• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿pedro De Valdivia Padre De La Patria?

Fasajoso

Bestia
Registrado
2011/07/10
Mensajes
2.863
Sexo
Macho
He conocido de pasada a más de una persona fanática de España aquí en Chile que consideran a Pedro de Valdivia como fundador de la nación chilena, aunque el weon era español, vino a apropiarse de Chile para el rey de España, fundó una colonia española (que se mantuvo así casi 300 años después de su muerte) y murió como español.

Más que debatir quisiera que alguien me explicara el porque, ¿porque considerar a un weon ajeno y que de hecho su objetivo era ser famoso a costa de la muerte de indígenas ser el "padre de la nación" (o hasta de la patria) y ser admirado? se que al parecer tiene harto que ver con el nacionalismo chilensis y varios de los mismos acá piensan parecido pero tengo varias dudas así que prefiero despejarlas de primera fuente.

¿Cuales son las razones para admirarlo o darle tal titulo o semejante?
¿Es por que consideran a Chile más hispano que indígena?
¿Criterios raciales?
¿Se cree que la identidad chilena nace específicamente con este señor?
¿Que piensan de como trato a los indígenas que vivían aquí? ¿lo justifican? Lo mismo con el trato que prosiguió a su muerte.

Saludos.
 
No podría ser el padre, porque nunca genero una nacion desde su llegada hasta la muerte a manos de Leo Catan, Chile fue una colonia a nombre del rey de España. Por ende el adjetivo no mas es una mera estupidez .
Cayendo en la defincion Patria; este rincon de sudamerica se le denomino nueva extremadura, hasta el año 1550, que recien fue adoptado el nombre de Capitania General de Chile y 5 años despues muere Valdivia.
Mas ilharante es el adjtivo de Conquistador, ya que este terruño no fue conquistado hasta el 1800 con el fin de la guerra de Arauco.
O sea Pedro de Valdivia en realidad fue el fundador de las ciudades de Santiago de Nueva Extremadura el 12 de febrero de 1541,Concepción en 1550, La Imperial en 1551, y Valdivia en 1552. Dispuso además la fundación de las ciudades de La Serena, Villarrica, y Los Confines. no tiene mucho mas titulos, segun avala la historia ;)

Recien podriamos hablar de esfuerzo por hacer una nacion y algo patrio tras la primera junta nacional de Gobierno y pensar que tener sangre española nos da estatus es muy absurdo. A Chile vinieron a dar borrachos, ladrones, caza recompensas y sacerdotes. Desechaban al fin del mundo a estas lacras prometiendoles oro y riquezas que no encontraron.

Creo que el resquemor es que por imagen a esos pelotudos les gusta mas la idea de que sea un catolico genocida el representante de su patria que un huacho . :hands:
 
Patria= Pa-terra = tierra padre = Por lo tanto Chile* es la patria de los Mapuches y posteriormente de los criollos y mestizos. Jamás de los españoles.

Nación = Nacionalidad = Unidad por nacimiento = Por lo tanto es un término con un trasfondo étnico. Difícil cuantificar eso pero ni el más facho de los historiadores niega el alto mestizaje de un pueblo** en Chile.

* ¿Como se llamaba ese territorio? No hay ningún consenso, pero es altamente probable que "Chile" es una palabra de origen Inca. El termino "Nueva Extremadura" se dejó de usar tempranamente, eso revela lo decisivo que es -entre otras cosas- la cultura Inca para la formación de la sociedad chilena. La concepción mapuche de Wallmapu era cultural, no territorial, por lo tanto no es valida para el concepto "patria", diferente es el concepto inca Collasuyo, que si era territorial-político, por lo tanto sí es válido desde un punto de vista "estatal". Sin embargo solo sirve para el norte, no para Chile actual en su conjunto.

** ¿Que pueblo se estaba formando por nacimiento? Pues elementalmente un pueblo criollo y mestizo ¿Se reconocía así mismo como chilenos? No, eso es progresivo, se concebían a sí mismo como colonos, mestizo e incluso indios. La identidad nacional como chileno tiene sentido solamente si cambia el orden político de entonces, el orden Imperial Español.
 
Con todo el respeto del mundo (y siendo de sangre 1/4 español, a mucha honra), los que digan que Valdivia es padre de la patria es que no tiene puta idea de historia de Chile.

Y el que diga que los chilenos no son patriotas o que la patria es un invento, que revise la historia nuevamente y vea que cada vez que hay mocha los chilenos, los de verdad, están en primera fila para repartir combos en el hocico y patas en la raja.

Que le pregunten a cualquier soldado extranjero con estudios en historia militar.

Y lo digo también siendo de izquierda y no uno de los chupafusiles que llenaran este foro a continuación.
 
Los países de esta parte del mundo se definen por su población mestiza. Pero el poder político sigue estando en esa elite que anteriormente fueron españoles, luego criollos y hoy un grupo vinculado a estos últimos. Sin ir más lejos, nuestro presidente Piñera es de ascendencia cántabra y vasca, ligada a la familia Pinto, y pariente del penúltimo gobernador del imperio incaico...

Entre sus ancestros cabe mencionar, por línea materna, a su tatarabuela, Luisa Pinto Garmendia, una mujer culta y aristocrática, hermana del presidente Aníbal Pinto Garmendia e hija del presidente Francisco Antonio Pinto y Luisa Garmendia Alurralde, quien era descendiente del último emperador inca Huayna Cápac[sup]1[/sup]

...lo cual grafica algo mucho más profundo que una anécdota o casualidad.

Cualquiera diría que "nuestra patria" todavía está segregada por origen étnico.

"Nuestra patria"

¿Nuestra?
 
Yo pienso que no existe tal cosa como padres de la patria
el concepto de patria es algo que se va creando gradualmente y depende de varios agentes no de algun wn en especial
 
Lo de los padres de la patria es un mito fundacional necesario para los intereses de fundar un estado liberal-republicano y desbancarse de la corona española. De ahí la exaltación a O'Higgins, Carrera, Rodriguez. Otro ejemplo sería Garibaldi en Italia y la "re"-unificación.

Por lo tanto es contraproducente enarbolar a PDV como padre de la patria, cuando el uso de esa figura historica (padre de la patria) responde a un motivo político incluso contrario a lo que él representaba. Ahora bien, es discutible de cuando comienza a forjarse el sentimiento "nacional" en la población. Eso dependerá del criterio que se use.

Las razones que se destacan en él (PDV) son basicamente ese ideal caballeresco en virtud del cual se aventuró a venir a estas "tierras indómitas y desconocidas", cuando todo indicaba que no valía la pena ir mas allá de lo que fue el imperio inca (aunque exista el famoso mito de que si habían riquezas al fin del mundo)
 
.

No














PD. Y eso que estudié en colegio con número.........
 
Tengo claro que el propio concepto de padre de la patria es un mito, pero más que eso buscaba el origen de la designación de "padre de la patria" o de a nacion a Pedro de valdivia, más que por un asunto de polemizar (que es inevitable) por saber el porque, los criterios mediante los cuales se llega a esa afirmación, el como se va construyendo esa imagen.

El unico que ha dado una mas o menos respuesta (en webeo parece) a mi pregunta es Gambito y al final del posteo :lol2:
 
dificil si el solo se vino financiado por la corona para fundar otra colonia para el reino. Lo mismo que diego de almagro poco antes, solo vino porque los incas decian que habia oro...al parecer a alguien se lo trollearon heavy hace 500 años.
 
dificil si el solo se vino financiado por la corona para fundar otra colonia para el reino. Lo mismo que diego de almagro poco antes, solo vino porque los incas decian que habia oro...al parecer a alguien se lo trollearon heavy hace 500 años.
 
Tengo claro que el propio concepto de padre de la patria es un mito, pero más que eso buscaba el origen de la designación de "padre de la patria" o de a nacion a Pedro de valdivia, más que por un asunto de polemizar (que es inevitable) por saber el porque, los criterios mediante los cuales se llega a esa afirmación, el como se va construyendo esa imagen.

El unico que ha dado una mas o menos respuesta (en webeo parece) a mi pregunta es Gambito y al final del posteo :lol2:

habia respondido en serio y con argumentos :sm:
 
Tengo claro que el propio concepto de padre de la patria es un mito, pero más que eso buscaba el origen de la designación de "padre de la patria" o de a nacion a Pedro de valdivia, más que por un asunto de polemizar (que es inevitable) por saber el porque, los criterios mediante los cuales se llega a esa afirmación, el como se va construyendo esa imagen.

El unico que ha dado una mas o menos respuesta (en webeo parece) a mi pregunta es Gambito y al final del posteo :lol2:

habia respondido en serio y con argumentos :sm:
 
Tengo claro que el propio concepto de padre de la patria es un mito, pero más que eso buscaba el origen de la designación de "padre de la patria" o de a nacion a Pedro de valdivia, más que por un asunto de polemizar (que es inevitable) por saber el porque, los criterios mediante los cuales se llega a esa afirmación, el como se va construyendo esa imagen.

El unico que ha dado una mas o menos respuesta (en webeo parece) a mi pregunta es Gambito y al final del posteo :lol2:

habia respondido en serio y con argumentos :sm:
 
Tengo claro que el propio concepto de padre de la patria es un mito, pero más que eso buscaba el origen de la designación de "padre de la patria" o de a nacion a Pedro de valdivia, más que por un asunto de polemizar (que es inevitable) por saber el porque, los criterios mediante los cuales se llega a esa afirmación, el como se va construyendo esa imagen.

El unico que ha dado una mas o menos respuesta (en webeo parece) a mi pregunta es Gambito y al final del posteo :lol2:

habia respondido en serio y con argumentos :sm:
 
¿donde esta Sky-copy&paste-Link defendiendo a su amor Pedro de Valdivia?
 
Volver
Arriba