• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Cual es el pueblo originario reconocido por el Estado que mejor te cae?

¿Cual es el pueblo originario reconocido por el Estado que mejor te cae?

• Quechua

Votos: 1 1,5%
  • Aymara

Votos: 10 15,2%
  • Atacameño (Likan Antay)

Votos: 2 3,0%
  • Colla

• Diaguita

Votos: 12 18,2%
  • Mapuche con todas sus variantes (Picunche, Lafkenche, Huilliche, Tehuelche)

Votos: 4 6,1%
  • Selknam

Votos: 21 31,8%
  • Yagan

• Kawesqar

Votos: 5 7,6%
  • Chango

Votos: 3 4,5%
  • Rapa Nui

Votos: 6 9,1%

• Votantes totales
    66
En verdad les tengo cariño y respeto a todos, menos a los mapuches (sobretodo los que se cuentean ahora) y los Rapa Nui (pesados, vagos y drogos).

Bueno cimpadritos, estaba aburrido y viendo el rechazo generalizado o desinterés que produce en redes sociales la desaparición de Julia Chuñil me entró la curiosidad cual es el pueblo originario que mejor les sienta bien o les cae ya sea por las comunidades o por su cultura/cerámica. En Chile se reconocen 11

En mi caso Diaguitas, creo que su cerámica es las mas refinada de Chile, comparados con los otros pueblos originarios se nota que fueron los distintos
Hace menos de año y medio conocí a una de las últimas cerámistas del norte chico.
Un tesoro humano.
Gracias a consejos nuestros postulo a fondos y proyectos para hacer clases. Y poder seguir enseñando su cultura.

Me sorprende lo positiva visión a los Diaguitas y Aymaras. Los Selknam esperable porque son míticos

He tenido la oportunidad de compartir con descendientes Diaguitas (certificados por CONADI y todo), bastante piolas, no se pasan rollos ni una weá no son separatistas ni nada de esas leseras.

desde Chiloe hasta la 4ta región TODOS hablaban Mapudungun, no existen tales pueblos originarios distintos.

Sólo habia indios con una mayor o menor influencia Inca.
Estás muy, pero muy confundido.
Tienes una gran confusión de ideas y conceptos.
Los pueblos originarios ya existían antes de los incas.
Una cosa es tener influencia, sea mayor o menor y otra es derivar de estos.
Los incas no crearon a los pueblos originarios de Chile.
Y hay una infinidad de dialectos incluso en localidades cercanas.
Los diaguitas no todos hablaban mapudungun.
Al contrario hablaban más su propio dialecto y algo de QUICHUA. Y algo de mapudungun.
Hubo mezclas de los dialectos.
Y al sur lo mismo. Se iban mezclando los dialectos.

Esos del norte que dijeron ser de una raza que ya no existía y se forraron cobrando como indios sin serlo 😂

Esos del norte que dijeron ser de una raza que ya no existía y se forraron cobrando como indios sin serlo 😂

¿Estos o eran otros?

¿Estos o eran otros?
Yo he investigado el tema y es completamente al revés, para poder certificarse como pueblo originario no mapuche tienes que demostrar:
1) Apellido asociado a la etnia con estudios genealógicos en literatura ya existente
+
2) Que ese Apellido se asocie a territorio ancestral

Ejemplo:
- Sulantay es apellido reconocido como Diaguita segun el directorio de apellidos diaguitas de la CONADI, tu puedes postular por descnedencia hasta tus abuelos. Hay documentación colonial por familia de diaguitas encomendados registradas con apellido. Literal: "Familia Sulantay de la costa de Coquimbo encomendado a Don Francisco de Aguirre que recibieron cristiano bautismo, 1650" por decirte algo.
- Tener el apellido o tener un abuelo con apellido Sulantay NO BASTA si es que la persona con apellido Sulantay NO NACIÓ EN TERRITORIO "ANCESTRAL" DIAGUITA reconocido por CONADI (Atacama, Coquimbo, Aconcagua)

Es decir para tener reconocimiento de pueblo originario no mapuche necesitas 2 condiciones (apellido + territorio ancestral), si no, cagaste, es distinto al caso mapuche en donde solo necesitas el apellido, da lo mismo si naciste en Arica. En cambio si eres Sulantay o tu abuelo Sulantay nació en Puerto Montt, cagaste nomás.

Por eso derrepente uno ve personas reconocidas como pueblo originario con apellidos españoles, por ejemplo, Bordón esta certificado como Colla porque hay documentos coloniales en donde a indios encomendados de origen Colla adoptaron y fueron bautizados como "Bordon" por la Iglesia. Entonces te la dan SOLO Y UNICAMENTE si tu ancestro Bordón o tu mismo puedes demostrar por 3 generaciones que estas vinculado al territorio "Ancestral" Colla, o sea que "tu Bordón" no sea "otro Bordón", así funciona.

Yo conocí un compare reconocido como Diaguita de apellido "Godoy" tuvo que demostrar que descendia de diaguitas encomendandos de apellido Godoy de 1750, y el weón lo hizo y lo certificaron, es literal un estudio genealógico, tuvo el rajazo que siempre vivieron en Illapel

Última edición:
Qué pueblo -che había en Quidico? Como los metieron a todos bajo el paraguas de mapuche no cacho, y una abuela nació ahí y tenía apellido indígena :retardmmm:

Qué pueblo -che había en Quidico? Como los metieron a todos bajo el paraguas de mapuche no cacho, y una abuela nació ahí y tenía apellido indígena :retardmmm:
Lafquenche, si tu abuela tiene apellido indigena puedes postular por 3era generación a pueblo originario, eres el ultimo descendiente que puede, los 4ta generación cagaron a menos que los padres ya esten reconocidos, pero si es que nunca lo hicieron mientras estaban vivos fuiste nomás.

Lafquenche, si tu abuela tiene apellido indigena puedes postular por 3era generación a pueblo originario, eres el ultimo descendiente que puede, los 4ta generación cagaron a menos que los padres ya esten reconocidos, pero si es que nunca lo hicieron mientras estaban vivos fuiste nomás.
Hace rato que tengo los certificados de nacimiento por eso mismo pero andaba con la duda, apenas pueda voy a hacer todo el trámite.

Los alacalufes seguido de los araucanos, con todo lo brutos, borrachos y parásitos que son estos últimos, tengo bastante admiración por los nobles salvajes y pueblo guerreros, resistirse a ser conquistado por un pueblo que te lleva decenas de milenios en avance civilizacional me parece una hazaña de enorme envergadura, que haya tenido que venir un ejército profesional y aún así no ser culo con los indios es suficiente para reconocer su valor de pueblo.

Pero me gustan más los alacalufes por su vida conectada al mar, cazar cetaceos y usarlos como sacos de dormir, vivir en las frías aguas del sur chileno practicamente estando en la edad de piedra, además tienen una cosmovisión interesante, desde chico les tengo buena estima.

En mayor o menor medida todos tienen algo destacable.

Menos esos hijos de la gran puta separatistas de :monomeon: rapa nui, lacras conchesumadres, no tienen ningún logro que no sea haber talado su cagá de isla culiá y parasitar del estado chileno por una tierra que fueron incapaces de civilizar, me caen como la pichula.

Me sorprende lo positiva visión a los Diaguitas y Aymaras. Los Selknam esperable porque son míticos

He tenido la oportunidad de compartir con descendientes Diaguitas (certificados por CONADI y todo), bastante piolas, no se pasan rollos ni una weá no son separatistas ni nada de esas leseras.

Al parecer no ha compartido tanto con los autodenominados "Diaguitas", alguno de los cabecillas de los grupos que se han formado ultimamente son isufribles, tercos y super reticentes a los estudios arqueologicos recientes que ayudan a desentrañar como vivia un pueblo que fue casi extinto, ya que no quedan registros del habla (los unicos registros los tienen en europa y no los quieren soltar)

te dejo algunas intervenciones de Marianela Jopia que llegan a dar verguenza ajena

Como veo interes en el tema les dejo un Live de sobre lo que se sabe al dia de hoy de la lengua Diaguita o Kakan, donde los jesuitas qliaos juegan un papel importante al no querer soltar los documentos

Última edición:
Rapanui, precisamente por ser casi de Oceanía.

Nada que huela a pueblo amerindio me simpatiza mucho que digamos, lo asocio a parte de la raíz mala de Chile.

Kawesqar!
20.jpg

16f264_bbfa436b21ce4a68882821aa35120a31~mv2.jpg
Mansas huascas. Deben medir más de 5 CM. No entiendo :naster:

Volver