• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Puedo demandar por corrupción a una inspección del trabajo?

SilenzCL

Hincha Huevas
Registrado
2014/11/12
Mensajes
2
Sexo
Macho
Primero que todo, evidentemente soy un clon :sisi:
Y no es algo que me haya pasado a mi, pero me da rabia igual :sisi:

Pero les quería comentar algo bien turbio de la inspección del trabajo sur (La que está en San Miguel, calle Piramide)

Tengo una conocida, que trabajaba con contrato de auxiliar (de aseo), pero desempeñaba labores de parvularia (estudia parvulos).
Un dia cualquiera, apenas cumplido el año, la empleadora acusó que ella había golpeado a un niño (que le había tirado una oreja), y la despidio por esa causal (sin indemnización, y consignando en la carta de despido, la agresión al niño) (sin ninguna prueba, ni peritaje psicologico, ni marcas, ni nada a un niño de 3 años).

Fue a la inspección, donde a mi conocida, le dijeron que tenía todo a favor, que la empleadora tenía que probar la agresión, que no había peritaje psicológico y que tenía todas las de ganar. Le dieron recomendaciones de como presentarse, los tramites que hacer y todo, practicamente asegurandole que la ley estaba a su favor (ahí le hicieron la pega bien).

El dia en que tuvieron que ir empleador y empleadora al careo, la empleadora entró saludando a medio mundo, incluso una funcionaria le dijo "¿Otra vez por aquí? Na, si le va a ir bien, despues viene a tomarse un cafecito". (esta mina estaba en shock, y no lo grabó)

Despues de eso cambio todo, le cambiaron la persona que la había atenido, la nueva persona de la inspección le negó todo (desconoció la ley) y argumentó que era ella (la trabajadora) la que tenía que probar que no había golpeado al niño, y claro, que podían evitar que se licenciara de parvularia por tener antecedentes de haber golpeado a un niño (en la inspección la intimidaron, para que no siguiera peleando por sus derechos).

¿Que hacer? ¿Reclamar al ministerio? ¿Que se cuelgue de los letreros como los weones de ANDHA? ¿Como cresta las instituciones fiscalizadoras pueden ser tan corruptas?
 
No debe haber wea más corrupta que la inspección del trabajo... Más que la PDI :lol2:
son TODAS iguales.

Si no pescas a la inspección y vas a juicio probablemente ganes (pero va a ser un año de hueveo), intimidacion, amenazas y bla bla bla... debes buscar un abogado propio, no confiaría en el de la inspección.

En la inspeccion probablemente le ofrescan firmar una carta de renuncia para que "no le manche los papeles" .. al final eso es lo que buscan, si te parece una alternativa cohente, vos dale.

Es lo que hay, en Chile, el trabajador, además de ganar un moco, el sistema de protección al trabajador es horrendo y frustrante.
 
Haber 2 cosas diferentes.

En cuanto a la acción de cobro de indemnización por años de servicios, por los escuetos datos que escribes, tiene derecho a esta indemnización más otras prestaciones, que busque un abogado laboral para la correspondiente acción, le veo posibilidades, y ahora el juicio es un poco más corto que antes, pero ahí el abogado le dirá dependiendo de los antecedentes.

En cuanto a la Inspección en si, a veces pasa con algunos abogados, que van tan seguido por tener muchos temas parecidos que finalmente de hacen conocidos de la gente que trabaja, lo cual no tiene nada de malo, ahora con la versión que cuentas, que le dieron información errónea y trataron de perjudicar, lo mejor que es que ponga un reclamo por escrito en la misma inspección (tienen un libro de reclamo), ellos lo revisan una vez al mes, y si encuentra que efectivamente esto le causo perjuicio que inicie las acciones correspondientes (el mismo abogado del cobro de años de servicio le va explicar lo que puede hacer)
 
Gracias por las respuestas, pero al final firmó una renuncia, para que no le manchara los papeles, y no tuviese problemas en una futura pega en el mismo rubro. Los mismos weones de la inspección le metieron miedo, dijeron que le iban a suspender la licencia mientras el juicio estuviera en curso y bla bla bla.

Asi que a pesar de todos los antecedentes a su favor, pensó que le saldría más caro un abogado que la indemnización.

Se fue sin niuno, solo sus vacaciones y lo pendiente de su sueldo :sm:
 
Tuvo que irse a juicio no más. Si demandaba por despido indebido la empleadora tendría que acreditar que la aplicación de la causal se ajustaba a derecho, y según los pocos datos que diste lo veo medio difícil de comprobación, y dado el estado actual de los procesos laborales quizás todo hubiese terminado en acuerdo en la audiencia preparatoria.
 
En primer lugar, uno siempre que vaya a esas weas o tenga problemas legales que la afectan DEBE RECURRIR A UN ABOGADO, el resto a la fifa nomás...
Además, si no llego a acuerdo o nada en la inspección que se vaya a juicio.
 
Defensoria laboral y punto :hands:
Terminada la mediacion sea buena o mala la mediacion, le indican que si no quedo conforme puede proseguir acciones legales ante los tribunales laborales. hasta le deben haber entregado en Nro de la defensoria laboral.
Ademas, todo lo sucedido en la mediacion queda en el acta que firmam las partes, por lo cual me imagino que no firmo algo que no ocurrio y si tuvo algun problema quedo estipulado en las observaciones.
Suerte.
 
Volver
Arriba