• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿por que solo el hombre razona?

  • Autor de tema juanelo_godinez
  • Fecha de inicio
J

juanelo_godinez

Guest
Hola a todos; la cuestion es la siguiente: yo soy ateo y creo en la evolucion puramente azarosa, pero me asalta una duda: ¿por que es el hombre el unico animal capaz de razonar y de tener consiencia moral?, ¿por que ni el perro, el cocodrilo, el leon, etc. tuviron la oportunidad de evolucionar igual que nosotros? por lo menos uno de ellos.....

Quiero dejar en claro que en ningun momento me voy por el camino facil y se lo atribuyo a dios; mi teoria (muy resumidamente, segun lo que he leido) es que todo se debe a que dejamos de caminar en 4 patas y liberamos las manos, con lo que accedimos a otra vision del mundo que nos rodeaba y a otra alimentacion, la que ayudo al desarrollo del cerebro, , pero en ese caso fue solo el azar el que nos dio el empujon y se lo nego al perro, al cocodrilo, etc.,

Quiza este tema no es muy religioso, pero no se me ocurrio en que otro lugar ponerlo.

Eso seria, den sus opiniones.

chao
 
hay hartos animales que razonan, la unica diferencia es que el hombre es capaz de realizar un razonamiento abstracto.

y porque? ni idea... quizas otro lo aclare....
 
Muy buena pregunta!!!
Muchos científicos, filósofos y sicólogos se han hecho la misma pregunta.

Según lo que he leído hay varias teorías sobre el desarrollo en el cerebro del ser humano.
Obviamente la respuesta esta en la evolución.

Vi hace un tiempo atrás en el National Biografic un reportaje terrible de bueno!!!.
Trataba de la vida en el Congo (África). Si tienes la oportunidad, trata de verlo.

Ahí mostraban, entre otras cosas, la vida de los chimpancés (primos hermanos nuestros con un 99% de similitud de ADN) y el desarrollo de su inteligencia.
Para asombro mío, la vida de estos primates no era tan diferente a la nuestra.
En su sociedad tenían asesinatos, violaciones, pedofilia, prostitución, robos e incluso problemas de límites territoriales.
Más encima, cuando los primates llegan a adolescentes se van y se juntan con otros adolescentes y forman pandillas y comienzan a realizar abusos y fechorías. Todos igual que los humanos, pero al estilo chimpancé.

Porque te escribo todo esto.
Porque en este programa mostraron, además, que los chimpancés eran cazadores y se sentían tan seguros de si mismos que cuando dormían sus pestañas parpadeaban y entraban en ESTADO ALPHA, si ALPHA del sueño. ¿Increíble no?. Los científicos hasta ese entonces pensaban que solo los humanos teníamos la capacidad de entrar a esos estados del sueño.

Algunos de ustedes se preguntaran. ¿Y que tiene de especial que estos chimpancés entren en Alpha?
Bueno, es muy, pero muy importante. Porque muestra que los chimpancés también tienen en evolución su cerebro.

Lean aquí…
http://www.hispamap.net/ondas.htm

Saludos
Evangelion
 
Creo que es egoísta y sesgada la visión humana que dice que solo "el hombre", como especie, piensa, soy uno de los convencidos que la especie que menos hace uso de la razón es la especie Humana. He tenido la oportunidad de ver animales increíbles, que les aseguro, tienen sentimientos y me atrevería a decir que efectivamente Piensan y toman decisiones más aya de su instinto, no llegan al punto de reflexionar a lo mejor, pero decir que estos no piensan y solo actúan por instinto por lo menos creo yo es una torpeza.

Y sigo pensando que el ser humano debería razonar en ciertas ocasiones antes de tomar decisiones...
 
Amigo Virtuajats.

Mas egoista es pensar que somos los elegidos para la vida eterna por un dios y que todo lo demas, incluso los animales, estan para nuestro veneficio y explotacion.

Que el hombre razone y tenga conciencia significa una GRAN RESPONSABILIDAD que aun no hemos asumido.

Razonar y tener conciencia nos deberia llevar a la reflexion que somos parte de la naturaleza y TERRIBLEMENTE VULNERABLES, por sierto. No de sangre azul y elegidos para una vida eterna despues de esta, como creen algunos.

Por esta razon es NUESTRA RESPONSABILIDAD cuidar a los animales y a la naturaleza.
Usarlos si es presiso, pero sino darles un trato digno.
No un trato humano, porque no se lo merecen. Los humanos nos tratamos como las gue......
 
...Eso ultimo que dijiste evangelion, no lo habia pensado, pero en fin... pero una pregunta ¿ quien dice que nosotros somos los que no razonamos y los animales si?, se puede ver por las guerras causadas por nosotros, enfermedades , etc. una pregunta tonta, pero da a pensar :P
SaluDººS
 
Hola a todos de nuevo y gracias por sus opiniones.

Debo reconocer que tal vez me equivoque en uzar el termino "razonar", pero a lo que me refiero es a la capacidad intelectual que hemos alcanzado; comparto que el asunto de las guerras nos hace retroceder evolutivamente, pero que si lo vez del punto de vista tecnologico (aunque sea tecnologia para el mal) hemos llegado a un punto al que ninguna otra especie terrestre ha llegado y lo mas provable es que nunca llegue.

Obviamente todos los seres vivos razonan. Lo impresionante es lo similar de nuestros comportamientos, tanto instintivos como adquiridos, con los otro animales (cuando digo animales estoy metiendo dentro a insectos, peces, mamiferos y todo); en el fondo somos lo mismo entonces ahi aparece la pregunta ¿por que solo el hombre...? Si con el chimpance compartimos el 99% de la informacion genetica, con una mosca compartimos el 98%, entonces ¿por que fuimos los "elegidos" ?

Estoy de acuerdo con que hoy en dia el hombre tiene una gran responsabilidad con el ecosistema, pero debido a nuestra propia culpa, nosotros somos los que contaminamos las aguas, aniquilamos especies por placer, desforestamos bosques, etc. Lo que hay que hacer es tratar de arreglar lo que se pueda. (sin hablar del calentamiento global)

Segun yo, el planeta no nos necesita, si uno ve programas de animales de cualquier lugar del mundo se da cuenta del perfecto equilibrio que existe entre las distintas especies, ¿donde encajamos nosotros?

Chao
 
Es que nosotros vemos nuestra inteligencia y capacidad racional como una bendición, claro, ya no cazamos nuestra comida, no nos come un leon ni un cocodrilo. Pero la capacidad que tenemos es solo un camino evolutivo que nuestar especie tomó nada más. Eso no quiere decir que somos privilegiados, (tenemos más dramas por ser la raza predominante y supuestamente superior) Un perro u otro animal no necesitó tomar el camino evolutivo que tomamos nosotros, ellos se han mantenido así simplemente porque no necesitan evolucionar a algo superior.

La evolución es clara en ese sentido. Si una especie "necesita" evolucionar, pues evoluciona. Nosotros lo necesitamos hace miles de años, sino nos hubieran comido los cocodrilos, los leones, o quizás que otras bestias.
 
Pienso que es circunstancial, de hecho creo que no eramos la única especie que venía evolucionando en el mismo sentido pero las demás fueron quedando en el camino. De todos modos a mi juicio existe la ley de las compensaciones, piensen ustedes que un simple kiltro tiene el olfato varias veces más desarrollado que el nuestro y o si en la selva te enfrentas a un tigre sin armas a tu alcance te aseguro que para el tigre sería como ir al McDonald's y para evitarlo tendrías que razonar más rápido de lo que el tigre te saltaría encima.
Aún así hay experimentos con delfines, que muestran lo sorprendente de su inteligencia tomando en cuenta que no tienen extremidades como nosotros. Yo me pregunto ¿De que te hubiese servido el razonamiento o la inteligencia si en vez de tener manos y piernas hubieses tenido aletas? y a la vez ¿Que hubiese pasado si el delfín en vez de tener aletas hubiese desarrollado manos y piernas?
Por último yo creo que todo parte en nuestro sistema nervioso interactuando con el entorno que nos desarrolló manos por ejemplo, lo que a su vez nos exigió desarrollar nuestro cerebro para ir afinando la destreza motriz y así elaborar herramientas por ejemplo, lo que en definitiva nos alejó por un camino un tanto distinto al del resto de las especies.

Bueno disculpen es en términos generales mi humilde idea de lo que pudo haber ocurrido, por lo menos es lo que me hace pensar que la respuesta a la pregunta del tema es por una cosa circunstancial.




El Cristianismo Es El Único Gen Que Se Agrega Después De Nacer
 
Compadre es bien simple, la logica lo dice todo: EVOLUCION

Por ejemplo
El guepardo puede correr mucho más que tu, pero no razona muy bien.
En cambio el hombre razona muy bien, pero corre apenas.

Y asi sucesivamente
¿Porque las aves vuelan y nosotros no?
Porque nosotros tenemos caracteristicas que ellos no. ;)

Saludos.
Por cierto, como dijo evangelion, es egoista pensar que somos los unicos.
Saludos
 
Evangelion Piensas Muy Bien Creo Tambien Que El Tema Es Muy Serio Y Meditable A Los Que Piensen Con El Culo Ojala Pasen La Nota Ya Que Esta Me Hace Pensar Que En Realidad Existen Animales De 4 Patas Con 1 Cerebro Sin Uso...
 
evangelion dijo:
Ahí mostraban, entre otras cosas, la vida de los chimpancés (primos hermanos nuestros con un 99% de similitud de ADN) y el desarrollo de su inteligencia.
Para asombro mío, la vida de estos primates no era tan diferente a la nuestra.
En su sociedad tenían asesinatos, violaciones, pedofilia, prostitución, robos e incluso problemas de límites territoriales.
Más encima, cuando los primates llegan a adolescentes se van y se juntan con otros adolescentes y forman pandillas y comienzan a realizar abusos y fechorías. Todos igual que los humanos, pero al estilo chimpancé.

Yaaa, no tenía idea de eso...
 
Juanelo..
- Si el Gepardo pudiera razonar se preguntaria "¿Porque yo soy el que corre mas rapido en la tierra? ¿es un don?"
- Si la ballena azul razonara se preguntaria "¿porque yo soy el animal mas grande del planeta? ¿acaso es un don?"
- Si el escarabajo rinoceronte rezonara se preguntaria "¿porque yo soy el animal con mas fuerza del planeta? ¿acaso es un don?"
- El halcón peregrino: "¿porque yo soy El animal más veloz de la Tierra? ¿es un don?"

etc....

Todos los animales tienen caracteristicas extraordinarias!!!
¿Porque nosotros deberiamos creernos tan privilegiados por razonar?
¿o encuentras que eso nos ha ayudado para hacer del planeta un lugar mejor para todos?


??
 
Tener la inteligencia o el razonamiento que tenemos puede ser visto como un privilegio o no; es muy estresante vivir como vivimos, de repente seria mejor andar desnudo por ahi recolectando o cazando nuestra comida.....que se yo???

Estoy de acuerdo en lo circunstancial: que estabamos en el lugar correcto, en el momento correcto, haciendo lo correcto, pero asi y todo es increíble que solo una especie alcanzara tal nivel de evolucion dentro de millones que hay (no se cuantos millones); por que si tomamos a las aves que vuelan, dentro de “aves” hay una gran variedad de especies (gaviotas, aguilas, gorriones, etc.) o si tomamos animales marinos que respiran aire tambien encontramos varias especies; pero nosotros somos los unicos que fabricamos computadores, construimos rascacielos, que habitamos en todo el mundo, (claro que con distintas adaptaciones, pero siguen siendo humanos).

No es egoista pensar que somos los unicos, porque asi es, no hay otro animal igual o superior en inteligencia a nosotros. En muchos aspectos, sobre todo fisicos, tenemos mucha desventaja con respecto a otros animales, pero ese fue el precio que debimos pagar por el SUPER CEREBRO que poseemos y creo que la unica culpable fue la evolucion, pero asi y todo no dejo de sorprenderme ..........

“Todos los animales tienen caracteristicas extraordinarias” eso esta claro, pero somos los unicos capaces de darnos cuenta de tales características y quiza esa sea una muy buena razon para sentirnos privilegiados por nuestra inteligencia.
 
No es egoista pensar que somos los unicos, porque asi es, no hay otro animal igual o superior en inteligencia a nosotros. En muchos aspectos, sobre todo fisicos, tenemos mucha desventaja con respecto a otros animales, pero ese fue el precio que debimos pagar por el SUPER CEREBRO que poseemos y creo que la unica culpable fue la evolucion, pero asi y todo no dejo de sorprenderme ..........

Conoces el dicho, el hombre es el unico animal que pisa 2 veces la misma piedra...

Y nos creemos "superiores" que los animales?
:S

Saludos
 
juanelo_godinez dijo:
Tener la inteligencia o el razonamiento que tenemos puede ser visto como un privilegio o no; es muy estresante vivir como vivimos, de repente seria mejor andar desnudo por ahi recolectando o cazando nuestra comida.....que se yo???

Estoy de acuerdo en lo circunstancial: que estabamos en el lugar correcto, en el momento correcto, haciendo lo correcto, pero asi y todo es increíble que solo una especie alcanzara tal nivel de evolucion dentro de millones que hay (no se cuantos millones); por que si tomamos a las aves que vuelan, dentro de “aves” hay una gran variedad de especies (gaviotas, aguilas, gorriones, etc.) o si tomamos animales marinos que respiran aire tambien encontramos varias especies; pero nosotros somos los unicos que fabricamos computadores, construimos rascacielos, que habitamos en todo el mundo, (claro que con distintas adaptaciones, pero siguen siendo humanos).

No es egoista pensar que somos los unicos, porque asi es, no hay otro animal igual o superior en inteligencia a nosotros. En muchos aspectos, sobre todo fisicos, tenemos mucha desventaja con respecto a otros animales, pero ese fue el precio que debimos pagar por el SUPER CEREBRO que poseemos y creo que la unica culpable fue la evolucion, pero asi y todo no dejo de sorprenderme ..........

“Todos los animales tienen caracteristicas extraordinarias” eso esta claro, pero somos los unicos capaces de darnos cuenta de tales características y quiza esa sea una muy buena razon para sentirnos privilegiados por nuestra inteligencia.





Mmmmmmmmmmmm............ De acuerdo, entiendo lo que intentas decir, de hecho no quiero poner un contraputo en esto, sólo exponer tal vez otra arista. Por ejemplo intenta pensar en que tienes el mismo cerebro pero la diferencia sería que tu cuerpo es el de una serpiente ¿podrías fabricar un computador o construir un rascacielos? Lo que quiero decir es que un elefante, una ballena o un delfín, etc. si alguno de estos animales hubiese desarrollado manos y cuerdas vocales, en fin, con el mismo cerebro que tienen es probable que hasta hubiesen sido mejores que nosotros, no lo sabemos puesto que sólo tienen aletas, patas etc.

No digo que lo de la inteligencia humana no sea sorprendente. pero el ser humano generalmente hace estupideces de un nivel que es aún más sorprendente.


Saludos.





El Cristianismo Es El Único Gen Que Se Agrega Después De Nacer
 
todavia estoy esperando que razonemos :P
tenemos la kga en el planeta y nos creemos superiores T_T
 
Yo cacho que más que superiores somos la especia mas exitosa despues de los insectos.
 
Volver
Arriba