Si wn la cago
Q wea mas básica tonta y latera
Digna de cabros chicos
Algunas películas como esta simplemente no son para nosotros, compadre. No sé usted, pero yo me encuentro en ese rango etario que algunos prestigiosos artículos llaman “milenial de geriátrico”,lo que significa que aunque técnicamente soy un miserable milenial, todas mis referencias culturales durante mi etapa de crecimiento coincidieron con las de la generación x. Y al parecer algunos directores de estas obras están en una edad similar, lo que podría explicar por qué tienen ese aire medio nostálgico hacia la cultura de mediados y finales de los 90 y hacia esa primera década de internerd, así que entiendo por qué mucha gente que está en sus treinta y tantos puede conectar con ellas. Pero la mayoría de estas películas las siento como cintas sobre la siguiente generación reaccionando al arte hecho para la generación anterior. No parecen estar hechas exactamente para mí, existe cierta distancia entre estos films y yo.
Ahora, ¿qué es lo que me molesta? pasa que creo que muchas de estas weas están construidas y ejecutadas deliberadamente, apoyándose excesivamente en ese tipo de atmósfera concreta, y una de las razones es porque parte de su público objetivo tiene problemas para prestar atención a la pantalla por tiempos prolongados. No sé si has conversado con estos cabros (entre 20 y 30 años), pero muchos de estos muchachos también prefieren que los puntos y temas importantes se los expliquen directamente. Así no tienen necesidad de prestar toda su atención a una película que funciona de esa manera. Los weones simplemente pueden dejarse llevar por su atmósfera y vibras mientras hacen scrolling, escuchan de fondo esos scores de mierda con zumbido ambiental y cuando realmente ocurre algo importante, aparece alguien que se los explica mediante el diálogo. Así saben cuándo levantar la vista del teléfono.
Y puta, la narrativa requiere cierta participación activa del espectador, incluso cuando es lenta, no me vengan con weas. Quizás para ellos es demasiado parecido a trabajar. Entonces, más allá de la calidad objetiva, estas weas no se ajustan a mis necesidades. Necesito que pasen cosas, que ocurran acontecimientos, que la película avance orgánicamente. Porque durante el día, de un tiempo a esta parte, tengo que mirar esa segunda pantalla casi como la mayoría, y quiero que una película nueva esté construida para obligarme a prestar atención. Es mi escapismo. Pero con algo como esto, incluso si conceptualmente me gusta lo que intenta plantear, termina haciendo demasiadas cosas que acabo odiando. O sea, en esta wea hay una secuencia en la que el negro Ejiofor (lo acabo de buscar en imdb) camina de un lado para otro y mira un papel mural amarillo, mientras de fondo suena un sintetizador haciendo un zumbido de mierda que parece durar una eternidad. Ajaja… atmósfera y vibras, papá!
Soy fan de las películas atmosféricas de todas las épocas, y de cosas que la mayoría encuentra de lo más soporíferas que hay, pero particularmente de estas creo que finalmente es su estética la que tampoco soporto. Odio cómo se ven, cómo suenan y cómo se mueven. No hay mucho que disfrutar para mí, son weas para ellos, y me complace decir que ya no tengo que verlas.