• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿existen Pensadores Chilenos 'originales'?

Gnosi Seauton

Hincha Huevas
Registrado
2012/04/06
Mensajes
187
Borges quizás diría que no existe algo como un pensamiento propiamente original, quizás no lo haya si lo consideramos como creación ex nihilo, pero si lo entendemos como un replantear los problemas tradicionales, repensar las grandes preguntas de un modo distinto, quizás si queden esbozos de originalidad. Prefiero creer que sí.

¿Algún chileno original? Me la juego por ...

- Alejandro Jodorowsky
- Miguel Serrano

Después desarrollaré la idea, pero creo que son de los pocos pensadores nacidos en esta delgada franja de tierra que han logrado apartarse de las escuelas tradicionales para aventurarse en aproximaciones desconocidas, hasta sus irrupciones.

Si no menciono más es por mi ignorancia. De esto se trata también el tema: dar a conocer pensadores, quizás alguien termine hasta inspirado por alguno.

¡Saludos!
 
Borges quizás diría que no existe algo como un pensamiento propiamente original, quizás no lo haya si lo consideramos como creación ex nihilo, pero si lo entendemos como un replantear los problemas tradicionales, repensar las grandes preguntas de un modo distinto, quizás si queden esbozos de originalidad. Prefiero creer que sí.

¿Algún chileno original? Me la juego por ...

- Alejandro Jodorowsky
- Miguel Serrano


Después desarrollaré la idea, pero creo que son de los pocos pensadores nacidos en esta delgada franja de tierra que han logrado apartarse de las escuelas tradicionales para aventurarse en aproximaciones desconocidas, hasta sus irrupciones.

Si no menciono más es por mi ignorancia. De esto se trata también el tema: dar a conocer pensadores, quizás alguien termine hasta inspirado por alguno.

¡Saludos!
leaving-now-grandpa-simpsons.gif
 
Miguel Serrano :risas:

Pasé por acá.

¿Es todo lo que puedes decir?

Cristián Warnken lo admiraba. Volodia Teltelboim cargó su féretro en su funeral, siendo Volodia comunista jamás renegó de la grandeza de su amigo. Jung lo recibió hasta sus últimos días. Mantuvo una profunda amistad con Hesse. Todo esto se plasma en su literatura, no en sus panfletos neonazis.

Quizás me equivoqué al postear en este tipo de foros.

Adiós.
 
Difícil definir "pensador"

Un personaje que siempre me ha inspirado respeto por su lucidez y originalidad, cosa escasa en estos días, es Armado Uribe, gran valor que todavía esté vivo. Cuando muera veremos a las hordas de desmemoriados rindiéndole homenaje.

De los muertitos, Varela. Maturana nunca me ha convencido, mucho copy paste

Jodorowsky es un loquillo.
 
Difícil definir "pensador"

Un personaje que siempre me ha inspirado respeto por su lucidez y originalidad, cosa escasa en estos días, es Armado Uribe, gran valor que todavía esté vivo. Cuando muera veremos a las hordas de desmemoriados rindiéndole homenaje.

De los muertitos, Varela. Maturana nunca me ha convencido, mucho copy paste

Jodorowsky es un loquillo.

Es díficil, por eso también después agregue pensadores o artistas, para tener más opciones.

Había olvidado a Armando Uribe, quizás me falta profundizar en su obra poética. Recuerdo una entrevista que le hicieron en la Belleza de pensar, sus visiones sobre la espiritualidad católica son bien peculiares. ¿Alguna recomendación? Me tincó en algún momento leer su ensayo sobre Pound. Agradecería algún consejo.

Sólo conozco a Maturana (a Varela nunca lo he leído directamente). No lo quise mencionar por lo mismo, no sé si es realmente 'original', aunque sus planteamientos no dejan de ser tremendamente interesantes.

Buen avatar y nombre ;)
 
Miguel Serrano :risas:

Pasé por acá.

¿Es todo lo que puedes decir?

Cristián Warnken lo admiraba. Volodia Teltelboim cargó su féretro en su funeral, siendo Volodia comunista jamás renegó de la grandeza de su amigo. Jung lo recibió hasta sus últimos días. Mantuvo una profunda amistad con Hesse. Todo esto se plasma en su literatura, no en sus panfletos neonazis.

Quizás me equivoqué al postear en este tipo de foros.

Adiós.

Mostraron la hilacha zurdos ignorantes, y les dieron una respuesta certera y con clase.

combo-breaker-2.jpg
 
Jorge Millas, si bien su trabajo se centraba más en la Filosofía del derecho, incursiona en otras áreas. Por lo menos es medianamente reconocido en el mundo del derecho.
 
Virtuajats tiene tan puesta la camiseta que siempre viene a arruinar y trollear todo tema que no se acomoda a su equipo de futbol, que comportamiento tan infantil el que tiene, en fin...

Además la idea es nombrar a pensadores -que independientemente del pensamiento que tengan- han creado su propio mundo, desmarcándose de los cánones establecidos por la sociedad para crear algo original, con un lenguaje y cosmovisión particular, en donde la creatividad y originalidad trasciende lo puramente literario....
Y tanto Alejandro Jodorowsky como Miguel Serrano, y Armando Uribe cumplen aquellos requisitos... también me inclinaría por personajes como Osvaldo Lira el cual creó toda una fisolofía católica particular, también Sergio Peña y Lillo, psquiatra que se especializó en temas espirituales, y dentro de los más clásicos por dar las bases para comprender ésta entidad espiritual y cultural llamada Chile podría nombrar a Alberto Edwards o Nicolas Palacios.
 
Es díficil, por eso también después agregue pensadores o artistas, para tener más opciones.

Había olvidado a Armando Uribe, quizás me falta profundizar en su obra poética. Recuerdo una entrevista que le hicieron en la Belleza de pensar, sus visiones sobre la espiritualidad católica son bien peculiares. ¿Alguna recomendación? Me tincó en algún momento leer su ensayo sobre Pound. Agradecería algún consejo.

Sólo conozco a Maturana (a Varela nunca lo he leído directamente). No lo quise mencionar por lo mismo, no sé si es realmente 'original', aunque sus planteamientos no dejan de ser tremendamente interesantes.

Buen avatar y nombre ;)


Es bien chistosa esa entrevista, sobre todo tomando en cuenta la cara impasible de Warnken cuando Uribe casi se encoleriza con el tema del infierno y de la carne, ajajakaja, la weá chistosa, no se le mueve ni un pelo y siempre con ese aire de entrevistador supremo.

Yo tengo una teoría sobre la espiritualidad de Uribe, y analizando varios textos suyos, tanto poéticos como de ensayo, me lleva a suponer que, atención, esa espiritualidad es un burla (o llámesele troleo) máxima. Hasta cuando se define católico, noto cierto tono de burla, que de todas formas, es muy, pero muy sutil, difícil de percibir a primera vista. Por ejemplo en "A peor vida" se pueden encontrar versos casi blasfemos de "la otra vida" donde Uribe dice que sencillamente "no hay nada" o "todo se pudre" En la antología "el joven laurel" se pueden encontrar textos de sus primeros días, y hacer la analogía con los de "el viejo laurel" El ensayo de Pound es calidad! Así como también los escritos sobre Pinochet, que me han sacado bastantes carcajadas la verdad :lol2:

Ahí un pequeño abanico

http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=armandouribearce(1933)


De Varela te recomiendo "Conocer", muy ameno y práctico, pero no menos profundo. Todo lo relacionado ya con las máquinas, la computación, I.A. neurociencia, epistemología (mi tema favorito!), uf! otra cosa, original y Chileno!

Un saludo!
 
Creo que Félix Martínez Bonati es considerado un grande en los estudios literarios.
 
No quiero bajarle el pelo a tu duda... pero porque dices que alejandro jodorosky tiene un pensamiento original?

acaso el no basa en parte su pensamiento sobre el esoterismo, osea por defecto en la teosofia y un sequito de gente que solo busca acuñar la verdad a su pinta?

no lo he leido todavia en profundidad (solo un par de libros), pero esta el momento para mi es solo un vende humos.
 
Da la impresión de que tenemos más intérpretes y expertos en otros autores que pensadores sistemáticos u ''originales'', igual que los españoles :mina:
 
Volver
Arriba