• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Qué es el Progresismo/Marxismo Cultural/Corrección Política?

faust5

Vac@
Registrado
2006/02/25
Mensajes
3.901
Dejo este Artículo escrito por un autor estadounidense en donde explica bien en que consiste este fenómeno:


¿De donde viene todo aquello de lo que usted ha venido escuchando estos últimos años? (feminismo victimista, movimiento por los derechos de los homosexuales, estadísticas inventadas, historia reescrita, las mentiras y demandas de todo tipo)?, ¿de dónde viene?. Por primera vez en nuestra historia, los estadounidenses tienen que tener miedo de lo que dicen, de lo que escriben y de lo que piensan. Tienen que tener miedo de utilizar la palabra equivocada, sino será denunciando por haber usado una palabra ofensiva, insensible, racista, sexista u homófobo.

Lo llamamos "corrección política". El nombre se orignió como una especie de broma, literalmente, en una tira cómica, y tendemos aún a pensar en él como algo no grave. De hecho, es algo serio. Es la gran enfermedad de nuestro siglo, la enfermedad que ha dejado a decenas de millones de muertos en Europa, en Rusia, En china, de hecho en todo el mundo. Es la enfermedad de la ideología. CP no es gracioso, es muy serio.

Si lo miramos de forma analítica, si lo miramos históricamente, encontramos rápidamente lo que es. La corrección política es el marxismo cultural. Es el marxismo económico traducido a términos culturales. Es un intento de la izquierda que va desde los años 1960, con los hippies y el movimiento pacifista. Si comparamos los principios básicos de la corrección política con el marxismo clásiao los paralelos son muy obvios.

En primer lugar, las dos son ideologías totalitarias. La naturaleza totalitaria de la corrección política se revela en ninguna mejor parte como lo es en los campus universitarios, en donde cualquier estudiante o miembro del cuerpo docente que se atreva a cruzar cualquiera de las líneas establecidos por el feminismo de género o de los activistas homosexuales, o por las agrupaciones de negros y latinos, o cualquiera de los otros grupos santificados, "víctimas", rápidamente se encontrará con problemas judiciales. Eso es lo que en el futuro la corrección política se propone para toda la nación en su conjunto.

En segundo lugar, el marxismo cultural, tanto como el marxismo económico, tiene un único factor de explicación de la historia. El Marxismo Económico dice que toda la historia está determinada por quien tiene la propiedad de los medios de producción. En el Marxismo Cultural, o la corrección política, dice que toda la historia está determinada por quien tiene el poder, por cual de los grupos definidos en términos de raza, sexo, etc, tienen poder sobre otros grupos. Nada más importa.

En tercer lugar, al igual que como ciertos grupos económicos clásicos del marxismo, es decir, obreros y campesinos, son buenos a priori, y otros grupos, es deir, los propietarios y la burguesía, eran los malos. En el marxismo cultural de la corrección política ciertos grupos son buenos - las mujeres feministas (se considera que no existen las mujeres no feministas), negros, hispanos y homosexuales. Estos grupos están decididos a ser "víctimas", y por lo tanto de forma automática son buenos, independientemente de lo que cualquiera de ellos haga. Del mismo modo, los hombres blancos pasan a ser automáticamente malos, convirtiéndose así en el equivalente de la burguesía en el marxismo económico.

Y por último, ambos tienen un método de análisis que le da automáticamente las respuestas que quieren. Para el marxista clásico, es la economía marxista. Para los marxistas culturales, es la deconstrucción. Deconstrucción toma cualquier texto, y reintroduce el significado deseado aunque carezca totalmente de sentido. Así nos encontramos por ejemplo, que toda la literatura de Shakespeare se trata de la opresión de la mujer, o que la Biblia trata acerca de la raza y el género. Todos estos textos, simplemente se traducen en que toda la historia es acerca de qué grupos tienen poder sobre qué otros grupos. Así que los paralelismos son muy evidentes entre el marxismo clásico que estamos familiarizados en la antigua Unión Soviética y el marxismo cultural que vemos hoy en día en casi todo occidente.

Pero los paralelismos no son accidentales. Los paralelos no vienen de la nada. El hecho es que la corrección política tiene una historia, una historia que sólo algunas personas conscientes y un pequeño grupo de académicos han estudiado.
Y la historia se remonta, como ya se ha dicho, a la Primera Guerra Mundial. La teoría marxista, dijó que cuando la guerra europea mundial llegué (la que llego en el año 1914), la clase obrera en toda Europa se levantaría y derrocaría a sus gobiernos - los gobiernos burgueses - debido a que los trabajadores tenían más en común entre si a través de las fronteras nacionales de los que tenían en común con la burguesía y la clase ominante en su propio país. Bueno, 1914 llegó, y eso no sucedió. En toda Europa, los trabajadores se reunieron a su bandera y felizmente marcharon a luchar entre ellos. El Kaiser, dio la mano a los líeres del Partido Socialdemocrata marxista en Alemania y dijo que no hay partidos ahora, sólo hay alemanes. Y esto ocurrió en todos los países de Europa. Así que algo andaba mal.

Los marxistas sabían, por definición, queno todo puede ser teoría. En 1917, finalmente, consiguieron un golpe de Estado marxista en Rusia y parecía que la teoría estaba funcionando, pero se estancaron denuevo. Esto no se extendió y cuando se trató de difundir inmediatamente después de la guerra, con el levantamiento espartaquista en Berlín, con el gobiernos e Bela Kun en Hungría, con el Soviet de Munich, los trabajadores no lo admitieron.

Así que los marxistas tenían un problema. Y dos teóricos marxistas se pusieron a trabajar en ello: Antonio Gramsci en Italia y Georg Luckacs en Hungría. Gramsci dijo que los trabajadores nunca verán sus verdaderos intereses de clase, tal como se define por el marxismo, hasta que sean liberados de la cultura occidental y en particular de la religión cristiana - que están alienados por la cultura y la religión -.
Lukasc, que era considerado el teórico marxista más brillante desde el propio Marx, dijo en 1919: ¿Quien nos salvará de la civilización occidental?. También la teoría de que el gran obstáculo para la creación de un paraíso marxista era la cultura: la civilización occidental misma.

En 1923, en Alemania, se estableció un grupo de expertos que asume el papel de la traducción del marxismo desde lo económico a términos culturales, que crea la corrección política tal como la conocemos hoy en día, y, esencialmente, se ha creado la base para fnales de la década de 1930. Esto se produce porque el hijo joven muy rico de un millonario comerciante judío con el nombre de Feliz Weil se ha convertido en marxista y tiene un montón dinero para gastar. Él se ve perturbado por las divisiones entre los marxistas, por lo que patrocina algo que los reuna, donde trae a Lukacs y muchos otros pensadores para que trabajen en las diferencias del marxismo.

Y él dice: "Lo que necesitamos en un think-tank" Wahington está lleno de grupos de reflexión y pensamos como ellos. De hecho, se remontan bastante lejos. Dota un instituto, asociado a la Universidad de Frankfurt, establecido en 1923, que originalmente iba ser conocido como el Instituo para el Marxismo Pero la gente decidio desde el principio que no era para su beneficio a identificarse abiertamente como marxista. Lo último que la corrección política quiere es que la gente averigue que se trata de una forma de marxismo. Así que en su lugar deciden darle un nombre al Instituto de Investigación Social.

Weil es muy claro sobre sus objetivos. En 1971, escribió a Martin Jay el autor de un libro sobre la Escuela de Frankfurt, como el Instituto de Investigación Social se conocía de manera informal, y él dijo: "Yo quería que el Instituto se diera a conocer por sus contribuciones al marxismo". Bueno, él tuvo éxito. El primer director del Instituo, Carl Grunberg, economista austriaco, concluyó su discurso de apertura, de acuerdo con Martin Jay, "estableciendo claramente su lealtad personal al marxismo como una metodología científica". El marxismo, dijo, sería el principio rector en el Instituto, y que nunca cambiará.

El trabajo inicial en el Instituto era bastante convencional, pero en 1930 llego un nuevo director llamao Max Horkheimer, y los puntos de vista de Horkheimer fueron muy diferentes. Él era en gan medida un renegado marxista. Las personas que formaron la Escuela de Frankfurt son marxistas renegados Son todavía muy marxistas en su forma de pensar, pero reniegan de su eficacia. Miran lo que está haciendo Moscu y dicen: "Oye, esto no es de nosotros, y no lo vamos a bendecir".

La herejía inicial de Horkheimer es que él está muy interesado en Freud, y la clave para hacer la traducción del marxismo económico en terminos culturales es, esencialmente, que se combinó con el freuismo. Una vez más, Martin Jay escribe: "Si se puede decir que en los primeros años de su historia, el Instituto se ocupó principalmente con un análisis de sub-estructura socio-económica de la sociedad burguesa - y señalan que Jay era muy simpatizante de la Escuela de Frankfurt, y en los años posteriores a 1930 sus intereses primordiales recaen en la superestructura cultural. De hecho la fórmula marxista tradicional sobre la relación entre los dos fue puesta en duda por la Teoría Crítica".

Otros miembros claves que se unen en torno a ésta época son Thedore Adorno, y, el más importante, Erich Fromm y Herbert Marcuse. Fromm y Marcuse introducen un elemento que es fundamental en la corrección política, y ese es el elemento sexual. Y sobre todo Marcuse, quien en sus propios escritos exige una sociedad de “perversidad polimorfa”, es su definición del mundo futuro que quieren crear. Marcuse en particular, por la década de 1930 escribía algunas cosas por necesidad de liberación sexual. En opinión de Fromm , la masculinidad y la feminidad no eran reflejos de las diferencias sexuales "esenciales" , como los románticos habían pensado . Ellas fueron derivadas en lugar de las diferencias en las funciones vitales , que eran , en parte, determinada socialmente "El sexo es una construcción ; Diferencias sexuales son una construcción .

¿Cómo funciona todo esto ? ¿Cómo se infiltra en nuestras universidades , y de hecho en nuestras vidas hoy en día ? Los miembros de la Escuela de Frankfurt son marxistas y son también, judíos. En 1933 los nazis llegaron al poder en Alemania , y no es sorprendente que cerrarán el Instituto para la Investigación Social. Y sus miembros huyeron. Ellos huyeron a la ciudad de Nueva York, y el Instituto se restableció allí en 1933 con la ayuda de la Universidad de Columbia . Y los miembros del Instituto , cambiaron su enfoque de la teoría crítica hacía la sociedad alemana , la crítica destructiva sobre cada aspecto de la sociedad , a la teoría crítica dirigida hacia la sociedad estadounidense. Hay otra transición muy importante cuando se trata de la guerra. Algunos de ellos van a trabajar para el gobierno, incluyendo a Herbert Marcuse , quien se convirtió en una figura clave en la OSS ( la predecesora de la CIA) , y algunos, como Horkheimer y Adorno , se trasladan a Hollywood.


Estos orígenes de la corrección política , probablemente no significaría mucho para nosotros hoy en día a excepción de dos hechos posteriores . La primera fue la rebelión estudiantil en la década de 1960 , que fue impulsada en gran medida por la resistencia a la Guerra de Vietnam. Sin embargo, los estudiantes rebeldes necesitaban una teoría de algún tipo. No podían salir y decir: " Por supuesto que no, no vamos a ir", pues tenían que tener alguna explicación teórica detrás de ello. Muy pocos de ellos estaban interesados ​​en leer El Capital de Marx, el marxismo clásico y económico no era interesante, y la mayoría de los radicales de los años 60 no tenían ideas profundas. Afortunadamente para ellos, y por desgracia para nuestro país hoy en día , y no sólo en la universidad , Herbert Marcuse se quedó en Estados Unidos cuando la Escuela de Frankfurt se trasladó de nuevo a Frankfurt después de la guerra . Marcuse , que se quedó aquí , vio la rebelión estudiantil de los 60s como la gran oportunidad. Vio la oportunidad de tomar el trabajo de la Escuela de Frankfurt y hacer que la teoría de la Nueva Izquierda sea la dominante en los Estados Unidos.
Uno de los libros de Marcuse fue el libro clave y se convirtió en la biblia de la SDS y de los estudiantes rebeldes de los años 60 . Ese libro era “Eros y civilización” . Marcuse argumenta que en virtud de un orden capitalista, la represión es la esencia de ese orden tal como Freud describe - las personas con todas sus obsesiones, neurosis , son producto de sus instintos sexuales reprimidos . Podemos imaginar un futuro si sólo podemos destruir ese orden opresivo existente, en la que nos liberamos, eros , es liberar a la libido, en el que tenemos un mundo de " perversidad polimorfa ", en el que se puede " hacer lo que se quiera .

Y, por cierto , en ese mundo ya no se va a trabajar , sólo jugar . ¡Qué maravilloso mensaje para los radicales de mediados de los años 60 ! Son los estudiantes , son baby-boomers , que nunca han tenido que preocuparse por nada, Y aquí llega un hombre que escribe de una manera que pueden seguir fácilmente . Él no les obliga a leer un montón de pesados libros de ​​marxismo, y les dice todo lo que ellos quieren oír , que es en esencia : "Haz lo tuyo ", " Si se siente bien hacerlo", y " Usted nunca tiene que ir a trabajar . " Por cierto , Marcuse es también el hombre que crea la frase: " Haz el amor , no la guerra . " Volviendo a la situación de las personas que se enfrentan en el campus, Marcuse define la "tolerancia liberadora ", como la intolerancia para cualquier cosa que viene de la derecha y la tolerancia para cualquier cosa que viene de la izquierda .

En conclusión , la América de hoy está teniendo la mayor y más terrible transformación de su historia. Nos estamos convirtiendo en un estado ideológico , un país con una ideología oficial impuesta por el poder del Estado . Por los "crímenes de odio", ahora tenemos personas que cumplen penas de cárcel por sus pensamientos políticos. Y el Congreso se está moviendo para expandir cada vez más lejos esas penas. La acción afirmativa es parte de todo aquello también. El terror contra cualquiera que disienta de la corrección política en el campus es parte de ello. Es exactamente lo que hemos visto suceder en Rusia, en Alemania, en Italia, en China , y ahora se viene aquí . Mi mensaje de hoy es que eso no tiene gracia , está aquí , está creciendo y con el tiempo va a destruir todo lo que hemos definido como nuestra libertad y de nuestra cultura .

http://www.academia.org/the-origins-of-political-correctness/
 
Hay algunos twiit de Copano que tienen más profundidad teórica que este artículo.

Meter a Marx, la contracultura, los mov de liberación sexual en un mism saco :lol2:

Si lo miramos de forma analítica, si lo miramos históricamente, encontramos rápidamente lo que es. La corrección política es el marxismo cultural. Es el marxismo económico traducido a términos culturales. Es un intento de la izquierda que va desde los años 1960, con los hippies y el movimiento pacifista. Si comparamos los principios básicos de la corrección política con el marxismo clásiao los paralelos son muy obvios.

Lo que llama "La corrección política", que no es otra cosa que la expresión en el estado de derecho de las normas éticas de una determinada sociedad... eso es algo bastante más antiguo que el nacimiento de Marx y ha sido cambiada una y otra, y otra vez; por ejemplo posturas sobre: la esclavitud, el incesto, religión oficial del estado, etc, etc.

Creer que todo cambio sobre la sociedad civil tiene una raíz marxista es derechamente que te falte un tornillito en la cabeza :retard:
 
Bajo la logica del autor jamas se hubiera progresado en derechos civiles, voto para la mujer, igualdad de genero, libertad de culto, investigación de células madres y cerro de otros temas, por considerarlos "tabú" o "políticamente incorrectos" para SU prisma ideológico.

Siempre es el mismo problema: Los filósofos políticos, sobre todo los conservadores, van muy detrás de las tendencias de la gente en la calle y son incapaces de hacer proyecciones o interpretaciones: solo tiran mierda = cero aporte.
 
El marxismo cultural no se da en otro lado que no sea Europa o el Cono sur Americano, un plan talmudista para que los tontos útiles hedonistas materialistas(anarcos, feministas, abortistas, homosexuales, vagipenes, consumistas, internacionalistas y drogadictos), destruyan, transformen su sociedad y repriman a los que no quieren, en una sociedad sin cultura, historia, ni espiritualidad y hacía un único fin que es la producción y el consumo para satisfacer sus vicios, un supermercado mundial donde todos son asquerosamente iguales, como diría Alain de Benoist.

Es mucho más fácil controlar y satisfacer una sociedad Matriarcal, pero ademas es mucho más fácil dominar y combatir una sociedad de negros y musulmanes, que una de influencia Patriarcal Occidental-Católica.

Chile dirán "estamos atrasados en el ámbito de las libertades individuales", bueno, enrealidad no lo estamos, estamos protegiendo los dogmas y reglas necesarias para tener una sociedad sana, ordenada y firme(obviamente necesitamos un mejor gobernante), para que no sea legal descuartizar a un bebe de 6meses con un tubo a presión y degenerados disfrazados de homosexuales sean legales.(hablo de las loquillas)

La Revolución será feminista, pero el Futuro y la Victoria pertenecerá a los Hombres, como siempre es.
 
Pareciera que al menos una vez al año a faust5 le vienen las ganas de tirar un panfleto acusando contra el marxismo cultural y lo políticamente correcto. Esta idea conspiparanoica no es nada nueva. De más está decir que esto es absurdo por donde se le mire.
 
creo que te faltó un párrafo muy importante.

"Indeed, all ideologies are totalitarian because the essence of an ideology (I would note that conservatism correctly understood is not an ideology) is to take some philosophy and say on the basis of this philosophy certain things must be true – such as the whole of the history of our culture is the history of the oppression of women. Since reality contradicts that, reality must be forbidden. It must become forbidden to acknowledge the reality of our history. People must be forced to live a lie, and since people are naturally reluctant to live a lie, they naturally use their ears and eyes to look out and say, “Wait a minute. This isn’t true. I can see it isn’t true,” the power of the state must be put behind the demand to live a lie. That is why ideology invariably creates a totalitarian state".

"Yo notaría que el conservadurismo correctamente entendido no es una idelogía...desde que la realidad contradice eso, la realidad debe de ser censurada...como las personas rechazan naturalmente el vivir una mentira, ellos naturalmente usan sus ojos y oidos para mirar por fuera y decir "espera un minuto, eso no es verdad, puedo ver que eso no es verdad".
 
creo que te faltó un párrafo muy importante.

"Indeed, all ideologies are totalitarian because the essence of an ideology (I would note that conservatism correctly understood is not an ideology) is to take some philosophy and say on the basis of this philosophy certain things must be true – such as the whole of the history of our culture is the history of the oppression of women. Since reality contradicts that, reality must be forbidden. It must become forbidden to acknowledge the reality of our history. People must be forced to live a lie, and since people are naturally reluctant to live a lie, they naturally use their ears and eyes to look out and say, “Wait a minute. This isn’t true. I can see it isn’t true,” the power of the state must be put behind the demand to live a lie. That is why ideology invariably creates a totalitarian state".

"Yo notaría que el conservadurismo correctamente entendido no es una idelogía...desde que la realidad contradice eso, la realidad debe de ser censurada...como las personas rechazan naturalmente el vivir una mentira, ellos naturalmente usan sus ojos y oidos para mirar por fuera y decir "espera un minuto, eso no es verdad, puedo ver que eso no es verdad".

Que huea más tonta por la rechucha, la democracia es una ideología por donde se le mire, más aún si hay distintos tipos de democracia. Para que decir el liberalismo.

La democracia por definición es contraria a totalitarismo.
Nos estamos convirtiendo en un estado ideológico , un país con una ideología oficial impuesta por el poder del Estado .
Como si la democracia liberal gringa no fuera una ideología. Su definición de "ideología" es una bolsa de gatos donde puede entrar cualquier cosa. Lo único que se salvaría es el conocimiento científico, y hasta eso es debatible (Pérez dixit), pero esa es una discusión de mierda.

Lo que llama "La corrección política", que no es otra cosa que la expresión en el estado de derecho de las normas éticas de una determinada sociedad... eso es algo bastante más antiguo que el nacimiento de Marx y ha sido cambiada una y otra, y otra vez; por ejemplo posturas sobre: la esclavitud, el incesto, religión oficial del estado, etc, etc.

Creer que todo cambio sobre la sociedad civil tiene una raíz marxista es derechamente que te falte un tornillito en la cabeza :retard:
Listo, se cierra el debate. De hecho no hubo debate.
 
Falta que estos gringos reculiaos culpen al "marxismo cultural" de sus tiroteos en masa y weas.
 
Una mierda de tema, cerrar esta basura :candado:

Fausto copy pasteando esto:

Corvo.gif
 
Y fuera del copy-paste, cuál es la opinión de OP al respecto? Extrapolar a la situación en Chile?

Puta, no se po... Por último, un "manifiesto facho" es más honesto que andar pegando análisis ajenos.
 
Volver
Arriba