debiese funcionar.

Baraje la alternativa de extractores de aire para procesar las partículas y vapores recolectados.

El foco más que la eficiencia enérgética (bajo consumo) debiese apuntar a la descontaminación del área.

Esto cipadrito. Lo primero es que tienes que interiorizarte bien en el tema. Tal vez y muy probablemente, como indica el cilantro, la ventilación sea un factor crítico de riesgo para las personas y equipos, tal vez ni siquiera se "controle" en el sentido de buscar una optimización de flujo de aire y se mantenga constante, por lo que no tendría sentido mucho de lo que propones. Es un excelente punto de partida que veas tesis en cualquier repositorio digital de universidades mineras: la usach, la uda, la ucn, la chile. Obvio podrían estar todas, pero en general existen ciertos nichos para ciertas universidades.

Oye, un problema que creo que es de tu área es la presencia de "inchancables" en la entrada de las plantas mineras.

No sé si ocurre en la molienda, pero al menos en los chancadores a veces ingresan partes de los equipos de la mina, como las palas, que se van rompiendo... y entran a la planta, hacen cagar los chancadores y para mantenerlos o cambiarles piezas, son horas de producción que se traducen en varios miles/ millones de dólares de pérdidas en el año.

Un proceso automatizado de identificación y extracción de esos inchancables, que permitan una operación continua, es totalmente patentable y explotable comercialmente.

Este problema que comentas me acuerdo que estuvimos muy cercanos a "trabajarlo", ya que en lo que trabajaba antes tenía relación con minería y servicios. Y claro, no ocurre en la molienda porque ese punto es muy aguas abajo del proceso, lo de los inchancables justamente tocaba a los chancadores primarios y era crítico porque a pesar que los chancadores tienen un mecanismo para regular el slot que es la abertura entre el cono chancador y la coraza, que genera la trituración (no se si ese es el término correcto de este proceso), los inchancables generalmente eran las puntas de las palas que se desprendían cuando hacían el carguío. Como era un tema que genera impacto en lucas, el cliente ya tenía unas propuestas previas:

1.- Era colocar un sensor en cada punta de pala, cosa que puedes fácilmente detectar la posición en caso que se perdiese entre las pilas. Ahora, la dificultad era la factibilidad de instalar un sensor en esa punta.
2.- Colocar un pórtico detector de piezas, entonces cuando la máquina pasaba con carga se podía detectar.

Al final y como siempre, siempre esos objetivos secundarios de las pegas se dejan en el camino. Como no era prioritario, nunca lo vimos a fondo.

En minería está lleno de ese tipo de problemas, donde en general la solución pasa por controlar una variable en la pieza crítica. Por ejemplo:

Chancado --> Inchancables, que expliqué arriba

Molienda (molino SAG) --> soltura de pernos, que se controla con sensores en los pernos. Tambien acá se registra las bolas de molienda, ya que por desgaste se van perdiendo. Creo que lo actual es hacer una estimación por sonido para ver el volumen de carga de bolas

Correas transportadoras --> desgaste de polines, acá creo que se puede tomar como fuerza en esa pieza o como temperatura. Se utiliza mucho en minería el registro término, ya que por ejemplo si tienes 4 pernos sujetando una pieza, si una pieza se sobrecarga, genera mas fricción en ella y tienes una disparidad de temperaturas. Entonces, piezas con cargas simétricas caso ideal es temperatura similar, caso con pieza próxima a presentara falla, temperatura disparada del conjunto.

Espesadores --> También los pernos.

Y por qué el interes? Porque la minería mueve mucha plata, entonces cada hora perdidaa es mucho procesamiento de mineral que no se hace. Si cualquier solución es capaz de reducir esas paradas controlando variables --> se adopta solución. La minería está a full con industria 4.0 y todo ese tema.
 
Volver
Arriba