• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Qué Te Parecieron Los Resultados de la PSU?

Sense

Ex-staff
Registrado
2004/12/10
Mensajes
28.831
Cuestionamiento que les hago frente a la contingencia y polémica que a provocado los desiguales resultados-tanto en el pasado SIMCE como en la actual PSU - que obtuvieron alumnos de las variadas tipificaciones de establecimientos educacionales en Chile.

Acá una visión con la que a grandes rasgos coincido en cuanto a solución.Debo decir también, que a mi parecer,en conjunto con la dignificación de los docentes, uno de los pilares fundamentales a modificar es la metodología de enseñanza.Muy arcaica y retrograda según mi opinión


El Coordinador Nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, valoró de manera negativa los recientes resultados de la PSU, afirmando que “esto es la crónica de la inequidad anunciada”.

El experto agregó en TVN que en materia de educación no se está haciendo lo fundamental. “Lo necesario es tener una carrera docente de nivel internacional, equivalente a los países avanzados, donde el profesor sea una persona más respetada en la sociedad”, puntualizó.

Sobre la solución, Waissbluth apuntó que “cuesta una gran cantidad de dinero. Lo que queremos es sincerar esto ante la sociedad, y decir, dejémonos de eufemismos, este es el antibiótico y veamos cuanto cuesta para que las fuerzas políticas de este país firmen un pacto de largo plazo”.

El ingeniero civil de la Universidad de Chile señaló que las fuerzas políticas no abordan el problema, porque “resolver esto tiene costos políticos y financieros de corto plazo, pero resultados de largo plazo. Entonces, el sistema político no tiene ningún incentivo para enfrentar esto”.

Finalmente, el también Doctor en Ingeniería de la Universidad de Wisconsin señaló que el problema es sistémico, gradual, “porque no lo vamos a solucionar de un día para otro”, y además se necesita un pacto político de largo plazo, “o sino no tiene arreglo”.

El proyecto Educación 2020 busca que “el 20% más pobre de los estudiantes tendrá la misma calidad de educación que el 20% más rico en el año 2020”, señala el sitio Educación 2020

2hrmxzl.jpg


zv6gdx.jpg


Algo más de info:

latercera.com - Sólo uno de cada diez alumnos de colegios municipales obtuvo más de 600 puntos

Alumnos de colegios municipales obtienen 150 puntos menos que los de colegios pagados






Saludos
 
el 20% de los más pobres tendrá la misma calidad que el 20% más rico? O sea, la clase media de nuevo dando bote. No es por ser discriminador o algo así, pero creo que la gente pobre es la que más desperdicia las oportunidades que se les entrega, y esta sería una de esas OJO: NO TODAS LAS PERSONAS POBRES...
 
Creo que la gran caída de la educación chilena [medida por la PSU], pasa por varios factores: [y no sólo por lo callampa que está la educación chilena]

1. La escasa/nula importancia que le dá más del 50% de los jóvenes chilenos, en dar importancia a un elemento esencial de la educación, como lo es la PSU. He escuchado en cientas ocasiones, que éstos se aprestan a dar la prueba "para ver cómo les vá", ó "porque mis papás me dijieron"... Son pocos los que realmente le dan una importancia a la prueba, y ello se vé reflejado en el escaso porcentaje que superó los 600 puntos.

2. Educación chilena. A pesar de que no es la principal causa del desastre que existe en Chile, es la segunda más grande causa que no deja avanzar al escaso porcentaje que supera los 600. Con profesores callampas (que al primer rojo que intentan poner a sus alumnos, por un par de décimas más los salvan), que ni siquiera tienen la Licenciatura y/o pedagogía (Y QUE OJO: NO SON TODOS), no dan o quizá no entregan de manera íntegra, lo que debería ser el pilar de un país: buena educación. O simplemente no saben enseñar.

Esa es mi humilde opinión.
 
estaba viendo un "debate" en el buenos dias a todos
sobre esto justo ahora y la educacion
sigue tan des igual como hace 5 años
 
o muy rico o muerto de hambre hay que ser.. asi tendras las mejores oportunidades
 
La Psu sigue mostrando la verguenza de nuestra educación.

Si no se toman medidas de corto plazo, seguiremos perdiendo generaciones completas de alumnos que al no saber leer sòlo podrán optar a un trabajo de tipo manual.

En la mañana lo dijo Jhonny Carrásco alcalde de Pudahuel, una de las comunas con peor rendimiento en la Psu..."La educación está preparando dos tipo de personas, los que dirigen y los dirigidos..."
 
una lata, una vergüenza q la educacion publica sea de tan mala calidad.

Igualdad no habra nunca, porq el porcentaje mas rico no quiere igualdad precisamente, pero si la educacion publica deberia ser de calidad, no puede ser q solo el instituto nacional sea el q destaque.

Basicos tambien son los profes. esta comprobado segun estudios de unicef, q un profesor q no cree en sus alumnos (q piensa q son unos flaites, q son unos flojos, etc) enseña pesimo y mantiene a sus alumnos "chatos".

A corto plazo es muy dificil hacer algo, esto son proyectos a largo plazo, de aqui a 10 años minimo, si se hacem cambios hoy y hacerles seguimiento.
 
Me parece alarmante que aproximadamente el 40% de los estudiantes en Municipales les valla mal en la psu, pero tambien quiero destacar -yo salí de un municipal - que gran parte de esta la culpa lo tiene el alumnado.

Sin entrar a descalificar, recuerdo que en mi curso de 30 y tantos, apenas eramos 8 los que le poniamos empeño, y curiosamente esos 8 estamos en universidades, mientras que el resto se ha quedado en el camino.

Sin duda uno de los problemas raices acá en general de los estudiantes de municipales, es la motivación y la confianza en si mismo para lograr objetivos. Muchos prefieren ir a carretiar , capear clases, cimarrear, lesear en clases etc. antes que estudiar y luchar por algo, y es aqui, donde se debe lograr un cambio de mentalidad.
Justamente en lo mencionado anterior, es donde creo que influye los profesores, pues deberian motivar quizas con sueños a sus alumnos, pero este paso falla, pues inevitablemente se torna en un circulo vicioso donde los profes se desmotivan ante la desmotivacion de sus alumnos, e indudablemente la familia. Si la familia no cumple con su rol de apoyar, incentivar,etc. es bien dificil lograr resultados.

Coincido casi plenamente con los planes que plantea educacion 2020. El problema principal y raíz parte por los profesores, por dignificarlos y por mejorar la calidad de estudios para estos, pero, creo que tambien es muy importante la Familia y la motivacion propia del estudiante.

salu2!

pd: se me viene a la mente es canciona... ah si:
Los doce juegos...Y dejaron a mis amigos pateando piedras (8)
 
Ojala alguien que halla dado la PSU años anteriores , o la PAA , pueda aclarar si la situación de inscripciones a la PSU que tube yo en mi colegio fue así en sus respectivos colegios/años.

Les cuento , ¿se han fijado cuando uno pasa por el centro afuera de las multitiendas como te ofrecen tomar una tarjeta de crédito de la tienda?
Es como onda "Deme su Rut y le damos la tarjeta"

Yo siento que así fue la inscripción de la PSU (a lo menos este año en mi colegio)

Mi colegio (municipal) se empeño en que TODOS los alumnos rindieran la PSU , osea , si no estabas inscrito , ellos mismos (los profes) te mandaban a una oficina para terminar de inscribirte (nadie se negó)

Entonces , de ese curso de ponle , 35 alumnos , yo creo que , seriamente habrán sido unos 5 los que daban la PSU EN SERIO!

Quizás eso explique este año los bajos resultados , porque hubo mucha gente que dio la ¨PSU por primera vez "para ver como era" ,y luego prepararse el otro año para darla denuevo .

Saludos
 
Aoshi_Sando dijo:
Ojala alguien que halla dado la PSU años anteriores , o la PAA , pueda aclarar si la situación de inscripciones a la PSU que tube yo en mi colegio fue así en sus respectivos colegios/años.

Les cuento , ¿se han fijado cuando uno pasa por el centro afuera de las multitiendas como te ofrecen tomar una tarjeta de crédito de la tienda?
Es como onda "Deme su Rut y le damos la tarjeta"

Yo siento que así fue la inscripción de la PSU (a lo menos este año en mi colegio)

Mi colegio (municipal) se empeño en que TODOS los alumnos rindieran la PSU , osea , si no estabas inscrito , ellos mismos (los profes) te mandaban a una oficina para terminar de inscribirte (nadie se negó)

Entonces , de ese curso de ponle , 35 alumnos , yo creo que , seriamente habrán sido unos 5 los que daban la PSU EN SERIO!

Quizás eso explique este año los bajos resultados , porque hubo mucha gente que dio la ¨PSU por primera vez "para ver como era" ,y luego prepararse el otro año para darla denuevo .

Saludos

Siempre ha sido así, ese método de "inscripción".

salu2!
 
W4tson dijo:
Me parece alarmante que aproximadamente el 40% de los estudiantes en Municipales les valla mal en la psu, pero tambien quiero destacar -yo salí de un municipal - que gran parte de esta la culpa lo tiene el alumnado.

Sin entrar a descalificar, recuerdo que en mi curso de 30 y tantos, apenas eramos 8 los que le poniamos empeño, y curiosamente esos 8 estamos en universidades, mientras que el resto se ha quedado en el camino.

Sin duda uno de los problemas raices acá en general de los estudiantes de municipales, es la motivación y la confianza en si mismo para lograr objetivos. Muchos prefieren ir a carretiar , capear clases, cimarrear, lesear en clases etc. antes que estudiar y luchar por algo, y es aqui, donde se debe lograr un cambio de mentalidad.
Justamente en lo mencionado anterior, es donde creo que influye los profesores, pues deberian motivar quizas con sueños a sus alumnos, pero este paso falla, pues inevitablemente se torna en un circulo vicioso donde los profes se desmotivan ante la desmotivacion de sus alumnos, e indudablemente la familia. Si la familia no cumple con su rol de apoyar, incentivar,etc. es bien dificil lograr resultados.

Coincido casi plenamente con los planes que plantea educacion 2020. El problema principal y raíz parte por los profesores, por dignificarlos y por mejorar la calidad de estudios para estos, pero, creo que tambien es muy importante la Familia y la motivacion propia del estudiante.

salu2!

pd: se me viene a la mente es cancion... ah si:
Los doce juegos...Y dejaron a mis amigos pateando piedras (8)

Toda la razón , es en parte culpa de los estudiantes que a dieron qe sabían que iban a puro ver como era , y también lo de los profes...
 
La PSU perfilada como método de selección y medición al mismo tiempo, no funciona mucho.
O es la una o la otra, aunque las cifras dejan claro lo que se ha repetido hasta el cansancio en relación a la calidad.
Aunque claro, también entra el factor infraestructura, profesorado, estructura metodológica del colegio, etc.
Si municipal fuera igual a 400 ptos, ¿Cómo se explican aquellos que sacan arriba de 600 y entran a tradicionales?
 
Bienvenido a Chile :hands:

Yo estube toda mi vida en distintos (como 7 mas menos) colegios Subvencionados, es impresionante, hablaba con gente que estudiaba en colegios particulares de Provi (porque tenía muchos amigos por allá) y también hablaba con gente que iva al colegio "Guardia Marina" (o algo así) y era impresionante el niver de "desducación" que había, era solo hablar con ellos, uno se daba cuenta, lo más probable esque la mayoría del Guardia Marina ahora estén sin Universidad, ya que la plata no les alcanzaba para una U privada, y su educación no les alcanzaba para una U estatal :S. Mi situacion economica no me alcanza para una U privada (nisiquiera con crédito) tube la suerte de que hice preu este año, intentando aprender lo que no habia aprendido en 4 años. Logré sacar un puntaje, no bueno, pero que por lo menos me aceptan en la U Tecnologica :D

Soy el testigo vivo de la mediocridad de la educación pública Y SUBVENCIONADA
 
...sabes lo peor...que era logico y enrealidad no sorprende a nadie...!!!Por que ....por que los ricos tienen derecho a pasarlo tan bien...tara tara tarara!!
 
Mitec dijo:
o muy rico o muerto de hambre hay que ser.. asi tendras las mejores oportunidades



...o ser "indigena"...




...como siempre la clase media, pagandole al rico y donandole al pobre...
 
jua jua jua ahi estan los resultados del gobierno de la gordis
 
ZeroSelfRighteousneS dijo:
jua jua jua ahi estan los resultados del gobierno de la gordis
que tiene que ver la bachelet en esto, esto lleva de mucho tiempo atras, más de 20 o 30 años!
 
uno de los aspectos que me llama mucho la atencion es como se pasa de curso, practicamente por asistencia ya estas listo, disciplina y exigencia hace mucha pero mucha falta y no tan solo a los alumnos, la autocomplacencia es el gran vicio de dirigientes, autoridades, alumnos y docentes.
 
por lo que he leido conocidos y amigos... como el forro
 
Volver
Arriba