• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Fin a institución de la Primera Dama? Resolución del gobierno fija "Gabinete Irina Karamanos"

Myth

Mejor Titulo Culiao 2023
Registrado
2004/08/23
Mensajes
47.435
Sexo
Macho








gabinete-irina-karamanos-1.jpg


Esta jornada se dio a conocer la modificación del decreto que regula el cargo de "Primera Dama", creando una nueva institucionalidad bajo el nombre de "Gabinete Irina Karamanos". Según se específica, el cambio le entrega a la organización facultades que se duplicarían con las ejercidas, por ejemplo, por los ministerios de Desarrollo Social o de la Mujer y Equidad de Género.

La Dirección Administrativa de la Presidencia de la República emitió un documento resolutorio, el que da cuenta sobre la modificación del Ejecutivo con respecto al denominado “Gabinete de la Primera Dama” a “Gabinete de Irina Karamanos”, la pareja del presidente de la República, Gabriel Boric.

En el documento se establece que al Gabinete Irina Karamanos, “le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género”.

Lo anterior corresponde a que la medida, además, entrega facultades que se duplicarían con las ejercidas por ministerios tales como Desarrollo Social o de la Mujer y Equidad de Género.

Cabe destacar que la resolución exenta, no está sujeta al examen de la Contraloría General de la República, por lo que posiblemente ante algún requerimiento se podría conocer algún tipo de pronunciamiento de la entidad que dirige Jorge Bermúdez.

En la misma línea, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) calificó la acción en redes sociales como “impresentable”, y que el partido presentará un reclamo al respecto al ente fiscalizador.

Debate en redes sociales
El ex fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo Pinto, quien apoyó al presidente Boric durante su campaña a La Moneda, atribuyó a que el “problema es tener asesores con sueldos importantes sin preparación ni experiencia que te hacen estos autogoles”.

Primera institución con nombre y apellido
Según una revisión en libros de historia de Chile, se puede observar que no existen registros formales, como es el caso, que dentro de la institucionalidad se reserve un nombre y apellido para alguien.

Actualmente, en el sitio web oficial del Gobierno de Chile se aprecia que ya fue emitida la modificación, con copia a ministerios y presidencia sumando a la Institución “Gabinete Irina Karamanos”.


Llegó la monarquía a Chile :clapclap:

LINK A LA WEA
 
Última edición:
Volver
Arriba