• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Qué enciclopedia de historia universal recomiendan?

1200px-Diccionario_Enciclop%C3%A9dico_Salvat_Universal.JPG
 
Pucha compadrito, específicamente no sabría cual recomendarle, pero antes (no sé si aún) el gran Larousse sacaba ediciones de historia universal e historia país por país.
 
Gracias por la mención y cita estimado.

@Leuch Quizás una enciclopedia (por lo extenso del vólumen) no es adecuada para aprender sobre múltiples hechos historicos. En lo extenso se diluye el interes aveces.

Le recomiendo este libro compacto y preciso, con el que espero, puedas satisfacer tu requerimiento. Saludos cordiales.

D_NQ_NP_2X_623097-MLC31211681383_062019-F.webp
 
Buscate libros para comprender como se va generando la Historia
cc5fdebe6e064cdc9a95cdedb1f8b6a9.jpg
bf17def4280981747308cea6df20b5f8.jpg


El autor, historiador y filósofo Oswald Spengler, rastrea el auge y la caída de otras culturas en la historia, para diagnosticar su propia cultura: la civilización occidental que está en decadencia. Aunque el análisis de Spengler ha seguido siendo famoso durante todo el siglo XX, uno se pregunta cómo una visión tan pesimista de nuestra época podría ser atractiva.

En esta obra, el autor alemán pretendía llevar a cabo un estudio de las formas subyacentes a los acontecimientos concretos, de la macroestructura dentro de la cual fluyen todos los acontecimientos históricos particulares.

Spengler presentaba la historia universal como un conjunto de culturas (Antigua o Apolínea, Egipcia, India, Babilónica, China, Mágica, Occidental o Fáustica) que se desarrollaban independientemente unas de otras –como cuerpos individuales- pasando a través de un ciclo vital compuesto por cuatro etapas: Juventud, Crecimiento, Florecimiento y Decadencia, como el ciclo vital de un ser vivo, que tiene un comienzo y un fin determinados. Además, cada una de las etapas que conformaban el ciclo vital de una cultura presentaba, según el esquema spengleriano, una serie de rasgos distintivos que se manifestaban en todas las culturas por igual enmarcando los acontecimientos particulares.

Con base en este esquema y aplicando un método que él llamó la “morfología comparativa de las culturas”, Spengler proclamó que la cultura Occidental se encontraba en su etapa final, es decir, la decadencia y afirmó que era posible predecir los hechos por venir en la historia del occidente.´

Spengler, fue un filósofo alemán cuya reputación se basa por completo en su influyente estudio Der Untergang des Abendlandes, 2 vol. (1918–22; La decadencia de Occidente)

Después de tomar su doctorado en la Universidad de Halle (1904), Spengler trabajó como maestro de escuela hasta 1911, cuando se fue a vivir a Munich en una pequeña herencia y comenzó a trabajar en Der Untergang . El primer volumen, publicado en 1918, le ganó el reconocimiento inmediato del público en general. El segundo volumen siguió en 1922, y una edición revisada del primero un año después.

Spengler sostuvo que la mayoría las civilizaciones deben pasar por un ciclo de vida, no solo el historiador puede reconstruir el pasado sino que puede predecir "las formas espirituales, la duración, el ritmo, el significado y el producto de las etapas aún no cumplidas de nuestra historia occidental". A diferencia de Arnold Toynbee , quien más tarde sostuvo que las culturas suelen estar "aparentadas" a las culturas más antiguas, Spengler sostuvo que el espíritu de una culturanunca se puede transferir a otra cultura. Creía que Occidente ya había pasado de la etapa creativa de la "cultura" a la reflexión y la comodidad material ("civilización" propiamente dicha, en su terminología) y que el futuro solo podía ser un período de declive irreversible. Tampoco había ninguna posibilidad de revertir el proceso, porque las civilizaciones florecieron y decayeron como organismos naturales, y el verdadero rejuvenecimiento era tan imposible en un caso como en el otro.

10700332_778184378907161_2114313703552028600_o.jpg

El Método de Intelección Estratégica, modificando y superando la concepción institucional convencional, concibe la Inteligencia como un saber para la acción racional y la integra como fundamento esencial del sistema de Poder Nacional.
El Método de Intelección Estratégica, mediante la interacción de categorías analíticas que articulan las relaciones entre hombre, creencia, cultura, sociedad, tiempo, espacio y proceso histórico, permite identificar con claridad y precisión los profundos procesos de transformación cultural que dinámicamente constituyen los estados sociales vigentes y que prefiguran el sustrato vital de las realidades futuras.
En esta perspectiva, el Método de Intelección Estratégica se revela cual instrumento útil para una comprensión y visualización estratégica de las realidades sociales y políticas, cuestión decisiva tanto para el proceso de toma de decisiones como para la acción decisiva en todos los órdenes de la vida.
El Método de Intelección Estratégica revela al mundo de la creencia y los criterios de realidad, verdad y bien, como fuentes de la fenomenología social y como clave primordial de los asuntos políticos. Advierte que es la relación de predominio y
subordinación entre los sistemas de creencia, donde se expresa y resuelve la cuestión del poder.
 
Última edición:
Volver
Arriba