• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Ya No Se Usa la Diéresis (los Puntos Sobre la 'u')?

  • Autor de tema Me_la_suda
  • Fecha de inicio
Estado
No está abierto para más respuestas.
M

Me_la_suda

Guest
He visto en varias partes la palabra "pingüino" o "vergüenza" sin la diéresis. ¿Ya no se usa?
 
en teoría debería usarse, según la rae aún se escriben con dieresis.
:gafa:
 
yo cacho que si se tiene que usar allá los weones que no la ocupa....
 
Yo las uso y las materias que leo siempre las ocupan. Obviamente en la prensa no se emplean (son periodistas, no lo olvides, no lingüistas) y menos en el Antro. Quizá las fuentes y materias que lees son poco doctas y por eso se comete esa impropiedad gramatical.
 
¡¡PUCHAS¡¡¡....Mi apellido lleva diéresis o cremillas y no sé por que mierda en el registro cívil se niegan a colocarlas y ahora en mi carnet aparece sin elllas.....¿IGNORANCIA U OMISION?......
 
Es una regla anticuada y muy poco práctica. De hecho, da exactamente lo mismo cómo se escribe..... no cambia ni el sentido ni el significado....

Añejo....
 
arqui2k dijo:
Es una regla anticuada y muy poco práctica. De hecho, da exactamente lo mismo cómo se escribe..... no cambia ni el sentido ni el significado....

Añejo....

Sí que tiene importancia práctica. Al leer una palabra sin diéresis, y que debería llevarla, la pronunciación es completamente distinta. Ahora, si no está dentro de tus costumbres leer o escribir correctamente, para ti quizás no es útil.


Esto está en el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE:

Diéresis. Signo ortográfico auxiliar, también llamado crema, representado por dos puntos (¨) que se disponen horizontalmente sobre la vocal a la que afectan. En español tiene los usos siguientes:

a) Debe colocarse obligatoriamente sobre la u para indicar que esta vocal ha de pronunciarse en las combinaciones gue y gui: vergüenza, pingüino. Debe escribirse también sobre las letras mayúsculas: BILINGÜE, LINGÜÍSTICA. En ediciones actuales de textos antiguos no modernizados, también puede encontrarse este signo escrito sobre la u en las combinaciones que, qui, con esta misma finalidad: qüestión, qüistión (en lugar de la forma moderna cuestión).

b) En textos poéticos, la diéresis puede colocarse sobre la primera vocal de un diptongo para indicar que las vocales que lo componen deben pronunciarse en sílabas distintas; así, la palabra a la que afecta y, en consecuencia, el verso en que aparece cuentan con una sílaba más a efectos métricos: «¡Oh! ¡Cuán süave resonó en mi oído / el bullicio del mundo y su rüido!» (Espronceda Diablo [Esp. 1840-41]). Esta licencia poética se llama también diéresis.
 
DoctorSerrucho dijo:
Sí que tiene importancia práctica. Al leer una palabra sin diéresis, y que debería llevarla, la pronunciación es completamente distinta. Ahora, si no está dentro de tus costumbres leer o escribir correctamente, para ti quizás no es útil.


Esto está en el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE:

Diéresis. Signo ortográfico auxiliar, también llamado crema, representado por dos puntos (¨) que se disponen horizontalmente sobre la vocal a la que afectan. En español tiene los usos siguientes:

a) Debe colocarse obligatoriamente sobre la u para indicar que esta vocal ha de pronunciarse en las combinaciones gue y gui: vergüenza, pingüino. Debe escribirse también sobre las letras mayúsculas: BILINGÜE, LINGÜÍSTICA. En ediciones actuales de textos antiguos no modernizados, también puede encontrarse este signo escrito sobre la u en las combinaciones que, qui, con esta misma finalidad: qüestión, qüistión (en lugar de la forma moderna cuestión).

b) En textos poéticos, la diéresis puede colocarse sobre la primera vocal de un diptongo para indicar que las vocales que lo componen deben pronunciarse en sílabas distintas; así, la palabra a la que afecta y, en consecuencia, el verso en que aparece cuentan con una sílaba más a efectos métricos: «¡Oh! ¡Cuán süave resonó en mi oído / el bullicio del mundo y su rüido!» (Espronceda Diablo [Esp. 1840-41]). Esta licencia poética se llama también diéresis.

En estos tiempos de sabiduría..... hay que ser muy weón para no conocer cómo se pronuncia pinguino (sí, con la U también) o bilingue..... No hace falta... es inútil....

En lo poético, es mejor escribir su-ave o ru-ido... Así lo entiende más gente.....Yo no lo sabía, tú tampoco, pero si estuviera escrito con -, todos entienden....
 
La RAE lo obliga

pero respondiendo a la pregunta, NO, ya no se esta usando.

cuestion de constumbres.
 
si se sigue usando, lo que pasa es que a unos les da paja ponerlo.
igual se entiende sin los putos, pero yo los uso para no perder la costumbre y no entregar weas con faltas ortograficas en la u
 
Nunca había escuchado que ya no se ocupa.

Pingüe también lleva XD

Tirense otra :O
 
arqui2k dijo:
Es una regla anticuada y muy poco práctica. De hecho, da exactamente lo mismo cómo se escribe..... no cambia ni el sentido ni el significado....

Añejo....

no creo mucho eso, la dieresis se deberia usar aunque los incomode, al igual que las tildes en el foro ya que con eso podria haber confusiones de frases por ejemplo: "la secretaría esta abierta", no es lo mismo decir "la secretaria esta abierta" :uy:
 
sebap dijo:
no creo mucho eso, la dieresis se deberia usar aunque los incomode, al igual que las tildes en el foro ya que con eso podria haber confusiones de frases por ejemplo: "la secretaría esta abierta", no es lo mismo decir "la secretaria esta abierta" :uy:

Debieran usarse bien las tildes :rolleyes:

está
 
sebap dijo:
no creo mucho eso, la dieresis se deberia usar aunque los incomode, al igual que las tildes en el foro ya que con eso podria haber confusiones de frases por ejemplo: "la secretaría esta abierta", no es lo mismo decir "la secretaria esta abierta" :uy:

ahí claramente se usa para diferenciar palabras con sentido diferente.... es obvio...

Pero PINGUINO....... no hay otro...... por lo tanto... es inútil....
 
Miliko007 dijo:
Te apuesto que leís lun weón. Mandriles culiaos. :nonono:

Claro, por eso mis conocimientos se inclinan por la astronomía, física, arquitectura, geología y temas afines.........

milico con cerebro de mono el csm.....

Ahh, y no leo esa mierda.... leo revistas científicas....
 
Nunca he dejado de hacer esa wea... Sin la "¨", no se leen bien las palabras...y si te acostumbai, estay chanteando el idioma. Y chuchas con tanto flayte y pokemón...pa ke cagarla más.
 
como no se va a usar ?? :S
es necesaria para algunas palabras

es diferente la pronunciación de gue, güe y ge
ahora que hayan incultos de mierda que nos las ponen, es cosa suya


además que si no se usan cambia mi apellido XD
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba