Cambiar a 15k es matar el motor lentamente, a menos que sean full sintético (y ya estás llegando al límite) a esas alturas un semi es agua con cenizas. Para los motores turbo es recomendable un full sintético porque aguantan mejor la temperatura más alta, no se degradan tan fácil, independiente si es un deportivo de 400 hp o un compacto con motor 1.2 turbo.
En estricto rigor lo define la temperatura ambiente y las holguras o tolerancias del motor. En motores modernos se usan 5w20-40 porque los espacios entre piezas son cada vez más chicos. Y eso de "ponerle aceite más grueso cuando tiene mucho km" es de mecánico viejo, muy viejo. Un motor bien mantenido puede pasar 300k km y seguir con el mismo grado de aceite. Ojo
https://www.rutamotor.com/aprende-reconocer-aceite-correcto-motor/
La mierda suelta queda en el filtro, lo que pasa en realidad es que todas esas holguras por desgate en retenes y sellos que están tapadas por el hollín del aceite, se destapan y empiezan a aparecer fugas. Eso se evita con cambios regulares, aunque sea mineral si se cambia en tiempos prudentes (5, 6k km) igual no se tapa.