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El autor, historiador y filósofo Oswald Spengler, rastrea el auge y la caída de otras culturas en la historia, para diagnosticar su propia cultura: la civilización occidental que está en decadencia. Aunque el análisis de Spengler ha seguido siendo famoso durante todo el siglo XX, uno se pregunta cómo una visión tan pesimista de nuestra época podría ser atractiva.
En esta obra, el autor alemán pretendía llevar a cabo un estudio de las formas subyacentes a los acontecimientos concretos, de la macroestructura dentro de la cual fluyen todos los acontecimientos históricos particulares.
Spengler presentaba la historia universal como un conjunto de culturas (Antigua o Apolínea, Egipcia, India, Babilónica, China, Mágica, Occidental o Fáustica) que se desarrollaban independientemente unas de otras –como cuerpos individuales- pasando a través de un ciclo vital compuesto por cuatro etapas: Juventud, Crecimiento, Florecimiento y Decadencia, como el ciclo vital de un ser vivo, que tiene un comienzo y un fin determinados. Además, cada una de las etapas que conformaban el ciclo vital de una cultura presentaba, según el esquema spengleriano, una serie de rasgos distintivos que se manifestaban en todas las culturas por igual enmarcando los acontecimientos particulares.
Con base en este esquema y aplicando un método que él llamó la “morfología comparativa de las culturas”, Spengler proclamó que la cultura Occidental se encontraba en su etapa final, es decir, la decadencia y afirmó que era posible predecir los hechos por venir en la historia del occidente.´
Spengler, fue un filósofo alemán cuya reputación se basa por completo en su influyente estudio Der Untergang des Abendlandes, 2 vol. (1918–22; La decadencia de Occidente)
Después de tomar su doctorado en la Universidad de Halle (1904), Spengler trabajó como maestro de escuela hasta 1911, cuando se fue a vivir a Munich en una pequeña herencia y comenzó a trabajar en Der Untergang . El primer volumen, publicado en 1918, le ganó el reconocimiento inmediato del público en general. El segundo volumen siguió en 1922, y una edición revisada del primero un año después.
Spengler sostuvo que la mayoría las civilizaciones deben pasar por un ciclo de vida, no solo el historiador puede reconstruir el pasado sino que puede predecir "las formas espirituales, la duración, el ritmo, el significado y el producto de las etapas aún no cumplidas de nuestra historia occidental". A diferencia de Arnold Toynbee , quien más tarde sostuvo que las culturas suelen estar "aparentadas" a las culturas más antiguas, Spengler sostuvo que el espíritu de una culturanunca se puede transferir a otra cultura. Creía que Occidente ya había pasado de la etapa creativa de la "cultura" a la reflexión y la comodidad material ("civilización" propiamente dicha, en su terminología) y que el futuro solo podía ser un período de declive irreversible. Tampoco había ninguna posibilidad de revertir el proceso, porque las civilizaciones florecieron y decayeron como organismos naturales, y el verdadero rejuvenecimiento era tan imposible en un caso como en el otro.
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