• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

A cuanto se podría reducir el IVA?

EL_CACIQUE

Hij@'e Puta
Registrado
2011/05/28
Mensajes
6.960
El IVA es, por razones obvias, el impuesto que más sentimos todos cada vez que compramos algo, en 2005 Lagos mando el pico en el ojo de subirlo "temporalmente" a 19%, ese temporalmente se mantiene hasta ahora, nadie se atreve a tocarlo, ni izquierda ni derecha, siempre se advierte que generaría graves perdidas al Fisco (no se si mas de lo que se pierde con todo el manoteo)
Hay otros mas extremos, por otra parte, como un panelista que hace unos años estaba en el "Buenos Días Mercado" de El Conquistador, de ideología libertaria el hombre que proponía eliminar todo tipo de IVA.

Yo le quiero preguntar a los que saben de economía, que porcentaje se puede eliminar al dañar la economía? Que efectos negativos y positivos tendría? Etc, etc.

Quedo atento a sus comentarios :orejon:
 
no se. pero habria que eliminarlo a las casas, alimentos, libros.aunque por una cuestion de orden efectivamente es mejor reducirlo parejo. lo ideal seria algo asi como el 10%.

aunque mas importante es eliminar el impuesto especifico a los combustibles. eso encarece todo, transportes, carga, interurbanos, etc.
 
Por mi que quedara en un 12 % y que los precios de alimentos, frutas e verduras y medicamentos no tuvieran IVA


Además que eliminaran el impuesto específico al combustible
 
Depen directamente de que tan eficiente sea el estado y como aproveche los recursos.
Mira argentina, carga impositiva de casi 75% vs 27% la chilena y no hacen niuna mierda en gasto social u obra pública porque todo se lo roban. Es su cultura.
Suponiendo que estos escombros son onda los weones de países bajos podríamos hablar de un 12%. A pesar que en Chile hay una tremenda libertad económica, igual duele ingresar una wea desde fuera y quebte agreguen un 27% a pito de nada por importación, eso como importador se lo traspasas al consumidor y ahí es cuando se nos encarece el asunto. Yo compro maquinaria de los 30 mil usd para vender en chile y creéme que luego de 3 años en esto no me logro acostumbrar. Nosotros no podemos aplicar un 27% a una weá que no se produce en chile a una que si.

Habría que proteger la industria pero eso no pasa, por ende creo que deberían bajar el impuesto de importación a un 15%, porque mientras mas libertad, mas negocios se hacen en chile y llega mas capital a tributar, aunque poco, si tienes al jeque de abu dabi inviertiendo 5000 millones usd, es mejor agarrar un 10% que no agarrar nada.

El problema es que el gasto social en este país con tanto escombro se ha expandido y se necesitan recaudar mas recursos y por ende hacen reforma tras reforma y mala.

Para mi el IVA no es tanto el problema, son los otros impuestos los que gravan en gran parte todo lo que consumimos y se nos traspasa como consumidores.

Cada weá que se le ocurre al frente amplio, requiere una reforma para recaudar plata y siempre termina saliendo del bolsillo de los mas menesterosos, ellos pagan la gratuidad, la salud, toda la weá porque uno se mueve en el ámbito privado y siemore buscar como sortear ese robo que es el impuesto.

Cuando me vaya a Alemania me van a gravar con impuesto directo al sueldo de un 60% por ser el segundo menor sueldo del matrimonio, imagian ganar en un taller de carpintería €2000 ganaré 1,6 millones y me voy a quedar con 600 lukas pa mi bolsillo weón. Porque mi pareja que es el primer ingreso será gravada con un 40%. Yo me deprimo al saber esa weá.
 
Última edición:
Antes de pensar siquiera en eliminar cualquier tipo de impuesto hay que apuntar a achicar el estado.

Es impresentable que un país de 17 millones + parásitos externos tenga 200 weones en el congreso y un ministerio por cualquier wea, pero pico, todos ganan... Hasta el Guatón coni es asesor legislativo po ctm, país culiao corneta.
 
Disculpando la ignorancia, tengo una pregunta:
Cuando pagas el 19 como pyme o empresa grande, te lo devuelven en la devolución de impuestos de abril?
O todo eso queda al fisco?
Gracias.
 
de acuerdo con lo de impuesto a combustibles!!! Asi se abaratan costos de transporte en este pais tan largo ... y claro medidas de austeridad y no tener tantos zanganos administrativos como dice un user mas arriba
 
Se podria ser mas creativo que solo bajar el iva
Por ejemplo, si una empresa privada financia la totalidad de una obra civil publica que se le reduzcan a un mínimo concertado los impuestos (por algunos años), dependiendo del monto obvio, como por ejemplo a un 8% si financia una obra civil de 40.000 millones. En caso de ser una obra completa la licitación con un máximo de 2-5 años máximo (por ejemplo).

Asi traen inversion y mejoramiento de servicios.
 
El IVA es, por razones obvias, el impuesto que más sentimos todos cada vez que compramos algo, en 2005 Lagos mando el pico en el ojo de subirlo "temporalmente" a 19%, ese temporalmente se mantiene hasta ahora, nadie se atreve a tocarlo, ni izquierda ni derecha, siempre se advierte que generaría graves perdidas al Fisco (no se si mas de lo que se pierde con todo el manoteo)
Hay otros mas extremos, por otra parte, como un panelista que hace unos años estaba en el "Buenos Días Mercado" de El Conquistador, de ideología libertaria el hombre que proponía eliminar todo tipo de IVA.

Yo le quiero preguntar a los que saben de economía, que porcentaje se puede eliminar al dañar la economía? Que efectos negativos y positivos tendría? Etc, etc.

Quedo atento a sus comentarios :orejon:

Antes la gente tenia clases de economía en el colegio y los profesores enseñaban los tipos, trasfondo y la importancia de mantener cierta estabilidad de los impuestos en el tiempo. Parece que el loquito de radio el conquistador no gozó de una buena educación o aspiró mucho libertarismo en camarines.

Si te fijas no estamos alejados de lo que hacen otros paises, considerando PIB y Sueldo per Capita. Hay países que funcionan bien con 10% y otros que funcionan bien con 25%.

Cuento corto el estado debe construir y mantener infraestructura de bienes y servicios que se desgastan en función del tiempo y el uso. La variaciones en la economía global, catástrofes y desarrollos tecnológicos tambien influye en el gasto estatal (desde luego tambien los cagasos de los gobiernos).

Sacas el IVA y el estado ya no tiene dinero para mantener al país limpio y medinamente ordenado. Lo varias cada 10 años y ya nadie invierte por falta de seriedad. Cortas las ayudas sociales y la desigualdad vía indices de Gini y Palma se va a la CDSM.

Chile a pesar de mucho -es un tema aparte- no es tan imprudente en el gasto o ineficiente (en salud hace mucho con muy poco dinero como se ha demostrado infinitas veces) pero puede que tenga que trabajar mas en impuestos a bienes de lujo, royalties a la exportación de energía y minería, apretar una inaceptable elusión de los frescos de siempre, cortar con los mega-perdonazos, entre media docena cosas mas.




 
Debería ser el 10-15% dependiendo del rubro.
Por ejemplo, comida y bienes de primera necesidad un 10%
Turismo, alojamientos, etc 15%
 
Disculpando la ignorancia, tengo una pregunta:
Cuando pagas el 19 como pyme o empresa grande, te lo devuelven en la devolución de impuestos de abril?
O todo eso queda al fisco?
Gracias.

Washo pelao, todos los meses las empresas declaran el IVA, y lo que hacen es que suman todo el iva de las facturas emitidas, y luego le restan todo el iva de las facturas recibidas por compras o servicios, y solo pagan la diferencia, ya que la idea es no haya doble tributación y el IVA lo pague solo el usuario final, o sea todos nosotros.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Depen directamente de que tan eficiente sea el estado y como aproveche los recursos.
Mira argentina, carga impositiva de casi 75% vs 27% la chilena y no hacen niuna mierda en gasto social u obra pública porque todo se lo roban. Es su cultura.
Suponiendo que estos escombros son onda los weones de países bajos podríamos hablar de un 12%. A pesar que en Chile hay una tremenda libertad económica, igual duele ingresar una wea desde fuera y quebte agreguen un 27% a pito de nada por importación, eso como importador se lo traspasas al consumidor y ahí es cuando se nos encarece el asunto. Yo compro maquinaria de los 30 mil usd para vender en chile y creéme que luego de 3 años en esto no me logro acostumbrar. Nosotros no podemos aplicar un 27% a una weá que no se produce en chile a una que si.

Habría que proteger la industria pero eso no pasa, por ende creo que deberían bajar el impuesto de importación a un 15%, porque mientras mas libertad, mas negocios se hacen en chile y llega mas capital a tributar, aunque poco, si tienes al jeque de abu dabi inviertiendo 5000 millones usd, es mejor agarrar un 10% que no agarrar nada.

El problema es que el gasto social en este país con tanto escombro se ha expandido y se necesitan recaudar mas recursos y por ende hacen reforma tras reforma y mala.

Para mi el IVA no es tanto el problema, son los otros impuestos los que gravan en gran parte todo lo que consumimos y se nos traspasa como consumidores.

Cada weá que se le ocurre al frente amplio, requiere una reforma para recaudar plata y siempre termina saliendo del bolsillo de los mas menesterosos, ellos pagan la gratuidad, la salud, toda la weá porque uno se mueve en el ámbito privado y siemore buscar como sortear ese robo que es el impuesto.

Cuando me vaya a Alemania me van a gravar con impuesto directo al sueldo de un 60% por ser el segundo menor sueldo del matrimonio, imagian ganar en un taller de carpintería €2000 ganaré 1,6 millones y me voy a quedar con 600 lukas pa mi bolsillo weón. Porque mi pareja que es el primer ingreso será gravada con un 40%. Yo me deprimo al saber esa weá.

Estamos claro que hay que cortar grasa en el aparato estatal. El punto es que el IVA es el impuesto que mas recauda en chile y por ende es el que le sirve aloa zanganos para pagarse los sueldos asi que ni sueñen que lo van a bajar.

Lo otro es que claro que en alemania se pagan tremendos impuestos pero la salud, educacion, carreteras y miles de cosas mas son gratis.
 
más que eliminarlo completamente, yo opino que debería ser focalizado, por ejemplo eliminarlos o reducirlos en artículos de primera necesidad y aplicar un impuesto más duro en artículos de lujo, como vehículos ya que ayudaría a descongestionar, recudir contaminación y accidentes...

otra idea que "podría" resultar, sería bajar el impuesto a las empresas y esperar que eso se refleje en una baja en los precios al consumidor, pero es demasiado utópico teniendo en cuenta que el empresariado chileno de solidario tiene solo el aporte que hace en la teleton para limpiar su imagen.
 
Disculpando la ignorancia, tengo una pregunta:
Cuando pagas el 19 como pyme o empresa grande, te lo devuelven en la devolución de impuestos de abril?
O todo eso queda al fisco?
Gracias.
Depende, si las ventas fueron mayores a las compras te devuelven un moco de plata, de verdad una burla. Si es al revés, te devuelven todo o la mayoría. Una mierda, al final los wnes te incitan a que evites dar boletas. Así lo explicó el contador.
 
Disculpando la ignorancia, tengo una pregunta:
Cuando pagas el 19 como pyme o empresa grande, te lo devuelven en la devolución de impuestos de abril?
O todo eso queda al fisco?
Gracias.

Abril se paga renta. El IVA se declara y paga en el formulario 29, junto a otras cosillas más, todos los meses antes del 12. Son dos impuestos diferentes.

Washo pelao, todos los meses las empresas declaran el IVA, y lo que hacen es que suman todo el iva de las facturas emitidas, y luego le restan todo el iva de las facturas recibidas por compras o servicios, y solo pagan la diferencia, ya que la idea es no haya doble tributación y el IVA lo pague solo el usuario final, o sea todos nosotros.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

El IVA tal como lo dice su nombre, es el Impuesto al valor agregado. Supongamos que produces X cuestión y el total de tus facturas de compra es: $1.000.000.- neto ; $190.000.- IVA Crédito fiscal ; $1.190.000.- pagado. Supongamos también que usaste todos los insumos y vendiste todos tus productos en $1.500.000.- neto ; $285.000.- IVA Débito fiscal y $1.785.000.- bruto, entonces pagarás en IVA $95.000.- ($285.000.- - $190.000.-), lo que justamente corresponde al 19% del margen, dado por ventas de $1.500.000.- y costos de $1.000.000.- ($500.000.- * 0.19 = $95.000.- Esa chuchá es el IVA.
 
En comparación con parte importante de la OCDE, Chile basa mayoritariamente sus ingresos tributarios en los "impuestos al consumo" (IVA), mientras el resto lo equipara al menos a los impuestos a la renta (del trabajo y del capital), además de los impuestos corporativos (y donde la "integración tributaria" es una rareza). El problema con los impuestos al consumo es que éstos son en la práctica regresivos, pues las personas de menores recursos destinan casi el 100% de sus ingresos al consumo, mientras los sectores más pudientes tienen mejores márgenes de ahorro, además de tener los medios y la formación intelectual para utilizar algunas franquicias tributarias.

Si me preguntan, se necesita una reforma tributaria pero para las personas, donde se equipare una disminución los impuestos al consumo y de su regresividad (ej. IVA diferenciado por tipo de bienes); con un aumento en los impuestos a las rentas (base imponible, máximo imponible, inclusión de ingresos que constituyen renta, etc.).
 
Par saber cuándo primero se deben sacar la gran de carreta del estado, después de eso ver el costo y en base a eso tirar el tejo un poco pasado y hacer el descuento.

Enviado desde mi SM-A505G mediante Tapatalk
 
Cambiar el IVA es muy complejo y habría que hacer un gran rompecabezas para lograrlo y que funcione sin mayores problemas. No es una wea de llegar y hacerlo como propone el FA.
 
Volver
Arriba