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¿Qué Es Esa Cosa Llamada Ciencia?

Nunca entendí lo que es la ciencia pero se agradece el tema, está bueno.
 
Semen de los Dioses dijo:
Discrepo con la definicion de "Empirica" que se le da a la fisica o la quimica (en este post)...

Por ejemplo:

Si bien ambas ramas de la ciencia son "Naturales" (que se dedican a investigar los fenomenos naturales), han demostrado ser mucho mas que ciencias simplemente "Empiricas" (Producto de la experiencia o experimentacion) y han sido valientemente predictivas...

En la Quimica tenemos el notable caso de Mendeleiev y su Tabla Periodica (Periodica obedece a Periodicidad y esto es muy importante) cuando Mendeleiev ideo la Tabla Periodica, Ni siquiera estaban descubierto todos los elementos que conocemos sino que faltaban muchos "nichos"... y como se dieron cuenta? simplemente elaborandoo una tabla periodica que "predecia" la aparicion de nuevos elementos... periodica, porque los elementos van presentando propiedades en la medida que pertenecen a cierta columna... mendeleiev no lo sabia pero lo intuia y dejo que la "logica" de su orden siguiera sus pasos... el tiempo le dio la razon.

En la fisica conozco mas casos, no mas ni menos impresionantes... por ejemplo esta el caso de George Gamow, quien basandose en el modelo primario del Big Bang predijo que si el modelo era correcto, lo que debieramos hallar es una radiacion de muy baja temperatura la cual fue, efectivamente-descubierta 20 años mas tarde... tambien tenemos los casos de particulas subatomicas que han nacido producto de llevar las consecuencias de los hallazgos actuales hasta su ultima consecuencia y confiar en ellos...

Asi, la definicion de "Empirica" esta incorrecta...


saludos


Me alegro que haya un comentario respecto al contenido del post. En realidad si te fijas bien yo no definí empírico (ni menos aún intenté definir a la química o a la física) sino que dejé el concepto más bien abandonado a la comprensión "popular" que todo el mundo tiene de dicho concepto. Lo que hice fue contraponer ciencia formal a ciencia empírica, ciencia abstracta, por así decir, como lo es la matemática, a un otro tipo de ciencia que trabaja con elementos observables y tangibles. La idea del post es resaltar que la ciencia trabaja con elementos observables, verificables y asequibles a cualquier sujeto en las condiciones apropiadas, a diferencia de la seudociencia y la maguferia lisa y llana, que afirma cosas pero no tiene como demostrarlas, o reclama accesos privilegiados a la evidencia.

Además, recuerdo que, tal como lo indiqué en el post, el fuerte de este son las videoconferencias que linkee, constituyendo las líneas que escribí, me cito, "un breve resumen de algunas ideas".

Por cierto que el aspecto predictivo de las ciencias naturales es algo que dice mucho de ellas . Si tú quieres ahondar en ese aspecto pues, bienvenido sea.

:razz:



Pamacan3 dijo:
Nunca entendí lo que es la ciencia pero se agradece el tema, está bueno.

Perro, nada más quedarse con la idea general de que la ciencia opera bajo la lógica de hipótesis-evidencia, a diferencia de, por ejemplo, la astrología o lo paranormal, que no nunca han probado sus afirmaciones. La primera videoconferencia es bien clara a este respecto.
 
cabeza de huevo dijo:
Me alegro que haya un comentario respecto al contenido del post. En realidad si te fijas bien yo no definí empírico (ni menos aún intenté definir a la química o a la física) sino que dejé el concepto más bien abandonado a la comprensión "popular" que todo el mundo tiene de dicho concepto. Lo que hice fue contraponer ciencia formal a ciencia empírica, ciencia abstracta, por así decir, como lo es la matemática, a un otro tipo de ciencia que trabaja con elementos observables y tangibles. La idea del post es resaltar que la ciencia trabaja con elementos observables, verificables y asequibles a cualquier sujeto en las condiciones apropiadas, a diferencia de la seudociencia y la maguferia lisa y llana, que afirma cosas pero no tiene como demostrarlas, o reclama accesos privilegiados a la evidencia.

Además, recuerdo que, tal como lo indiqué en el post, el fuerte de este son las videoconferencias que linkee, constituyendo las líneas que escribí, me cito, "un breve resumen de algunas ideas".

Por cierto que el aspecto predictivo de las ciencias naturales es algo que dice mucho de ellas . Si tú quieres ahondar en ese aspecto pues, bienvenido sea.

:razz:





Perro, nada más quedarse con la idea general de que la ciencia opera bajo la lógica de hipótesis-evidencia, a diferencia de, por ejemplo, la astrología o lo paranormal, que no nunca han probado sus afirmaciones. La primera videoconferencia es bien clara a este respecto.

Bueno, si no definiste empirico tu mismo, asi aparece en el post y yo dije Claramente que no estaba de acuerdo con esa definicion que se le estaba dando a ciertas ciencias en este post (si no te haces responsable de lo que posteas, no se para que lo haces)

De hecho, la definicion de ciencia que se maneja es Formal, Natural y Social...

respecto al fondo, no tengo inconvenientes...

saludos
 
Concepto de la Ciencia

  • Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

  • Trefil James: La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

  • Hernán y Leo Sheneider: Denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas.

  • Diccionario básico: Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos.
Aplicaciones

La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.

C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.

C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.

C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.

C. de la tierra:
Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.

C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.

Filosofía de la ciencia:
Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.

Aportes

El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.
Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta además del nuestro. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.

El estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad, de darle explicación y solución a diferentes problemas, por decir en la época antigua cuando querían controlar la mercancía que había en un país o sitio se tenia la necesidad de crear un mecanismo de conteo el cual ayudara a controlar la mercancía y así fue como de dio origen al sistema numérico actual.

Durante el transcurso de las décadas la ciencia genero muchos de los descubrimientos de hoy como lo es el genoma humano, que se creo a partir del descubrimiento de los genes, que ha generado un gran avance en cuestiones medicas y por supuesto genéticas ya que se pueden prevenir futuras enfermedades; así como esta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las matemáticas, estadística, física, astronomía etc.

Relación de la ciencia y tecnología:
La relación que existe entre estas, es que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa mas por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances.

Existe una tecnología para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnología diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas.
Cabe recordar, que la tecnología se percibe con los sentidos, es decir, podemos observarla y verla.
Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo tecnología y científico.

La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos.

Por otra parte también tiene efectos sobre la economía, aumentando las diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza.
La ciencia y la tecnología son elementos que van transformando nuestro entorno día a día.

Metodo cientifico

Es el método de estudio de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. Este método posee diferentes pasos que conllevan a la respuesta del fenómeno observado.


Observación: El primer paso del método científico tiene lugar cuando se hace una observación a propósito de algún evento o característica del mundo. Esta observación puede inducir una pregunta sobre el evento o característica. Por ejemplo, un día usted puede dejar caer un vaso de agua y observar como se hace añicos en el piso cerca de sus pies. Esta observación puede inducirle la pregunta, "¿Porqué se cayo el vaso?".

Hipótesis:
Tratando de contestar la pregunta, un científico formulará una hipótesis de la respuesta a la pregunta. En nuestro ejemplo hay varias posibles hipótesis, pero una hipótesis podría ser que una fuerza invisible (gravedad) jaló el vaso al suelo.

Experimentación:
De todos los pasos en el método científico, el que verdaderamente separa la ciencia de otras disciplinas es el proceso de experimentación. Para comprobar, o refutar, una hipótesis el científico diseñará un experimento para probar esa hipótesis. A través de los siglos, muchos experimentos han sido diseñados para estudiar la naturaleza de la gravedad. Detengámonos en uno de ellos.

Registro y Análisis de datos:
dentro de la labor científica es indispensable la recolección de datos(observaciones iniciales, resultados durante ya al final del experimento) en forma organizada, de manera que sea posible determinar relaciones importantes entre estos, para lo cual se utilizan tablas, graficas y en algunos casos dibujos científicos. Pronostica la hipótesis. En realidad, al interpretar los datos reunidos dentro de una experiencia, lo mas importante es comparar los registros iniciales con los obtenidos durante y al final del experimento, dando explicaciones o razones por las cuales existen cambios en los datos o se mantienen iguales Siempre que se realiza un análisis se debe contar con un soporte teórico que apoye los planteamientos hechos en relación con el problema.

Análisis de Resultados:
a fin de extraer la mayor información de los datos recolectados Las personas de ciencia los someten a muchos estudios; entre estos en análisis estadístico, que consisten en utilizar las matemáticas para determinar la variación de un factor.
Historia de la Ciencia:

Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento remontan a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de la cueva, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico.

Las culturas mesopotámicas aportaron grandes datos sobre la astronomía, sustancias químicas o síntomas de enfermedades inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablilla de arcilla.otras tablillas que datan de los 2000 A.C. demuestran que los babilónicos conocían el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones y desarrollaron el sistema sexagesimal del que se deriva las unidades modernas para tiempos y ángulos.

En el valle Nilo se descubrieron papiros de un periodo próximo al de la cultura mesopotámica, en el cual se encontraba información de la distribución del pan y la cerveza, y la forma de hallar el volumen de una parte de la pirámide, el sistema de medidas egipcio y el calendario que empleamos todos estos datos proceden de las antiguas civilizaciones antiguas.

Uno de los primeros sabios griegos que investigo las causas fundamentales de los fenómenos naturales fue, en el siglo VI a. C., el filosofo Tales de Mileto que introdujo el concepto de que la tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua. El matemático y filósofo Pitágoras, postulo que una Tierra esférica que se movía en una orbita circular alrededor de un fuego central. En Atenas, en el siglo IV a. C., la filosofía natural jonica y la ciencia matemática pitagórica llegaron a síntesis en la lógica de Platón y de Aristóteles.

Aristóteles en su pensamiento destaca la teoría de las ideas, que proponía que los objetos del mundo físico solo se parecen o participan de las formas perfectas del mundo ideal, y que solo las formas perfectas pueden ser el objeto del verdadero conocimiento. También estudió y sistematizó casi todas las ramas existentes del conocimiento y proporcionó las primeras relaciones ordenadas de biología, psicología, física y teoría literaria.

Arquímedes realizo grandes contribuciones a la matemática teórica, además también aplico la ciencia en la vida diaria. El sistema de Tolomeo la teórica geocéntrica la cual postula que la Tierra es el centro del universo.

Nicolás Copernico revoluciono la ciencia al postular que la tierra y los demás planetas giran alrededor del sol estacionario.
Galileo es físico italiano marco el rumbo de la física moderna al insistir en que la Tierra y los astros regían por un mismo conjunto de leyes.Defendio la antigua idea de que la Tierra giraba entorno al Sol, y puso en duda la creencia igualmente se que la Tierra era el centro del universo.

Isaac Newton aporto la teoría de la ley de gravitación universal, en 1687, al mismo tiempo creo lo que hoy llamamos calculo.
John Dalton se le conoce por desarrollar la teoría atómica de los elementos y compuestos. Dalton fue el primer científico en clasificar los elementos por su peso atómico.

Al mismo tiempo, la invención del calculo por parte se Newton y del filosofo y matemático alemán Gottfried Leibniz sentó las bases de la ciencia y las matemáticas actuales.

Michael Faraday uno de los científicos mas eminentes del siglo XIX, realizo importantes contribuciones a la física y la química entre ellas las leyes de la electrolisis y el descubrimiento del benceno.

Los descubrimientos de Newton de Leibniz y del filosofo francés Rene Descartes dieron paso a la ciencia materialista del siglo XVIII, que trata de explicar los procesos vitales a partir de su base físico-química.
La confianza en la actitud científica influyó también en las ciencias sociales e inspiró el llamado Siglo de las Luces, que culminó en la Revolución Francesa de 1789. El químico francés Antoine Laurent de Lavoisier publicó el Tratado elemental de química en 1789 e inició así la revolución de la química cuantitativa.

Esta teoría revolucionaria se publicó en 1859 en el famoso tratado El origen de las especies por medio de la selección natural.
Los avances científicos del siglo XVIII prepararon el camino para el siguiente, llamado a veces "siglo de la correlación" por las amplias generalizaciones que tuvieron lugar en la ciencia. Charles Darwin estuvo influenciado por el geólogo Adam Sedgwick y el naturalista John Henslow en el desarrollo de su teoría de la evolución de las especies. Otras grandes figuras de esta época también fueron: Jhon Dalton con la teoría atómica de la materia, las teorías electromagnéticas de Michael Faraday y J ames Clero Maxwell y el físico británico James Prescott con la ley de la Conservación de la energía.

Y por supuesto Albert Einstein con la teoría de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz, es considerado uno de los mayores científicos de toda la historia.
Por otra parte a principios de siglo XX el científico Carl Von Lineo tenia un profundo interés por la botánica y desarrollo un sistema para clasificar las plantas en el que utilizaba un método binomial de nomenclatura significa.

En el siglo XIX se han visto avances como lo es el genoma humano, el proyecto de la NASA, que ha sido un gran paso para el hombre, el desarrollo de la bomba atómica, el descubrimiento de la vacuna de la poliomielitis ,la malaria, la fiebre amarilla y demás, estamos en una constante evolución y todo esto se debe gracias a que los esfuerzos que han realizado los matemáticos, filósofos, biólogos y demás que se cuestionaron, analizaron y razonaron cosas sencillas de la vida cotidiana que en verdad son grandes cosas al ser descubiertas.

Conclusiones: finalmente, después del análisis riguroso de los datos es importante plantear conclusiones que permitan tanto el investigador como a otras personas identificar con facilidad los resultados del estudio, determinando de forma precisa y resumida si la hipótesis planteada sobre el problema fue o no comprobada.
 
Existe la ciencia y la verdadera ciencia, la primera abarca lo tangible, la segunda abarca todo lo que pueda existir.
 
interesante tema, te diré
me gustaría prfundizar sobre el tema de las ciencias formales o empíricas
pa mi amateur punto de mirar el tema científico, lo q tu llamai ciencias formales no es otra cosa q un lenguaje para descifrar las ciencias empiricas (lógica y matemática en realidad son lo mismo)
y sobre las "ciencias empíricas" creo q hay sólo una, me explico. La biología, por ej, es una disciplina que estudia como funciona los seres vivos, pero, como dijiste en el post inicial, esta no se puede contradecir con otras ciencias, por lo que la biología es sólo una rama de la física, pues esta es la ciencia máxima, lo explica todo. Lo mismo con la química, paleontología, astronomía, etc
las cs sociales corren por otro carril, que seguramente está normado como tal y que sigue siendo ciencia
 
interesante tema, te diré
me gustaría prfundizar sobre el tema de las ciencias formales o empíricas
pa mi amateur punto de mirar el tema científico, lo q tu llamai ciencias formales no es otra cosa q un lenguaje para descifrar las ciencias empiricas (lógica y matemática en realidad son lo mismo)
y sobre las "ciencias empíricas" creo q hay sólo una, me explico. La biología, por ej, es una disciplina que estudia como funciona los seres vivos, pero, como dijiste en el post inicial, esta no se puede contradecir con otras ciencias, por lo que la biología es sólo una rama de la física, pues esta es la ciencia máxima, lo explica todo. Lo mismo con la química, paleontología, astronomía, etc
las cs sociales corren por otro carril, que seguramente está normado como tal y que sigue siendo ciencia

Opino lo mismo. La física cómo la rama de la ciencia más elemental sin dejar de ser tangible. La química no es más que un subconjunto particular de la física, la biología es una fusión entre química y física, y así.
Las ciencias formales, la lógica se come a la matemática y sirven como el lenguaje básico para construir la física, y de ahí, toda la pirámide.

Buen temazo.
 
ESTUDIO DE LO ORGANICO E INORGANICO , Y ELEMENTOS MENSURABLES DE ESTA. ASI COMO EN BREVE
 
Yo estoy estudiando ciencias, pretendo llegar a ser una buena científica, pero no puedo evitar ver el futuro con aprensión.

No puedo concebir a la Ciencia sino en íntima relación con su carácter de servicio, ya que si no se ejerce con ese sentido, fácilmente puede subordinarse a intereses económicos, con el consiguiente desinterés por el bien común, o, peor todavía, puede ser utilizada como instrumento de dominación o de reproducción de los privilegios de una clase dominante, todo lo cual la transforma en una piedra de tropiezo para la evolución ética de la Humanidad.

¿De qué manera armonizar esos dos intereses que aparecen como enfrentados...?
No es fácil...

Saludos.
 
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