• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Puede ser “bella” la foto de una suicida?

bubalon

Peor Aldeano Forever - Covid es Tongo
Registrado
2005/05/11
Mensajes
16.116
MOH
  1. Especial
med_danielblau_parisphoto_catalogue-jpg.jpg



Un millón de personas se quita la vida por decisión propia cada año en el mundo. Es decir, cada 40 segundos alguien comete un suicidio. La epidemia es creciente: el número de víctimas ha aumentado porcentualmente un 60% en los últimos 45 años y la cantidad de intentos fallidos es enorme, de 10 a 20 millones anuales. El método más común (uno de cada tres suicidios) es el envenenamiento con pesticidas —único agente químico mortal al alcance de los parias de la tierra—. Le siguen el ahorcamiento, los disparos con armas de fuego, la ingesta de drogas, sean legales o no, y el salto al vacío.
El uno de mayo de 1947 Evelyn McHale, de 23 años, opto por tirarse desde el piso 86º del Empire State, el rascacielos-símbolo neoyorquino. En el mirador desde el que había saltado la chica, un agente de policía encontraría minutos más tarde el abrigo que había dejado doblado en una última ceremonia de repliegue hacia el orden y la razón cotidianas. En una cartera negra hallaron una nota redactada a mano con una letra escrupulosa y educada:
“No quiero que nadie, familiar o no, vea mi cuerpo. ¿Podrían destruirlo mediante la cremación? Te ruego a ti y mi familia que no celebréis ninguna ceremnia religiosa en mi memoria. Mi prometido quiere que nos casemos en junio, pero no creo que pueda ser una buena esposa para nadie y él estará mucho mejor sin mí. Decidle a mi padre que tengo muchas de las predisposiciones de mi madre”.
El estudiante de fotografía Robert Wiles escuchó el golpe del cuerpo de la chica al impactar contra el techo de una limusina de las Naciones Unidas aparcada bajo el rascacielos, corrió hacia el lugar e hizo la foto del cadáver. Sólo tuvo tiempo para disparar una vez antes de que le impidieran seguir retratando.La imagen fue publicada en el número de mayo de la revista Life. El pie explicaba: “Sólo cuatro minutos después de la muerte de Evelyn McHale, Wiles hizo esta foto de la violencia de la muerte y su compostura“.

life.jpg
La foto tal como la publicó “Life”
La foto de Miles una de las imágenes más perturbadoras de la historia y ha sido llamada, obviando con cierto grado de grosería el dolor causado a las personas que dejó atrás la chica, “la más bella de las suicidas“.
No es fácil eludir la plasticidad sugestiva de la foto, el estremecedor atractivo del cuerpo aparentemente limpio de Evelyn McHale —la muerte se debió a politraumatismo orgánico interno y el cadáver luce una limpieza casi total—. La joven parece dormida, mantiene en su lugar los guantes blancos y el collar… Sólo las medias caídas, envolviendo los tobillos, sugieren el desacomodo de la muerte.
Unos años más tarde, el artista Andy Warhol reutilizó la imagen para el estampado Suicide (Fallen Body). Como era norma en el sobrevalorado copista estadounidense, la obra es una pantomima realizada para hacer caja.
El cuerpo de Evelyn McHale, como era su deseo, fue incinerado y no hay túmulo funerario en su memoria. La web Codex 99 reconstruyó hasta el punto en que fue posible algunos detalles biográficos: había nacido en Berkeley, patria californiana de la contestación y la rebeldía; era la sexta de siete hermanos; su padre trabajaba en un banco y ella, tras el servicio militar voluntario —del que se largó quemando el uniforme en un acto que acaso fuera una protesta—, se empleó como administrativa en una imprenta de Nueva York.
El día antes de matarse había viajado en tren a visitar para su novio. Regresó el uno de mayo temprano —“cuando la besé para decirle adiós, estaba tan contenta como cualquier chica normal”, dijo el prometido—, se hospedó durante unas horas en un hotel para redactar la nota de despedida, fue al Empire State, pagó el ticket de entrada, subió en uno de los frenéticos 76 ascensores hasta el piso 86º en un viaje de menos de un minuto, se desprendió del abrigo y saltó a la calle, 320 metros más abajo…
En lo que sabemos quedan los espacios vacíos que cada suicidio abre como fauces de fieras, las permanentes preguntas que nadie es capaz de responder: ¿la agonía diaria de una tristeza insondable?, ¿un desajuste químico-funcional en la maquinaria de la mente y el alma?, ¿el simple miedo a la vida?, ¿la seguridad del fracaso?, ¿una tristeza insoportable?…
Una pregunta más puede añadirse: ¿puede una foto de una suicida ser “bella” como ciertamente lo es la del cadáver de Evelyn McHale sobre la carrocería de una limusina?

tumblr_lbx7tp1ThO1qbeumgo1_500.jpg
El cadáver de Evelyn McHale coloreado a posteriori – Foto: Robert Wiles

En lo que respecta al suicidio, quedan siempre las mismas interrogantes. "¿la agonía diaria de una tristeza insondable?, ¿un desajuste químico-funcional en la maquinaria de la mente y el alma?, ¿el simple miedo a la vida?, ¿la seguridad del fracaso?, ¿una tristeza insoportable?…" :cafe3:
 
A veces siento que los que se suicidan son cobardes para no poder enfrentar los problemas de la vida, y otras veces siento que es gente TAN valiente, quién puede hacer algo que va en contra de los instintos? Brigido...
Los problema deben ser gigantescos como para tomar esa decisión.
 
Esa foto claramente es linda, la mina está como casi posando pa la foto y mas parece un montaje que una weá real... INCOMPARABLE a otros suicidios en que el cuerpo queda hecho pebre, esas no son bonitas, son solo pa la seccion de Gore...
Quizas alguna mina que se suicide tomando anfetas y weás raras y quede acostada en su cama en una forma "bella" tambien seria considerada como tal.
 
depende y depende la gente que se suicida , hay quienes practicamente cualquier detonante se suicidan , ya sea por ser depresion quimica , por llevar una vida de mierda y estar estresado al maximo a un punto de ya no querer mas weas si ven que l situacion no va a cambiar en sus vidas, o anda tu saber , recuerdo que en la u un profesaurio contaba anecdotas de los 70 y principios en los 80 de japon en el area informatica decia que el nivel de estress de los japos en el area de la informatica era tan grande , que los suicidios saltando de edificios se tan hicieron comunes que tuvieron que poner mallas
 
Concuerdo con lo que dijieron mas arriba.Comparado con otras imagenes de suicidios del mismo tipo ( jumpers) esta parece posada, y si no fuese porque fue elegida la foto de la semana por la revista LIFE, juraria que no es real. Pero lo es, lo que la hace mas impresionante :naster:
 
debe ser una en un millón que es bella, principalmente porque no se ven lesiones externas, pero imagina la misma foto con el cráneo destapado y los sesos y ojos chorreando por el chasis del auto... ya no sería muy "bella".

Es un conjunto de cosas: la foto está bien tomada, la mina se ve como durmiendo plácidamente, no hay lesiones externas, y la mina es bonita.

Quítale solo uno de esos factores y la belleza de la foto se va a la chucha.
 
la muerte es solo el comienzo de algo mas :hands:
 
Y qué mierda quisiste decir al ponerle comillas a bella?
eso mismo, si existe la belleza en el cuerpo exánime de alguien que acaba de morir. Si observas el cuerpo de la difunta, pareciera que estuviera durmiendo o posando para la fotografía.... no olvides que cayó desde mas de 100 metros.
 
Volver
Arriba