• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Qué innovaciones/proyectos de clase mundial se podrían realizar en nuestro país?

Desde mi ignorancia al respecto, ¿qué utilidad para el "chileno de pie" (como eufimísticamente se le dice ahora a la chusma) han los telescopios del norte?
Cuando yo fui al norte y quise entrar a uno me decían que parecía más bien tierra fiscal expropiada en nombre de la ciencia.
En la práctica, solamente oscurecer las ciudades circundantes, regalandoselas a la delincuencia, para tener cielos más limpios en pos de la astronomía.
 
Energía mareamotriz, tenemos un laboratorio de más de 4000 km y debemos aprovecharlo
 
conectar a don hitman a una supercomputadora, el resolvera todos los problemas del universo

Hablando de supercomputadoras, es la 2da del país

Chile estaba arto atrasado en comparación a Brasil y la Argentina, asi que esto es una buena noticia


Chile contará con tres satélites, siete microsatélites y una supercomputadora

Óscar E. Aránguiz

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, anunció el desarrollo de un nuevo Sistema Nacional Satelital (Snsat), que tiene como objetivo materializar el Programa Espacial como aporte al desarrollo científico y tecnológico, de Defensa y de la sociedad civil.

Desde el Museo Nacional de Aeronáutica y del Espacio, el pasado sábado 10 de octubre el mandatario señaló: "En lugar de un satélite individual, anunciamos la puesta en marcha de un Sistema Nacional Satelital, que coordinará e integrará los esfuerzos del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y el Ministerio de Ciencias, en beneficio de nuestra Defensa y Seguridad, la ciencia, nuestra economía, el enfrentamiento de catástrofes naturales, las operaciones de búsqueda y rescate, la protección de nuestros recursos naturales, el monitoreo del clima y la protección de nuestra naturaleza y medio ambiente".

tiKZ1ezdUJcpCORkjT-sqmseIzBrjBu2wbSDaGO_z6k8KXFgz73egMMGAm3uI2rbZm7Z2v_IIIo-KmTwIuxEZBjiAtjLhvy-qPAjMvO2OKghD5v-GrB4Q569

Satélite brasileño SGDC

Con la presencia de los ministros de Defensa, Mario Desbordes; Ciencia, Andrés Couve; Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, el presidente Piñera indicó que "las iniciativas que conforman el programa entregan una hoja de ruta para un desarrollo espacial realista que permitirá a Chile tener, en un plazo de diez años, capacidades satelitales propias y a la medida de las necesidades del país". El Snsat está integrado por una constelación de tres satélites, donde uno de ellos será construido en el país. Esta red satelital permitirá observar la Tierra y el territorio nacional bajo una amplia gama espectral de tecnología disponible en la actualidad.

Tendrá su centro de operaciones en la base aérea Cerrillos de la FACh, lugar donde se construirá próximamente una de las tres estaciones terrestres con que contará el sistema. Dentro sus ámbitos de acción, comprende la generación de información geoespacial a través de estaciones terrenas en el país, aplicaciones de uso público y un geoportal web. También contempla la fabricación de satélites desde la etapa del diseño, integración y certificación de nano y microsatélites.

Asistencia israelí

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, explicó a medios de prensa locales: "¿Qué va a reemplazar al Fasat-Charlie? Lo que se hizo fue una la licitación internacional donde se invitó a cerca de 50 empresas, de las cuales 38 retiraron las bases, más de diez hicieron propuestas, y cuatro quedaron en una lista corta final, donde se evaluaron cuatro áreas distintas". Las cuatro áreas son: laboratorio de fabricación de satélites, un centro de control de misión espacial, un centro de análisis y procesamiento de información y un centro de emprendimiento e innovación espacial.

b2yLdry1jz4EHvKJeBRfI9kycz4iPesYwoI-hZvqjiB3UsPjBBCHiFUVVFzZerYz9dKFSatZbXYif1Mbq_eXQViJckne4mDuyzg

Satélite argentino Saocom

El laboratorio de fabricación tendrá la capacidad de construir cuatro satélites de hasta 100 kilos de forma simultánea y se espera producir siete micro y nanosatélites de hasta 20 kilos (dos por año). En tanto las tres estaciones terrestres de control satelital estarán ubicadas en Santiago, Punta Arenas, y la de Antofagasta será móvil. "No solo serán satélites ópticos sino que ahora gracias al acceso de la red satelital se contará con tecnología infraroja, térmica, etc.", explicó el ministro.

Aunque no se detalló el nombre de la empresa ganadora de la licitación, desde un inicio estuvieron participando las israelíes Israel Aerospace Industries (IAI) e Imagesat International. "¿Cuándo tenemos el primer satélite? Ahí hay una primera buena noticia: La oferta ganadora contempla la posibilidad de que ellos, con un satélite que ya estaba en programa de ser puesto en órbita en los próximos meses, comparten con nosotros ese satélite en un 60/40. Luego viene el satélite nuestro, y vamos a empezar a trabajar una vez que se adjudique en eso. Pero ya tendríamos dentro de los próximos seis a 12 meses, para el uso nacional, este satélite que nos va a permitir usar el 60 por ciento".

Sumado a la transferencia tecnológica del consorcio israelí, "además va a ver un nuevo supercomputador para Chile que va a permitir un trabajo a unas velocidades inéditas, ya hay uno en la Universidad de Chile, ahora vamos a tener este otro que es parte del proyecto y va estar ahí en Cerrillos a disposición del mundo académico, de los investigadores, de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa", detalló Desbordes.

Detalle del proyecto

Según el Ministerio de Defensa Nacional, el Snsat considera nueve grandes hitos:

1.- En el plazo de un año aproximadamente un nuevo satélite reemplazará al Fasat-Charlie, el que ya cumplió su vida útil.

2.- Se fabricarán y pondrán en marcha otros dos satélites para conformar una constelación satelital. Una de las grandes novedades es que uno de estos satélites se construirá en Chile.

3.- La información autónoma que entregarán estos tres equipos se complementará con otras constelaciones satelitales, lo que permitirá contar con una mayor gama de imágenes, recibidas con mayor frecuencia y a un menor costo.

4.- Se habilitarán tres estaciones terrestres de control orbital en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta. Esta última será móvil y se podrá desplazar hacia otras regiones de ser necesario.

5.- Se construirán siete microsatélites en Chile, en alianza con universidades, la industria nacional y el sector Defensa.

6.- Se creará un Laboratorio de Construcción de Satélites y de Desarrollo de Tecnologías Espaciales, abierto a universidades y sector privado, coordinado por los ministerios de Defensa y de Ciencias.

7.- Se crea un Centro Nacional Espacial y dentro de él operará un Centro de Procesamiento Avanzado de Data Geoespacial que contará con los computadores más avanzados del país.

8.- Se crea un geoportal web que permitrá el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles para dar acceso expedito al sector Defensa y civil.

9.- Se establece un modelo de gobernanza del sistema espacial chileno que incorporará una nueva institucionalidad que permita una coordinación e integración efectiva entre distintos servicios públicos y la participación activa del mundo académico y el emprendimiento nacional en materias espaciales.
 
Plantar aquí en el desierto del norte, la tierra es fértil, solo que no hay agua. Se pueden ocupar neblineras, ya que la camanchaca siempre está presente en la zona. Quizá comprar agua desalada en un futuro, ya que construirán más plantas desaladoras aparte de la que está en Mejillones.
 
Botellas/lámparas que absorben la luz del sol. Una obra del más refinado gusto, propia del idilio cubano y venezolano:

259880-217353894970727-181127878593329-608596-6295736-n_170620.jpg
 
El único proyecto sensato es llevar de alguna forma agua al norte de Chile. Había un proyecto francés para hacer eso. El que conoce el norte de Chile sabe la cantidad brutal de tierra que hay. Considerando la exposición al sol y que la misma tierra está fertilizsda naturalmente con salitre y otras weas olvídate sería la tierra más productiva del mundo para alimentar al mundo o a China e India por lo menos.

Al final la tierra productiva en Chile es mínima y se produce una cantidad bestial de comida.
 
El partido al que pertenezco iba a impulsar la idea de convertir a Chile en una potencia turística. Hacer de Chile una especie de bar/hotel/zoológico/reserva solo para gente VIP. Aprovechando todos los climas con os que contamos.

Un país tan bonito que sea carísimo entrar. Es más, pensábamos convertir a todo aquel que haya llegado a los mil millones de dólares (por métodos limpios) automáticamente en Chileno.

Además de eso pensabamos convertir a Chile en un pais productor ejecutivo de películas y espectáculos de clase mundial, todo ello con las ganancias diréctamente depositadas a su AFP. Pero al parecer el Chileno prefiere un loop eterno de los Jaivas, Reggaeton y las 50 canciones que pone la FUTURO.

Con todo esto pensamos ahora que el Chileno es weon y no lo merece.

Así que váyanse a la chucha.

Pd: olvídense de cualquier idea posible sin hacer antes un rio que riegue de sur a norte todo Chile, por que o si no Chile se seca antes de cualquier cosa a mediano plazo.
 
Última edición:
Volver
Arriba