wn ya saliste con tu resentimiento...
vivo en pudahuel, como ves estoy lejos de vivir de plaza italia pa arriba... (vo donde vives wn?)
no soy de derecha, no me identifico con ningun sector politico, facho no viene al caso (ademas los fascistas se caracterizaron por un enorme control estatal, asi que te estai disparando en los pies). Y zorron menos... (ojala tuviera para gastar como lo hacen esos giles)
Ahora no tengo mucho tiempo, revise tus links y lo de Japon (buscando en 14 hojas) no lo encontre (coloca un screenshot o algo asi), lo de Chile es del 2011 y dice claramente un 45.8%, me vas a decir que no crees que actualmente en el 2014 se haya superado el 50% con el tremendo negocio que son las ues privadas y cft? ademas ese 45.8% no incluye a los cabros que entran a la PDI, carabineros, fuerzas armadas (ejercito, fuerza aerea, marina), etc (lo cual no es para nada un % despreciable, y una opcion totalmente respetable). Mas aun ese 45.8% toma actualmente a los estudiantes que estan en ed. superior, y no a quienes ingresaron a ella (ie desprecia a quienes desertaron por distintas razones), pero bueno te dejo pasar esa wea...
A la izquierda Chile, a la derecha Japón.
En verde la cantidad de jóvenes con acceso a educación superior.
En rojo la cantidad de jóvenes que se titula de la universidad.
El 45,8% del cual hablas y que publica la CASEN 2011 se refiere a la cobertura bruta, es decir,
no solo se cuentan los jóvenes (18-24) sino también
se cuentan personas más viejas. Por tanto no sirve para saber cuantos
jóvenes tienen acceso a la educación superior.
La tasa de cobertura que considera cuantos
jóvenes tienen acceso a la educación superior es la tasa neta, que, según la CASEN 2011 es de 33,3%
muy por debajo de tu "gran mayoria de los jovenes chilenos"
Si nos centramos solamente en los jóvenes del estrato socioeconómico que nos interesa en este tema ya que hablamos, te recuerdo, de la incidencia que tiene la falta de educación en la existencia de poblaciones callampa y pobreza, pues en la CASEN 2011 se puede observar claramente que la tasa neta de acceso a la educación superior en el quintil más pobre de jóvenes llega a tan solo un mísero 22%.
Respecto a eso de que ni la CASEN 2011 ni la Education at Glance consideran como educación superior el ingreso a la PDI, Escuela de Carabineros y la Escuela Militar... ¿De donde lo sacas?
Me sorprende que trabajes en una multinacional, y todavia digai cosas tan inocentes o ilusas como esa wea del impuesto a la renta, subele este impuesto a las empresas, y estas como entes racionales buscaran una compensacion (puedes verlo como "nunca perder") entonces: subiran los precios de sus productos, bajaron los salarios de sus empleados, despediran lo mas "prescindible" entre comillas, la reduccion de costos llevara a una menor calidad del producto, entonces al final quien pierde mas?
Pues se les mete regulación Estatal a la calidad de los productos (fiscalización), a las alzas de precio que no sean contenidas por el propio mercado (competencia) y se refuerza la organización sindical para evitar el tema de los salarios y los despidos (fin al multirut, detener la expansión de la subcontratación, etc.).
la educacion hoy claramente es gratis, todo esta en internet y de forma gratuita).
A ver si entiendo.
Hablamos acá acerca de qué chance tiene de salir de la pobreza la gente que vive en poblaciones callampa como las de valpo en donde ni siquiera llega el suministro de agua para lavarse la raja, ¿Y me sales de nuevo con este
argumento de facho zorrón de "pueden educarse porque la educación es gratis, porque está todo en internet"?
Además, yo no me he referido tanto a los condicionamientos objetivos que impiden salir de la pobreza -inet, libros, etc.
Lo que he puesto por sobre cualquier cosa, son los condicionamientos subjetivos que impiden salir de la pobreza: la realidad, inentendible para el facherío, de que tiene que haber alguien que haga entender al pobre
por qué es necesario salir de la pobreza, como hacerlo y que entregue las herramientas para lograrlo.
Eso, el Educar, cuando no hay parientes capaces de hacerlo, es responsabilidad de la sociedad a través del Estado poner alguien que lo haga. Y no es invento mio, lo dice la propia constitución.
Para mi solo se beneficia el que obtendra el carton, y tu dices que la sociedad tmb se beneficia? veamos tu caso: tu que estudiaste wn? y en que se beneficia hoy la sociedad de tu trabajo en esta multinacional? (lo que ya es una pregunta sin sentido ya que con o sin financiamiento = estudiaste, pero dale igual)
Ya mencioné qué externalidades las sociedades se evitan sacando a su población de la ignorancia y la pobreza. No veo necesario repetirlo.