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El mismo hecho de que gente que no sabe nada de pedagogía se está metiendo en el área de la enseñanza esta retardando el avance educacional.

Si ahora cualquier pelotudo puede darselas de profe, y las metodologías y la pedagogía en sí se va a la mierda.


PD: yo sí conozco comunistas generosos.
 
El mismo hecho de que gente que no sabe nada de pedagogía se está metiendo en el área de la enseñanza esta retardando el avance educacional.

Si ahora cualquier pelotudo puede darselas de profe, y las metodologías y la pedagogía en sí se va a la mierda.


PD: yo sí conozco comunistas generosos.
 
El mismo hecho de que gente que no sabe nada de pedagogía se está metiendo en el área de la enseñanza esta retardando el avance educacional.

Si ahora cualquier pelotudo puede darselas de profe, y las metodologías y la pedagogía en sí se va a la mierda.


PD: yo sí conozco comunistas generosos.
 
El mismo hecho de que gente que no sabe nada de pedagogía se está metiendo en el área de la enseñanza esta retardando el avance educacional.

Si ahora cualquier pelotudo puede darselas de profe, y las metodologías y la pedagogía en sí se va a la mierda.


PD: yo sí conozco comunistas generosos.
 
El mismo hecho de que gente que no sabe nada de pedagogía se está metiendo en el área de la enseñanza esta retardando el avance educacional.

Si ahora cualquier pelotudo puede darselas de profe, y las metodologías y la pedagogía en sí se va a la mierda.


PD: yo sí conozco comunistas generosos.
 
Me autocito, ya que este tema es viejo y tengo sueño

Semen de los Dioses dijo:


Me parece interesantisima una propuesta de este calibre, sin embargo me gustaria que se aterrizaran las cosas:

- Se sabe que la educacion chilena tiene una base muy mala y ese es el motivo por el cual los profesionales chilenos (en general) tiene una pobre comprension lectora.

- Si la educacion es mala, tambien los profesionales encargados de continuar enseñando poseeran escasos recursos (de base) para enseñar (v.l.r.) lo que genera un circulo vicioso

- Si a esto le sumamos que el trabajo de un profesor es durisimo y muy mal remunerado, logramos que no sea el mejor quien postula a una carrera como pedagogia (el que no lo sepa, si bien el profesor tiene muchas mas vacaciones que el resto de los chilenos, su trabajo tiene muchisimas mas horas de dedicacion que un trabajo normal... la revision de pruebas, por ejemplo, se hace en la casa y los colegios no pagan esas horas... si le sumamos el stress normal de tener que lidiar con 20 o 45 inmaduros revoltosos, la pedagogia realmente debe ser de los trabajos menos deseables y mas mal pagados en chile)

Redondeando:

Cambiar en 12 años el sistema educativo en chile, tal y como se plantea en este manifiesto, me parece una utopia (aunque la comparto plenamente)

primero debe enfocarse la educacion en mejoras sustantivas de la calidad del curriculum y de quienes lo entregan (en este caso se plantea la calificacion docente como solucion)... pero los efectos NO son inmediatos y si se comienza a aplicar ahora, los efectos se van a ver recien MINIMO en unos 50 años mas (la teoria de 2020 dice que los pedagogos son malos porque tienen una mala base... 12 años para preparar a los nuevos pedagogos con una buena base y luego que eso comience a reflejarse en el resto de la poblacion) como se ve, la preparacion de los docentes debe ser enfocada de otra manera, mucho mas integral que culpar a la base de los docentes como principal motivo de su "supuesto" mal desempeño... Eso no lo comparto, creo que es una suma de factores.

Se dice que TODOS los profesores deben tener el mismo nivel (o un nivel por lo bajo) igual al de paises ejemplo en educacion... sin embargo no se plantea el COMO... me explico: la capacidad en chile de docentes con superpoderes (o sea, con una calidad muy superior a la que exigen las universidades y el sistema de educacion) es bajisima... aunque se llamaran a profesionales de otras areas a enseñar (lo cual es facil en areas matematicas y fisicas, pero muy dificil en filosofia, historia, castellano, etc.) no llenarian el cupo total de profesores que hay en el pais... finalmente ocurriria lo que paso en el transantiago: se llamaria a profesores menos calificados para completar la cuota (y no es su completa culpa el estar menos calificados, ya que cumplirian con creces con lo que les exigen muchas casas de estudios). finalmente la educacion tendria dos calidades y, adivinen donde van a decantar esas dos realidades...

la base educacional de la gente de menos recursos seguira siendo de mas baja calidad que la de la alta por algun tiempo... lo que va en contra de lo que 2020 asegura que dice que el 20% mas pobre tendra la misma educacion que el 20% mas rico.

finalmente, si se pone el empeño, los recursos (que a esta altura se requieren cantidades infinitas) y la logistica necesaria, creo que se podria alcanzar una educacion mas equilibrada para tod@s... pero NO me parece que sea tan facil como se plantea.

Para tener una docencia de calidad se debe tener en cuenta:

- Un sueldo de alto grado, tal como se plantea en el edu2020 (en otros paises, un profesor de ciencias es equivalente a un cientifico)
- Condiciones de trabajo Dignas (mientras no se solucione el que las pruebas se corrijan en horas de trabajo y no en la casa sin pagar, dificilmente van a conseguir condiciones de trabajo dignas... no saben el stress que genera el dejar de lado a la familia en sus narices)

Lo de la direccion en los establecimientos es destacable. Un director de establecimiento debe tener cursos especificos y no se si se cumple eso en este pais... Lo de maestros bilingues es interesante, pero es mejor plantear derechamente la obligatoriedad de ingles desde kinder y con las suficientes horas semanales en todos los colegios... es mucho mas aterrizada la futura existencia de que todos los profesores puedan ser bilingues a pedir la inmigracion de profesores (que no van a dar abasto (en cantidad) a lo que necesita chile)

Hay un llamado a hacer un pacto social pro-educacion, y eso me parece que es imperativo en estos momentos... el gobierno NO ha impuesto los puntos que se acordaron en el famoso comite de educacion y la derecha no esta dispuesta a aprobar nada que no este contemplado en la LGE... un pacto social, donde tod@s nos comprometamos (a subir impuestos, si es necesario, sobre todo en el empresariado) es un paso necesario e inevitable, a mi juicio, para poder llevar a cabo una reforma de este tipo, que es supragobierno, que va mas alla de una, dos o tres administraciones...

Dicho esto, creo que adhiero completamente a la iniciativa, aunque con espectativas mas realistas.


saludos


Agregaria que se habla de los profesores como una masa uniforme, lo cual evidentemente NO ES ASI.

Tenemos profesores mas o menos viejos, mas o menos asociados a la tecnologia, mas o menos rurales, etc... nos e puede pretender homogeneizar la educacion sin considerar esto... de hecho, no se puede homogeneizar la educacion sin considerar aspectos culturales en ciertas comunidades, en ciertas zonas, etc... hay muchos profesores que debieran irse pa la casa, epro lamentablemente no hay nadie que los reemplace...

que se piensa hacer con la insercion de nuevas tecnologias en la enseñanza? son aspectos de la reforma educacional que se estan discutendo hoy en dia en el circulo del profesorado y que pocos que son entendidos pueden considerar

quiero destacar algo: La presidenta Bachelet designo una comision de educacion en donde se llego a interesantes conclusiones (ver aqui) pero lamentablemente de esas conclusiones el congreso, por distintos muñequeos politicos, solo estuvo por aprobar un pequeño puñado de ellas...

si no nos ponemos serios en este asunto nunca podremos conseguir una educacion decente.


Seria bonito que subieramos el nivel de la discucion dejando de lado las fiebres partidistas y politicas, ya que poco aportan a la discucion.
 
Me autocito, ya que este tema es viejo y tengo sueño

Semen de los Dioses dijo:


Me parece interesantisima una propuesta de este calibre, sin embargo me gustaria que se aterrizaran las cosas:

- Se sabe que la educacion chilena tiene una base muy mala y ese es el motivo por el cual los profesionales chilenos (en general) tiene una pobre comprension lectora.

- Si la educacion es mala, tambien los profesionales encargados de continuar enseñando poseeran escasos recursos (de base) para enseñar (v.l.r.) lo que genera un circulo vicioso

- Si a esto le sumamos que el trabajo de un profesor es durisimo y muy mal remunerado, logramos que no sea el mejor quien postula a una carrera como pedagogia (el que no lo sepa, si bien el profesor tiene muchas mas vacaciones que el resto de los chilenos, su trabajo tiene muchisimas mas horas de dedicacion que un trabajo normal... la revision de pruebas, por ejemplo, se hace en la casa y los colegios no pagan esas horas... si le sumamos el stress normal de tener que lidiar con 20 o 45 inmaduros revoltosos, la pedagogia realmente debe ser de los trabajos menos deseables y mas mal pagados en chile)

Redondeando:

Cambiar en 12 años el sistema educativo en chile, tal y como se plantea en este manifiesto, me parece una utopia (aunque la comparto plenamente)

primero debe enfocarse la educacion en mejoras sustantivas de la calidad del curriculum y de quienes lo entregan (en este caso se plantea la calificacion docente como solucion)... pero los efectos NO son inmediatos y si se comienza a aplicar ahora, los efectos se van a ver recien MINIMO en unos 50 años mas (la teoria de 2020 dice que los pedagogos son malos porque tienen una mala base... 12 años para preparar a los nuevos pedagogos con una buena base y luego que eso comience a reflejarse en el resto de la poblacion) como se ve, la preparacion de los docentes debe ser enfocada de otra manera, mucho mas integral que culpar a la base de los docentes como principal motivo de su "supuesto" mal desempeño... Eso no lo comparto, creo que es una suma de factores.

Se dice que TODOS los profesores deben tener el mismo nivel (o un nivel por lo bajo) igual al de paises ejemplo en educacion... sin embargo no se plantea el COMO... me explico: la capacidad en chile de docentes con superpoderes (o sea, con una calidad muy superior a la que exigen las universidades y el sistema de educacion) es bajisima... aunque se llamaran a profesionales de otras areas a enseñar (lo cual es facil en areas matematicas y fisicas, pero muy dificil en filosofia, historia, castellano, etc.) no llenarian el cupo total de profesores que hay en el pais... finalmente ocurriria lo que paso en el transantiago: se llamaria a profesores menos calificados para completar la cuota (y no es su completa culpa el estar menos calificados, ya que cumplirian con creces con lo que les exigen muchas casas de estudios). finalmente la educacion tendria dos calidades y, adivinen donde van a decantar esas dos realidades...

la base educacional de la gente de menos recursos seguira siendo de mas baja calidad que la de la alta por algun tiempo... lo que va en contra de lo que 2020 asegura que dice que el 20% mas pobre tendra la misma educacion que el 20% mas rico.

finalmente, si se pone el empeño, los recursos (que a esta altura se requieren cantidades infinitas) y la logistica necesaria, creo que se podria alcanzar una educacion mas equilibrada para tod@s... pero NO me parece que sea tan facil como se plantea.

Para tener una docencia de calidad se debe tener en cuenta:

- Un sueldo de alto grado, tal como se plantea en el edu2020 (en otros paises, un profesor de ciencias es equivalente a un cientifico)
- Condiciones de trabajo Dignas (mientras no se solucione el que las pruebas se corrijan en horas de trabajo y no en la casa sin pagar, dificilmente van a conseguir condiciones de trabajo dignas... no saben el stress que genera el dejar de lado a la familia en sus narices)

Lo de la direccion en los establecimientos es destacable. Un director de establecimiento debe tener cursos especificos y no se si se cumple eso en este pais... Lo de maestros bilingues es interesante, pero es mejor plantear derechamente la obligatoriedad de ingles desde kinder y con las suficientes horas semanales en todos los colegios... es mucho mas aterrizada la futura existencia de que todos los profesores puedan ser bilingues a pedir la inmigracion de profesores (que no van a dar abasto (en cantidad) a lo que necesita chile)

Hay un llamado a hacer un pacto social pro-educacion, y eso me parece que es imperativo en estos momentos... el gobierno NO ha impuesto los puntos que se acordaron en el famoso comite de educacion y la derecha no esta dispuesta a aprobar nada que no este contemplado en la LGE... un pacto social, donde tod@s nos comprometamos (a subir impuestos, si es necesario, sobre todo en el empresariado) es un paso necesario e inevitable, a mi juicio, para poder llevar a cabo una reforma de este tipo, que es supragobierno, que va mas alla de una, dos o tres administraciones...

Dicho esto, creo que adhiero completamente a la iniciativa, aunque con espectativas mas realistas.


saludos


Agregaria que se habla de los profesores como una masa uniforme, lo cual evidentemente NO ES ASI.

Tenemos profesores mas o menos viejos, mas o menos asociados a la tecnologia, mas o menos rurales, etc... nos e puede pretender homogeneizar la educacion sin considerar esto... de hecho, no se puede homogeneizar la educacion sin considerar aspectos culturales en ciertas comunidades, en ciertas zonas, etc... hay muchos profesores que debieran irse pa la casa, epro lamentablemente no hay nadie que los reemplace...

que se piensa hacer con la insercion de nuevas tecnologias en la enseñanza? son aspectos de la reforma educacional que se estan discutendo hoy en dia en el circulo del profesorado y que pocos que son entendidos pueden considerar

quiero destacar algo: La presidenta Bachelet designo una comision de educacion en donde se llego a interesantes conclusiones (ver aqui) pero lamentablemente de esas conclusiones el congreso, por distintos muñequeos politicos, solo estuvo por aprobar un pequeño puñado de ellas...

si no nos ponemos serios en este asunto nunca podremos conseguir una educacion decente.


Seria bonito que subieramos el nivel de la discucion dejando de lado las fiebres partidistas y politicas, ya que poco aportan a la discucion.
 
Me autocito, ya que este tema es viejo y tengo sueño

Semen de los Dioses dijo:


Me parece interesantisima una propuesta de este calibre, sin embargo me gustaria que se aterrizaran las cosas:

- Se sabe que la educacion chilena tiene una base muy mala y ese es el motivo por el cual los profesionales chilenos (en general) tiene una pobre comprension lectora.

- Si la educacion es mala, tambien los profesionales encargados de continuar enseñando poseeran escasos recursos (de base) para enseñar (v.l.r.) lo que genera un circulo vicioso

- Si a esto le sumamos que el trabajo de un profesor es durisimo y muy mal remunerado, logramos que no sea el mejor quien postula a una carrera como pedagogia (el que no lo sepa, si bien el profesor tiene muchas mas vacaciones que el resto de los chilenos, su trabajo tiene muchisimas mas horas de dedicacion que un trabajo normal... la revision de pruebas, por ejemplo, se hace en la casa y los colegios no pagan esas horas... si le sumamos el stress normal de tener que lidiar con 20 o 45 inmaduros revoltosos, la pedagogia realmente debe ser de los trabajos menos deseables y mas mal pagados en chile)

Redondeando:

Cambiar en 12 años el sistema educativo en chile, tal y como se plantea en este manifiesto, me parece una utopia (aunque la comparto plenamente)

primero debe enfocarse la educacion en mejoras sustantivas de la calidad del curriculum y de quienes lo entregan (en este caso se plantea la calificacion docente como solucion)... pero los efectos NO son inmediatos y si se comienza a aplicar ahora, los efectos se van a ver recien MINIMO en unos 50 años mas (la teoria de 2020 dice que los pedagogos son malos porque tienen una mala base... 12 años para preparar a los nuevos pedagogos con una buena base y luego que eso comience a reflejarse en el resto de la poblacion) como se ve, la preparacion de los docentes debe ser enfocada de otra manera, mucho mas integral que culpar a la base de los docentes como principal motivo de su "supuesto" mal desempeño... Eso no lo comparto, creo que es una suma de factores.

Se dice que TODOS los profesores deben tener el mismo nivel (o un nivel por lo bajo) igual al de paises ejemplo en educacion... sin embargo no se plantea el COMO... me explico: la capacidad en chile de docentes con superpoderes (o sea, con una calidad muy superior a la que exigen las universidades y el sistema de educacion) es bajisima... aunque se llamaran a profesionales de otras areas a enseñar (lo cual es facil en areas matematicas y fisicas, pero muy dificil en filosofia, historia, castellano, etc.) no llenarian el cupo total de profesores que hay en el pais... finalmente ocurriria lo que paso en el transantiago: se llamaria a profesores menos calificados para completar la cuota (y no es su completa culpa el estar menos calificados, ya que cumplirian con creces con lo que les exigen muchas casas de estudios). finalmente la educacion tendria dos calidades y, adivinen donde van a decantar esas dos realidades...

la base educacional de la gente de menos recursos seguira siendo de mas baja calidad que la de la alta por algun tiempo... lo que va en contra de lo que 2020 asegura que dice que el 20% mas pobre tendra la misma educacion que el 20% mas rico.

finalmente, si se pone el empeño, los recursos (que a esta altura se requieren cantidades infinitas) y la logistica necesaria, creo que se podria alcanzar una educacion mas equilibrada para tod@s... pero NO me parece que sea tan facil como se plantea.

Para tener una docencia de calidad se debe tener en cuenta:

- Un sueldo de alto grado, tal como se plantea en el edu2020 (en otros paises, un profesor de ciencias es equivalente a un cientifico)
- Condiciones de trabajo Dignas (mientras no se solucione el que las pruebas se corrijan en horas de trabajo y no en la casa sin pagar, dificilmente van a conseguir condiciones de trabajo dignas... no saben el stress que genera el dejar de lado a la familia en sus narices)

Lo de la direccion en los establecimientos es destacable. Un director de establecimiento debe tener cursos especificos y no se si se cumple eso en este pais... Lo de maestros bilingues es interesante, pero es mejor plantear derechamente la obligatoriedad de ingles desde kinder y con las suficientes horas semanales en todos los colegios... es mucho mas aterrizada la futura existencia de que todos los profesores puedan ser bilingues a pedir la inmigracion de profesores (que no van a dar abasto (en cantidad) a lo que necesita chile)

Hay un llamado a hacer un pacto social pro-educacion, y eso me parece que es imperativo en estos momentos... el gobierno NO ha impuesto los puntos que se acordaron en el famoso comite de educacion y la derecha no esta dispuesta a aprobar nada que no este contemplado en la LGE... un pacto social, donde tod@s nos comprometamos (a subir impuestos, si es necesario, sobre todo en el empresariado) es un paso necesario e inevitable, a mi juicio, para poder llevar a cabo una reforma de este tipo, que es supragobierno, que va mas alla de una, dos o tres administraciones...

Dicho esto, creo que adhiero completamente a la iniciativa, aunque con espectativas mas realistas.


saludos


Agregaria que se habla de los profesores como una masa uniforme, lo cual evidentemente NO ES ASI.

Tenemos profesores mas o menos viejos, mas o menos asociados a la tecnologia, mas o menos rurales, etc... nos e puede pretender homogeneizar la educacion sin considerar esto... de hecho, no se puede homogeneizar la educacion sin considerar aspectos culturales en ciertas comunidades, en ciertas zonas, etc... hay muchos profesores que debieran irse pa la casa, epro lamentablemente no hay nadie que los reemplace...

que se piensa hacer con la insercion de nuevas tecnologias en la enseñanza? son aspectos de la reforma educacional que se estan discutendo hoy en dia en el circulo del profesorado y que pocos que son entendidos pueden considerar

quiero destacar algo: La presidenta Bachelet designo una comision de educacion en donde se llego a interesantes conclusiones (ver aqui) pero lamentablemente de esas conclusiones el congreso, por distintos muñequeos politicos, solo estuvo por aprobar un pequeño puñado de ellas...

si no nos ponemos serios en este asunto nunca podremos conseguir una educacion decente.


Seria bonito que subieramos el nivel de la discucion dejando de lado las fiebres partidistas y politicas, ya que poco aportan a la discucion.
 
Me autocito, ya que este tema es viejo y tengo sueño

Semen de los Dioses dijo:


Me parece interesantisima una propuesta de este calibre, sin embargo me gustaria que se aterrizaran las cosas:

- Se sabe que la educacion chilena tiene una base muy mala y ese es el motivo por el cual los profesionales chilenos (en general) tiene una pobre comprension lectora.

- Si la educacion es mala, tambien los profesionales encargados de continuar enseñando poseeran escasos recursos (de base) para enseñar (v.l.r.) lo que genera un circulo vicioso

- Si a esto le sumamos que el trabajo de un profesor es durisimo y muy mal remunerado, logramos que no sea el mejor quien postula a una carrera como pedagogia (el que no lo sepa, si bien el profesor tiene muchas mas vacaciones que el resto de los chilenos, su trabajo tiene muchisimas mas horas de dedicacion que un trabajo normal... la revision de pruebas, por ejemplo, se hace en la casa y los colegios no pagan esas horas... si le sumamos el stress normal de tener que lidiar con 20 o 45 inmaduros revoltosos, la pedagogia realmente debe ser de los trabajos menos deseables y mas mal pagados en chile)

Redondeando:

Cambiar en 12 años el sistema educativo en chile, tal y como se plantea en este manifiesto, me parece una utopia (aunque la comparto plenamente)

primero debe enfocarse la educacion en mejoras sustantivas de la calidad del curriculum y de quienes lo entregan (en este caso se plantea la calificacion docente como solucion)... pero los efectos NO son inmediatos y si se comienza a aplicar ahora, los efectos se van a ver recien MINIMO en unos 50 años mas (la teoria de 2020 dice que los pedagogos son malos porque tienen una mala base... 12 años para preparar a los nuevos pedagogos con una buena base y luego que eso comience a reflejarse en el resto de la poblacion) como se ve, la preparacion de los docentes debe ser enfocada de otra manera, mucho mas integral que culpar a la base de los docentes como principal motivo de su "supuesto" mal desempeño... Eso no lo comparto, creo que es una suma de factores.

Se dice que TODOS los profesores deben tener el mismo nivel (o un nivel por lo bajo) igual al de paises ejemplo en educacion... sin embargo no se plantea el COMO... me explico: la capacidad en chile de docentes con superpoderes (o sea, con una calidad muy superior a la que exigen las universidades y el sistema de educacion) es bajisima... aunque se llamaran a profesionales de otras areas a enseñar (lo cual es facil en areas matematicas y fisicas, pero muy dificil en filosofia, historia, castellano, etc.) no llenarian el cupo total de profesores que hay en el pais... finalmente ocurriria lo que paso en el transantiago: se llamaria a profesores menos calificados para completar la cuota (y no es su completa culpa el estar menos calificados, ya que cumplirian con creces con lo que les exigen muchas casas de estudios). finalmente la educacion tendria dos calidades y, adivinen donde van a decantar esas dos realidades...

la base educacional de la gente de menos recursos seguira siendo de mas baja calidad que la de la alta por algun tiempo... lo que va en contra de lo que 2020 asegura que dice que el 20% mas pobre tendra la misma educacion que el 20% mas rico.

finalmente, si se pone el empeño, los recursos (que a esta altura se requieren cantidades infinitas) y la logistica necesaria, creo que se podria alcanzar una educacion mas equilibrada para tod@s... pero NO me parece que sea tan facil como se plantea.

Para tener una docencia de calidad se debe tener en cuenta:

- Un sueldo de alto grado, tal como se plantea en el edu2020 (en otros paises, un profesor de ciencias es equivalente a un cientifico)
- Condiciones de trabajo Dignas (mientras no se solucione el que las pruebas se corrijan en horas de trabajo y no en la casa sin pagar, dificilmente van a conseguir condiciones de trabajo dignas... no saben el stress que genera el dejar de lado a la familia en sus narices)

Lo de la direccion en los establecimientos es destacable. Un director de establecimiento debe tener cursos especificos y no se si se cumple eso en este pais... Lo de maestros bilingues es interesante, pero es mejor plantear derechamente la obligatoriedad de ingles desde kinder y con las suficientes horas semanales en todos los colegios... es mucho mas aterrizada la futura existencia de que todos los profesores puedan ser bilingues a pedir la inmigracion de profesores (que no van a dar abasto (en cantidad) a lo que necesita chile)

Hay un llamado a hacer un pacto social pro-educacion, y eso me parece que es imperativo en estos momentos... el gobierno NO ha impuesto los puntos que se acordaron en el famoso comite de educacion y la derecha no esta dispuesta a aprobar nada que no este contemplado en la LGE... un pacto social, donde tod@s nos comprometamos (a subir impuestos, si es necesario, sobre todo en el empresariado) es un paso necesario e inevitable, a mi juicio, para poder llevar a cabo una reforma de este tipo, que es supragobierno, que va mas alla de una, dos o tres administraciones...

Dicho esto, creo que adhiero completamente a la iniciativa, aunque con espectativas mas realistas.


saludos


Agregaria que se habla de los profesores como una masa uniforme, lo cual evidentemente NO ES ASI.

Tenemos profesores mas o menos viejos, mas o menos asociados a la tecnologia, mas o menos rurales, etc... nos e puede pretender homogeneizar la educacion sin considerar esto... de hecho, no se puede homogeneizar la educacion sin considerar aspectos culturales en ciertas comunidades, en ciertas zonas, etc... hay muchos profesores que debieran irse pa la casa, epro lamentablemente no hay nadie que los reemplace...

que se piensa hacer con la insercion de nuevas tecnologias en la enseñanza? son aspectos de la reforma educacional que se estan discutendo hoy en dia en el circulo del profesorado y que pocos que son entendidos pueden considerar

quiero destacar algo: La presidenta Bachelet designo una comision de educacion en donde se llego a interesantes conclusiones (ver aqui) pero lamentablemente de esas conclusiones el congreso, por distintos muñequeos politicos, solo estuvo por aprobar un pequeño puñado de ellas...

si no nos ponemos serios en este asunto nunca podremos conseguir una educacion decente.


Seria bonito que subieramos el nivel de la discucion dejando de lado las fiebres partidistas y politicas, ya que poco aportan a la discucion.
 
Me autocito, ya que este tema es viejo y tengo sueño

Semen de los Dioses dijo:


Me parece interesantisima una propuesta de este calibre, sin embargo me gustaria que se aterrizaran las cosas:

- Se sabe que la educacion chilena tiene una base muy mala y ese es el motivo por el cual los profesionales chilenos (en general) tiene una pobre comprension lectora.

- Si la educacion es mala, tambien los profesionales encargados de continuar enseñando poseeran escasos recursos (de base) para enseñar (v.l.r.) lo que genera un circulo vicioso

- Si a esto le sumamos que el trabajo de un profesor es durisimo y muy mal remunerado, logramos que no sea el mejor quien postula a una carrera como pedagogia (el que no lo sepa, si bien el profesor tiene muchas mas vacaciones que el resto de los chilenos, su trabajo tiene muchisimas mas horas de dedicacion que un trabajo normal... la revision de pruebas, por ejemplo, se hace en la casa y los colegios no pagan esas horas... si le sumamos el stress normal de tener que lidiar con 20 o 45 inmaduros revoltosos, la pedagogia realmente debe ser de los trabajos menos deseables y mas mal pagados en chile)

Redondeando:

Cambiar en 12 años el sistema educativo en chile, tal y como se plantea en este manifiesto, me parece una utopia (aunque la comparto plenamente)

primero debe enfocarse la educacion en mejoras sustantivas de la calidad del curriculum y de quienes lo entregan (en este caso se plantea la calificacion docente como solucion)... pero los efectos NO son inmediatos y si se comienza a aplicar ahora, los efectos se van a ver recien MINIMO en unos 50 años mas (la teoria de 2020 dice que los pedagogos son malos porque tienen una mala base... 12 años para preparar a los nuevos pedagogos con una buena base y luego que eso comience a reflejarse en el resto de la poblacion) como se ve, la preparacion de los docentes debe ser enfocada de otra manera, mucho mas integral que culpar a la base de los docentes como principal motivo de su "supuesto" mal desempeño... Eso no lo comparto, creo que es una suma de factores.

Se dice que TODOS los profesores deben tener el mismo nivel (o un nivel por lo bajo) igual al de paises ejemplo en educacion... sin embargo no se plantea el COMO... me explico: la capacidad en chile de docentes con superpoderes (o sea, con una calidad muy superior a la que exigen las universidades y el sistema de educacion) es bajisima... aunque se llamaran a profesionales de otras areas a enseñar (lo cual es facil en areas matematicas y fisicas, pero muy dificil en filosofia, historia, castellano, etc.) no llenarian el cupo total de profesores que hay en el pais... finalmente ocurriria lo que paso en el transantiago: se llamaria a profesores menos calificados para completar la cuota (y no es su completa culpa el estar menos calificados, ya que cumplirian con creces con lo que les exigen muchas casas de estudios). finalmente la educacion tendria dos calidades y, adivinen donde van a decantar esas dos realidades...

la base educacional de la gente de menos recursos seguira siendo de mas baja calidad que la de la alta por algun tiempo... lo que va en contra de lo que 2020 asegura que dice que el 20% mas pobre tendra la misma educacion que el 20% mas rico.

finalmente, si se pone el empeño, los recursos (que a esta altura se requieren cantidades infinitas) y la logistica necesaria, creo que se podria alcanzar una educacion mas equilibrada para tod@s... pero NO me parece que sea tan facil como se plantea.

Para tener una docencia de calidad se debe tener en cuenta:

- Un sueldo de alto grado, tal como se plantea en el edu2020 (en otros paises, un profesor de ciencias es equivalente a un cientifico)
- Condiciones de trabajo Dignas (mientras no se solucione el que las pruebas se corrijan en horas de trabajo y no en la casa sin pagar, dificilmente van a conseguir condiciones de trabajo dignas... no saben el stress que genera el dejar de lado a la familia en sus narices)

Lo de la direccion en los establecimientos es destacable. Un director de establecimiento debe tener cursos especificos y no se si se cumple eso en este pais... Lo de maestros bilingues es interesante, pero es mejor plantear derechamente la obligatoriedad de ingles desde kinder y con las suficientes horas semanales en todos los colegios... es mucho mas aterrizada la futura existencia de que todos los profesores puedan ser bilingues a pedir la inmigracion de profesores (que no van a dar abasto (en cantidad) a lo que necesita chile)

Hay un llamado a hacer un pacto social pro-educacion, y eso me parece que es imperativo en estos momentos... el gobierno NO ha impuesto los puntos que se acordaron en el famoso comite de educacion y la derecha no esta dispuesta a aprobar nada que no este contemplado en la LGE... un pacto social, donde tod@s nos comprometamos (a subir impuestos, si es necesario, sobre todo en el empresariado) es un paso necesario e inevitable, a mi juicio, para poder llevar a cabo una reforma de este tipo, que es supragobierno, que va mas alla de una, dos o tres administraciones...

Dicho esto, creo que adhiero completamente a la iniciativa, aunque con espectativas mas realistas.


saludos


Agregaria que se habla de los profesores como una masa uniforme, lo cual evidentemente NO ES ASI.

Tenemos profesores mas o menos viejos, mas o menos asociados a la tecnologia, mas o menos rurales, etc... nos e puede pretender homogeneizar la educacion sin considerar esto... de hecho, no se puede homogeneizar la educacion sin considerar aspectos culturales en ciertas comunidades, en ciertas zonas, etc... hay muchos profesores que debieran irse pa la casa, epro lamentablemente no hay nadie que los reemplace...

que se piensa hacer con la insercion de nuevas tecnologias en la enseñanza? son aspectos de la reforma educacional que se estan discutendo hoy en dia en el circulo del profesorado y que pocos que son entendidos pueden considerar

quiero destacar algo: La presidenta Bachelet designo una comision de educacion en donde se llego a interesantes conclusiones (ver aqui) pero lamentablemente de esas conclusiones el congreso, por distintos muñequeos politicos, solo estuvo por aprobar un pequeño puñado de ellas...

si no nos ponemos serios en este asunto nunca podremos conseguir una educacion decente.


Seria bonito que subieramos el nivel de la discucion dejando de lado las fiebres partidistas y politicas, ya que poco aportan a la discucion.
 
arqui2k dijo:
Exactamente..... son las CONDICIONES del medio las que son una mierda, y no la calidad de los profes en su conjunto.

Y eso es simplemente una pésima gestión pública.

¿Quién tuvo la culpa de esto?
PERROCHET.

¿Quien fue el saco wea que aprobó la municipalización de la educación?
PERROCHET.

¿O nadie se acuerda de la cagada en esos años ???

Con eso cagó la educación pública....

Y estos weones del 2020 le echan la culpa a los profes....que carerrajas e ignorantes.

opino algo parecido, hay bases estructurales que no permiten que la educacion se lleve a cabo de forma optima, tan solo pensar por ej. en hacer las horas laborales suficientes para un sueldo bueno entre varios colegios ya te vas a la mierda en lo que respecta a tiempo.

ahora sobre este webeo, que profesionales de otras areas, yo he tenido "profesores" de carrera en la u que enseñan como las weas siendo que tienen incluso doctorado algunos, como se explica eso, sencillo no saben enseñar. ya me imagino que alguien asi le enseñe a cabro mas inmaduro y por lo general mas despitado, ademas sumenle a eso que irian a enseñar las sobras de otras carreras (sobre todo de las saturadas), tremendo avance....

la unica posible excepcion que yo apoyo es la de permitir en carreras tecnicas (y siendo mas especificos en los ramos tacnicos) el ingreso de profesionales de otras carreras ajenas al area pedagogia, pero en la basica y en cursos de ed.media no se justifica, es mantener el statuo quo y el negociado de un grupito de weones y de ahi que no me sorprenda que educacion 2020 tenga tanto apoyo, se cae de maduro....
 
arqui2k dijo:
Exactamente..... son las CONDICIONES del medio las que son una mierda, y no la calidad de los profes en su conjunto.

Y eso es simplemente una pésima gestión pública.

¿Quién tuvo la culpa de esto?
PERROCHET.

¿Quien fue el saco wea que aprobó la municipalización de la educación?
PERROCHET.

¿O nadie se acuerda de la cagada en esos años ???

Con eso cagó la educación pública....

Y estos weones del 2020 le echan la culpa a los profes....que carerrajas e ignorantes.

opino algo parecido, hay bases estructurales que no permiten que la educacion se lleve a cabo de forma optima, tan solo pensar por ej. en hacer las horas laborales suficientes para un sueldo bueno entre varios colegios ya te vas a la mierda en lo que respecta a tiempo.

ahora sobre este webeo, que profesionales de otras areas, yo he tenido "profesores" de carrera en la u que enseñan como las weas siendo que tienen incluso doctorado algunos, como se explica eso, sencillo no saben enseñar. ya me imagino que alguien asi le enseñe a cabro mas inmaduro y por lo general mas despitado, ademas sumenle a eso que irian a enseñar las sobras de otras carreras (sobre todo de las saturadas), tremendo avance....

la unica posible excepcion que yo apoyo es la de permitir en carreras tecnicas (y siendo mas especificos en los ramos tacnicos) el ingreso de profesionales de otras carreras ajenas al area pedagogia, pero en la basica y en cursos de ed.media no se justifica, es mantener el statuo quo y el negociado de un grupito de weones y de ahi que no me sorprenda que educacion 2020 tenga tanto apoyo, se cae de maduro....
 
arqui2k dijo:
Exactamente..... son las CONDICIONES del medio las que son una mierda, y no la calidad de los profes en su conjunto.

Y eso es simplemente una pésima gestión pública.

¿Quién tuvo la culpa de esto?
PERROCHET.

¿Quien fue el saco wea que aprobó la municipalización de la educación?
PERROCHET.

¿O nadie se acuerda de la cagada en esos años ???

Con eso cagó la educación pública....

Y estos weones del 2020 le echan la culpa a los profes....que carerrajas e ignorantes.

opino algo parecido, hay bases estructurales que no permiten que la educacion se lleve a cabo de forma optima, tan solo pensar por ej. en hacer las horas laborales suficientes para un sueldo bueno entre varios colegios ya te vas a la mierda en lo que respecta a tiempo.

ahora sobre este webeo, que profesionales de otras areas, yo he tenido "profesores" de carrera en la u que enseñan como las weas siendo que tienen incluso doctorado algunos, como se explica eso, sencillo no saben enseñar. ya me imagino que alguien asi le enseñe a cabro mas inmaduro y por lo general mas despitado, ademas sumenle a eso que irian a enseñar las sobras de otras carreras (sobre todo de las saturadas), tremendo avance....

la unica posible excepcion que yo apoyo es la de permitir en carreras tecnicas (y siendo mas especificos en los ramos tacnicos) el ingreso de profesionales de otras carreras ajenas al area pedagogia, pero en la basica y en cursos de ed.media no se justifica, es mantener el statuo quo y el negociado de un grupito de weones y de ahi que no me sorprenda que educacion 2020 tenga tanto apoyo, se cae de maduro....
 
arqui2k dijo:
Exactamente..... son las CONDICIONES del medio las que son una mierda, y no la calidad de los profes en su conjunto.

Y eso es simplemente una pésima gestión pública.

¿Quién tuvo la culpa de esto?
PERROCHET.

¿Quien fue el saco wea que aprobó la municipalización de la educación?
PERROCHET.

¿O nadie se acuerda de la cagada en esos años ???

Con eso cagó la educación pública....

Y estos weones del 2020 le echan la culpa a los profes....que carerrajas e ignorantes.

opino algo parecido, hay bases estructurales que no permiten que la educacion se lleve a cabo de forma optima, tan solo pensar por ej. en hacer las horas laborales suficientes para un sueldo bueno entre varios colegios ya te vas a la mierda en lo que respecta a tiempo.

ahora sobre este webeo, que profesionales de otras areas, yo he tenido "profesores" de carrera en la u que enseñan como las weas siendo que tienen incluso doctorado algunos, como se explica eso, sencillo no saben enseñar. ya me imagino que alguien asi le enseñe a cabro mas inmaduro y por lo general mas despitado, ademas sumenle a eso que irian a enseñar las sobras de otras carreras (sobre todo de las saturadas), tremendo avance....

la unica posible excepcion que yo apoyo es la de permitir en carreras tecnicas (y siendo mas especificos en los ramos tacnicos) el ingreso de profesionales de otras carreras ajenas al area pedagogia, pero en la basica y en cursos de ed.media no se justifica, es mantener el statuo quo y el negociado de un grupito de weones y de ahi que no me sorprenda que educacion 2020 tenga tanto apoyo, se cae de maduro....
 
sebastian_20 dijo:

la unica posible excepcion que yo apoyo es la de permitir en carreras tecnicas (y siendo mas especificos en los ramos tacnicos) el ingreso de profesionales de otras carreras ajenas al area pedagogia, pero en la basica y en cursos de ed.media no se justifica, es mantener el statuo quo y el negociado de un grupito de weones y de ahi que no me sorprenda que educacion 2020 tenga tanto apoyo, se cae de maduro....

La razon por la que 2020 tiene adhesion es simplemente porque dicen muy categoricamente hay que hacer tal cosa, haciendo parecer a la opinion publica que ellos tienen la gran solucion a los problemas que hay en el sistema educativo, pero como dije antes, la solucion esta muy lejos de un par de recetas puntuales, ademas para llegar a conclusiones previamente hay que hacer analisis y estudios muy amplios y no solo remitirse a unos cuantos documentos o estrategias de enseñanza aprendizaje.
 
sebastian_20 dijo:

la unica posible excepcion que yo apoyo es la de permitir en carreras tecnicas (y siendo mas especificos en los ramos tacnicos) el ingreso de profesionales de otras carreras ajenas al area pedagogia, pero en la basica y en cursos de ed.media no se justifica, es mantener el statuo quo y el negociado de un grupito de weones y de ahi que no me sorprenda que educacion 2020 tenga tanto apoyo, se cae de maduro....

La razon por la que 2020 tiene adhesion es simplemente porque dicen muy categoricamente hay que hacer tal cosa, haciendo parecer a la opinion publica que ellos tienen la gran solucion a los problemas que hay en el sistema educativo, pero como dije antes, la solucion esta muy lejos de un par de recetas puntuales, ademas para llegar a conclusiones previamente hay que hacer analisis y estudios muy amplios y no solo remitirse a unos cuantos documentos o estrategias de enseñanza aprendizaje.
 
sebastian_20 dijo:

la unica posible excepcion que yo apoyo es la de permitir en carreras tecnicas (y siendo mas especificos en los ramos tacnicos) el ingreso de profesionales de otras carreras ajenas al area pedagogia, pero en la basica y en cursos de ed.media no se justifica, es mantener el statuo quo y el negociado de un grupito de weones y de ahi que no me sorprenda que educacion 2020 tenga tanto apoyo, se cae de maduro....

La razon por la que 2020 tiene adhesion es simplemente porque dicen muy categoricamente hay que hacer tal cosa, haciendo parecer a la opinion publica que ellos tienen la gran solucion a los problemas que hay en el sistema educativo, pero como dije antes, la solucion esta muy lejos de un par de recetas puntuales, ademas para llegar a conclusiones previamente hay que hacer analisis y estudios muy amplios y no solo remitirse a unos cuantos documentos o estrategias de enseñanza aprendizaje.
 
sebastian_20 dijo:

la unica posible excepcion que yo apoyo es la de permitir en carreras tecnicas (y siendo mas especificos en los ramos tacnicos) el ingreso de profesionales de otras carreras ajenas al area pedagogia, pero en la basica y en cursos de ed.media no se justifica, es mantener el statuo quo y el negociado de un grupito de weones y de ahi que no me sorprenda que educacion 2020 tenga tanto apoyo, se cae de maduro....

La razon por la que 2020 tiene adhesion es simplemente porque dicen muy categoricamente hay que hacer tal cosa, haciendo parecer a la opinion publica que ellos tienen la gran solucion a los problemas que hay en el sistema educativo, pero como dije antes, la solucion esta muy lejos de un par de recetas puntuales, ademas para llegar a conclusiones previamente hay que hacer analisis y estudios muy amplios y no solo remitirse a unos cuantos documentos o estrategias de enseñanza aprendizaje.
 
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