Me sorprende un poco la cantidad de weas que les atribuyen al pueblo mapuche en este hilo, de todos los libros de historia que he podido leer, jamas de los jamases los han considerado como destacables en nada fuera de ser huasos brutos buenos pa los combos (desde donde sale su historica fiereza en combate, ahi nada que decir), de hecho los unicos textos que vanaglorian a los mapuches son solo chilenos, weones como peter cochayuyo donde los wns son casi astronautas en sus libros; fuera de este pais no los consideran ni en bajada, y es bien considerable ya que no son originarios como dicta la palabra, vinieron desde el norte asesinando y saqueando otros pueblos que SI eran originarios y ni en esos paises los pescan.
Me causa curiosidad la cantidad de habilidades que les atribuyen particularmente por el hecho de que es conocido el factor de que ni siquiera desarrollaron un lenguaje digno de ser estudiado (fuera de un nicho ultra infimo), una wea super pobre.
Ahora, la competencia zonal que tenian los mapuches tambien era considerable si los pones al lado de los incas particularmente, los weones eran enanos en comparacion y por ahi puede que se hayan disminuido sus logros, pero de igual forma, me parece raro que nunca escuche, lei o fui instruido de esta cantidad de logros que les atribuyen, wea que me parece bien rara siendo que si los weones fueran tan pulentos, te enseñarian esas weas desde la basica considerando el indigenismo rampante en este continente desde que el wokismo se hizo moda.