• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Cuántos científicos creen en Dios?

6543210

Bosta
Registrado
2014/11/08
Mensajes
538
Sexo
Macho
a medida que aumentan sus conocimientos , se apartan de la fe, o derechamente adhieren al ateísmo?
 
Esta frase lo resume bien:

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él. Louis Pasteur.
 
A qué se puede deber ese pensamiento?

A que el científico duda, pero no niega ni afirma de antemano. Dios no es algo en lo que haya que creer o no, no se trata de eso. Eso es una perversión detrás de la idea que se intentó traspasar a futuras generaciones. Si realmente quieres entender a lo que se refieren los textos antiguos con Dios, en sus variadas acepciones, necesariamente debes dudar, pero no negarlo ni afirmarlo. Dudar y poner atención, poniendo en duda absolutamente todo. Solo así de a poco te va a ir haciendo sentido y vas a saber de lo que hablaban.
Un poco de ciencia va a alejarte de eso, pero un proceso aún más riguroso (más científico), te lo va a mostrar. Mientras más acabado sea el método científico, más completa será la imagen y más vas a entender de que se trata.
Acabo de encontrarme con una idea interesante al respecto. Independiente de que haya sido un hecho histórico o no, el mensaje que hay detrás sigue entendiendose. El único en la biblia que tuvo el placer de tocar al hijo de Dios, fue el que dudó. Luego de que Jesús resucitara, estuvo compartiendo con todos sus apóstoles menos con Tomás. Y cuando volvió y lo vió no creyó que era él, y para que viera que era él lo dejó tocar sus heridas de las manos. Es el único que puede decir sí, es Verdad, yo lo toqué con mis propias manos.
 
Última edición:
uta solo gogleando llegue a la lista

http://www.godandscience.org/apologetics/sciencefaith-es.html

el mas conocido de los que si creian fue Albert Einstein

Me refiero a cientificos bakanes, no a weones auspiciados por becaschile y similares.

pero Albert Einstein según lo que tenia entendido creía en un "dios panteísta " por el otro lados mientras los científicos son mas antiguos mas posibilidad tenían de creer ya que antes prácticamente enjuiciaban al que no creía por muy inteligente que fuera..
 
A que el científico duda, pero no niega ni afirma de antemano. Dios no es algo en lo que haya que creer o no, no se trata de eso. Eso es una perversión detrás de la idea que se intentó traspasar a futuras generaciones. Si realmente quieres entender a lo que se refieren los textos antiguos con Dios, en sus variadas acepciones, necesariamente debes dudar, pero no negarlo o afirmarlo. Dudar y poner atención, poniendo en duda absolutamente todo. Solo así de a poco te va a ir haciendo sentido y vas a saber de lo que hablaban.
Un poco de ciencia va a alejarte de eso, pero un proceso aún más riguroso (más científico), te lo va a mostrar. Mientras más acabado sea el método científico, más completa será la imagen y más vas a entender de que se trata.
Acabo de encontrarme con una idea interesante al respecto. Independiente de que haya sido un hecho histórico o no, el mensaje que hay detrás sigue entendiendose. El único en la biblia que tuvo el placer de tocar al hijo de Dios, fue el que dudó. Luego de que Jesús resucitara, estuvo compartiendo con todos sus apóstoles menos con Tomás. Y cuando volvió y lo vió no creyó que era él, y para que viera que era él lo dejó tocar sus heridas de las manos. Es el único que puede decir sí, es Verdad, yo lo toqué con mis propias manos.

Pero la vida actual no es una reproducción de la biblia, el que duda ahora seguramente nunca tendrá ese tipo de demostración en sus manos, lo mismo para Pasteur.
 
En la época del cientificismo en que estamos inmersos, tan solo mencionar a Dios significa ser despachado de una patada en la raja por los hijos del círculo de Viena, así que deben ser pocos los que confiesen.
 
Es una pregunta complicada porque no se han hecho estudios a nivel global, que yo sepa. En EE.UU., se han hecho estudios y se ha encontrado que la mayoría de los científicos no cree en dios. Según un estudio del 2007, el 30% de los científicos gringos son ateos y un porcentaje similar son agnósticos. Y al parecer, la proporción aumenta entre la élite científica. Una encuesta de 1998 a los científicos de la National Academy of Sciences, la asociación de científicos más prestigiosa de Estados Unidos (con casi 200 premios Nobel), encontró que solo el 7% es creyente. Así que eso de que "un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él" probablemente no es más que un eslogan que les gusta citar a los creyentes.

Sin embargo, lo más probable es que estos científicos ya eran ateos o agnósticos a la hora de decidir estudiar ciencias y no que la ciencia los hizo no creyentes. Al menos eso sugieren algunos estudios.

PD: Einstein no creía en el dios judeocristiano. Más bien era como panteísta.
 
Pero la vida actual no es una reproducción de la biblia, el que duda ahora seguramente nunca tendrá ese tipo de demostración en sus manos, lo mismo para Pasteur.

Efectivamente, la vida actual no es una reproducción de la biblia, nunca ha sido ese su objetivo, por eso es importante entender que no se trata de hechos históricos o no, sino que de la idea que se entiende detrás de lo que dice. El simbolismo en relación al hombre. Lo que tú, desde tu Ser, eres capaz de asimilar. Depende de tu capacidad para barajar ideas en tu cabeza sin necesariamente negarlas o aceptarlas, sino que ejercitar tu mente para hacerla más libre y hábil en todo sentido.
Si alguien te dice, los extraterrestres existen, yo toqué uno. Le crees? En realidad es lo único que podrías llegar a hacer, creerle que vio y tocó uno, o no creerle. Pero lo que nunca, a menos que lo hagas, vas a poder decir es, sí, existen, un amigo tocó uno por lo tanto yo también puedo afirmar con el mismo grado de certeza que él que existen.
Ver a Dios no es algo que puedas traspasarle a alguien más, no lo puedes explicar, no cabe en las palabras, pertenece al dominio del significado en su estado primigenio, antes de ser cristalizado en una palabra, por lo que solo puedes dar pistas de cómo se puede llegar a ver. A fin de cuentas, es algo que haces por experiencia propia, personal. Tiene que ver contigo y tu mundo interior. Por lo que algún tipo de demostración simplemente no está en discusión. Te basta con saberlo. Cómo saberlo? Viéndolo. Cómo puedes llegar a verlo? Viéndolo... si lo niegas o lo afirmas no estás viéndolo. Desde el momento en que lo niegas o lo afirmas dejas de verlo, empiezas a pensarlo.
 
Última edición:
Tenía entendido que Albert Einstein creía en Dios.
 
PD: Einstein no creía en el dios judeocristiano. Más bien era como panteísta.

¿Por qué asociar a Dios siempre al Dios judeocristiano?, obviamente el Dios descrito en la Torah es bastante cuestionable, mítico, propio de una época y pueblo. Pero el concepto de Dios no se agota ahí, y eso lo sabían bien hasta los filosofos griegos que hacían una clara diferenciación entre Dios (el Logos) y el Panteón de Dioses (Mitología).

Y el que supuestamente existan más cientificos ateos sirve acaso para desacreditar la postura teísta?, algo así como una Falacia de Autoridad?....
Además, el campo de los científicos no es determinar si existe o no existe Dios, el campo de los científicos es sumamente limitado, sólo describen la realidad (casi siempre, un aspecto ultra-especializado de la realidad), tratan de responder a los ¿cómo?, son meros observadores neutrales del entorno, por lo mismo es que tienen una visión reduccionista y materialista de la existencia.
Pero las respuestas más trascendentales respecto a los ¿por qué?, a la existencia, la realidad y Dios, corresponde a otras ramas; la Filosofía y Metafísica.
 
Última edición:
yo soy científico y creo en dios.

cualquier persona inteligente cree en dios, los que no lo hacen son gente ignorante.
 
Volver
Arriba