• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Para ustedes que quieren decir estos pasajes originalmente?

Epylepsia

Pendej@
Registrado
2022/10/13
Mensajes
148
Sexo
Hembra
Hola buenas noches a todos :biggrin:, ¿alguien sabe que quieren decir estos pasajes originalmente?, estaba echando una hojeada y me llamo la atención estos pasajes. Pues dicen que el Dios Altísimo (Elohim) dio a las naciones su herencia, y que este fijo los limites de estos pueblos según el numero de los hijos de Israel. Y que para la porción del Señor (YHWH) era su pueblo. Bien, desde el principio que había entendido que YHWH = Elohim según las anotaciones en mi biblia de estudio, que cuando hablaba del Señor entonces estaba hablando de YHWH y que cuando habla del Dios Altísimo de Elohim, pero que al fin y al cabo eran lo mismo ya que ambos nombres son simplemente sinónimos del mismo Dios (por dar una explicación básica).​

Deuteronomio 32:8-9 (LBLA)
8 Cuando el Altísimo dio a las naciones su herencia,
cuando separó los hijos del hombre[c],
fijó los límites de los pueblos
según el número de los hijos de Israel.
9 Pues la porción del Señor es su pueblo;
Jacob es la parte de su heredad.

Sin embargo, yendo a las traducciones originales me encuentro con el nombre de Elyon (que en ese momento me supuse que era otro adjetivo más así como El o Adonai que igualmente correspondían a Dios), pero me llamo la atención el contexto real del pasaje original en este punto de la biblia. Pues dice que Elyon dio naciones como herencia al separar a la descendencia del hombre (Adán según la traducción de mi biblia), y que fijo el limite de dichas naciones de acuerdo al numero de los hijos de Elohim. Y que para la porción de YHWH fue su gente.

¿Aquí no esta teniendo tintes directamente politeístas?, según lo que yo interpreto, es que YHWH era un hijo de Elyon, y que de este recibió como herencia el pueblo del cual pertenecía Jacob (Israel).​

4QDeutj (Manuscritos del mar muerto) 11vo siglo A.C - 66 A.C
"When Elyon gave the nations as an inheritance, when he separated the sons of man, he set the boundaries of the peoples according to the number of the sons of God (bny 'l[hym]).
For Yahweh's portion was his people; Jacob was the lot of his inheritance".

En versiones posteriores se habla de los ángeles de Dios y después a la traducción actual que corresponde a los "hijos de Israel". Sin embargo, al menos en mi biblia jamás se da una anotación sobre esto en especifico. Yo ya sabia de la teoría de que YHWH pertenecía originalmente al panteón cananeo, pero como dice el nombre era solo una teoría y no había nada solido como sustentarlo, ¿pero esto no lo estaría de alguna forma confirmando?.​

LXX (Septuaginta) 3er siglo A.C hasta el 1er siglo A.C

"When the Most High divided the nations, when he separated the sons of Adam, he set the boundaries of the nations according to the number of the angels of God (aggelón theou).
And his people Jacob became the portion of the Lord, Israel was the line of his inheritance".

MT (Texto Masorético)
"When Elyon gave the nations their inheritance, when he divided all the sons of man, he set the boundaries of the peoples according to the number of the sons of Israel (bny yshr'l).
For Yahweh's portion was his people, Jacob was the lot of his inheritance".

Así que lo del titulo, ¿qué quieren decir estos pasajes originalmente? al menos en sus conocimientos, ¿estoy mal con mi interpretación?. :wacko-29:

¡Ayuda y gracias! :thumbup:
 
Te hiciste un enredo
El versículo 8 significa simplemente que
Se les dio tierra dentro de ciertos límites y que desde mucho antes ante se sabia
Explico
El contexto de ese capítulo es una canción que canta Moises sobre la historia del pueblo de Israel o Jacob
Para entenderla debes saber que un principio en Génesis 15;18 Dios le dice a Abraham cuál sería la parte de la tierra que le sería dada a sus descendientes
Era una parte gigante que solo fue ocupada después que crecieron en número, salieron de Egipto y expulsaron a los cananeos siglos más tarde

Si vas a Deuteronomio 2;5 y 2;19 Dios les impide atacar a otros pueblos a los cuales se les había dado otra porción de tierra

En resumen tales fronteras estaban establecidas por Dios desde un inicio y así quedaron por los siglos de los siglos
Los cananeos como buenos okupas lo sabían y se hicieron los larry hasta que los sacaron a patadas

Fin de la explicación

El versículo 9 tienes que entenderlo junto con el 10

después de la muerte de Abraham lo único que unía a los descendientes de Jacob en Egipto era que venían de un mismo patriarca

Lo normal en ese tiempo era el politeísmo
Por eso cuando son liberados de Egipto por Dios
Antes YHWH envía 10 plagas para demostrar con cada plaga qué cada uno de los dioses egipcios era falso
y luego en el monte sinai se comprometen a dejar el politeísmo y adorar solo a Dios YHWH

La base del monoteísmo son los 12 mandamientos que escribe Dios para Moises en piedras

Los cananeos eran politeistas no adoraban a YHWH pero si sabían quién era
los pueblos cananeos que se opusieron a Israel fueron destruidos
Los que no, formaron parte de Israel pero siempre que adoraran solo a Dios YHWH se circuncidaran y dejaran de adorar a sus antiguos dioses cananeos
 
Hola buenas noches a todos , ¿alguien sabe que quieren decir estos pasajes originalmente?, estaba echando una hojeada y me llamo la atención estos pasajes. Pues dicen que el Dios Altísimo (Elohim) dio a las naciones su herencia, y que este fijo los limites de estos pueblos según el numero de los hijos de Israel. Y que para la porción del Señor (YHWH) era su pueblo. Bien, desde el principio que había entendido que YHWH = Elohim según las anotaciones en mi biblia de estudio, que cuando hablaba del Señor entonces estaba hablando de YHWH y que cuando habla del Dios Altísimo de Elohim, pero que al fin y al cabo eran lo mismo ya que ambos nombres son simplemente sinónimos del mismo Dios (por dar una explicación básica).​

Deuteronomio 32:8-9 (LBLA)



Sin embargo, yendo a las traducciones originales me encuentro con el nombre de Elyon (que en ese momento me supuse que era otro adjetivo más así como El o Adonai que igualmente correspondían a Dios), pero me llamo la atención el contexto real del pasaje original en este punto de la biblia. Pues dice que Elyon dio naciones como herencia al separar a la descendencia del hombre (Adán según la traducción de mi biblia), y que fijo el limite de dichas naciones de acuerdo al numero de los hijos de Elohim. Y que para la porción de YHWH fue su gente.

¿Aquí no esta teniendo tintes directamente politeístas?, según lo que yo interpreto, es que YHWH era un hijo de Elyon, y que de este recibió como herencia el pueblo del cual pertenecía Jacob (Israel).​

4QDeutj (Manuscritos del mar muerto) 11vo siglo A.C - 66 A.C



En versiones posteriores se habla de los ángeles de Dios y después a la traducción actual que corresponde a los "hijos de Israel". Sin embargo, al menos en mi biblia jamás se da una anotación sobre esto en especifico. Yo ya sabia de la teoría de que YHWH pertenecía originalmente al panteón cananeo, pero como dice el nombre era solo una teoría y no había nada solido como sustentarlo, ¿pero esto no lo estaría de alguna forma confirmando?.​

LXX (Septuaginta) 3er siglo A.C hasta el 1er siglo A.C




MT (Texto Masorético)




Así que lo del titulo, ¿qué quieren decir estos pasajes originalmente? al menos en sus conocimientos, ¿estoy mal con mi interpretación?. :wacko-29:

¡Ayuda y gracias!

Contextualicemos primero.
1.El cap 32 pertenece a una serie de cánticos los cuales se memorizaban para transmitirlo de generación en generación.

2.Cuando revisas todas las versiones a veces te enredas más que aclarar, igual no hay drama, a cualquiera le pasa.

3. Las porciones de Jacob son las 12 tribus de Israel, recordar que después de la pelea de Jacob con el ángel antes de cruzar el río, se le cambió el nombre a Israel, esa heredad era Canaán, que estaba siendo ocupada por unos vagonetas. Okupas everywhere...

4. Recordar que Egipto era politeísta y que Dios tuvo que "reafirmar" su posición como único Dios frente a su pueblo ya que vivieron 400 años de esclavitud.

5.Los cananeos también eran politeístas y ahí es donde entra en juego la mala memoria del hombre o mala costumbre quizá, Israel tenía que expulsar a todo extranjero, pero le dio flojera y se volvió a torcer. Es decir volvió a ser influenciado por paganos.

6. Aplicado al día de hoy: Si el Creador te llamó y te libró del basurero donde estabas, siendo esclavo de tus pasiones desenfrenadas, de tus debilidades carnales, te mostró personalmente que El es el único Dios que te ayudó y no otro, no se te vaya a ocurrir volver de nuevo a las andanzas, que es la naturaleza pecaminosa.

Porque la carne es débil, pero el espíritu debe ser fuerte. Ora para que te libre de la tentación.
 
una huea asi como que palestina va a ser destruida por el tio schlomo
 
Pregúntale a ChatGPT weon. Cuando vi “pasajes” yo venía a hablar de aviones y vacaciones :lol2:
 
te obsesionai con puras weas, mira la hora del posteo po viejo :ohno:
 
Última edición:
No se pero pero, Eowyn representada como una imagen femenina, no soporto la muerte de su esposo Elessar y de este último heredó su capacidad de partir al plano astral a voluntad
 
No se pero pero, Eowyn representada como una imagen femenina, no soporto la muerte de su esposo Elessar y de este último heredó su capacidad de partir al plano astral a voluntad


282610663_720247785990271_6920582755818545187_n-1024x576.jpg
 
Volver
Arriba