• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Por que le dio, tanto color al sida en los 90 en Chile?

Tengo algún vago recuerdo de algún comercial de TV que decía usa condón y salían hasta una pareja de hombres. Eso ya era revolucionario.

Supongo que la campaña era para crear conciencia y evitar que se extienda a otras poblaciones no consideradas de riesgo (gente con pareja estable no gays y no putas). Ahora se normalizó y acepto tanto como la diabetes.
Ahora también deben ser llamados persona que vive con VIH.
Recuerdo que por el 94 mi hermano mayor tenia un colega que se infecto de un pinchazo mientras atendia a un paciente en no se que pais africano , era uno de sus mejores amigos, hicieron la tesis juntos creo por el 86, el loco llevaba 4 anos con VIH , murio el 96, para mi como pendejo fue impactante , por que el sabia que se iba a morir , y hablaba de ello con soltura, en 2 anos el VIH hizo que se chupara quedo en lo huesos, alfinal el unico amigo que le quedaba era mi hermano , abandonado incluso por sus propios colegas medicos .. una wea terrible, no se hablaba de sida en esa epoca , era como una palabra innombrable, hoy en dia un cercano a la familia tiene la enfermedad , vive una vida normal , a punta de Truvada, se lo pego por putero y eso es sabido, el loco es indetectable , su conteo viral es tan bajo que nisiquiera marca en el elisa, los milagros farmaceuticos de la actualidad..
creo que recien ahora chile es una sociedad que estigmatiza menos a los enfermos de sida, creo que en la clase alta es menos mal visto que entre la gente de la pobla, el cabro con sida en la pobla tiene que esconderse , en la clase alta, simplemente es mirado con pena y cierto dejo de comprension , ya hace rato que dejo de tener ese estigma de enfermedad de los Gays (aunque si es mas prevalente en como le gusta decir a la OMS hombre que culean con hombres), pero ya es comun ver gente hetero con VIH , lo terrible es que la gente asume que por ser heteros es mas dificil portar la enfermedad. de todos los estratos economicos, el segmento que me preocupa mas y el de mayor expansion es la gente de entre 14 a 20 anos , que son los que mas se contagian hoy en dia , seguido por la gente de entre 45 a 60, cosa curiosa , tal vez ese segmento , cree que la enfermedad no es prevalente en su segmento etario , por otro lado los pendejos son derechamente salvajes y culean sin condon.
 
Porque era mal visto,porque el filtro de la tele y lo que salía en ese entonces pasaba por la iglesia.

Que estaba llena de curas maricones tapados en SIDA,pero que querían seguir el mambo piola entre ellos.
Querían bailar sin dejar bailar a los otros.


Básicamente una hipocresía gigante,que explotó,porque los hospitales empezaron a colapsar muy piolamente,los puteros de la época cacharon que la wea no se quitaba con Amoxicilina,y que se empezaron a ver hartos cabros chicos con la wea.

No había tratamiento,y el VIH era una condena a muerte.
 
En un trasplante de organos, un viejo necesitaba un trasplante y habia justo una persona que cumplia con los requisitos, pero era de rancagua, el equipo a cargo de examinar al donador se equivoco y no detecto las enfemerdades venereas.. demanda para el estado, cagazo monumental
 
puta me acorde tiempo atras de las estadisticas y nos colocaban de punteros y puteros en latam creo, a causa de estos se fomento el uso de los avisos publicitarios en medio de comunicacion ultimamente, aca en el forazo se dijo que la cosa venia de los turistas permanentes (caso de los negros con la pichula que se les estaba caendo a pedazos en cesfam segun algunos foreros de aca) y el desenfreno sexual, cuatica la cosa, bueno antes no habian transparentacion en medios sobre esta enfermedad al igual que el poco conocimiento si wea antes era salir y culiar par hablar de condon en esos años 90's, asi no mas en los matorrales a capella, en fin estaba cachando tiempo atras un documental de la musica en los años 70 psicodelica sexo alcohol y drogas y se proyectaba el desenfreno sexual liberal alto en años venideros 80 y 90 , quien iba a pensar que saldria el sida a parar toda la fiesta en los 80's y dejar la caga en todas partes, si pillo el docu lo pongo ;), y lo otro ahora con tanto wnes y servicios en la net como no tener tino de ponerse el condon, y ahora sino te caga el condon, te caga un cancer de garganta por sexo oral, la wea brigida por eso siempre seguro cimpadritos.

 
Tal cual como dice la pregunta.
A todo esto no encuentro ninguna de las publicidad que se emitían en tv por aquellos años en Youtube.

Yo he encontrado algunas del 91 al 95 pero estoy buscando la de la campaña del 96-97... si buscai en youtube por tandas comerciales de los 90, ahi aparecen.







Lo he comentado antes, ya que llevo mucho tiempo buscandolos, pero hay otra version de estos comerciales donde aparencen dos de las mujeres hablando agonizando en una cama de hospital.
 
Última edición:
ahora los repugnantes culiaos estos se enorgullecen de tener esa enfermedad, donde el estado les paga el tratamiento , aberrantes culiaos asquerosos que se pegan la wea por placer :ohno:
Bubalon leyendo este post:
300px-Monkey_Puppet.jpg
 
Porque era mal visto,porque el filtro de la tele y lo que salía en ese entonces pasaba por la iglesia.

Que estaba llena de curas maricones tapados en SIDA,pero que querían seguir el mambo piola entre ellos.
Querían bailar sin dejar bailar a los otros.


Básicamente una hipocresía gigante,que explotó,porque los hospitales empezaron a colapsar muy piolamente,los puteros de la época cacharon que la wea no se quitaba con Amoxicilina,y que se empezaron a ver hartos cabros chicos con la wea.

No había tratamiento,y el VIH era una condena a muerte.


no loco, porque en ese tiempo era mal visto ser maricon, ser drogadicto o tener una vida promiscua.

Todavia recuerdo a mis compañeros de la universidad con miedo de ir a donar sangre, porque ni ellos sabian ni querian saber si tenian sida.
 
Se le daba alta difusión porque en esa época era una enfermedad sin un tratamiento efectivo, por lo que era potencialmente mortal. Como resultado se logró crear algo de conciencia al respecto, pero todo eso se fue a la ctm con las generaciones actuales que no le temen a esta weá ya que hay más medios médicos para convivir con esta patología, además del radical cambio valorico que ha vivido el país, los cuales dan pié incluso para que los bubalones lobotomizados se sientan orgullosos de ser portadores de este virus. Bueno, ahora lo disfrutan maracos como :monomeon: Neme que es figura central en el :monomeon: Mega quien junto a :monomeon: Canal 13 siempre se negaron a transmitir las campañas contra el SIDA.
 
Se acaba la dictadura y comenzamos una epoca de aperturas, el regreso oficial de la vida nocturna, discoteques, bares, gente paseando , etc.


todo eso significo alzas en los contagios , y una campaña para educar a una generacion que solo sabia de comerce a las vecinas
 
Volver
Arriba