• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Cuál es la carrera más completa-integral que se imparte en Chile?

Gnosi Seauton

Hincha Huevas
Registrado
2012/04/06
Mensajes
187
Dentro del ámbito de lo que podría denominarse "Humanidades" ¿cuál podría ser?. Literatura, Antropología, Sociología, Filosofía, Historia, Psicología. ¿Qué piensan? Si argumentan sería mejor. Saludos.
 
Buen tema, pero soy un ignorante al respecto.

Por tincá, Filosofía debe ser la más global, ya que de ahí surge la psicología. La diferencia entre ambas es que esta última aplica método científico, tal como la sociología.

A mi parecer, el orden es: Filosofía > Psicología > Sociología

La filosofía te enseña a pensar y analizar, mientras que la psicología, al ser más científica, te entrega dogmas.

Extrapolándolo a un plano paralelo, sería la diferencia entre el pintor y el restaurador.

Ahora, cero conocimiento al respecto... googlea y ve los orígenes y ramificaciones de cada una, para que tengas una idea.
 
No es por defender mi carrera, pero es de la que más tengo conocimientos (obviamente). En Historia, al menos en la U. de Chile, te tratan de hacer ver que no todo lo que te enseñaron en el colegio es correcto. La historia oficial es en mayor parte una mentira para agrandar al estado (héroes patrios, nacionalismo barato, etc.). La historia debe tender a ser lo más objetiva posible dentro de un mundo de subjetividades, y analizar a profundidad las causas y consecuencias de los hechos ocurridos en el pasado, y no llegar a la mera repetición de éstos.

Es una buena carrera, te enseñan a sacarle el estigma de historia repetitiva, te enseña a pensar la historia de otro punto de vista, y como diferentes historias se entrelazan y se desarrollan paralelamente. Ahora claro, no vamos a empezar a ser posmodermos y decir que todo es relativo, pero mucho depende de tus preferencias personales, y creo que todas las carreras tienen sus lados positivos, y dependen exclusivamente de tu capacidad personal, y que tan seria sea la institución en que estudies.

Saludos!
 
No es por defender mi carrera, pero es de la que más tengo conocimientos (obviamente). En Historia, al menos en la U. de Chile, te tratan de hacer ver que no todo lo que te enseñaron en el colegio es correcto. La historia oficial es en mayor parte una mentira para agrandar al estado (héroes patrios, nacionalismo barato, etc.). La historia debe tender a ser lo más objetiva posible dentro de un mundo de subjetividades, y analizar a profundidad las causas y consecuencias de los hechos ocurridos en el pasado, y no llegar a la mera repetición de éstos.

Es una buena carrera, te enseñan a sacarle el estigma de historia repetitiva, te enseña a pensar la historia de otro punto de vista, y como diferentes historias se entrelazan y se desarrollan paralelamente. Ahora claro, no vamos a empezar a ser posmodermos y decir que todo es relativo, pero mucho depende de tus preferencias personales, y creo que todas las carreras tienen sus lados positivos, y dependen exclusivamente de tu capacidad personal, y que tan seria sea la institución en que estudies.

Saludos!

Interesante, gracias por la respuesta! ¿Qué tal ha sido, intelectualmente hablando, estudiar historia? ¿Existe formación científica dentro de la carrera (estadística o algo así)? ¿Cómo se relacionan con las otras áreas de las Humanidades, por ejemplo con la Filosofía, el Arte, Psicología, Sociología, etc? ¿Son consideradas áreas dignas de ser estudiadas dentro de la formación o sencillamente son cosas ajenas a la carrera de Historia? ¿Qué tal es el ambiente académico (profesores y alumnos)? ¿Qué tal la misma carrera en otras universidades (PUC o alguna no tradicional)?

De verdad me interesa la respuesta, saludos compadre!
 
Yo estudio Historia, pero aún así no me arriesgaría a tirarme por alguna en particular, personalmente encuentro la Historia bastante completa, te entrega muchas herramientas y conocimientos para desenvolver y ver la realidad o la verdad en los hechos pasados, estableciendo puentes pasado-presente y viceversa, incluso algunos autores sostienen que puede extrapolarse al futuro...tal como puso el compadre de arriba uno se da cuenta de muchas mentiras y exageraciones a personajes nacionales, es cuatico ver como casi todos odiaban a Pratt en la armada porque el loquito era abogado y más inteligente que la tropa de simios que ocupaban cargos, incluso técnicamente fue un castigo mandarlo con la Esmeralda...ahora lo tienen de ídolo los care' raja...o ver las famosas cartas de Portales, que aparte de ver puras puteadas pasaba hablando de que tiraba rico con una de sus minas, Coni creo que la llamaba...es bakan empezar a ver el mundo con otros ojos, aplicar todo el conocimiento adquirido y las bases propias para analizar todo, creo que debe pasarle a todos con sus carreras.
 
Sociología. La sociología abarca todos los temas de la humanidad. Todos. En sociología ves psicología, economía, filosofía, ciencias políticas, antropología (son como hermanas con la antropología), historia y hasta puedes aplicarla en literatura o apoyarte en la literatura. Te explico sus ventajas (en el sentido de ser la más integral) frente a cada una de esas disciplinas:

-Frente a la psicología, la sociología tiene la ventaja de no quedar atada al nivel individual. La sociología puede ir desde analizar a un sujeto individual a estudiar una sociedad entera y hasta el sistema social mundial. La sociología ser traslapa con el trabajo de la psicología en trabajos como las teorías de la acción y la decisión, además de explicar los fenómenos psicológicos desde una perspectiva social. (Ojo: nada que ver con la psicología clínica o cognitiva.)
-Frente a la historia, la sociología tiene la ventaja de no vivir en el pasado. Puede dedicarse a analizar el pasado si lo desea, pero de hecho se especializa en trabajar fenómenos contemporáneos, además de otros fenómenos que no entran en el ámbito de la historia (como los que se remiten a los sujetos, a las normas sociales, a la interacción, a la acción social, etc.). Obviamente, también se desenmascara a los personajes que se endiosan. Se ve la historia bajo un análisis social, y así logras ver todo el contexto en el que se desarrollan los sucesos históricos.
-Frente a la antropología, la sociología tiene la ventaja de estudiar lo cultural sin limitarse a ello. Además, los antropólogos se especializan en estudiar otras culturas: la sociología puede estudiar tanto otras culturas como la cultura occidental.
-Frente a las ciencias políticas, la sociología es más integral porque aborda los problemas del poder desde una perspectiva menos institucional. Además (otra vez), la sociología no se remite sólo a las cuestiones políticas.
-Frente a la economía, la sociología tiene la ventaja de integrar lo económico dentro de lo social y lo cultural, cosa que la teoría económica neoclásica olvida.
-Frente a la filosofía, la sociología tiene una ventaja: es una ciencia. La filosofía no tiene ningún respaldo empírico. Por cierto, eso no significa que no se lee filosofía para abordar problemas sociológicos: continuamente se habla de Marx, Hegel, Hiedegger, Gadamer, Husserl, Kant, y prácticamente todo filósofo que diga algo sobre la sociedad, la ciencia o la razón.
-Frente a la literatura, la sociología tiene la ventaja de ser una ciencia y de estudiar fenómenos como todos los que describí antes.

De hecho, es posible considerar que la amplitud del objeto de estudio de la sociología sea más un problema que una virtud. Abarca demasiado, DEMASIADO.

PD: Soy (casi)licenciado en Sociología.
 
co
Sociología. La sociología abarca todos los temas de la humanidad. Todos. En sociología ves psicología, economía, filosofía, ciencias políticas, antropología (son como hermanas con la antropología), historia y hasta puedes aplicarla en literatura o apoyarte en la literatura. Te explico sus ventajas (en el sentido de ser la más integral) frente a cada una de esas disciplinas:

-Frente a la psicología, la sociología tiene la ventaja de no quedar atada al nivel individual. La sociología puede ir desde analizar a un sujeto individual a estudiar una sociedad entera y hasta el sistema social mundial. La sociología ser traslapa con el trabajo de la psicología en trabajos como las teorías de la acción y la decisión, además de explicar los fenómenos psicológicos desde una perspectiva social. (Ojo: nada que ver con la psicología clínica o cognitiva.)
-Frente a la historia, la sociología tiene la ventaja de no vivir en el pasado. Puede dedicarse a analizar el pasado si lo desea, pero de hecho se especializa en trabajar fenómenos contemporáneos, además de otros fenómenos que no entran en el ámbito de la historia (como los que se remiten a los sujetos, a las normas sociales, a la interacción, a la acción social, etc.). Obviamente, también se desenmascara a los personajes que se endiosan. Se ve la historia bajo un análisis social, y así logras ver todo el contexto en el que se desarrollan los sucesos históricos.
-Frente a la antropología, la sociología tiene la ventaja de estudiar lo cultural sin limitarse a ello. Además, los antropólogos se especializan en estudiar otras culturas: la sociología puede estudiar tanto otras culturas como la cultura occidental.
-Frente a las ciencias políticas, la sociología es más integral porque aborda los problemas del poder desde una perspectiva menos institucional. Además (otra vez), la sociología no se remite sólo a las cuestiones políticas.
-Frente a la economía, la sociología tiene la ventaja de integrar lo económico dentro de lo social y lo cultural, cosa que la teoría económica neoclásica olvida.
-Frente a la filosofía, la sociología tiene una ventaja: es una ciencia. La filosofía no tiene ningún respaldo empírico. Por cierto, eso no significa que no se lee filosofía para abordar problemas sociológicos: continuamente se habla de Marx, Hegel, Hiedegger, Gadamer, Husserl, Kant, y prácticamente todo filósofo que diga algo sobre la sociedad, la ciencia o la razón.
-Frente a la literatura, la sociología tiene la ventaja de ser una ciencia y de estudiar fenómenos como todos los que describí antes.

De hecho, es posible considerar que la amplitud del objeto de estudio de la sociología sea más un problema que una virtud. Abarca demasiado, DEMASIADO.

PD: Soy (casi)licenciado en Sociología.
compadre me atrevo a refutarlo, la Historia que vive en el pasado es una mierda sin sentido, nace anticuada. Las escuelas historiográficas desde Annales para adelante busca una base en el presente, siempre tiene que tener una intención en el presente la investigación histórica para tener sentido, por ejemplo de que sirve saber lo que almorzaba Allende el día que se suicido si no presenta una utilidad en el hoy, ese saber por saber convirtió a la historia en una pseudo-ciencia de segunda categoría antiguamente, hoy se busca lo contrario. Aunque no te niego que Historiadores y Sociólogos son enemigos mortales, como también Historiadores y Psicólogos, Historiadores y Filósofos, y Historiadores con otros Historiadores, malditos Historiadores arruinaron la Historia!
 
compadre me atrevo a refutarlo, la Historia que vive en el pasado es una mierda sin sentido, nace anticuada. Las escuelas historiográficas desde Annales para adelante busca una base en el presente, siempre tiene que tener una intención en el presente la investigación histórica para tener sentido, por ejemplo de que sirve saber lo que almorzaba Allende el día que se suicido si no presenta una utilidad en el hoy, ese saber por saber convirtió a la historia en una pseudo-ciencia de segunda categoría antiguamente, hoy se busca lo contrario.
No me refería a que nunca consideraba el presente. Las nuevas escuelas de historia son muchísimo mejores que las clásicas. Pero igualmente el objeto de estudio de la historia está en hacer un análisis del pasado, aun cuando sea en pos de explicar el presente. Hay sociólogos que igual se dedican a eso, pero también están el resto de los sociólogos que analizan fenómenos contemporáneos.

Aunque no te niego que Historiadores y Sociólogos son enemigos mortales, como también Historiadores y Psicólogos, Historiadores y Filósofos, y Historiadores con otros Historiadores, malditos Historiadores arruinaron la Historia!
:lol2: Había visto eso antes con los sociólogos. :risa:
 
No me refería a que nunca consideraba el presente. Las nuevas escuelas de historia son muchísimo mejores que las clásicas. Pero igualmente el objeto de estudio de la historia está en hacer un análisis del pasado, aun cuando sea en pos de explicar el presente. Hay sociólogos que igual se dedican a eso, pero también están el resto de los sociólogos que analizan fenómenos contemporáneos.

:lol2: Había visto eso antes con los sociólogos. :risa:
Son distintas maneras de estudio, hasta para las escuelas más extravagantes jugar con el presente y el futuro es simbolo de rechazo académico rotundo. Simpre mis profes me han dicho que hay que cuidarnos de los Sociólogos, porque nos quitan la pega xD ustedes encuentran soluciones en el presente, la Historia solo más y más preguntas, lo cual no significa para mi una descalificación para ninguno de los dos lados.
 
Son distintas maneras de estudio, hasta para las escuelas más extravagantes jugar con el presente y el futuro es simbolo de rechazo académico rotundo. Simpre mis profes me han dicho que hay que cuidarnos de los Sociólogos, porque nos quitan la pega xD ustedes encuentran soluciones en el presente, la Historia solo más y más preguntas, lo cual no significa para mi una descalificación para ninguno de los dos lados.
Muy de acuerdo. Sobre todo con la parte de "hay que cuidarnos de los Sociólogos, porque nos quitan la pega". :lol2: Pero ese es mi punto: la sociología le quita la pega a todas las otras ciencias, porque estudia tantas cosas, abarca tanto, que puede hacerlo.
 
Muy de acuerdo. Sobre todo con la parte de "hay que cuidarnos de los Sociólogos, porque nos quitan la pega". :lol2: Pero ese es mi punto: la sociología le quita la pega a todas las otras ciencias, porque estudia tantas cosas, abarca tanto, que puede hacerlo.
El que mucho abarca poco aprieta, creo que estarás de acuerdo que es su mayor pifia
 
El que mucho abarca poco aprieta, creo que estarás de acuerdo que es su mayor pifia
Más o menos no más. Es cierto que si todos los sociólogos se dedicaran a una cosa, la hubieran desarrollado mucho más de lo que está desarrollada ahora, pero eso no implica que la sociología no desarrolle nada. Ha desarrollado mucho temas profundamente, y al abarcar tantos temas ha traído nuevas perspectivas a viejos problemas.

Pero igual es complicado que abarque tanto. Sobre todo para uno que es un sociólogo recién salido. No sabes para donde apuntar.
 
Antropología yo creo. Historia me tinca también.
X2
Principalmente porque abarca casi todas( si es que no son todas) las ciencias, no soy experto en ello, pero la tuve como un ramo en la U y ahí ves la dimensión del estudio del hombre de forma integral.
 
De todas las ciencias y disciplinas me gusta la historia
Pero creo que la mas integral siempre sera la filosofia,pues de ella parte todo,y me da risa cuando los cientificoides e ingenieros ven con burla a los estudiantes de filosofia,cuando en realidad esta es una de las ramas mas subvaloradas en la actualidad,cuando deberia ser una de las principales,esto de hacer pensar a la gente ,compartir pensamientos,definir la realidad deberian ser cosas obvias que se enseñen para ser mejores personas junto con los valores,pero la wea hoy en dia es practicamente una asignatura de relleno en el colegio pos weon,alli tenis la realidad de la sociedad contemporanea utilitarista,que vive rapido y muere rapido sin sentarse a reflexionar de la vida como en otros tiempos.
 
Interesantes respuestas.

Creo que el mayor problema de la sociología, a fin de cuentas, es que hasta ahora no ha logrado -hasta donde entiendo- generar ningún cambio relevante en la sociedad, al parecer aún está anclada en el análisis meramente descriptivo del ser ("la sociedad") sin pasar a un grado más activo para modificarla. Seguramente hay escuelas que postulan esto, pero en la práctica los sociólogos no han logrado demostrar que su conocimiento les permite cambiar las cosas. Nómbrenme un sociólogo influyente en Chile (!no sólo en la Academia!), influyente en el sentido de haber transformado la sociedad o alguna de sus instituciones (educativas, militares, etc). A fin de cuentas, salvo excepciones, también parece verdad ese dicho de que los sociólogos, finalmente, se dedican "hacer encuestas y estudios de mercado". Con mucho respeto obviamente. Saludos!
 
Interesantes respuestas.

Creo que el mayor problema de la sociología, a fin de cuentas, es que hasta ahora no ha logrado -hasta donde entiendo- generar ningún cambio relevante en la sociedad, al parecer aún está anclada en el análisis meramente descriptivo del ser ("la sociedad") sin pasar a un grado más activo para modificarla. Seguramente hay escuelas que postulan esto, pero en la práctica los sociólogos no han logrado demostrar que su conocimiento les permite cambiar las cosas. Nómbrenme un sociólogo influyente en Chile (!no sólo en la Academia!), influyente en el sentido de haber transformado la sociedad o alguna de sus instituciones (educativas, militares, etc). A fin de cuentas, salvo excepciones, también parece verdad ese dicho de que los sociólogos, finalmente, se dedican "hacer encuestas y estudios de mercado". Con mucho respeto obviamente. Saludos!
Uff, tema complicado ese. A ver, vamos por partes:
1) ¿Qué carrera humanistas han hecho un cambio en la sociedad? ¿La filosofía ha cambiado algo en la sociedad? ¿Acaso la antropología ha cambiado algo? ¿La psicología ha cambiado algo en la sociedad (o incluso en el individuo? ¡Nada! Ninguna carrera humanista ha cambiado nada. Y no porque no tengan los conocimientos, sino porque no están al poder. A quienes tienen el poder poco les importa lo que un sociólogo, historiador o antropólogo tiene que decir. A los únicos que pescan son a los economistas. En fin, si quieres cambiar el mundo más allá del conocimiento o lo local, mejor no estudies Humanidades ni Ciencias Sociales.
2) ¿Quiénes son los cientistas sociales para decir cómo hay que cambiar el mundo? Esa es una cuestión filosófica. ¿Acaso por ser científicos tenemos derecho para decir qué hay que cambiar y cómo hay que cambiarlo? ¿Para llegar adónde? Esa discusión no es simple. Incluso en problemas que parecen obvio, como decir que la pobreza es un problema, se torna un complejo debate que incluye hasta tintes ideológicos. Aunque todos queremos pensar que no se trata de interpretar el mundo, sino de transformarlo (parafraseando a Marx), lo cierto es que querer transformarlo implica una profunda reflexión política, ideológica, social, axiológica y hasta epistemológica.
3) Ahora, si modificamos lo que entendemos por "cambio en la sociedad" y lo traemos a lo más pequeño, lo más local, podemos decir que los sociólogos y los otros cientistas sociales si pueden producir cambios. La forma más típica es a través de las políticas sociales, es decir en el trabajo con el gobierno, por el lado público, y con las ONG, por el lado privado. Ahí hay posibilidades de cambios reales. Está lleno de profesionales de esta área sacándose la cresta todos los días para mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan.

Con todo respeto también, te digo que esa crítica a la sociología es la más débil de todas. Sobre todo por el primer punto que señalo. Ninguna carrera humanista ha hecho cambios relevantes en la sociedad. Ninguna. Así que no te sirve como argumento para decidir entre ellas.
 
La historia últimamente también está tomando muchos elementos de otras ciencias sociales y disciplinas humanistas, principalmente en el cotejo de fuentes, se ocupa mucho la ciencia (entendida en el amplio aspecto, no solo ciencia 'dura') para trabajar con elementos del pasado. Por ejemplo, la lingüística se ocupa para investigar escritos antiguos, ver si concuerdan con la época, cosas por el estilo. En mi tesis aunque me enfoque en las fuentes escritas, ocupe mucho material periodístico, revistas, etc. Otras compañeras hicieron entrevistas, e incluso ocuparon datos estadísticos, ya sea recolectados del INE, o de otras fuentes.

La historia está enfocada en el presente, es un gran error cuando la presentan como la ciencia (si es que quieren entrar en esa discusión...) del pasado, claro, no se puede negar el enfoque que muchos antiguos (y algunos modernos) historiadores le dan al tema, pero creo que las cosas deben ser útiles, y el conocimiento por el conocimiento si bien no es inútil, no es la mejor manera de enfocarse. El mismo tema que realice en mi tesis se enfoca principalmente en la Historia del Tiempo Presente, y la importancia que se le da a los procesos históricos recientes, para el desarrollo de los acontecimientos actuales. Todavía no se puede llegar a una investigación histórica profunda de cosas que pasan HOY mismo, pero cada vez nos acercamos más, y creo que ahí hay un problema con los enfoques, la historia no se puede separar nunca, cualquier clasificación es simplemente para un mejor estudio, pero al acotarnos tantos limitamos las posibilidades de estudio, y nos cortamos aunque sea de manera involuntaria.

Nuevamente para dar un ejemplo, el tema de mi Tesis fue la labor política de la Iglesia católica en la dictadura, y si bien soy un ateo recalcitrante, y abogo por el fin del catolicismo, no pude negar el aporte positivo de la Iglesia durante ese periodo, y mis creencias personales no se vieron en conflicto con un tema puntual. Un buen historiador (no creo serlo, soy un mero casi licenciado recién) debe ser lo más imparcial posible dentro de un estudio, y poder hacer valoraciones más allá de sus creencias personales, y si bien durante la dictadura la Iglesia fue un espacio de 'progresismo' y de libertad, durante los últimos 20 años, se convirtió en un antro de viejos conservadores, dejando morir todos, o casi todos elementos progresistas de su seno.

Pero al final el problema es que adolecen todas las ciencias sociales y resto de disciplinas humanistas, tratamos profundamente con las personas, y nunca vamos a estar desprovistos de egos, manías, preferencias personales, y al no trabajar con temas incuestionables (como lo hacen las ciencias 'duras') Se nos hace mucho más difícil ser escuchados y tomados en cuenta por una sociedad que es profundamente dependiente de objetivos inmediatos sin pensar en lidiar con los problemas que nosotros estamos capacitados para enfrentarnos. (Como el dilema del objetivo de las ciencias...la energía nuclear no es de por si buena ni mala, pero ¿creen que se hubiera lanzado la bomba atómica si un montón de humanistas -filósofos, historiadores, sociólogos, antropólogos, etc.- hubieran sidos los encargados de ella en ese momento?)

P.s: sobre unas preguntas que me hicieron, en la Chile la carrera se enfoca mucho en el lado 'duro', claramente muchos profes tienen sus opiniones personales, pero se trata de ser una carrera lo más 'científica' posible, por algo el departamento encargado se llama incluso "Departamento de Ciencias Históricas". Los tres enfoques principales eso si, siguen siendo las historias del pasado - Latinoamérica, Chile, y Europa- que conforman en los distintos ramos la mayoría del programa de estudios, con algunos cursos de teoría bastante interesantes (intro I y II, teoría de la historia, historiografía, etc.), y una buena oferta de seminarios de distintos ámbitos, como paleografía, historia de oriente (china, india, japón, etc.), estudios árabes, etc.

De otras universidades no tengo muchos conocimientos empíricos, pero se por comentarios que la Católica y la Alberto Hurtado son bastante buenas, pero no podría decirlo de mi experiencia personal.

Saludos!
 
Volver
Arriba