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¿Cambio de aceite para 5k y 10k? Wtf!

eso. hoy pasé a un taller que me parecía gris pero fui atendido por venezolanos. la mujer que me dio el presupuesto me preguntó si quería cambio para 5.000 o 10.000 kilómetros? ¿Qué chúcha wn?

Ojo, los venezolanos no tienen puta idea de autos y mantenciones. Así de simple.

El de 5k seguramente era 100% mineral, para eso mejor le echas aceite de relleno, es igual de mierda pero más barato.
 
mi auto queda sin garantia este mes, y tengo q cambiarle aceite, tienen algun taller recomendable? o voy a una copec lub no.mas?
 
Cambiar a 15k es matar el motor lentamente, a menos que sean full sintético (y ya estás llegando al límite) a esas alturas un semi es agua con cenizas. Para los motores turbo es recomendable un full sintético porque aguantan mejor la temperatura más alta, no se degradan tan fácil, independiente si es un deportivo de 400 hp o un compacto con motor 1.2 turbo.



En estricto rigor lo define la temperatura ambiente y las holguras o tolerancias del motor. En motores modernos se usan 5w20-40 porque los espacios entre piezas son cada vez más chicos. Y eso de "ponerle aceite más grueso cuando tiene mucho km" es de mecánico viejo, muy viejo. Un motor bien mantenido puede pasar 300k km y seguir con el mismo grado de aceite. Ojo https://www.rutamotor.com/aprende-reconocer-aceite-correcto-motor/



La mierda suelta queda en el filtro, lo que pasa en realidad es que todas esas holguras por desgate en retenes y sellos que están tapadas por el hollín del aceite, se destapan y empiezan a aparecer fugas. Eso se evita con cambios regulares, aunque sea mineral si se cambia en tiempos prudentes (5, 6k km) igual no se tapa.

No, porque el mismo fabricante lo recomienda, 15k, incluso en motores grandes es de 20k. Igual creo que es un gasto despreciable, 5 pesos por km, no es tanto, pero tampoco veo necesario cortar tanto la duración del aceite. Yo al menos cuando cambio el Mobil 1, sale impecable, parece que lo había echado recién.

Lo del aceite mas grueso es real, y se debe al desgaste natural de las piezas y que el motor se torna más ineficiente y eleva la temperatura. El motor no se ve afectado ya que funciona en rangos, no en un valor exacto (el rango sale en el mismo manual del fabricante). Al mecánico que voy, tiene en un vitrina todos los aceites y como va subiendo la viscosidad a medida que el motor se va rodando, aunque aclaro, que son cambios a alto kilometraje, por ejemplo, atiende camiones que han llegado a los 5 millones de km (con un par de ajustes de por medio).

Lo del filtro es cierto, pero solo en parte, un filtro como suele suceder con todos, no tiene una efectividad del 100%. Por eso uno cuando cambia el aceite se ve sucio, ya que también cumple una función de limpieza, y esta función con los aditivos puede causar estragos en motores que hayan tenido más suciedad acumulada, ya que la remueve de una sola vez. Ahora que tan sucio puede estar?, ni idea, pero es un riesgo, cuando se pasa de mineral a sintético (algunos piensan que siempre es para mejor, porque es sintético).
 
No, porque el mismo fabricante lo recomienda, 15k, incluso en motores grandes es de 20k. Igual creo que es un gasto despreciable, 5 pesos por km, no es tanto, pero tampoco veo necesario cortar tanto la duración del aceite. Yo al menos cuando cambio el Mobil 1, sale impecable, parece que lo había echado recién.

¿Qué fabricante recomienda cambio de aceite cada 15k km?? Si el aceite te sale impecable es porque ya es pura agua, un aceite debería ensuciarse con el tiempo. Hace no mucho que apareció un aceite Mobil para 20k millas que según ellos (ojo, según el fabricante del aceite) dura 20k millas (no km, fue un taldazo tremendo) o 1 año.

Lo del aceite mas grueso es real, y se debe al desgaste natural de las piezas y que el motor se torna más ineficiente y eleva la temperatura. El motor no se ve afectado ya que funciona en rangos, no en un valor exacto (el rango sale en el mismo manual del fabricante). Al mecánico que voy, tiene en un vitrina todos los aceites y como va subiendo la viscosidad a medida que el motor se va rodando, aunque aclaro, que son cambios a alto kilometraje, por ejemplo, atiende camiones que han llegado a los 5 millones de km (con un par de ajustes de por medio).

Un motor bien mantenido no deberá generar mayor holgura que signifique cambio del aceite. Además del roce entre pistón y camisa, hay conductos en le mismo pistón por donde debe fluir el aceite, esos conductos no tienen desgaste, entonces si echas un aceite más grueso dificultas que fluya por ahí aceite. En motores antiguos si puede ser, por un tema de materiales y holguras (por eso es de mecánico viejo) pero en motores actuales no se hace eso (de 30 años o menos).
Si fuese realmente cierto, entonces no recomendarían también aumento en viscosidad del aceite de cajas y diferenciales por ejemplo?

Lo del filtro es cierto, pero solo en parte, un filtro como suele suceder con todos, no tiene una efectividad del 100%. Por eso uno cuando cambia el aceite se ve sucio, ya que también cumple una función de limpieza, y esta función con los aditivos puede causar estragos en motores que hayan tenido más suciedad acumulada, ya que la remueve de una sola vez. Ahora que tan sucio puede estar?, ni idea, pero es un riesgo, cuando se pasa de mineral a sintético (algunos piensan que siempre es para mejor, porque es sintético).

"estragos" no diría, porque es simplemente desgaste de retenes o empaquetaduras que se hacen visibles (el daño está, pero no se ve). Distinto es el caso de una caja automática a la que nunca le han hecho el cambio de atf y el aceite ya está negro, ahí si que es un riesgo real de cagarla el cambiarle el aceite.
 
Última edición:
¿Qué fabricante recomienda cambio de aceite cada 15k km?? Si el aceite te sale impecable es porque ya es pura agua, un aceite debería ensuciarse con el tiempo. Hace no mucho que apareció un aceite Mobil para 20k km que según ellos (ojo, según el fabricante del aceite) dura 20k km o 1 año.



Un motor bien mantenido no deberá generar mayor holgura que signifique cambio del aceite. Además del roce entre pistón y camisa, hay conductos en le mismo pistón por donde debe fluir el aceite, esos conductos no tienen desgaste, entonces si echas un aceite más grueso dificultas que fluya por ahí aceite. En motores antiguos si puede ser, por un tema de materiales y holguras (por eso es de mecánico viejo) pero en motores actuales no se hace eso (de 30 años o menos).
Si fuese realmente cierto, entonces no recomendarían también aumento en viscosidad del aceite de cajas y diferenciales por ejemplo?



"estragos" no diría, porque es simplemente desgaste de retenes o empaquetaduras que se hacen visibles (el daño está, pero no se ve). Distinto es el caso de una caja automática a la que nunca le han hecho el cambio de atf y el aceite ya está negro, ahí si que es un riesgo real de cagarla el cambiarle el aceite.


Toyota, Hyundai y VW.

Hay motores que son tragones, o con el tiempo se ponen tragones (incluso más que otros del mismo modelo), y es normal, eso se puede mitigar con un aceite más viscoso, y el fabricante lo permite porque no da un valor exacto, da un rango.

Y el sintetico si trae un aditivo detergente y dispersante que limpia el motor. Y también se venden por separado estos aditivos, que sueltan toda la suciedad acumulada por un motor.

 
Técnicamente es correcto.

Ya que existen aceites de dudosa reputación:

MOBIL 10W40
HELIX 10W40
Amalie etc.

Y aceites de buena reputación y buena familia

LIQUIMOLY 5W30 o superior.
CASTROL 5W3O o superior
MOBIL 5/30 o superior etc


Que un aceite sea para 5000 o 10.000 depende solo de tu presupuesto y cariño que le tengas a tu auto.

Saludos desde Yumbel



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respuesta qla weona....

simple
mineral 5 a 7 mil km
semi 10 mil km
sintetico normal 15 mil km
sintetico long life hay hasta 30 mil km

Ahora...generalmente se cambia el aceite una vez al año pero si por ejemplo debes de hacerlo a los 10mil km y ya paso un año...y solo llevas 7 mil...no hay problema aguantarlo hasta que te cumpla el kilometraje

Regla general para elegir aceite...la viscosidad que se te indica para tu auto por tu fabricante la respetas hasta el final de los dias...eso de aumentar la viscosidad segun el kilometraje en si es cierto pero aplicable solo a vehiculos viejos...con toda la wea de valvulas variables y mierdas varias, meterle aceite mas grueso es matarlo sin importar el desgaste

otra wea....si usas mineral...no cambies a semi o full sintetico....y lo mismo si usas sintetico...no puedes cambiar el tipo porque queda la santa zorra

y puta....en marcas es solo gusto...pero marcas respetables...shell, mobil, castrol, liquimolly como lo mas tradicional y otras no tan tradicionales pero igual buenas; pentosin, fusch, gulf, total, febi, motul etc.

busca que especificacion usa tu wea de auto y metele eso....por ejemplo vw tiene sus normas qlas dependiendo del motor si es turbinado o es diesel, o weas asi.... vw502.00 vw503.00 vw504.00 y asi....busca eso
 
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