• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

R0N1

Exiliado
Registrado
2017/10/10
Mensajes
8.171
logo-random-11.png


La tiendita de R0N1 llega a ustedes gracias a fábrica de cecinas Tintolio.

Hace un par de semanas mientras disfrutaba un agradable café de grano fruto del esfuerzo y cultivo de un negro colombiano, me topé con una lista que, por un segundo, llenó de orgullo y esperanza mi alma de chileno, particularmente por el hecho de encontrarme actualmente en Temuco.
Dos semanas atrás, el gigante norteamericano Bloomberg publicaba su lista con "las ciudades más verdes del mundo".

https://www.bloomberg.com/graphics/2018-renewable-cities/
These Are The World’s Greenest Cities
By Jeremy Hodges and Lauren Leatherby
February 27, 2018

Cities around the globe are going green. Over 100 cities from Addis Ababa to Auckland use more than 70 percent renewables in their energy mix, according to CDP research. The places where populations are at their most dense and pollution is at its highest are doing their bit to battle rising global temperatures by turning to hydro, geothermal, solar and wind to keep the lights on.

Since the Paris Agreement to limit global warming to below 2 degrees, city leaders have improved their environmental reporting and set firm emissions reductions targets, CDP said. In the U.S. 58 cities and towns, including Atlanta and San Diego, have committed to move to 100 percent clean energy. Meanwhile Burlington, Vermont, claims to be the first city in the country to get its energy from entirely renewable sources.


Only a handful of the more than 100 North American cities that reported their energy mix to CDP use at least 70 percent renewable energy, while a majority of Latin American cities that reported passed that threshold.

“Many cities in the developing world have capitalized on their local natural resources. This pioneering activity has largely been driven by local economic needs and political will,” said Kyra Appleby, director of cities at CDP.

“However, we’ve seen the production of electricity from hydropower drop drastically from one year to the next due to drought in some Latin American regions. Cities in the developing world, especially in Latin America, are beginning to understand the need for diverse energy for truly sustainable power generation that truly considers the local environment and population,” she said.

Source: CDP

[En el link podrán encontrar el gráfico con los datos de cada ciudad en la lista].

Cómo se podrán imaginar, considerar a alguna ciudad chilena en el listado parecería imposible pero, para mi sorpresa, Temuco figura en ranking. La capital de La Araucanía es la única ciudad del cono sur, y una de las pocas de la costa americana del Pacífico en formar parte de la lista que se considera en relación a las fuentes energéticas de cada ciudad. Temuco presenta un 80% de energía renovable. (Hydro: 26%, Oil: 4%, Coil: 4%, Gas:12%, Biomass: 54%)

Los datos que ofrece la ONG CDP resultan bastante poco alentadores para las economías emergentes latinoamericanas y, particularmente para Chile. Es que, si Temuco es la única ciudad chilena que puede figurar en el listado de CDP, ¿qué le espera al resto del país?.

En el valle, Temuco cuenta con "pulmones verdes" como el Ñielol, y frente a él, separado por el Cautín se sitúa el otro guardián del valle: el cerro Konun-Wenu. Y, aún cuando el verde predomina en el resto de cerros que se pueden ver del radio urbano de la ciudad, es preocupante la condición de insalubridad que atraviesa la capital regional en el periodo de invierno. Ese 54% de uso de biomasa resulta determinante cuando consideramos que gran parte de la contaminación local se genera por la combustión de madera, a tal grado que, para el medioambiente resulta imposible filtrar y disminuir los altos niveles de partículas contaminantes. Esa, según CDP es nuestra única "ciudad verde".

En el momento que vi el listado sólo lo comenté con parte de mi círculo en discusión que versaba sobre el modelo de desarrollo de la región, y del por qué nunca se consideró, tanto en el pasado como en los planes futuros, desarrollar la ciudad de cara al Cautín y no de espaldas a él como ocurre hasta hoy. El otrora poderoso río parece no ser más que un inconveniente para quien precisa atravesar raudo desde Temuco a Padre Las Casas y viceversa.

Ayer cambió mi parecer, y creí necesario exponer las proyecciones que me hicieron caer de raja con la portada que emitiera el Diario Austral el domingo recién pasado.

11_03_18_pag_01-1440-246677.jpg


¿La ciudad con 80% de energía renovable se queda sin agua el 2020?
¡El escenario es dantesco! -fue lo primero que inundó mi mente-.

11_03_18_pag_04-1440-f0dc69.jpg

11_03_18_pag_05-1440-f0dc69.jpg



El escenario se torna realmente dantesco y apocalíptico cuando visualizamos el daño que la industria forestal ocasionó en el Bío-Bío, La Araucanía y Los Lagos; la defensa de las aguas no es sólo un tema para encasillar como acción de resistencia mapuche. La contaminación en lagos emblemáticos como el Llanquihue o el Villarrica, o el daño y/o desaparición de humedales hacen necesario poner en alerta a la población.

Las autoridades a través del SEREMI le han restado importancia a la situación ambiental que atraviesa el país , y particularmente, Aguas Araucanía ha afirmado que, en el caso de Temuco, pueden asegurar el suministro hasta el 2035.
Personalmente, a estos últimos no les creo ni wea; y aunque así fuera, el 2035 está a la vuelta de la esquina. Fuera del impacto que el déficit hídrico tiene en la población de la capital regional, en la proyección de Aguas Araucanía se está obviando un hecho determinante en el uso del recurso: crecimiento poblacional.

Temuco crece a ritmo agigantado, y sigue sosteniendo a gran parte de las ciudades y pueblos de la región. La ciudad ha subsidiado con agua a municipios cercanos que ya experimentan las consecuencias de prolongadas sequías. Además, se ha convertido en un polo de migración a nivel nacional, tanto para connacionales como para extranjeros.
Estos factores, sumado a la privatización del recurso y a la ausencia de políticas de estado para planificar y hacer frente a la problemática podrían acelerar el déficit.
De ser cierto lo que plantea la bióloga y directora del Centro de Estudios Territorio Mayor, Erika Alvarez, Agua de Temu estaría en etapa agónica.


Ahora, la gran cantidad de reservas de agua dulce que posee Chile no se condicen con las prolongadas sequías que afectan los regadíos de sectores productores, o los actuales temores producto del déficit hídrico que se avecina para el radio urbano.
No sería de extrañar que en un par de años nos enfrentemos a un escenario similar al que trata Michael T. Klare en Resource Wars: The New Landscape of Global Conflict (2001).


Antronero, ¿en qué condiciones se encuentra tu región/ciudad?


PD: Si alguno trabaja con SIG podríamos compartir análisis demográfico.

 
Última edición:
Lee la weá completa conchetumare. Me esmeré para ti.
respecto a tu pregunta aquí en el sure enfrentamos una sequía de 5 años aprox, el invierno pasado fue muy lluvioso y nevador por ende nos salvamos por un par de años mas :santa: ; nota aparte es que esta región tiene más ríos que la región de los ríos y más lagos que la región de los lagos ademas de 2 campos de hielos que hacen que la weá parezca refrigerador los 12 meses del año :santa:
 
aca en antofa se da la paradoja de que para la ciudad hay pichi reciclado del mar como agua potable, pero en las mineras enfrian los catodos con agua de vertiente...cuek
 
Terrorismo+Sin Agua+No.1 en Pobreza+Capital del Fascismo+Smog,.... hermanito está puro weando en esa cagá de ciudad :lol2:.
 
aca en antofa se da la paradoja de que para la ciudad hay pichi reciclado del mar como agua potable, pero en las mineras enfrian los catodos con agua de vertiente...cuek
Lamentable, pero nada de paradoja hermanito. Tal como ocurre en el sur con los pueblos colindantes a la industria forestal, el modelo de desarrollo neoliberal extractivista asegura que se den estas incongruencias perjudicando a la población y a los pequeños productores.
No manejo datos específicos de su región, pero se sabe que el déficit hídrico es una realidad latente hace casi una década, y tal como ocurre en Temuco, ¿cómo lidiará Antofagasta ante el creciente aumento de población y la demanda del recurso?. El escenario es dantesco si recapitulamos sobre los desastres de contaminación producto de los relaves mineros.
Hacia donde miremos está la cagá :sm:
:lol3:

En el bio bio se esperan el doble de precipitaciones que el año pasado, estamos rebien papu :menani:
http://www.biobiochile.cl/noticias/...el-doble-de-agua-esperado-en-el-bio-bio.shtml

Y cómo andan con las comunas pre cordilleranas? :ear: no creo que tengan una realidad tan dispar con la Araucanía.
 
Una eventual crisis hídrica puede ser solucionada por procesos de ósmosis inversa, como ya se ha hecho en Antofa: http://www3.aguasantofagasta.cl/empresa/ruta-del-agua.html

Claro que tomará tiempo realizar un proyecto serio alrededor de esto en Chile, sobre todo considerando que las cosas se hacen mal y a última hora. Encima, a la gente culiá le dan consejos para cuidar el medio ambiente, le dicen que los recursos son limitados, pero ahí tiene a los weones: malgastando y ensuciando la wea que pillan. Entonces, el problema está en la idiosincrasia.
 
Última edición:
La tiendita de R0N1 llega a ustedes gracias a fábrica de cecinas Tintolio.

Hace un par de semanas mientras disfrutaba un agradable café de grano fruto del esfuerzo y cultivo de un negro colombiano, me topé con una lista que, por un segundo, llenó de orgullo y esperanza mi alma de chileno, particularmente por el hecho de encontrarme actualmente en Temuco.
Dos semanas atrás, el gigante norteamericano Bloomberg publicaba su lista con "las ciudades más verdes del mundo".

https://www.bloomberg.com/graphics/2018-renewable-cities/


[En el link podrán encontrar el gráfico con los datos de cada ciudad en la lista].

Cómo se podrán imaginar, considerar a alguna ciudad chilena en el listado parecería imposible pero, para mi sorpresa, Temuco figura en ranking. La capital de La Araucanía es la única ciudad del cono sur, y una de las pocas de la costa americana del Pacífico en formar parte de la lista que se considera en relación a las fuentes energéticas de cada ciudad. Temuco presenta un 80% de energía renovable. (Hydro: 26%, Oil: 4%, Coil: 4%, Gas:12%, Biomass: 54%)

Los datos que ofrece la ONG CDP resultan bastante poco alentadores para las economías emergentes latinoamericanas y, particularmente para Chile. Es que, si Temuco es la única ciudad chilena que puede figurar en el listado de CDP, ¿qué le espera al resto del país?.

En el valle, Temuco cuenta con "pulmones verdes" como el Ñielol, y frente a él, separado por el Cautín se sitúa el otro guardián del valle: el cerro Konun-Wenu. Y, aún cuando el verde predomina en el resto de cerros que se pueden ver del radio urbano de la ciudad, es preocupante la condición de insalubridad que atraviesa la capital regional en el periodo de invierno. Ese 54% de uso de biomasa resulta determinante cuando consideramos que gran parte de la contaminación local se genera por la combustión de madera, a tal grado que, para el medioambiente resulta imposible filtrar y disminuir los altos niveles de partículas contaminantes. Esa, según CDP es nuestra única "ciudad verde".

En el momento que vi el listado sólo lo comenté con parte de mi círculo en discusión que versaba sobre el modelo de desarrollo de la región, y del por qué nunca se consideró, tanto en el pasado como en los planes futuros, desarrollar la ciudad de cara al Cautín y no de espaldas a él como ocurre hasta hoy. El otrora poderoso río parece no ser más que un inconveniente para quien precisa atravesar raudo desde Temuco a Padre Las Casas y viceversa.

Ayer cambió mi parecer, y creí necesario exponer las proyecciones que me hicieron caer de raja con la portada que emitiera el Diario Austral el domingo recién pasado.

11_03_18_pag_01-1440-246677.jpg


¿La ciudad con 80% de energía renovable se queda sin agua el 2020?
¡El escenario es dantesco! -fue lo primero que inundó mi mente-.

11_03_18_pag_04-1440-f0dc69.jpg

11_03_18_pag_05-1440-f0dc69.jpg



El escenario se torna realmente dantesco y apocalíptico cuando visualizamos el daño que la industria forestal ocasionó en el Bío-Bío, La Araucanía y Los Lagos; la defensa de las aguas no es sólo un tema para encasillar como acción de resistencia mapuche. La contaminación en lagos emblemáticos como el Llanquihue o el Villarrica, o el daño y/o desaparición de humedales hacen necesario poner en alerta a la población.

Las autoridades a través del SEREMI le han restado importancia a la situación ambiental que atraviesa el país , y particularmente, Aguas Araucanía ha afirmado que, en el caso de Temuco, pueden asegurar el suministro hasta el 2035.
Personalmente, a estos últimos no les creo ni wea; y aunque así fuera, el 2035 está a la vuelta de la esquina. Fuera del impacto que el déficit hídrico tiene en la población de la capital regional, en la proyección de Aguas Araucanía se está obviando un hecho determinante en el uso del recurso: crecimiento poblacional.

Temuco crece a ritmo agigantado, y sigue sosteniendo a gran parte de las ciudades y pueblos de la región. La ciudad ha subsidiado con agua a municipios cercanos que ya experimentan las consecuencias de prolongadas sequías. Además, se ha convertido en un polo de migración a nivel nacional, tanto para connacionales como para extranjeros.
Estos factores, sumado a la privatización del recurso y a la ausencia de políticas de estado para planificar y hacer frente a la problemática podrían acelerar el déficit.
De ser cierto lo que plantea la bióloga y directora del Centro de Estudios Territorio Mayor, Erika Alvarez, Agua de Temu estaría en etapa agónica.


Ahora, la gran cantidad de reservas de agua dulce que posee Chile no se condicen con las prolongadas sequías que afectan los regadíos de sectores productores, o los actuales temores producto del déficit hídrico que se avecina para el radio urbano.
No sería de extrañar que en un par de años nos enfrentemos a un escenario similar al que trata Michael T. Klare en Resource Wars: The New Landscape of Global Conflict (2001).


Antronero, ¿en qué condiciones se encuentra tu región/ciudad?


PD: Si alguno trabaja con SIG podríamos compartir análisis demográfico.


Es en serio? :naster:
Qué piensas hacer?
Hay otros lugares que anden en la misma?
Porque eso de que Chile será el primer país afectado por la crisis del agua ya es preocupante...
 
Lamentable, pero nada de paradoja hermanito. Tal como ocurre en el sur con los pueblos colindantes a la industria forestal, el modelo de desarrollo neoliberal extractivista asegura que se den estas incongruencias perjudicando a la población y a los pequeños productores.
No manejo datos específicos de su región, pero se sabe que el déficit hídrico es una realidad latente hace casi una década, y tal como ocurre en Temuco, ¿cómo lidiará Antofagasta ante el creciente aumento de población y la demanda del recurso?. El escenario es dantesco si recapitulamos sobre los desastres de contaminación producto de los relaves mineros.
Hacia donde miremos está la cagá :sm:


Y cómo andan con las comunas pre cordilleranas? :ear: no creo que tengan una realidad tan dispar con la Araucanía.

la solucion que propusieron fue otra desaladora :retard:
menos mal que por la nueva ley medioambiental las mineras deben rebajar su consumo y usar reciclada, incluso algunas faenas no tan al interior usan agua de mar, pero no quita que es un recurso limitado, menos aun si cualquier weon compra derechos de agua y lo transa como si esta fuera infinita.
 
aca en antofa se da la paradoja de que para la ciudad hay pichi reciclado del mar como agua potable, pero en las mineras enfrian los catodos con agua de vertiente...cuek
Ya cagaron, todos los procesos de las mineras tienen que ser con agua de mar.
Alguna wea buena que hizo el Marcos Espinoza fue hinchar hasta los cocos a las mineras por el agua.
Y ahora tenemos a una pelotuda del frente amplio en su reemplazo.
 
Me alegro que ese va a ser mi legado para las generaciones mierderas.
 
Es en serio? :naster:
Qué piensas hacer?
Hay otros lugares que anden en la misma?
Porque eso de que Chile será el primer país afectado por la crisis del agua ya es preocupante...
- Hermanito equino, Sí, es en serio. Al menos esos datos y fechas tentativas aporta Erika Alvarez, y aunque desde Aguas Araucanía aseguren que pueden responder a la demanda hasta el año 2035, esta fecha sigue demostrando lo adverso que es el escenario futuro.
- Qué pienso hacer?, puta, si es verdad que estamos ad portas de una cagá de estas proporciones, la pega está tirada en planificación y desarrollo :lol2:
- No es mi área, y desconozco la realidad de otras regiones. Pero lo prolongado de las sequías es un tema que viene en boga desde fines de los 90' afectando a los pequeños productores agrícolas. El tema, es que si ocurre lo que se proyecta para Temuco, estaríamos frente a la primera urbe del país en ser declarada "sin agua potable". Imagina si ocurriera lo mismo en Santiago, Valpo, o el Gran Concepción. Cagá +1.
Y hace unos días nos reíamos con lo que sucedía en Ciudad del Cabo en Sudáfrica.
 
- Hermanito equino, Sí, es en serio. Al menos esos datos y fechas tentativas aporta Erika Alvarez, y aunque desde Aguas Araucanía aseguren que pueden responder a la demanda hasta el año 2035, esta fecha sigue demostrando lo adverso que es el escenario futuro.
- Qué pienso hacer?, puta, si es verdad que estamos ad portas de una cagá de estas proporciones, la pega está tirada en planificación y desarrollo :lol2:
- No es mi área, y desconozco la realidad de otras regiones. Pero lo prolongado de las sequías es un tema que viene en boga desde fines de los 90' afectando a los pequeños productores agrícolas. El tema, es que si ocurre lo que se proyecta para Temuco, estaríamos frente a la primera urbe del país en ser declarada "sin agua potable". Imagina si ocurriera lo mismo en Santiago, Valpo, o el Gran Concepción. Cagá +1.
Y hace unos días nos reíamos con lo que sucedía en Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

No sé por qué creo que ella tiene razón con que el agua potable se acabe en el 2020...
 
Lamentable, pero nada de paradoja hermanito. Tal como ocurre en el sur con los pueblos colindantes a la industria forestal, el modelo de desarrollo neoliberal extractivista asegura que se den estas incongruencias perjudicando a la población y a los pequeños productores.
No manejo datos específicos de su región, pero se sabe que el déficit hídrico es una realidad latente hace casi una década, y tal como ocurre en Temuco, ¿cómo lidiará Antofagasta ante el creciente aumento de población y la demanda del recurso?. El escenario es dantesco si recapitulamos sobre los desastres de contaminación producto de los relaves mineros.
Hacia donde miremos está la cagá :sm:


Y cómo andan con las comunas pre cordilleranas? :ear: no creo que tengan una realidad tan dispar con la Araucanía.

Hace poco recorrí un par de esas comunas y no vi inconvenientes, de hecho hace un par de años inauguraron una playa artificial :lol2:
Lo que si he notado es que ha bajado el caudal de algunos rios, el más conocido es el salto del laja, que ahora con suerte te llega a la rodilla y encima trae una especie de alga repugnante como la cara de sensemaya. No sé si tendrá que ver con alguna hidroelectrica,sequia,los anunakis,mapuches,etc.-

pd: no vi masisis en la pre cordillera :clapclap: ... pero si andaban hartos venezolanos :pero:
 
Volver
Arriba