Invoco al emisario de la sapiencia don
@sebastian_20
Hay 5 factores.
Motor
Transmisión
Seguridad
Equipamiento
Precio
En Motor es bueno no dejarse llevar tanto por los HP, es bueno saber que tanto le cuesta moverse y recuperarse, y eso lo da más el torque, también el peso. Hay autos con pocos HP pero que se mueven bien porque tienen buena relación con el peso y el torque.
Si tiene turbo lo ideal es que funcione bien a las 2000 rpm, y no silve, si se nota que algo raro pasa, mejor pasar, ya que un turbo malo, se lleva el motor, el consumo, te deja un desastre.
Motor revisarlo, si está manchado, empaquetadura en mal estado, o muy deteriorado, lo mejor es pasar. Un motor tiene que tener sonido uniforme, y sentirse bien al pisar el pedal. Ver posibles arañazos a traves de la tapita de aceite que tiene donde se ve el eje de levas, y tambien que el aceite tenga buen color y contextura. Si todo anda bien, chequear humo. No debería presentar ningún color de manera sostenida, y si tiene color azul no comprar.
La Transmisión tienes que manejarlo para ver como pasa las velocidades, acá también hay un tema de gustos, hay marchas cortas y largas, a grandes rasgos, el de marchas cortas aguanta menos km/h por marcha, pero arranca más rápido, es más eléctrico. El de marchas largas, aguanta más km/h por marcha, pero no arranca tan rapido, es más de maratonista, puede llegar a más km/h pero toma más tiempo.
Acá también tienes manejarlo, para ver la precisión de la dirección, y cuanto se balancea o cuan duro es de suspensión, a más balanceo suele ser más confortable, pero una suspensión dura te da más estabilidad pero es más incomoda. También se podría mirar por abajo y ver si las gomas están rotas, o si se nota mucho golpe o descuido, es porque le dieron duro y no tuvo mucho mantenimiento.
Seguridad, la VW es segura, y la Suzuki también, salvo la producción india, pero esa es de los últimos años. Pero son autos con buenos monocascos, y con bolsas de aires, estás al otro lado. El resto es a gusto del consumidor, por ejemplo reparto de frenada, ABS, etc. Es más electrónica.
Equipamiento es a gusto del usuario, pero es bueno chequear que todo funciones, especialmente el AC.
Precio, a grandes rasgos, un auto no debería llevarse más de un 15% mensual del ingreso, para que se pueda llevar bien el mantenimiento y posibles reparaciones correctivas.
En resumen, llevar un buen listado de chequeo, hacerlo, y manejarlo. El motor se siente al oido y en el pedal, y la estabilidad en las manos y en el culo, esto te da la sensación de control del vehiculo. Lo estético aunque llena más la vista, a veces es lo menos gravitante y es fácil de reparar, el chasis es lo más critico, y lo ideal, es que indpte. del km se vea que fue bien cuidado y envejeció bien.
Yo cacho que ahí ya tienes el 85%, igual hay más detalles, pero son solucionables por uno, no tienen ni una ciencia.