• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Como conviene arrendar un depa a estudiantes?

Bextor

Los perros de satan me persiguen
Registrado
2006/11/03
Mensajes
25.664
Sexo
Macho
Tengo varias preguntas respecto a este tema guachitos, espero que me ayuden.

A los estudiantes conviene arrendarles la wea asi pelado o amoblado?
que se considera como amoblado? (que cosas son esenciales para determinarlo como tal)
es verdad que se debe pagar una especie de impuesto por arrendar un depa amoblado?
conviene pedir la asistencia de un corredor de propiedades para este caso?

Saludos!
 
Tengo varias preguntas respecto a este tema guachitos, espero que me ayuden.

A los estudiantes conviene arrendarles la wea asi pelado o amoblado?
que se considera como amoblado? (que cosas son esenciales para determinarlo como tal)
es verdad que se debe pagar una especie de impuesto por arrendar un depa amoblado?
conviene pedir la asistencia de un corredor de propiedades para este caso?

Saludos!

encontre esto en el SII, espero te sirva

¿Debe ser emitida una boleta por concepto de arriendo habitacional y afectarla con el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?


Respuesta Fecha de Actualización: 27/11/2014
Al arrendar un inmueble sin amoblar, el arrendador no tiene obligación de emitir boleta, pues este servicio no está gravado con IVA.
Este arrendamiento será gravado con IVA, siempre y cuando se arriende amoblado. En tal caso, puede existir obligación de emisión de factura por el arrendatario o usuario del inmueble, según lo dispuesto en la Resolución Exenta N° 300, de 1970, revalidada de acuerdo con instrucciones contenidas en la Circular N° 111, de 1975.

http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/iva/001_030_1214.htm
 
Última edición:
obvio q conviene arrendar un depa desocupado po manzanilla... entre pagar 120.000 x una pieza roñosa en una casa ajena donde no podí tirarte un peo ni podí llegar tarde, con una mina o copeteado pk te webean, la mano es arrendar un depa con 2 wnes más donde vas a pagar lo mismo o inclusive menos pero ahora vai a poder hacer lo q quieras pq es TU casa.

Si eres realmente vivaracho , tu arrienda el departamento y después voh subarrendai las piezas... en vez de pagar, vas a terminar ganando plata. Yo lo hice así, cobraba barato, unos compañeros de carrera se fueron para allá (igual conviene wns conocidos) y me fui a la mejor pieza...y así todo me sobraban 20 lucas mensuales, plata con que puse cable e internet. Los otros 2 culiaos más felices no podían estar, pagaban una cagá y tenían hasta banda ancha los wns.

Solo si eres zorrón o tení mucha plata aplica arrendar depa amoblado y moverte con corredor de propiedades, sino pico... si eri camboyano e hijo del rigor piensa que basta q cada wn en su pieza tenga su cama, una mesita pa estudiar, internet y ya estai listo, con eso y q la cocina y el baño estén impeques ya no querí más, si la wea es un lugar pa estudiar y no pa hacer vida social. Después en el tiempo uno se empieza a conseguir weas pa amoblarlo. Un amigo q tmb arrendó un departamento en primer año tenía de asiento del comedor unos tarros de pintura dados vuelta q se consiguió en la calle, otro wn prestaba su mesa pa tomar tecito y otro ponía la radio.... en esa simpleza puta q éramos felices.,
 
Un amigo me ofrecio el depto de su abuela por 60 lucas en marzo , pero es pieza compartida con mi amigo.
Me importa una pichula , paso todo el día afuera :awesome:
 
obvio q conviene arrendar un depa desocupado po manzanilla... entre pagar 120.000 x una pieza roñosa en una casa ajena donde no podí tirarte un peo ni podí llegar tarde, con una mina o copeteado pk te webean, la mano es arrendar un depa con 2 wnes más donde vas a pagar lo mismo o inclusive menos pero ahora vai a poder hacer lo q quieras pq es TU casa.

Si eres realmente vivaracho , tu arrienda el departamento y después voh subarrendai las piezas... en vez de pagar, vas a terminar ganando plata. Yo lo hice así, cobraba barato, unos compañeros de carrera se fueron para allá (igual conviene wns conocidos) y me fui a la mejor pieza...y así todo me sobraban 20 lucas mensuales, plata con que puse cable e internet. Los otros 2 culiaos más felices no podían estar, pagaban una cagá y tenían hasta banda ancha los wns.

Solo si eres zorrón o tení mucha plata aplica arrendar depa amoblado y moverte con corredor de propiedades, sino pico... si eri camboyano e hijo del rigor piensa que basta q cada wn en su pieza tenga su cama, una mesita pa estudiar, internet y ya estai listo, con eso y q la cocina y el baño estén impeques ya no querí más, si la wea es un lugar pa estudiar y no pa hacer vida social. Después en el tiempo uno se empieza a conseguir weas pa amoblarlo. Un amigo q tmb arrendó un departamento en primer año tenía de asiento del comedor unos tarros de pintura dados vuelta q se consiguió en la calle, otro wn prestaba su mesa pa tomar tecito y otro ponía la radio.... en esa simpleza puta q éramos felices.,

wena wn, vale por el comentario. En todo caso pa poner un poco de contexto mi familia adquirio un depa para ponerlo en arriendo, y justamente pensamos en eso de subarrendar. Ahora, yo no me puedo vivir alla, asique tendra que un weon X poner su firma y ver el si lo divide con dos weones mas.

si mal no entendi, tu eras dueño de un depa que pusiste en arriendo? nunca tuviste dramas con el pago de los estudiantes?
 
Yo pienso que es mejor arrendar sin muebles, porque si rompen algo de un valor alto, quedarás con tragedia. En cambio vacío cuando los weones se van una pintadita y era. A demás para los arrendatarios es mas barato.
 
igual un sillón viejo y una mesa de 30 lucas del sodimac pueden marcar diferencia
 
wena wn, vale por el comentario. En todo caso pa poner un poco de contexto mi familia adquirio un depa para ponerlo en arriendo, y justamente pensamos en eso de subarrendar. Ahora, yo no me puedo vivir alla, asique tendra que un weon X poner su firma y ver el si lo divide con dos weones mas.

si mal no entendi, tu eras dueño de un depa que pusiste en arriendo? nunca tuviste dramas con el pago de los estudiantes?

yo viví las 2 caras de la moneda:

1. El antiguo departamento familiar que ya no se usaba se le arrendó a 3 universitarios. Como el arrendatario anterior (una familia) lo dejó con las típicas pifias de harto uso (algunas llaves medias webiadas, paredes algo manchadas, etc) y como no teníamos tiempo ni plata para arreglarlo y dejarlo impeque, al final se lo arrendamos así no mas al papá de un mina media hippie q estudiaba en la udec. Se arrendó barato pq habían pifias pero la mina no estaba ni ahí. Esa wna subarrendó piezas pero no webiamos (hay arrendatarios q no permiten subarriendos). La movida como negocio fue ahí no más, pero al menos nunca dejaron de pagar.

2. Cuando me vine a Santiago y a propósito de esta misma historia aprendí la movida y yo arrendé un departamento donde luego lo subarrendé a otros 2 universitarios. Fea y vieja la wea de depto, pero funcional a cagar. Pagaba 140 y arrendaba una pieza en 85 y otra en 75 (yo no pagaba arriendo). Los 20 que me sobraban eran pal cable e internet. Los cabros felices pq el precio q les ofrecía no lo vieron en ningún otro lado. La paja es q ante cualquier wea yo tenía q poner la cara, pero si no pagaba arriendo era lo mínimo q podía hacer.

Respecto de arrendar un depa a universitarios no lo aconsejo mucho a menos q no quieras arreglarlo mucho pq una familia normal te pide q esté impeque. Ya q se fue la cabra culiá ahora al departamento de mi familia lo vamos a arreglar y vamos a gastar como 1 millón, pero después el arriendo lo vamos a subir como en 50 lucas.
 
Última edición:
Tengo varias preguntas respecto a este tema guachitos, espero que me ayuden.

A los estudiantes conviene arrendarles la wea asi pelado o amoblado?
que se considera como amoblado? (que cosas son esenciales para determinarlo como tal)
es verdad que se debe pagar una especie de impuesto por arrendar un depa amoblado?
conviene pedir la asistencia de un corredor de propiedades para este caso?

Saludos!

amoblado: su cama con conchon sin sabanas , un closet con ganchos de ropa, un escritorio pelado, un velador con lampara , pieza con buena iluminacion artificial , su tele , wifi y chao.

pd: pense que era una pieza y es el depto completo
 
Volver
Arriba