• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

0.8% : IPC Septiembre 2014

John Edwards

Campeón en Parejas AWC 2014-2015
Registrado
2007/10/07
Mensajes
15.366
Sexo
Macho
IPC de septiembre anota alza de 0,8% y se ubica sobre las estimaciones

tomates-el-mer_82655-L0x0.jpg


Los tomates registraron una de las mayores alzas con un 32,6%, seguido por Carne de Cerdo (10,7%) y del Servicio de Transporte en Bus Urbano (10%).

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre anotó un alza mensual de 0,8%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


De acuerdo al organismo, la inflación en el país registró una variación acumulada de 4% en lo que va del año y de 4,9% a doce meses referencial.

En septiembre, diez de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos.


Entre las divisiones que registraron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (2,1%) con incidencia de 0,409 puntos porcentuales (pp.), Transporte (1,9%) con incidencia de 0,275 pp. y Restaurantes y Hoteles (1,0%) con incidencia de 0,045 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,118 pp.

Según el detalle del INE, entre las alzas se encuentran Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (6,4%) y carnes (3,1%). También los Vehículos a Motor (3,5%) y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (2,8%).

A su vez, Restaurantes, Cafés y Establecimientos Similares anotó un incremento de 1,1%.

En cuanto a productos, los tomates registraron una de las mayores alzas con un 32,6%, seguido por Carne de Cerdo (10,7%) y del Servicio de Transporte en Bus Urbano (10%). El valor de las gasolinas experimentó una subida de 1,6% y los autos nuevos un 3,7%.

Por el contrario, el Servicio de Transporte Aéreo y el Gas Licuado tuvieron una baja de 5,4% y 1,1%, respectivamente.


De acuerdo a las estimaciones del mercado, se esperaba un alza de entre 0,6% (Encuesta Operadores Financieros) y 0,7% (encuesta de Reuters) para el noveno mes del año.


Fuente: Emol.com

Y eso que los nuevos impuestos corren desde el 01 Oct 2014 :yeah:

Les voy a dejar un tema :troll:

 
me pregunto, con la subida en el precio de la carne, los pasajes interurbanos y cualquier otra wea ligada a las fiestas patrias y fin de semana re-largo ...... habría alguna posibilidad que el IPC fuera más bajo si muchos de los productos de la "canasta" eran todos sujeto de alzas en ese mes????
 
chesumare.. yo lo dije, cuando la gorda se puso a tirar bonos, la inflación se iba a disparar... con conocimientos básicos de economía eso ya se sabía, pero las doñas bertitas saltaban en una pata :nonono:
 
:idolo:la reforma tributaria solo la pagaran los mas ricos de chile
:maestro:"no me importa que suba el copete o los cigarros total yo no tomo ni fumo"
:maestro:doctores en derecho tributario del foro
:maestro:las reformas tienen baja aprobacion solo por una campaña del terror
:maestro:imacec 0,3
:maestro:desempleo subiendo
 
me pregunto, con la subida en el precio de la carne, los pasajes interurbanos y cualquier otra wea ligada a las fiestas patrias y fin de semana re-largo ...... habría alguna posibilidad que el IPC fuera más bajo si muchos de los productos de la "canasta" eran todos sujeto de alzas en ese mes????

Ninguna...súmale la constante "petróleo"
 
chesumare.. yo lo dije, cuando la gorda se puso a tirar bonos, la inflación se iba a disparar... con conocimientos básicos de economía eso ya se sabía, pero las doñas bertitas saltaban en una pata :nonono:

Hermanito, me parece que repitió el curso de economía. Los bonos se tiran para aumentar el gasto público, y para provocar una alza en el gasto de las familias con el fin de que no caiga la igualdad del PIB. Actualmente el gasto privado C (Familias) está contraído, ni hablar I (inversión).
Por otra parte, el IPC no tiene relación económica con la entrega de bonos piñuflas, sino con el costo de los productos que conforman una canasta, que se renueva cada 5 ó 10 años (no me acuerdo).
 
Hermanito, me parece que repitió el curso de economía. Los bonos se tiran para aumentar el gasto público, y para provocar una alza en el gasto de las familias con el fin de que no caiga la igualdad del PIB. Actualmente el gasto privado C (Familias) está contraído, ni hablar I (inversión).
Por otra parte, el IPC no tiene relación económica con la entrega de bonos piñuflas, sino con el costo de los productos que conforman una canasta, que se renueva cada 5 ó 10 años (no me acuerdo).

ella sabe :jrio:
 
Hermanito, me parece que repitió el curso de economía. Los bonos se tiran para aumentar el gasto público, y para provocar una alza en el gasto de las familias con el fin de que no caiga la igualdad del PIB. Actualmente el gasto privado C (Familias) está contraído, ni hablar I (inversión).
Por otra parte, el IPC no tiene relación económica con la entrega de bonos piñuflas, sino con el costo de los productos que conforman una canasta, que se renueva cada 5 ó 10 años (no me acuerdo).


y esto no tiene que ver? :orejon:


entre el minuto 1:40 - 3:40

 
y esto no tiene que ver? :orejon:

entre el minuto 1:40 - 3:40




Hermanito buen video del BCCH. ( www.bcentral.cl )
El comentario lo realicé tomando en consideración la ralentización económica (este momento), en el que existe una pérdida de poder adquisitivo. Podría influir en el IPC siempre que estuviéramos bien económicamente y con sueldos altos, pero no es la situación actual.
Hoy los precios (IPC) están influenciados por temas estacionales, petróleo alto, precios de importación altos por el tipo de cambio, entre otros.
Por otro lado, los bonos Bertita, siempre apuntan a los quintiles más bajos, donde el poder adquisitivo es bajo y no tiene gran influencia económica. Es decir, la personas de este quintil no van a tener acceso a grandes bienes ni a grandes cantidades que influencien el alza de precios.
 
Hermanito buen video del BCCH. ( www.bcentral.cl )
El comentario lo realicé tomando en consideración la ralentización económica (este momento), en el que existe una pérdida de poder adquisitivo. Podría influir en el IPC siempre que estuviéramos bien económicamente y con sueldos altos, pero no es la situación actual.
Hoy los precios (IPC) están influenciados por temas estacionales, petróleo alto, precios de importación altos por el tipo de cambio, entre otros.
Por otro lado, los bonos Bertita, siempre apuntan a los quintiles más bajos, donde el poder adquisitivo es bajo y no tiene gran influencia económica. Es decir, la personas de este quintil no van a tener acceso a grandes bienes ni a grandes cantidades que influencien el alza de precios.



clarísimo... :buenaonda:

igual me atrevería a decir que desde el próximo año va a quedar la cagá :laugh:
 
me pregunto, con la subida en el precio de la carne, los pasajes interurbanos y cualquier otra wea ligada a las fiestas patrias y fin de semana re-largo ...... habría alguna posibilidad que el IPC fuera más bajo si muchos de los productos de la "canasta" eran todos sujeto de alzas en ese mes????
El IPC oficial siempre es más alto respecto a la realidad, debido al efecto sustitución de los productos (Si veo que el chancho esta caro compro pollo o hueas por el estilo)
 
Volver
Arriba