EL_CACIQUE
Hij@'e Puta
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En conmemoración a la llegada del hombre a la Luna, en la ciudad de Punta Arenas, se ha realizado un ciclo de charlas relacionadas con el Espacio Exterior, la primera de ellas dedicada a un Análisis Crítico a la Política Nacional Espacial de Chile dictada por el Geógrafo Francisco Abarzúa Villegas y moderada por el suscrito.
La verdad es que es impresionante como Chile ha perdido tiempo en generar una institucionalidad Espacial, no por falta de dinero, sino por una desorientación entre civiles y militares para dar cohesión a la actividad espacial en Chile.
En 1980 se creó, por decreto N° 1068 del Ministerio de Defensa, el Comité de Asuntos Espaciales (C.A.E.) el cual tenía por objetivo, asesorar al Presidente de la República, la generación de una Política Nacional Espacial y la formulación de un proyecto de Ley que creará una comisión chilena espacial, dicho Comité estaba formado por representantes militares y científicos en especial de instituciones de la zona central del País.
Ninguno de esos dos últimos objetivos se cumplió por lo que aprovechando el lanzamiento del FASat Alfa, en 1995 la Administración de Eduardo Frei Ruiz Tagle cambia la conformación del Comité, colocando, por decreto n° 160 del Ministerio de Defensa, más representantes de universidades regionales, descentralizando el Comité y además colocando representantes de la tres ramas de las Fuerzas Armadas, dándoles un plazo de seis meses para la generación de una Política Nacional Espacial y desligándoles de la función de generar un proyecto de ley que crease una agencia espacial.
Nuevamente nada se cumplió.
Con el lanzamiento y puesta en órbita exitoso del FASat Bravo y su término de vida útil el año 2001, la Administración de Ricardo Lagos Escobar crea, por decreto N° 388 del Ministerio de Defensa, la Agencia Chilena del Espacio y deroga el Comité de Asuntos Espaciales, aumentando en la conformación de esta Agencia los representantes de Gobierno colocando así a varios Subsecretarios de diversos Ministerios, centralizando la representación científica a la zona central y disminuyendo la presencia de Fuerzas Armadas. Tenía por misión no solo la generación de una política espacial nacional sino la de, asesoramiento, coordinación, información, divulgación de la actividad espacial.
El año 2011, durante la Administración de Sebastián Piñera Echenique por temas de carácter administrativo legal deja de existir -una semana antes del lanzamiento y puesta en órbita exitoso del FASat Charlie- la Agencia Chilena del Espacio, causando cierta desconfianza a nivel internacional de la institucionalidad chilena en especial por los acuerdos suscritos.
El año 2014 la Segunda Administración de Michelle Bachelet Jeria, por decreto supremo N°148 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se crea el Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital y Espacial, que por su nombre lo indica esta vez está conformado por Ministros de diversas carteras, y en su artículo 5to el Decreto otorga funciones como la de Velar por el Cumplimiento de la Política Nacional Espacial.
Es en esa administración por fin se genera la Política Espacial Nacional de Chile, tras 40 años que la administración de Augusto Pinochet Ugarte lo había mandatado.
Sin embargo el año 2016 nuevamente, por un nuevo decreto supremo N° 181 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se regenera este Consejo de Ministros del Desarrollo Espacial, dedicado netamente ahora a la materia Espacial, pero despojando al Consejo de la atribución de velar por el cumplimiento de la Política Nacional Espacial y sus respectivos planes y programas (ver 5.3 Decreto N°148 vs 3.2, 3.3 y 3.4 del Decreto 181)
Así las cosas, demoramos 40 años sólo en generar un instrumento Político que diera pautas para el desarrollo espacial denominado "Política Nacional Espacial", pero aún es inexistente un órgano público creado por Ley que tenga la capacidad de coordinar interinstitucionalmente los esfuerzos individuales que civiles y militares chilenos realizan en materia espacial -esfuerzos y logros que no son pocos-
Las únicas leyes que existen en Chile en materia espacial son la ratificación de los Tratados Internacionales en materia Espacial ratificados entre los años 1980 y 1982.
Chile tiene muchos logros en materia espacial entre ellos una relación de trabajo constante con NASA, investigación en microgravedad en los 90s, carreras profesionales impartiéndose en ingeniería aerospacial, varias municipalidades y gobiernos regionales con equipos humanos y materiales en sistemas de información geográfica, varios ministerios con uso de tecnologías de teleobservación satelital, una extensa red de telecomunicaciones satelitales, un amplio uso de tecnologías de posicionamiento global, investigación y desarrollo tanto en la FACH como en Universidades.
Es de esperar que tras 50 años de la llegada del ser humano a la Luna, se motive el Poder Ejecutivo a presentar un Proyecto de Ley que cree la Agencia Chilena del Espacio y que tenga apoyo en el Congreso Nacional de tal manera de coordinar todos estos esfuerzos y dar empuje a una actividad esencial para monitorear y enfrentar el cambio climático, el desarrollo económico y los desastres naturales
https://comentarista.emol.com/10799/8937784/Mario-Esquivel.html
La verdad es que es impresionante como Chile ha perdido tiempo en generar una institucionalidad Espacial, no por falta de dinero, sino por una desorientación entre civiles y militares para dar cohesión a la actividad espacial en Chile.
En 1980 se creó, por decreto N° 1068 del Ministerio de Defensa, el Comité de Asuntos Espaciales (C.A.E.) el cual tenía por objetivo, asesorar al Presidente de la República, la generación de una Política Nacional Espacial y la formulación de un proyecto de Ley que creará una comisión chilena espacial, dicho Comité estaba formado por representantes militares y científicos en especial de instituciones de la zona central del País.
Ninguno de esos dos últimos objetivos se cumplió por lo que aprovechando el lanzamiento del FASat Alfa, en 1995 la Administración de Eduardo Frei Ruiz Tagle cambia la conformación del Comité, colocando, por decreto n° 160 del Ministerio de Defensa, más representantes de universidades regionales, descentralizando el Comité y además colocando representantes de la tres ramas de las Fuerzas Armadas, dándoles un plazo de seis meses para la generación de una Política Nacional Espacial y desligándoles de la función de generar un proyecto de ley que crease una agencia espacial.
Nuevamente nada se cumplió.
Con el lanzamiento y puesta en órbita exitoso del FASat Bravo y su término de vida útil el año 2001, la Administración de Ricardo Lagos Escobar crea, por decreto N° 388 del Ministerio de Defensa, la Agencia Chilena del Espacio y deroga el Comité de Asuntos Espaciales, aumentando en la conformación de esta Agencia los representantes de Gobierno colocando así a varios Subsecretarios de diversos Ministerios, centralizando la representación científica a la zona central y disminuyendo la presencia de Fuerzas Armadas. Tenía por misión no solo la generación de una política espacial nacional sino la de, asesoramiento, coordinación, información, divulgación de la actividad espacial.
El año 2011, durante la Administración de Sebastián Piñera Echenique por temas de carácter administrativo legal deja de existir -una semana antes del lanzamiento y puesta en órbita exitoso del FASat Charlie- la Agencia Chilena del Espacio, causando cierta desconfianza a nivel internacional de la institucionalidad chilena en especial por los acuerdos suscritos.
El año 2014 la Segunda Administración de Michelle Bachelet Jeria, por decreto supremo N°148 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se crea el Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital y Espacial, que por su nombre lo indica esta vez está conformado por Ministros de diversas carteras, y en su artículo 5to el Decreto otorga funciones como la de Velar por el Cumplimiento de la Política Nacional Espacial.
Es en esa administración por fin se genera la Política Espacial Nacional de Chile, tras 40 años que la administración de Augusto Pinochet Ugarte lo había mandatado.
Sin embargo el año 2016 nuevamente, por un nuevo decreto supremo N° 181 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se regenera este Consejo de Ministros del Desarrollo Espacial, dedicado netamente ahora a la materia Espacial, pero despojando al Consejo de la atribución de velar por el cumplimiento de la Política Nacional Espacial y sus respectivos planes y programas (ver 5.3 Decreto N°148 vs 3.2, 3.3 y 3.4 del Decreto 181)
Así las cosas, demoramos 40 años sólo en generar un instrumento Político que diera pautas para el desarrollo espacial denominado "Política Nacional Espacial", pero aún es inexistente un órgano público creado por Ley que tenga la capacidad de coordinar interinstitucionalmente los esfuerzos individuales que civiles y militares chilenos realizan en materia espacial -esfuerzos y logros que no son pocos-
Las únicas leyes que existen en Chile en materia espacial son la ratificación de los Tratados Internacionales en materia Espacial ratificados entre los años 1980 y 1982.
Chile tiene muchos logros en materia espacial entre ellos una relación de trabajo constante con NASA, investigación en microgravedad en los 90s, carreras profesionales impartiéndose en ingeniería aerospacial, varias municipalidades y gobiernos regionales con equipos humanos y materiales en sistemas de información geográfica, varios ministerios con uso de tecnologías de teleobservación satelital, una extensa red de telecomunicaciones satelitales, un amplio uso de tecnologías de posicionamiento global, investigación y desarrollo tanto en la FACH como en Universidades.
Es de esperar que tras 50 años de la llegada del ser humano a la Luna, se motive el Poder Ejecutivo a presentar un Proyecto de Ley que cree la Agencia Chilena del Espacio y que tenga apoyo en el Congreso Nacional de tal manera de coordinar todos estos esfuerzos y dar empuje a una actividad esencial para monitorear y enfrentar el cambio climático, el desarrollo económico y los desastres naturales
https://comentarista.emol.com/10799/8937784/Mario-Esquivel.html