• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿libros Imprescindibles De Política?

Ni yo con los Contractualistas. El problema de ese libro no es la ideología, sino es su incapacidad para usarse para el contexto latinoamericano.

Si alguien se da la paja de poner los esquemas de Bobbio podríamos debatir el problema. Ahí hay una la incapacidad, por ejemplo, de clasificar la dictadura chilena como de extrema derecha, ya que ella, vendría a ser liberal en el aspecto económico y represiva en el aspecto político. Bobbio no tiene la capacidad de separar el aspecto político del económico. Bueno y habría que agregarle el plano individual, ecológico, centralizador, etc, etc.
Bueno, quizás habría que leerlo como eso no más: la perspectiva europea sobre izquierda y derecha. Verlo como un punto de partida, y no cometer la falacia de aplicar algo ajeno a nuestro contexto a la actualidad chilena.
 
Ni yo con los Contractualistas. El problema de ese libro no es la ideología, sino es su incapacidad para usarse para el contexto latinoamericano.

Si alguien se da la paja de poner los esquemas de Bobbio podríamos debatir el problema. Ahí hay una la incapacidad, por ejemplo, de clasificar la dictadura chilena como de extrema derecha, ya que ella, vendría a ser liberal en el aspecto económico y represiva en el aspecto político. Bobbio no tiene la capacidad de separar el aspecto político del económico. Bueno y habría que agregarle el plano individual, ecológico, centralizador, etc, etc.
Bueno, quizás habría que leerlo como eso no más: la perspectiva europea sobre izquierda y derecha. Verlo como un punto de partida, y no cometer la falacia de aplicar algo ajeno a nuestro contexto a la actualidad chilena.

No creo que sea tan falaz el asunto pues Bobbio trata muchas formas de distinción entre izquierda y derecha, también la económica. No veo ningún problema para clasificar de derecha el autoritarismo del régimen militar según los muchos esquemas vistos en el libro. Léanlo yo lo leí por recomendación del renegado :idolo: Cabeza de Huevo.
 
Los libros de :monomeon: nietzche y ayn rand :toing:
La politica y la economia van de la mano de la concepcion de ver el mundo en cada epoca ,y en mi opinión estos dos personajes representan esa vision postmodernista pragmatica e individualista de aplastar al otro con tal de mi propio beneficio que caracteriza la politica y economia moderna. Sobrevalorados a cagar e interpretados según el lector de turno en lo único que coinciden es en reflejar el pensamiento postmodernista de una sociedad que redujo todo a un individualismo hedonista y decadente,ellos llevaron un pensamiento humanista basado en la vision del bien común a extremos de un pensamiento humanista basado en la busqueda del poder y del hombre como centro de si mismo.


Buen tema,pero faltan links
 
Recomendaría capítulos específicos más que libros completos. Sólo con Platón hay 2500 años de glosadores, pasaríamos gran parte de nuestra vida tratando de interpretar todo su diálogo referente a la República, la otra parte la pasaríamos descifrando la Política de Aristóteles.

En lo personal considero que los manuales de Vallespín son bastante buenos, es un compilado de ensayos que van desde la teoría política clásica hasta llegar a la escuela crítica y el neocontractualismo (Rawls & otros). El único detalle a considerar es que son 5 o 6 tomos, cada uno trata una época en particular o un conjunto de temas.

Para el que despreció a Bobbio (a su texto, la verdad) sólo puedo decirle que indague en sus obras magnas antes de formarse un prejuicio erróneo de este tremendo pensador. Justamente izquierda/derecha es una obra menor dentro de su pensamiento, casi divulgativa diría yo. Si quieres realmente aprender de filosofía política busca su Teoría General de la Política, es impresionante su erudición y manejo conceptual, pasa de Aristóteles a Hegel como si del tema más sencillo se tratara.

De todas formas, buscar categorías conceptuales europeas para ser necesariamente aplicadas al contexto latinoamericano me parece un error, quizás por eso mismo nuestro maltratado continente, y también nuestro país, ha desarrollado tan poca filosofía original (en todos sus ámbitos).
 
Volver
Arriba