• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Por qué Chile no gana nada? (Columna de opinión)

Registrado
2006/08/16
Mensajes
6.241
Sexo
Macho
Acá les dejo un artículo muy interesante y que, a mi juicio, da en el clavo con respecto a la razón por la cual Chile no ha podido ganar trofeos ni siquiera con sus "mejores planteles". Por cierto, sé que a muchos puede que no les guste el Bonva, pero dense la paja de leer el texto completo.


Cuando pensé en este artículo ciertamente estaba pensando en escribir sobre un tema contingente y desde una mirada informada y ambiciosa. Y qué más ambicioso que responder esta pregunta trivial, pero a la vez brutal al alma nacional: ¿Por qué Chile jamás ha ganado una Copa América?

Las teorías son bien diversas. Algunas personas le echan la culpa a los dirigentes del fútbol y a su falta de visión. Otros a la existencia de demasiados extranjeros en la liga local. Otros a la lejanía del país, lo cual sirve para justificar casi cualquier cosa. Otros a la FIFA, como aconsejan los más expertos en la materia.

Pues bien, yo quiero detenerme aquí en una teoría altamente divulgada entre la gente, teoría que más de un taxista me ha señalado con autoridad. La razón de que jamás hayamos ganado nada en el fútbol es simple: somos malos para la pelota. ¡Punto!


Eduardo Bonvallet y "los superiores"

Si voy a hablar de fútbol, no puedo omitir los comentarios de Bonvallet en la semifinal Corea del Sur vs. Alemania. Para quienes tengan mala memoria, o bien el fútbol no les interese en absoluto, ese partido terminó con un ajustado 1-0 a favor del cuadro europeo, que días después fue aplastado por Brasil (¡Qué años aquéllos!, dirá la torcida). En cada pelota dividida que hubo en el encuentro, Bonvallet señalaba con convicción: “No hay caso: son superiores” (los alemanes, claro está).

Esto nos lleva a la siguiente pregunta relevante: ¿Por qué Alemania siempre gana en el fútbol?

Soy honesto, pocas veces he apoyado a un equipo europeo en una Copa del Mundo, con la única excepción de Alemania. ¿Por qué? Por una razón simple: los alemanes representan el triunfo de la voluntad por sobre el talento natural. Gary Lineker, ex seleccionado inglés y cuarto en la Copa del Mundo de Italia '90, no pudo explicar esta situación de mejor forma cuando señaló: “El fútbol es un juego simple, que inventaron los ingleses. Veintidós hombres persiguen un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes siempre ganan”.

El secreto alemán está en su filosofía
Hace algunos meses atrás, justo después que Alemania ganara la Copa del Mundo de 2014, en suelo brasileño y humillando a los locales (7-1), me encontré con el artículo: Genes de máquina: la fórmula de Alemania para ser protagonista en los mundiales, donde entrevistan a Urs Siegenthaler, jefe de scouting de la selección alemana.

La explicación de Siegenthaler para los lamentos de Gary Lineker es clara y radica en una característica elemental de los futbolistas alemanes: la idea madre de la formación de futuros talentos es que “no todos…son talentosos, pero todos son buenos”. Y son jugadores buenos los que se requieren para ser campeón, aparentemente.

Pero, ¿hay realmente una diferencia entre ser bueno y tener talento? Y si esta diferencia existe ¿por qué sería tan importante?

Esta diferencia sí existe y tiene una importancia colosal. De hecho, en el ámbito académico, no es el talento el mejor predictor de éxito académico. Esto lo mostró hace ya algún tiempo Carol Dweck, psicóloga estadounidense y autora del libro Mindset, The new psychology of success. En este libro la autora resume años de experiencia e investigación profesional. Uno de los hallazgos más interesantes en los trabajos de Dweck con niños y niñas en edad escolar es que el rendimiento académico, que en Chile solemos asociar inexorablemente al talento (natural), en verdad está más relacionado a ciertas creencias implícitas en la “mentalidad” de estos jóvenes estudiantes. En concreto, ella definió estas creencias como las teorías implícitas de las personas.

Las teorías implícitas corresponden a la idea que la gente tiene respecto del carácter de su inteligencia. Este carácter puede ser, en resumidas cuentas, fijo o flexible: al primero la autora denominó entity theory, y al segundo, incremental theory. Los individuos que se identifican más con el primero (entity theory) suelen mirar su inteligencia como algo fijo e inmodificable: algo que es más bien fruto de la naturaleza, un don de Dios, una bendición venida de algún quien. Los segundos, es decir, los individuos que se identifican con la incremental theory, suelen ver a su inteligencia como algo modificable, algo sobre lo cual tienen algún grado de control, algo que con trabajo pueden incrementar.

AngelaDuckworth, también psicóloga, encontró evidencia equivalente: C.I. no necesariamente explica el rendimiento académico de los niños y niñas. Aún más: de acuerdo a su investigación, es lo que llamamos “determinación” (grit) el mayor predictor de rendimiento académico (Si has escuchado ese concepto en algún colegio nacional te ruego pasar el dato).

¿Pero todo lo anterior aplica al deporte? La respuesta la da el sicólogo deportivo Hans-Dieter Hermann en el mismo artículo sobre el fútbol alemán mencionado más arriba: “Se pueden formar buenos futbolistas siempre, pero nuestra tarea es entrenar la cabeza de los jugadores”.

Pues, bien: ¿la razón de no ganar en el fútbol es entonces porque somos malos?
¡No! La razón es otra: como sociedad ponemos demasiado énfasis en el talento (natural). Confiamos que las capacidades son un don venido de forma inexplicable e incontrolable, y hemos dejado de hacer lo realmente importante: trabajar los talentos. Si lo piensas un poco, he ahí la razón misma por el frenesí nacional por seleccionar y discriminar a los escolares en edades francamente absurdas: aún no son capaces de cambiar sus pañales sucios, pero ya pelean por un lugar en la sociedad. ¿Es diferente la situación de la formación de futbolistas en Chile? No, es lo mismo: hablamos de los caza talentos, no de los creadores de talento.

En resumidas cuentas, podemos decir –respondiendo la pregunta inicial- que los campeones de la Copa América o cualquier otro torneo, se hacen, no nacen. Esto aplica no sólo al fútbol, sino que a una multitud de ámbitos sociales. Ajustando un poco las mágicas palabras del técnico alemán, diríamos que no todos en la sociedad tienen que ser talentosos, pero todos pueden llegar a ser buenos: ¡y con ello basta!

He ahí el secreto.


Fuente:

http://www.eldefinido.cl/actualidad...-la-copa-America-Una-vision-desde-la-actitud/



No sé ustedes, pero al menos le encuentro bastante razón.

Saludos :up:
 
El futbol Chileno es mediocre, se conforman con lo minimo, como dijo Bonvallet despues de que Chile fuera eliminado del mundial por Brasil, la seleccion fue recibida por la misma presidenta y los hinchas los aplaudieron como si fuesen campeones mundiales. Los weones saben que esforzandose con lo minimo seran bien recibidos de todas formas, conformandose con hacer un papel medinamente aceptable.

Ademas que el futbolista Chileno tambien es como el pico, 0% profesionalismo y levantados de raja solo por el hecho de jugar al balon pie, que junto con la prensa e hincha que existe en este pais, endiosan a jugadores solo por meter un gol ante un equipo mierda como Lo Barnechea, despues ese mismo weon endiosado cree que es lo maximo y un referente del futbol nacional.
 
El futbol Chileno es mediocre, se conforman con lo minimo, como dijo Bonvallet despues de que Chile fuera eliminado del mundial por Brasil, la seleccion fue recibida por la misma presidenta y los hinchas los aplaudieron como si fuesen campeones mundiales. Los weones saben que esforzandose con lo minimo seran bien recibidos de todas formas, conformandose con hacer un papel medinamente aceptable.

Ademas que el futbolista Chileno tambien es como el pico, 0% profesionalismo y levantados de raja solo por el hecho de jugar al balon pie, que junto con la prensa e hincha que existe en este pais, endiosan a jugadores solo por meter un gol ante un equipo mierda como Lo Barnechea, despues ese mismo weon endiosado cree que es lo maximo y un referente del futbol nacional.
Aparte que la prensa eleva a cualquier jugador por tener 3 fechas seguidas metiendo un gol, ya practicamente a la seleccion y salir a Europa, y empiezan a candidatear a DT para Chile que con suerte tiene 1 titulo y nada mas!!!
 
Siempre me he preguntado si la weá es por plata... Como se llama ese weón que era crack en Grecia y vino a puro webear a Colo-Colo hace un par de años atrás?
Pero bueno, ahí tienen a Sanchez que hasta le hicieron un reportaje de que el weón por que corria tanto y entrenaba tanto... Mientras los weones de acá apenas salen del entrenamiento directo a las discos...
Bueno, Zamorano vino a estirar la pata a Colo-Colo, Basay tambien, Pato Yañez es otro...
Me acordé de RUBEN MARTINEZ, goleador en Cobresal, se fué al Colo y no vió ni una...

De repente la edad es el detalle, irse lolito a otro pais ayuda (Valdivia, Sanchez, Vidal, Mago Jimenez :lol2: )
 
El Chileno es mediocre.

Fixed... es algo que no solo se limita al futbol, es algo transversalmente presente en nuestra sociedad... y se refleja en el circo romano que es el viejo y querido (al menos para mi) Futbol..[DOUBLEPOST=1428588735,1428588610][/DOUBLEPOST]
De repente la edad es el detalle, irse lolito a otro pais ayuda (Valdivia, Sanchez, Vidal, Mago Jimenez :lol2: )


Mas que eso, las "estrellas" del futbol chileno son todos de estratos sociales bajos... es solo cosa de escucharlos hablar en las entrevistas... a que se debe este fenomeno?
 
El jugador chileno es conformista a cagar, ganan un poco de plata y en vez de seguir practicando para mejorar, se conforman con lo que tienen
y los amigos, las minitas, el carrete

por eso admiro tanto a alexis, que podrá carretear y hacer las mismas weas, pero se nota un weon preocupado de mejorar constantemente
 
ya lo he dicho 3534535 veces antes, el problema es que al jugador NO LE GUSTA ENTRENAR, el que entrena como corresponde es decir como el profesional que se supone que es, destaca de inmediato.

pd: no leí la weá :hands:
 
A los unicos que les va bien en Sudamerica es a Brasil porque el jogo bonito lo tienen en la sangre, y a Argentina por la descendencia italiana. Aqui en cambio, llegaron puros españoles culiaos.
 
A los unicos que les va bien en Sudamerica es a Brasil porque el jogo bonito lo tienen en la sangre, y a Argentina por la descendencia italiana. Aqui en cambio, llegaron puros españoles culiaos.
El artículo dice claramente que la cosa va por la mentalidad, no por el origen.
 
Origen -----------------------> mentalidad
Pero la mentalidad se puede cambiar si se estimulan a las siguientes generaciones. No es algo que no se pueda modificar si hay voluntad por parte de quienes manejan el tema de formación de jugadores.
 
El futbol Chileno es mediocre, se conforman con lo minimo, como dijo Bonvallet despues de que Chile fuera eliminado del mundial por Brasil, la seleccion fue recibida por la misma presidenta y los hinchas los aplaudieron como si fuesen campeones mundiales. Los weones saben que esforzandose con lo minimo seran bien recibidos de todas formas, conformandose con hacer un papel medinamente aceptable.

Ademas que el futbolista Chileno tambien es como el pico, 0% profesionalismo y levantados de raja solo por el hecho de jugar al balon pie, que junto con la prensa e hincha que existe en este pais, endiosan a jugadores solo por meter un gol ante un equipo mierda como Lo Barnechea, despues ese mismo weon endiosado cree que es lo maximo y un referente del futbol nacional.

Respecto de esta selección, mas bien todo lo contrario, entrenaron mas de la cuenta, y eso derivó en que llegaran puros lesionados al duelo con Brasil.

Lo que dice este articulo, es que los futbolistas en Alemania, por muy malos que sean, se toman la wea como una verdadera profesión, y entrenan y entrenan y entrenan pero de verdad, de ahi que muchos paquetes, igual rindan, porque aunque sean paquetes, pueden correr. Esa wea ha sido asi, con Alemania desde siempre, la novedad de ahora es que adoptaron metodos que enfocaban en mejorar la tecnica, asi que aparte de tener buena condición fisica, son buenos pa la pelota, pero realmente buenos pa la pelota.

Otra cosa es que esta sea una sociedad ql conformista, pero eso no es culpa de los futbolistas. Aunque creo que ni eso es el mayor error de la sociedad chilena, creo que el mayor error es creer que nosotros por "ser chilenos", estamos predestinados a que nos vaya mal en el futbol, porque "la raza es mala", o "descender de españoles" y adsf, esa mentalidad es la que diferencia a Chile y Alemania, y la que a la postre, haga que realmente ellos tengan el gen ganador, y nosotros tener el gen del cagonismo.

Hasta en este foro ql, me incluyo, contra Brasil, salvo algunos alucinaos, que mas bien apelaban a weas extrafutbolisticas como a dios, o la contramufa, o a la energia cosmica de buena vibra (como dijo un weon toluenico), nadie, pero nadie, pero nadie daba un peso porque Chile le pudiera ganar a Brasil.
 
Pero la mentalidad se puede cambiar si se estimulan a las siguientes generaciones. No es algo que no se pueda modificar si hay voluntad por parte de quienes manejan el tema de formación de jugadores.
Claro, se puede estimular, siempre y cuando los formadores no sean del mismo origen/nivel de los jugadores. Osea si los jugadores son chilenos (mentalidad baja)no esperes que cambien con un entrenador del mismo origen. Si el futbol chileno quiere cambiar, necesariamente tiene que traer a un formador/entrenadores con otra mentalidad. De hecho a veces ni los entrenadores pueden, porque simplemente a los weones les da lata. Lo unico que ha ganado el futbol chileno en nivel internacional ha sido con entrenadores extranjeros.
 
Así a la rápida:

-Falta de jerarquía en los referentes de cada generación.
-Ningún estilo de juego propio al que aferrarse cuando las papas queman. No hay identidad futbolìstica.
-No somos un país futbolizado.
-Deficiente formación en lo físico, táctico, técnico y psicológico. Quizás, el mal endémico del fútbol chileno.
-El chileno no es tan talentoso como para fiar todo a la técnica. Una generación buena en este país con suerte produce un par de jugadores más que Uruguay (que son 3 millones).

Desarrollaría cada idea pero ando con una paja descomunal.
 
Volver
Arriba