• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

“El dinero no importará en 2036”: la radical predicción de Elon Musk para todos

En una extensa entrevista con Zanny Minton Beddoes, editora en jefe de The Economist, Musk expuso su argumento central: si los robots y la IA pueden producir más bienes y servicios que los que cualquier persona podría consumir, el dinero dejaría de ser necesario. “El futuro va a ser muy, muy diferente del pasado. No existe ninguna analogía o metáfora que, en mi opinión, ilustre la magnitud del cambio que vamos a experimentar”, señaló.

Musk imagina un mundo donde trabajar será opcional, donde las máquinas cubrirán todas las necesidades básicas y donde el acceso a bienes y servicios será casi ilimitado. “Habrá un ingreso alto universal. El trabajo será como cultivar una huerta: no necesitas hacerlo, pero quizás quieras hacerlo”, pronosticó, sugiriendo que las personas podrían dedicarse a actividades voluntarias o creativas y recibir ingresos elevados sin la presión de la supervivencia económica.

La visión de Musk no es solo optimismo tecnológico. Reconoció los riesgos existenciales de la IA, la posibilidad de que las máquinas superen la inteligencia humana combinada y la necesidad de establecer sistemas de vigilancia y control entre las empresas líderes del sector. También advirtió que el ritmo de cambio será tan acelerado que la transición laboral será accidentada y que la humanidad debe prepararse para un mundo donde el control humano sobre la tecnología no esté garantizado.

“La inteligencia artificial podrá hacer cualquier trabajo mejor que cualquier persona, y eso ocurrirá muy rápidamente”, aseguró Musk. “Todo lo que implique a una persona trabajando frente a una computadora o un teléfono podrá ser realizado por inteligencia artificial muy pronto”.

¿Qué pasa con el dinero y los salarios?

Ante la pregunta de cómo sobrevivirían las empresas si la población dejara de pagar por productos y servicios, Musk respondió: “¿Para qué quieres dinero? Quieres dinero para bienes y servicios, ¿verdad? Principalmente para comida, vivienda, transporte y entretenimiento”. Si la producción automatizada supera el consumo humano, sostiene, el dinero perdería su función y la economía se centraría en la distribución de la abundancia más que en la lucha por la escasez.

De hecho, fue contundente al afirmar: “El dinero no importará en 2036”. Musk explicó que, en ese escenario, “si los robots y la inteligencia artificial producen más bienes y servicios de los que cualquier humano podría consumir, ¿para qué necesitas dinero?”.

En esa economía del futuro, Musk sugiere que el Tesoro Nacional podría entregar cheques directamente a los ciudadanos, eliminando la preocupación por la inflación, ya que la producción crecería a un ritmo suficiente para mantener los precios estables o incluso favorecer la deflación.

Esto ya se ha visto...

Siempre que ha habido un aumento en el desarrollo tecnológico, como lo fue la revolución industrial, algunos dijeron que el trabajo iba ser mínimo y no fue así.

Discrepo con Musk

No por que no tenga razón, yo creo que ma.tecnología podrá avanzar mucho en 10 años mas

PERO, la IA no aplica en trabajos rutinarios: platanciones, minería, manofactura, atención a clientes o reparación

:grito: Es que los robot harán todo!

El problema es que la tecnologóa de los robot está avanzando a un ritmo tortuga vs la IA. Y no por que no existan ideas, o por que la IA no pueda crear robot mas eficientes. El tema está en los materiales y la manofactura.

PUedes diseñar un robot que se dedique a cultivar y plantar miles de granjas sin descanzo pero ¿quién haría eso? ¿Quien lo pagaría?

Suponiendo que McDonal decida comprar un escuadron de robot para sembrar granjas, cuidar ganado, hacer el pan, cocinar y atender publico ¿habrá recursos suficientes para que McDonald pueda hacer ese modelo de negocio para todo el mundo? ¿Habrá suficiente plastico, metal y cobre para ña.gran cantidad de conexiones y cables?

Pasó con UBER: supuestamente ya el 2020 debería haber tenido toda una flota de UBER sin choferes....y hasta ahora lo unico que ha pasado es que los autos electricos se han tenido que repensar y rediseñar

Creo que la idea de una sociedad donde los robots hacen todo, choca con el recurso material necesario

Difícil. Y si llegase a pasar significa que casi la totalidad de la población depende de regalos del Estado. Y con la tecnología fabricada con obsolescencia programada la premisa de "múltiples necesidades versus recursos escasos" seguirá dominando la realidad.

Sí es probable que colapse el dolar, pero otra moneda lo reemplazará.

Es logico que un weon que no ha creado ni una wea en su triste vida y que es solo un Piñera de la tecnologia, no va a tener pico idea y va a hablar puras weas y divagar. Cero caole y realidad.

Recuerden que Musk es como homero dibujando el homeromovil, y no es mas que eso. Las weas con que tiene exito son cosas e ideas que compra porque siempre ha tenido el dinero para hacerlo.
:awesomehands:
Esa descripcion da a entender que cualquiera con dinero podria tener los mismos logros que Elon Musk. Pero solo veo a uno...

Vamos a volver a la época de las fichas, ctm, en modo fichas virtuales cripto tokens cuenta rut meta pay que día a día estará cosechándose en juegos virtuales a los que estaremos obligado a jugar para seguir generando canjes
Post automatically merged:

Aun prima la maxima de los "recursos escasos" su utopia podria volverse reslidad despues de eliminar al 90% de la población
Eso mismo pensaba.
Es un futuro que podría ser viable con una población muy reducida a la que conocemos. Las señales que han dado en la actualidad dan a entender que quieren que vivamos un futuro feliz, escaso, pero feliz, y eso significa reducir la población.

Van a estar fuertes las diferencias en el estilo de vida de una nación y otra en esta transición.

Última edición:
Vende humo el musk

SJM-L-MUSKPOT-0308.jpg

Los seres humanos encontraremos otras metas, y ser "pobre" en un futuro próximo será distinto.
Así como hace 100 años ni imaginaríamos que sería mucho más común que, al menos en Chile, una persona pobre sea obesa a que esté en los huesos. Y eso se debe a los avances tecnológicos que han hecho que la tierra rinda mucho más con menos mano de obra que antes.
Hoy en día y dentro de los próximos 10 años la inversión en robótica será grito y plata, al punto que en la próxima década tener un robot humanoide será como quien tiene hoy en día un auto. Eso pasó con los celulares desde el 2010, asimilamos el avance de "internet en la palma de tu mano" tan rápido que no nos dimos ni cuenta.
Dicho esto, creo que la UBI es una estupidez. Lo que va a pasar si no nos pulverizamos en fuego nuclear o los desaceleracionistas y los luditas ganen, es que las tareas repetitivas en general estarán obsoletas y la creatividad será un bien mucho más valioso.

Tema completamente aparte, es que el metaverso muy seguramente va a encontrar un nicho en los asilos de ancianos.

El problema no es tecnológico, o si habrán suficientes robots o drones para cubrir todas las cadenas de producción habidas y por haber.

El problema central es que la humanidad no sabría que hacer con tanto tiempo de ocio y cundiría la desesperación.

Al no tener la presión de los resultados, comenzarían a surgir corrientes de pensamiento muy peligrosas, como “¿por qué este nuevo sistema me impide tener ahora mismo la casa, la parcela, el auto o la esposa que quiero (ya que no puedo salir a conseguirlo con mi propio esfuerzo?”).

Para que la sociedad sea compatible con este cambio de paradigma, tendremos que haber superado, para ese entonces, el materialismo cultural.

Última edición:
El problema no es tecnológico, o si habrán suficientes robot o drones para cubrir todas las cadenas de producción habidas y por haber.

El problema central es que la humanidad no sabría que hacer con tanto tiempo de ocio y cundiría la desesperación.

Te refieres a lo que pasó al experimento "universo 25" realizados con ratas ?

Te refieres a lo que pasó al experimento "universo 25" realizados con ratas ?

No conozco tal experimento, cipadrichi. Lo voy a investigar.

Tal vez tengo mente de rata y por eso mis deducciones coinciden con sus conclusiones.

Edit: lo acabo de ver.

¡Qué fooooerte, cipa! Y qué gran experimento!

Lo más increíble es cuando el creador del experimento dice “las ratas perdieron su espíritu, lo que les llevó a perder el cuerpo físico”.

Yo creo que la humanidad ya entró en ese proceso. Cuando conversas con alguien que refugia en su interior las ideas “progre” te das cuenta de que son muertos espirituales.

Última edición:
Volver