• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿libros Imprescindibles De Política?

TBK

Vac@
Registrado
2010/11/08
Mensajes
1.679
La idea es tratar de estipular cuáles son las obras política más importantes a lo largo de la historia que, según tu parecer, son imprescindibles para poder tener una visión integral acerca de este fenómeno humano que nos impacta, e impactará, tan profunda en nuestras vidas. Que se forme un espacio señalar e intercambiar fuentes de información fundamentales.

Buee... yo puedo señalar estas. Ojalá puedan aportar para que tengamos referencias y poder tener lecturas para informarnos y complementar nuestras visiones (ojalá no den juicios morales ni partidistas: la idea es incluir todo lo que se ha pensado y reflexionado acerca del fenómeno político)

La república - Platón
La política - Aristóteles
El contraro social - Russeau
Utopía - Tomás Moro
El príncipe - Maquiavelo
La riqueza de las naciones - Adam Smith
El manifiesto comunista - Marx
El beneficio es lo que cuenta - Noam Chomsky
Democracia en América - Alexis de Tocqueville
Desobediencia civil - Henry David Thoreau
Citas del presidente Mao Tse-Tung
El hombre rebelde - Camus
Mi lucha - Hitler
Analectas - Confucio
 
Filosofía de la miseria y ¿Qué es la propiedad? de Proudhon
Estatismo y anarquía de Bakunin
Pricipios de economía política y tributación de Ricardo
El Capital de Marx
Camino de servidumbre de Hayek
Teoría general del desempleo, interes y el dinero de Keynes
La decadencia de occidente de Spengler
 
Crítica a la revolución Rusa de Rosa Luxenburgo
La revolución traicionada de León Trotsky
 
Para el que le interesa, me acordé de un resumen de la crítica de Rosa Luxemburgo. No les tomará ni diez minutos y pueden hacerse más o menos una idea por si quieren o tienen pensando, o sienten curiosidad, de leer su escrito completo:

http://www.enlucha.org/site/?q=node/408

Y gracias por los aportes. Revisaré algunos que no he leído.
 
Este es súper importante en la historia de la ciencia política y no lo han nombrado, con él nace el contractualismo

thomas-hobbes-leviatan-libro-nuevo_MLA-O-104449936_5255.jpg


Y el otro importante de los más actuales es este. Si lo leen y no se suicidan de aburrimiento están al otro lado:

michel-foucault-vigilar-y-castigar-siglo-xxi_MLV-O-3251092865_102012.jpg
 
El Leviatán - Hobbes

Segundo tratado sobre el gobierno civil - Locke

El espíritu de las leyes - Montesquieu

Partidos y sistemas de partidos - Sartori

Teoría de la Constitución - Schmitt

entre muchos otros que se me vienen a la mente ahora mismo
 
Derecha e izquierda de N. Bobbio
Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado de Engels
 
¿Por qué? XD

Bobbio promueve una concepción bastante liberaloide de "izquierda y derecha". El esquema es solamente válido para Europa en un antagonismo de forma Sociademocracia / Fascismo.

Bajo la lógica de Bobbio hasta la Democracia Cristiana chilena sería de centroizquierda. En clases he tenido que refutar varias veces ese libro, honestamente yo no lo recomendaría.
 
"Historia Económica", creo te daría una visión general bastante completa, más que otros que son mucho más específicos.
 
El pensamiento político en sus textos. De Platón a Marx (Juan Botella, Carlos Cañeque y Eduardo Gonzalo) .
Es un libro con ensayos introductorios y explicativos sobre los pensamientos políticos de los más importantes pensadores. tiene dos tomos y lo puedes encontrar en una fotocopiadora cercana a cualquier facultad de Cs. Jurídicas o Sociales XD.

http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Pol%C3%ADtico-En-Sus-Textos/1739619.html

Ahí no se si está completo.
 
Bobbio promueve una concepción bastante liberaloide de "izquierda y derecha". El esquema es solamente válido para Europa en un antagonismo de forma Sociademocracia / Fascismo.

Bajo la lógica de Bobbio hasta la Democracia Cristiana chilena sería de centroizquierda. En clases he tenido que refutar varias veces ese libro, honestamente yo no lo recomendaría.

¿Alternativas sobre esa misma temática?
 
¿Alternativas sobre esa misma temática?

Mmmm tal vez algo de Bourdieu, la verdad no tengo un solo libro en mente, tendría que revisar mis apuntes, no me siento seguro de decir uno para el contexto latinoamericano.

El problema es que la Ciencia Política está súper atascada en ese tema de las clasificaciones, y es en parte porque todos los estudios son europeos, América Latina anda pendiente de otras weas.

Bueno y aparte hay que meter las orientaciones políticas sobre la ecología.
 
pa mi el libro mas impresionante escrito por el hombre son las publiguias XD
 
La idea es tratar de estipular cuáles son las obras política más importantes a lo largo de la historia que, según tu parecer, son imprescindibles para poder tener una visión integral acerca de este fenómeno humano que nos impacta, e impactará, tan profunda en nuestras vidas. Que se forme un espacio señalar e intercambiar fuentes de información fundamentales.

Buee... yo puedo señalar estas. Ojalá puedan aportar para que tengamos referencias y poder tener lecturas para informarnos y complementar nuestras visiones (ojalá no den juicios morales ni partidistas: la idea es incluir todo lo que se ha pensado y reflexionado acerca del fenómeno político)

La república - Platón
La política - Aristóteles
El contraro social - Russeau
Utopía - Tomás Moro
El príncipe - Maquiavelo
La riqueza de las naciones - Adam Smith
El manifiesto comunista - Marx
El beneficio es lo que cuenta - Noam Chomsky
Democracia en América - Alexis de Tocqueville
Desobediencia civil - Henry David Thoreau
Citas del presidente Mao Tse-Tung
El hombre rebelde - Camus
Mi lucha - Hitler
Analectas - Confucio

estimado,

ya leíste todos eso libros??

eres estudiante de ciencia política?
 
Falta uno de Hannah Arendt (no sé cuál es el más imprescindible)...

Yo te recomendaría sociología política, pero no creo que entren en lo imprescindible.


Bobbio promueve una concepción bastante liberaloide de "izquierda y derecha". El esquema es solamente válido para Europa en un antagonismo de forma Sociademocracia / Fascismo.

Bajo la lógica de Bobbio hasta la Democracia Cristiana chilena sería de centroizquierda. En clases he tenido que refutar varias veces ese libro, honestamente yo no lo recomendaría.
A ver, malo sería si estuviera mal argumentado o mal fundamentado. Pero si uno no está de acuerdo con el autor no quita que no sea un libro importante. Por ejemplo, no creo que Virtuajats esté 100% de acuerdo con Hayek, pero lo siguió recomendando. Porque también hace la distinción. Al fin y al cabo, uno debe hacer su propia postura.
 
Falta uno de Hannah Arendt (no sé cuál es el más imprescindible)...

Yo te recomendaría sociología política, pero no creo que entren en lo imprescindible.


A ver, malo sería si estuviera mal argumentado o mal fundamentado. Pero si uno no está de acuerdo con el autor no quita que no sea un libro importante. Por ejemplo, no creo que Virtuajats esté 100% de acuerdo con Hayek, pero lo siguió recomendando. Porque también hace la distinción. Al fin y al cabo, uno debe hacer su propia postura.

Ni yo con los Contractualistas. El problema de ese libro no es la ideología, sino es su incapacidad para usarse para el contexto latinoamericano.

Si alguien se da la paja de poner los esquemas de Bobbio podríamos debatir el problema. Ahí hay una la incapacidad, por ejemplo, de clasificar la dictadura chilena como de extrema derecha, ya que ella, vendría a ser liberal en el aspecto económico y represiva en el aspecto político. Bobbio no tiene la capacidad de separar el aspecto político del económico. Bueno y habría que agregarle el plano individual, ecológico, centralizador, etc, etc.
 
Volver
Arriba