• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿qué opinan de cómo el estado gasta tus impuestos?

Me llegó el resumen tributario 2019 y la verdad es que me molesta bastante saber que 2 (o un porcentaje que no indica) millones se van a subsidios y beneficios, siendo que ningún familiar hasta por 3er grado fue beneficiario. Son millonarios mis familiares?, no, pero la verdad es que tengo tíos jubilados que trabajaron toda su vida pa ganar 200 lucas, mientras que la pensión de gracia ya está en 130 lucas.


imp.png
andate pa otro pais :buenaonda:
 
Si antes de la llegada de Bachelet el Estado ya era pésimo, después de ella creció al doble... Para gastar más del doble, y no mejorar en nada
 
Urrutia tomando apunte :lol2:

Hablando en serio, en Chile se gasta mucho en burocracia.

Para que se entienda, se supone que el Estado como organización administrativa tiene un gasto asociado para brindar bienes y servicios a la población, lo cual per se, no está mal, es más, generalmente el desarrollo se direcciona más por acá que por el crecimiento, que tiene que ver con lo más cuantitativo (productividad, población activa laboralmente, etc).

El problema empieza cuando ves que gran parte de la recaudación es IVA e impuestos específicos, ronda el 50%, es decir es REGRESIVO.

Y cuando el Estado como organización absorbe 1,4 pesos, por cada 1 peso que brinda en bienes y servicios sociales. Es decir, se queda más en la gran caja negra que es el Estado, que lo que llega a la gente.

Eso explica la sobreplanta, ejércitos de funcionarios y boleteros, que el salario estatal que ganen sea, en promedio, el doble respecto al salario de mercado, etc.

La guinda de la torta es cuando te enteras que los beneficios tributarios (lo que se conoce como exenciones o gasto tributario) los concentra el 1er quintil, es decir, los que menos necesitan de recursos :lol2:.

Todo mal, en resumen. De ahí tanto problemas en Salud y Pensiones, no es tanto, que el presupuesto de 72 mil millones de dolares anual sea insuficiente.
 
opino que deberia ser aun mas riguroso el analisis, si se queda en los puros titulos la wea suena bonita, pero es un gasto absurdo pa puras weas que no sirven pa na

ojo en particular en los 5:10 para que se haga una idea





bendiciones
 
Volver
Arriba