Cuestionamiento que les hago frente a la contingencia y polémica que a provocado los desiguales resultados-tanto en el pasado SIMCE como en la actual PSU - que obtuvieron alumnos de las variadas tipificaciones de establecimientos educacionales en Chile.
Acá una visión con la que a grandes rasgos coincido en cuanto a solución.Debo decir también, que a mi parecer,en conjunto con la dignificación de los docentes, uno de los pilares fundamentales a modificar es la metodología de enseñanza.Muy arcaica y retrograda según mi opinión
Algo más de info:
latercera.com - Sólo uno de cada diez alumnos de colegios municipales obtuvo más de 600 puntos
Alumnos de colegios municipales obtienen 150 puntos menos que los de colegios pagados
Saludos
Acá una visión con la que a grandes rasgos coincido en cuanto a solución.Debo decir también, que a mi parecer,en conjunto con la dignificación de los docentes, uno de los pilares fundamentales a modificar es la metodología de enseñanza.Muy arcaica y retrograda según mi opinión
El Coordinador Nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, valoró de manera negativa los recientes resultados de la PSU, afirmando que “esto es la crónica de la inequidad anunciada”.
El experto agregó en TVN que en materia de educación no se está haciendo lo fundamental. “Lo necesario es tener una carrera docente de nivel internacional, equivalente a los países avanzados, donde el profesor sea una persona más respetada en la sociedad”, puntualizó.
Sobre la solución, Waissbluth apuntó que “cuesta una gran cantidad de dinero. Lo que queremos es sincerar esto ante la sociedad, y decir, dejémonos de eufemismos, este es el antibiótico y veamos cuanto cuesta para que las fuerzas políticas de este país firmen un pacto de largo plazo”.
El ingeniero civil de la Universidad de Chile señaló que las fuerzas políticas no abordan el problema, porque “resolver esto tiene costos políticos y financieros de corto plazo, pero resultados de largo plazo. Entonces, el sistema político no tiene ningún incentivo para enfrentar esto”.
Finalmente, el también Doctor en Ingeniería de la Universidad de Wisconsin señaló que el problema es sistémico, gradual, “porque no lo vamos a solucionar de un día para otro”, y además se necesita un pacto político de largo plazo, “o sino no tiene arreglo”.
El proyecto Educación 2020 busca que “el 20% más pobre de los estudiantes tendrá la misma calidad de educación que el 20% más rico en el año 2020”, señala el sitio Educación 2020
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