• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Por qué se insiste tanto en la linea de 3 en la defensa?

BadReputation

Plasta Culiad@
Registrado
2010/05/22
Mensajes
14.370
Sexo
Macho
Desde un tiempo a esta parte, en Chile se ha vuelto un dogma jugar con linea de 3, en gran parte influido por Bielsa creo yo. Eso se puede ver en que numerosos equipos del medio, sobretodo en los grandes, y para qué decir de la selección, donde para el parrilla era un dogma inquebrantable.

Sin embargo, creo que por lo menos en Chile, jugar con linea de 3 atrás es casi un suicidio. Para que funcione, debe existir un central que maneje muy bien la posición de líbero, cosa que en el medio nacional no existe (salvo por un par de excepciones puntuales).
 
borghi cuando dirigía colo-colo jugaba con la formacion 2-5-3 ( stopper o centrales o 1 libero) la wea que eran 3 defensas y le dio buenos frutos, labruna en audax ocupaba una formacion similar. obviamente o supuestamente los equipos deberian ser mas ofensivos ya que los volantes, laterales o carrileros deben ser con proyección en ataque.
 
el pelao jugaba con 3 defensas y "los laterales" al medio. pero al final bajaban y se convertian en 5 defensas :lol2:
 
Que yo recuerde, el primero fue Mirko, y lo hizo como idea para presionar más arriba y ser más anchos mediante el uso de laterales volantes, de ahí aparecieron dos tendencias, la de Acosta que lo utilizó prácticamente para defender con 8 jugadores (tres defensas centrales, dos laterales y dos volantes de contención "clásicos") y la del guagua Hernández, que lo usó para poder tener más posesión en el mediocampo, de ahí apareció Borghi. Con el tiempo apareció Bielsa y sus clones.

Si en Chile ha tenido éxito, creo que es básicamente porque en cierto modo "tapa" la principal falencia chilena, se puede presionar más arriba y en cierto modo se evita el ollazo, y con weones que no sobrepasan el metro 80 es lo mejor. Es como cuando ponen al Pepe Rojas, en línea de 3 se luce porque su deber es más que todo perseguir al delantero de su sector, en cambio, si juega de central en línea de 4 siempre da jugo porque es un enano qlo.
 
Pa' qué tanta wea. Yo creo que eso se hace hoy en día porque quedar de defensivo ante la opinión pública es quedar de maricón. Desde Bielsa que en los medios sólo se habla de buen DT cuando éste usa estrategias más ofensivas. Con esto, se igualó la línea de 4 con ser ratón.
 
La línea de 3 se utiliza para dar una mayor proyección en ataque y presión con la salida del rival, cosa que no pueda hacer su juego y por lo mismo pierda en posesión.

¿Qué pasa en Chile? para una buena línea de 3 en el fondo se necesita un líbero que maneje prácticamente todos los aspectos defensivos, tenga condiciones y ojalá hábil con las 2 piernas; luego siguen 2 stoppers con alta resistencia y hábiles en el quite de balón. En nuestro país no hay demasiado donde elegir. Y si tomamos a idiosincracia chilena, aquí la mayoría busca el ganar como sea aunque tengan que poner el bus en el arco.

Mucho depende del esquema que siga, por ejemplo:
3-2-2-3 = los stoppers pueden pasar a ser también laterales en ataque, por lo que en contragolpe un carril queda vacío a menos que un contención tome labores defensivas pero se corre riesgo.

3-2-3-2 = se asume que los stoppers contribuyen en la distribución y descarga del balón pero no forman parte del ataque ya que se contaría con 'volantes interiores', esta medida es menos suicida.

En cualquiera de estos casos se necesita de mucho entrenamiento para coordinar una línea de 3.

Si bien es cierto Bielsa crea mil ocasiones de gol pero su lado defensivo deja bastante que desear.
 
Porque es el estilo de los DT's, Bielsa jugaba con 3 (ahora en el Athletic creo que lo hace con 4 sí), Borghi igual (aunque era como el pico su línea de 3) y ahora Sampaoli.
 
El futbol moderno tiende a poblar el mediocampo. Ahora. Los que no quieren sacrificar delantera (o al contrario, tambien poblarla) usan linea de 3.

Y si, opino que eso es influencia de usar 3 delanteros, como bielsa o sampaoli
 
La verdad es que no me gusta mucho la línea de 3, por lo menos para los equipos Chilenos y la selección. Me gusta mucho el futbol de ataque(Bielsa), pero cuando sacas a un hombre defensivo para poner otro adelante, dependes demasiado del físico de ellos(ida y vuelta, presión alta) y suelen dejar muchos espacios.
Prefiero ir a la segura y poner 4 atrás, y cuando se tenga el balón, soltar a los laterales y adelantar a los extremos(siempre con un pivote defensivo atento a la contra del rival); y cuando se pierda la posesión, replegar a los laterales y que el pivote vaya a cazar a los contrarios.
 
el dibujo táctico es sólo eso, un dibujo.
bielsa no jugaba con línea de tres. ojo !!

para que funcione hay que TRABAJAR mucho un equipo, cosa que el gordo culiao no hacía, por ello el caos que tenía ;)

ahora, como bien dijo un culiao más arriba, la tendencia hoy en día es poblar el mediocampo, incluso dejando sólo una referencia de área.
personalmente me gusta mucho el sistema, pero insisto, hay que saber trabajarlo...
 
laterales volante po wn....... qinvento qliao mas aweonao...

:lol2:
 
Al tío Mirko le salió bacancito igual :lol2:
 
porq todo lo q no sea "bielsista" esta fuera de los buenos trabajos tacticos :nonono:

en Brasil ni conocen esa expresion :lol2:

nah! fuera de weveo..son sistemas ... y algunos juran q son mas importantes q los jugadores q posees...a Chile le hicieron 400 mil goles con ese sistema..(la dif.es q tbn hizo 400 mil goles :lol: ),como explican mas arriba...debes tener 2 wnes rapidos y no pigmeos..1 un wn con sentido de la ubicacion para q resulte como deberia ...
 
M... pero igual fijate que los equipos con 4 al fondo, no siempre se quedan únicamente con dos abajo y los dos laterales suben, cuando sube un lateral su puesto lo cubre un un mediocamista defensivo, y al final igual se quedan con tres. Aveces es engañoso esto de los 4-4-2 y volás.
 
La línea de 3 sólo sirve si los laterales son muy rápidos (tienen que ser de esos hueones que se comen toda la banda), saben defender y aportan bien al ataque ya sea lanzando centros o tirando pases diagonales, y también los centrales izquierdos y derechos (o stoppers) tienen que -además de ser buenos centrales- cumplir funciones de LI o LD (marcadores de punta) para ayudar a defender en caso de ataques por las bandas. Sino, ni un brillo.

Igual prefiero la línea de 4.
 
Cuando jugaba en los barrios y en un "club infantil" (con 18-19 años :lol2: ) me ponían de libero y siempre la wea era con línea de 3, por dos razones, el mediocampo puede bajar más rápido y no se obstaculizan y lo otro, es que la línea no se tira las weas.
Cuando jugábamos de 4 no estábamos sincronizados, chocábamos o dejábamos espacios, mientras que con la de 3, si dejas pasar a un wn, casi seguro es gol, así que te juegas el pellejo. Cabe destacar que la línea era rápida y tenía un buen manejo con ambos pies, no perfectos pero lo suficiente para driblar y dar pases precisos a media distancia o corta distancia, ya que dependiendo de cómo estábamos parados, a veces se invertían los papeles de los defensas y volantes.
 
Como comentaron más en post anteriores, antes de la libertadores conseguida por Colo Colo, en Chile era inquebrantable la línea de 4. Sin embargo, con el éxito de Jozic la mayoría adoptó el modelo "ganador" de 3 defensores. Luego, casi la mayoría de los técnicos "exitosos" que han pasado por Chile han jugado con 3 o 5 según el planteamiento. El problema, es que en Chile, no se sabe jugar con línea de 3 ya que es muy compleja. Se entiende que el líbero es fundamental, y salvo Don Elías, nunca hemos tenido líberos decentes y los 2 "centrales" en realidad también tienen que tener nociones de laterales ya que deben cubrir la banda a la espera del regreso del carrilero. Además, requiere mucha coordinación y disciplina, cosa que el Chileno no tiene. Sinceramente, y aunk me gusta el sistema defensivo de 1 líbero y 2 marcadores, creo que a Chile le queda mejor el sistema de 4.
 
Un poco de historia de la línea de 3 defensores. La creó el entrenador Austriaco Rappan con la selección Suiza, como parte del concepto del catenaccio. Luego los Italianos la adaptaron y crearon el "líbero" como el hombre que marca el movimiento del balón y exento de marca, aunk en un sistema con 5 defensores. Luego, los Alemanes adoptaron el sistema de los 3 defensas por décadas y modificaron al líbero italiano por un último hombre técnico para ser el primer creador del equipo y así evitar que el organizador de juego baje tanto en la cancha y también como una forma de evitar la marca personal del cerebro. De esos líberos técnicos tenemos los nombres de Beckenbauer, Matthaus, Thon y Sammer, quienes sus puestos originales eran volantes, salvo Thon, que era delantero. Luego, Carlos Bilardo con Argentina pouplarizó el sistema 3-5-2 y lo puso en boga en sudamérica.
 
Volver
Arriba