• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

A la shilena, Más de la mitad de todos los Fondos de Cultura se van a las comunas más ricas de Chile

SUPAKICHT

Plasta Culiad@
Registrado
2014/07/02
Mensajes
11.203
Sexo
Macho
De los casi $19 mil millones de pesos que se repartieron entre los proyectos seleccionados en los Fondos de Cultura 2015, el 53% recayó en la Región Metropolitana, siendo las comunas de Las Condes, Vitacura, La Reina, Providencia, Ñuñoa y Santiago las más beneficiadas, llevándose el 81 por ciento de estos recursos, equivalentes a $ 8.085 millones. En el área de Transferencias, otras de las áreas del gasto en cultura, y mediante la cual se financia anualmente a instituciones colaboradoras del sector privado, casi el 100 por ciento de estos millonarios aportes recae en organizaciones, centros y fundaciones también de la RM.

El 24 de julio del año pasado, la ministra del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), Claudia Barattini, con motivo del lanzamiento de los Fondos de Cultura 2015, aseguró en La Legua que las cambios introducidos a las convocatorias de estos buscaban “mejorar las condiciones de acceso e inclusión de los fondos, así como también a dar un paso más en la descentralización cultural”.

El compromiso de Barattini, sobre la idea de “dar un paso más” hacia la igualdad de condiciones en las regiones del país, ha sido reiterado sucesivamente por los gobiernos de la Concertación, por el de Piñera, y desde luego tambien por el de la Nueva Mayoría. Que el anuncio haya sido presentado en La Legua implicaba una señal adicional: que la descentralización apuntaba, incluso, a descentralizar los Fondos dentro de la propia la Región Metropolitana (RM). Estas intenciones, a la luz de la distribución de los recursos, distan mucho de la realidad, al constatar que más de la mitad de los 19 mil millones de pesos de los Fondos de Cultura se reparten en la Región Metropolitana, concentrándose de manera casi exclusiva en las cinco comunas más ricas de la capital.

teatro1.jpg


LA DANZA QUE NO TODOS BAILAN
Desde 1992, los Fondos de Cultura se han constituido en el principal sostén de cientos de artistas y gestores que, año a año, dependen de su adjudicación para subsistir, como lo demostró la crisis de las salas de Teatro hace algunos meses.

Para el concurso 2014-2015, los casi 19 mil millones de pesos del Fondo fueron distribuidos en 1.771 proyectos a lo largo de todo el país. Tanto Fondart Nacional (25%) como Fondart Regional (26%) concentran poco más de la mitad de los Fondos de Cultura, con el 51% de los recursos ($9.705 millones). Por otra parte, y en similar proporción que los Fondos antes mencionados, el Fondo Audiovisual logró concentrar el 23% de los recursos, mientras que Libro y Música se llevaron solo el 17 y 9%, respectivamente.

Del total de los proyectos seleccionados a nivel nacional, (1.771), la Región Metropolitana es la que concentra la mayor proporción de proyectos (723), equivalentes al 41% del total nacional. Ahora bien, desde la perspectiva regional, la concentración es aún mayor, ya que del total de proyectos seleccionados de la Región Metropolitana –723 proyectos–, el 75%, (539 proyectos) pertenece a cinco comunas del sector oriente de la capital (Las Condes, Vitacura, La Reina, Providencia y Ñuñoa), más la comuna de Santiago, equivalente al 30% del total nacional. En otras palabras, 3 de cada 10 proyectos ganadores, proviene de estas 6 comunas.

En materia de recursos, esta desigualdad es aún mayor. Según la información desglosada de los propios informes del Fondart, de los 19 mil millones de pesos que se reparten a todo el país, el 53 % de estos recursos, equivalente a$ 9.995.737, se los lleva la Región Metropolitana.

De esta danza de millones de pesos que llega a la RM, el 81% ($8.085 millones) de todos los recursos se distribuyen en las comunas de las Las Condes, Vitacura, La Reina, Providencia, Ñuñoa y Santiago.

REFORMA AL FONDART
Respecto de la concursabilidad del Fondart –ampliamente criticada desde hace varios años, por diferentes motivos, entre ellos, la desigualdad en la distribución de los recursos y últimamente también por la polémica causada por la adjudicación de una de las mayores sumas del concurso al Centro Cultural CCA 660, dependiente de CorpArtes y de propiedad del empresario Álvaro Saieh–, la ministra Barattini comprometió para este año una reforma, tan ansiada por el sector artístico.

Según analistas, sin embargo, esta modificación nuevamente no vería la luz –como ha pasado en otros años–, ya que las bases del concurso deben ingresar a más tardar en junio al Directorio para su aprobación y trámites jurídicos y la ministra encargó hacer dos estudios para identificar problemas, cuyos sus resultados –se estima– estarían después de que las bases para el concurso 2016 estén cerradas.

TRANSFERENCIAS
Los mecanismos para financiar la cultura y las artes en Chile son diversos. El más conocido de ellos es, sin duda, es el Fondart y que incluye Fondo del Libro, de la Música y Audiovisual (Fondos de Cultura).

No obstante, existe otro mecanismo, menos conocido, pero que aporta cantidades importantes de dinero a Instituciones Culturales del sector privado y público, y que se denomina Transferencias.

Durante los últimos años, bajo este concepto se han entregado más de $60 mil millones a instituciones culturales. Para 2015, incluso, hubo un incremento cercano al 45% en este ítem, entregado desde la Dirección de Presupuestos.

Si bien, estos recursos están destinados a fortalecer las organizaciones culturales –ya sean centros o fundaciones– del país a través de su financiamiento, se aprecia que casi el 100 por ciento de todos esos millones se concentra nuevamente en instituciones de la Región Metropolitana.

Las instituciones que reciben un mayor financiamiento son en, primer lugar, la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago (Teatro Municipal), con un monto de $2.630 millones; le sigue la Corporación Cultural Gabriela Mistral (GAM), con $2.522 millones, y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, $2.430 millones.

En esta distribución de la torta figuran también los siguientes: El Centro Cultural Palacio de La Moneda, con $1.687 millones; Corporación Balmaceda 2015, con $871 millones; Corporación Matucana 100, con $566 millones; y Fundación Teatro a Mil, con $320 millones. Es importante destacar que tanto Matucana 100 como Balmaceda 1215 habían sufrido, en el presupuesto del año 2011, una fuerte disminución de casi el 50% en los fondos que les traspasaba el CNCA.

OTRAS INSTITUCIONES
En esta distribución de fondos que hace la Dirección de Presupuesto, existe otra categoría adicional, que es la “Transferencia a otras Instituciones Colaboradoras”, que deja un saldo de $1.411 millones para apoyar a otras entidades culturales. A través de la Unidad de Convenios, dependiente del Gabinete de la ministra, estos recursos se distribuyen mediante concurso público o, en su defecto, discrecionalmente, recayendo buena parte de estos también en la Región Metropolitana.
 
Los rotos no aprecian la cultura y finas artes, con llevarles a che copete, vino en caja y alguna droga adulterada tienen.
generalizar es malo , pero así es , aúnque los artista pobre abunda en comunas sin pocos recuersos , salvo si eres ARTISTA DE BUEN LINAJE
 
A los flaites no les gusta la cultura, a ellos solo kes gusta las novelas turcas, las pilseners y el ervo canpion.

Asi que no se puede culpar al gobierno por la mala distribución o por que las comunas altas tocan mas.
 
Todos los artistas quieren ser apreciados por su talento, en las comunas pobres si no les entregas copete/droga/regeton/chistes ordinarios asaltan al artista "por fome" o le grafitean su lugar de trabajo.
 
Pero no es PARA CAMBIAR alas bertitas y dejen de ver shecopetini , y disfruten de otro ARTE, para eso sirven los fondos ,
 
eso es mas que comunas ricas o pobres, es problema de las municipalidades. En antofalombia se cortaron casi todas las actividades culturales con la chiva presupuestaria, lo poco que llega esta financiado por las grandes empresas y mineras de la zona. en cambio en iquique todos los meses hay alguna actividad a celebrar en la plaza prat.
 
hay que postular a esos fondos, y si no lo hacen desde las comunas pobres, no se puede hacer nada
 
En estos casos poco que hacer. Las comunas pobres ni siquiera postulan a esos fondos. De hecho, dudo que sepan de su existencia, y si los conocen, simplemente no tienen proyecto alguno. Lo único q arman son viajes a la piscina/playa en verano para los cabros de la villa :sisi:
 
Última edición:
EL POBRE ES POBRE PORQUE ES FLOJO Y LE GUSTA

ahora, sigamos financiando las peliculas de los weones del club de la comedia

y tu crees que a los pobretones les interesa la cultura y las artes? .... si la unica wea que les llama la atención es escuchar a Americo , ver la jueza y pelar a medio mundo.

Con estos 2 aportes ya podrían proceder a cerrar el tema :vale:
 
Es un problema de como está construida la ciudad, para que Santiago fuera una ciudad decente tendría que arder y empezarla de nuevo.

Es ovbio que toda la infraestructura necesaria se encuentra en las zonas más adineradas, por lo mismo la gente pobre nunca tiene interés en el arte y crecen rodeados de basuras a.k.a kike morandé, LUN y la radio carolina
 
Última edición:
me daria lo mismo si no lo asignaran a puras hueas
 
Volver
Arriba