CUANDO LA FAMILIA SE PELEA , TIENE VOLVER A SUS ORIGENES Y VER LAS ENSEÑANZAS DEL PADRE...
Y PARA TODO PADRE , TODOS SUS HIJOS SON IMPORTANTES , NO EXISTEN HIJOS NI MEJORES NI PEORES , SOLO DIFERENTES
Y EL ORGULLO DE UN PADRE SIEMPRE SERA VER QUE SUS HIJOS SE APOYEN MUTUAMENTE CUANDO EL YA NO ESTE...
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una pregunta para los hijos del padre de la FE
Génesis
Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.
en base a esta parte del Génesis , porque los hijos del padre de la FE hacen distinción entre sus hermanos?
en que parte dijo , has dominio sobre otro hermano, siendo que esta hecho a la semejanza de DIOS , si esta hecho bajo la SEMEJANZA de DIOS un HIJO es superior a la viva IMAGEN DE DIOS???
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Las
religiones abrahámicas son las fes
monoteístas que reconocen una tradición espiritual identificada con
Abraham.
123 El término es usado principalmente para referirse colectivamente al
cristianismo,
judaísmo e
islamismo,
4 a las que se suman en ocasiones otras como el
bahaísmo, los
samaritanos, los
mandeos y los
drusos.
5 Las religiones abrahámicas suponen un poco más de la mitad de la población de creyentes del mundo, unos 3.800 millones de fieles.
6
Las principales religiones no-abrahámicas del mundo son las religiones
dhármicas de la India y las religiones del Oriente asiático centradas en la idea del
Tao, así como las llamadas
religiones animistas que se extienden por el continente africano y la región caribeña y
antillana de América. El uso del término "abrahámico" no es universal y ha probado ser problemático por muchas razones.
7
El término "religión abrahámica" se deriva del término de origen
islámico,
Millat Ibrahim,
23 aunque en el uso musulmán sólo se considera que el islam refleja verdaderamente la "Fe de Abraham". Por tanto se refiere a la aseveración tradicional sobre la relación de los
árabes musulmanes con
Abraham a través de su hijo,
Ismael, que se extiende para incluir a
Mahoma aunque la
genealogía no puede ser verificada debido a poco más de 2,000 años de historia no registrada,
8 haciendo a Abraham un ancestro para todos los profetas posteriores, ya que todos, excepto Muhammad, fueron descendientes de los
israelitas. Los cristianos se refieren a Abraham como un "padre en la fe" (ver
Romanos 4); la frase también puede sugerir que sus religiones vienen de una fuente espiritual.
1
El judaísmo, el cristianismo, el islam y la Fe Bahá'í comprenden una familia de religiones. Un número de términos reconocen sus enlaces histórico-teológicos: la popular etiqueta "Gentes del Libro" subraya el rol central que la escritura jugó entre sus adherentes, mientras los académicos de la religión a veces las categorizan como las "fes monoteístas más importantes". El término "abrahámico" tiene ventajas sobre ambos usos; se centra en una afinidad más específica que la primera y evita las controversias categóricas e interpretativas que pudieran surgir sobre la segunda mientras enfatiza el lugar primordial que Abraham tienen en sus tradiciones.
5
Abraham es presentado en la
Torá como el ancestro de los israelitas a través de su hijo
Isaac, nacido de
Sara a través de la promesa hecha en el
Génesis 17:16.
9
Existe una cierta cantidad de aspectos comunes entre el judaísmo, el cristianismo y el islam:
- Monoteísmo. Las tres religiones dicen ser monoteístas, aunque los judíos y los musulmanes a veces argumentan que la doctrina de la Trinidad(adoptada por la mayoría de los cristianos) constituye politeísmo, ver también Shituf y Shirk.
- Una tradición profética. Las tres religiones reconocen a figuras llamadas "profetas", aunque las listas difieren, así como las interpretaciones de su rol profético.
- Orígenes semitas. El judaísmo y cristianismo judío se originaron en los pueblos judíos,10 mientras que el Islam se originó en el pueblo árabe.
- Una base en la revelación divina en lugar de, por ejemplo, especulación filosófica o costumbre.
- Una orientación ética. Las tres religiones hablan de una elección entre el bien y el mal, que está asociada con la obediencia o desobediencia a un solo Dios y a la Ley Divina.
- Un concepto lineal de la historia, a veces llamado escatología, comenzando con la creación y el concepto de que Dios trabaja a través de la historia y termina con la resurrección de los muertos y el Juicio Final.
- Asociación con el desierto, que algunos comentaristas creen que le dio a estas religiones un ethos particular.
- Aceptación de algunas obligaciones religiosas del judaísmo encontradas en la Biblia como una devoción espiritual a las tradiciones de Abraham y Moisés por el cristianismo11 y por el islam, incluyendo aquellos que tienen narrativas paralelas en el Corán, tales como las historias de Adán, Noé, Abraham y Moisés.
Las religiones abrahámicas están relacionadas con (o incluso derivadas de) el
judaísmo en los reinos antiguos del
Israel y
Judá antes del
Cautiverio de Babilonia, al inicio del
I milenio a. C.
- Muchos creen que el judaísmo en el Israel bíblico fue renovado y reformado hasta cierto grado en el Siglo VI a. C. porEsdras y otros sacerdotes que regresaban a Jerusalén del exilio.
- De acuerdo a The Oxford Companion to World Mythology (David Leeming, Oxford University Press, 2005, página 118), "Parece casi seguro que el Dios de los Judíos evolucionó gradualmente del dios El cananeo, quien era todo igual al 'Dios de Abraham'...Si Él era el alto dios de Abraham - Elohim, el prototipo de Yahveh - Asherah fue su esposa, y hay indicaciones arqueológicas que ella fue percibida como tal antes de que fuera 'divorciada' en el contexto del judaísmo emergente en el siglo VII a. C. (Ver Reyes 23:15).
- El samaritanismo empezó a divergir del judaísmo a partir del siglo VI a. C.
- Algunas tradiciones cristianas enseñan que el cristianismo comenzó con Adán, pero que sus enseñanzas fueron rechazadas y fueron temporalmente reemplazadas con lo que hoy llamamos judaísmo, para ser restaurada con la venida del Mesías. Otros creen que el cristianismo se originó en Judea, en el Siglo I d. C., entonces la provincia Iudaea, como una rama radicalmente reformada del judaísmo (verCristianismo primitivo). Sin embargo, el cristianismo de la era común se extendió a Grecia y Roma, y de ahí a la mayoría de Europa, Asia y las Américas, y muchas otras partes del mundo. A través de los siglos, el cristianismo se separó en muchas iglesias diversas ydenominaciones. Una importante separación en el Siglo V separó a varias Iglesias ortodoxas orientales de la iglesia católica centrada enRoma. Otras separaciones importantes fueron: el Cisma de Oriente en el siglo XI, separando a la Iglesia católica de la Iglesia Ortodoxa; y laReforma Protestante en el siglo XVI, que dio origen a cientos de denominaciones protestantesindependientes.
- El islam se originó en el Siglo VII, en las ciudades árabes de Meca y Medina. Aunque no es una rama disidente deljudaísmo o cristianismo, los musulmanes creen que son la continuación y el reemplazo de las mismas. El Corán, el libro sagrado del islám, se proclama como la palabra final de Dios y su mensaje fue el de todos los profetas, lo que significa que el islam no comenzó con Mahoma sino que se completó en sus tiempos. Como un ejemplo de similaridades entre las fes, los musulmanes creen en una versión de la historia del libro del Génesis y descienden de Abraham a través deIsmael, que fue concebido a través de la esclava de Abrahám, Agar.
- Los drusos de Israel del norte, el sur del Líbano, y el sudoeste de Siria se aferran a la fe abrahámica del Arca de la Alianza a través de sus ancestros Yitro (Jethro), el suegro de Moshe (Moisés) (el más grande profeta del judaísmo). Sin embargo, sus orígenes son islámicos, desarrollándose de la creencia de algunas tribus ismailistas chiitas de que elCalifa fatimí Al-Hakim bi-Amr Allah era la encarnación de Dios.
- El mormonismo, también llamado el Movimiento de los Santos de los Últimos Días, desarrollado en los Estados Unidosa comienzos del Siglo XIX. El movimiento se centra en las enseñanzas de Joseph Smith, Jr., especialmente el Libro de Mormón (del cual el movimiento obtiene su nombre). El mormonismo viene de una indisputable herencia religiosa abrahámica — comenzando con una revelación de Smith, la cual inició una separación de varias denominaciones protestantes cristianas de la época. Su posición en la tradición es disputada por algunos: algunos cristianos dicen que el mormonismo había surgido de verdaderas raíces abrahámicas, mientras otros dicen que el mormonismo es una secta radical del cristianismo. Sin embargo, cumple la definición de ser una religión cuyos practicantes consideran a Abraham como una figura y guía importante.
- La Fe Bahá'í es una religión fundada por Bahá'u'lláh en la Persia del Siglo XIX, enfatizando la unidad espiritual de la humanidad y la unidad subyacente de todas las religiones. La historia religiosa parece haberse desarrollado a través de la influencia de una serie de mensajeros divinamente enviados, cada uno de los cuales estableció una religión que respondía a las necesidades del momento. Estos mensajeros incluyen a Abraham, Jesús y Muhammad entre otros.12
- El movimiento rastafari se formó del sincretismo de elementos tradicionales de la religión abrahámica con un nuevo pensamiento desarrollado de la experiencia de los pueblos africanos en la diáspora africana en el siglo XX. Desarrollándose en el Caribe angloparlante (especialmente en la isla de Jamaica), acepta al antiguo Emperador de Etiopía Haile Selassie (originalmente Ras Tafari Makkonen) como una encarnación de Dios, conocido como Jah en la teología rastafari, fundados en que como parte de la dinastía salomónica, era el descendiente deMenelik I de Etiopía, hijo de Salomón y la Reina de Saba. Los seguidores del Rastafari aceptan la autoridad de la Biblia como escritura, y consideran a Etiopía (un país de lengua semítica) como Tierra Santa.
- Para los judíos, Abraham es primordialmente un ancestro venerado del patriarca(referido como "Nuestro Padre Abraham") a quien Dios hizo diversas promesas: principalmente, que tendría un sinfín de descendientes, y que ellos recibirían la tierra de Canaán (la "Tierra Prometida"). Un tanto menos controvertido, de acuerdo con la tradición judía, Abraham fue la primera persona post-Diluvio universal en rechazar laidolatría a través del análisis racional, aunque Sem y Eber continuaron la tradición desde Noé. Abraham no solo aparece simbólicamente como una figura fundamental para el judaísmo, pero se reconoce que observaba los mandamientos de la Torá antes de que le fueran entregados a Moisés. Los académicos modernos no ignoran que el K'tav Ivri recibe su nombre de Abraham que era conocido como el "Ivri", que ocurre en el Génesis 14:13 con la frase Avram ha-Ivri, y es el origen de la palabra Hebreo. Las fuentes tempranas Midrásicas explícitamente mencionan que las leyes de la Torá (Pésaj) ya eran observadas por los patriarcas mucho antes del Sinaí,13 y en un caso con un ejemplo simultáneamente explícito de cálculos cronológicos14 refiriéndose al Génesis 26:5. El K'tav Ashuri original fue abandonado un poco en algún momento durante la vida de Abraham antes de 1638 a. C.,15 y fue retomado en el Sinaí en 1313 a. C.16
- Para los cristianos, Abraham es un antepasado espiritual en lugar de un ancestro directo tal y como es definido porPablo de Tarso en laEpístola a los Romanos 4:9-12, con la Alianza Abrahámica "reinterpretada para ser definida como fe en Cristo en lugar de descendencia biológica".17 En la creencia cristiana, Abraham es un modelo de fe (Hebreos 11:8-10), y su obediencia a Dios en el sacrificio de Isaac son vistos como un avance del ofrecimiento de Dios de su hijo, Jesús.18 La tendencia de los comentaristas cristianos a interpretar las promesas de Dios a Abraham, como aplica al cristianismo en lugar de al judaísmo, cuyos adherentes rechazan a Jesús, son derivadas de la interpretación dePablo de Tarso de todos los descendientes que creen en Dios como descendientes espirituales de Abraham en la Epístola a los Romanos 4, y laEpístola a los Gálatas 4:9.19 Sin embargo, en ambos casos se refiere a estos descendientes espirituales como "Hijos de Dios" (Epístola a los Gálatas 4:26) y no "hijos de Abraham".20
- En el islam, Ibrahim es considerada una de la línea de profetas comenzando con Adán (Génesis 20:7). Estos ancestros son la genealogía de Muhammad, así como el "primer musulmán" (Surah 3) p.e., el primer monoteísta en un mundo donde el monoteísmo estaba perdido. También es referido en el islam como ابونا ابرهيم o "Nuestro Padre Abraham", así como Ibrahim al-Hanif o Abraham el Monoteísta. El islam sostiene que fue Ishmael (Isma'il) (el ancestro de Muhammad) y no Isaac a quien Ibrahim debía sacrificar. Además de su linaje espiritual, las tribus árabes Adnanís del norte trazan su linaje hasta Isma'il (y por tanto Abraham).
- El bahaísmo lo ve como una Manifestación de Dios, una de muchas personas en la historia que da la profecía más certera sobre los planes de Dios para la humanidad en ese momento. Abraham es fundamental para la enseñanza monoteísta en una sociedad politeísta y animista. Bahá'u'lláh fundador de bahaismo pertenece a una noble familia persa que traza su origen hasta Abraham a través de su tercera esposa llamada Cetuara [Genesis 25:1].
El
judaísmo tiene sus orígenes en la cultura
cananea/
Israelí de la última parte del 2º milenio y la primera del primer milenio a. C. La cultura israelí era cananea en origen, compartiendo con otras culturas semíticas de occidente un panteón común de dioses incluyendo a
El,
Asherah y
Baal, así como la veneración de deidades solares y lunares, y ancestros y prácticas comunes incluyendo la
nigromancia y el sacrificio infantil.
Yahveh se originó como un Dios de guerra en
Edom/
Madián, y fue gradualmente asimilado en el panteón cananeo. Este proceso fue marcado por dos fases importantes: en el periodo de los Jueces y la monarquía temprana, la convergencia vio la unión de las cualidades de otras deidades, e incluso otras deidades, con Yahveh: así Él se identificó con el nombre Yaweh, Asherah dejó de ser una deidad distinta, y cualidades de El, Asherah y Baal (notablemente, para Baal, su identifiación como un Dios trueno) fueron asimiladas en Yahweh. En el periodo desde el Siglo IX a. C. a través del Exilio ciertas características de la religión israelita fueron diferenciadas de un culto a Yahweh, identificada como Cananea, y rechazada: ejemplos incluyen a Baal, el sacrificio infantil, Asherah, la adoración del sol y de la luna, y los cultos de los "altos lugares". Las fuerzas que impulsaron este proceso fueron la casa real de Judá, que identificaba a Yahweh como su deidad titular, y las escuelas proféticas del norte. Las reformas religiosas de
Josías, datadas en la Biblia alrededor del 622 a. C., y aparentemente una reacción a la crisis política a través de la que Judá estaba pasando, marcó el paso decisivo desde el
henoteísmo a la
monolatría (la insistencia en la veneración exclusiva de un Dios patrón para Israel, sin negar la existencia de otros dioses) centrada en Yahweh; el desarrollo de un
monoteísmo completo. El concepto de que Yahweh era Dios no solo de Israel sino de todo el mundo, es más difícil de determinar pero parece haberse desarrollado durante los periodos de Exilio y post-Exilio, en las manos del sacerdocio Yahwista.
Los orígenes del
judaísmo están mencionados en la
Torá. la fuente generalmente aceptada por todos de forma canónica que trata sobre esa cuestión es el libro del Génesis de la
Biblia Hebrea, que de acuerdo a la tradición rabínica fue escrita por
Dios y recibida por
Moisés después del
Éxodo de
Egipto, en algún momento del segundo milenio a. C. Otros, movimientos nuevos tales como
judaísmo reformado y el
humanismo secular creen que tal vez Moisés y otros escribieron la Biblia en un periodo de tiempo por ellos mismos. De acuerdo con el
judaísmo fue revelado gradualmente a la línea de
patriarcas desde
Adán a
Jacob (también llamado
Israel). Sin embargo, a pesar de que Abraham, en la interpretación judía, también seguía las que serían las leyes escritas recibidas, la religión judía fue establecida cuando
Moisés recibió los
Diez mandamientos en el
monte Sinaí, y con la organización de su sacerdocio e institución de sus servicios en el templo.
Los arqueólogos no han encontrado evidencia directa para apoyar o refutar la historia del Génesis en los orígenes del judaísmo, de hecho, no hay textos sobrevivientes de la
Biblia Hebrea más antiguos que los
manuscritos del Mar Muerto(siglo II A. C. o después). Sin embargo, la arqueología ha mostrado que personas hablando varias
lenguas semíticas y con religiones politeísticas similares estaban viviendo en
Canaán y áreas alrededor del tercer milenio a. C. Algunos de sus dioses (tales como
Baal) son mencionados en la Biblia, y el Dios supremo en el panteón semítico,
El, algunos académicos creen que era el Dios de los patriarcas bíblicos. Por ejemplo, Él es un segmento común en nombres hebreos, tales como Daniel, Ezekiel, Elijah, etcétera. Existen un número de inscripciones que algunos académicos creen que confirman el registro bíblico, tales como el
Tel Dan Stele.
Una escuela del pensamiento,
Sigmund Freud y
Ahmed Osman entre los proponentes, aseguran que históricamente, el monoteísmo abrahámico comenzó con
Akhenatón, el faraón "herético" de
Egipto que, en el siglo XIV a. C., fundó la primera religión (quasi-)monoteísta del mundo dedicada al disco solar, o Aten. El egiptólogo
Jan Assman argumenta que el monoteísmo entró al pensamiento abrahámico a través del proceso de la memoria traumática de su episodio de historia religiosa egipcia.
Boyce acredita a la religión conocida como
Zoroastrismo de haber influido en las religiones abrahámicas en los conceptos de juicio individual (libre albedrío), Cielo e Infierno, la futura resurrección del cuerpo, el Juicio Final, una vida eterna para los reunidos en cuerpo y alma.
21
Hay siete figuras notables en la Biblia antes de Abraham:
Adán y Eva, sus dos hijos
Caín y
Abel,
Henoc y su nieto
Noé y
Taré el padre de
Abraham. No es seguro que cualquiera de ellos dejara algún código moral. El
Génesis menciona los
Siete preceptos de las naciones dados por Dios a la familia de Noé. La mayor parte de estos patriarcas sirven como buenos (o malos, como Caín) modelos de comportamiento, sin una indicación específica sobre como se deben interpretar sus acciones en cualquier
religión.
Algunas iglesias cristianas tienen fe en libros antiguos como el
Libro de Henoc.
En el
Génesis, Abraham es instado a dejar la ciudad de
Ur porque "Dios hará de ti una gran nación". Abraham tuvo ocho hijos con tres esposas:
Ismael con la esclava egipcia
Agar,
Isaac de su esposa
Sara, y otros seis con su otra esposa,
Keturah. La genealogía de las relaciones de Moisés con Isaac está registrada en la
Torá, que también provee un registro sobre la genealogía de las 12
Tribus de Israel, y más tarde
Judá como de los descendientes de Abraham, el pueblo de
Israel, el nombre Abraham, y su hijo Isaac y nieto Jacob también son mencionados. El judaísmo no cuenta a Adán ni a Noé entre los
profetas.
Jesús, Muhammad,
Bahá'u'lláh y otras figuras prominentes también son descendientes de Abraham a través de uno de estos hijos.
La visión cristiana de Abraham es de un importante ejemplo de fe, y un ancestro espiritual y físico de
Jesús - un judío considerado el
Hijo de Dios a través del cual Dios prometió bendecir a todas las familias de la Tierra. Además, los musulmanes se refieren a los judíos y cristianos como
Gente del Libro y ven una tradición religiosa y profética común entre ellos. Ven a Abraham como uno de los profetas más importantes de los muchos profetas enviados por Dios. Así representa para algunos, un punto de comunidad que buscan enfatizar a través de esta terminología.
Aunado a ser la única "figura fundadora", Abraham es descrito como la primera figura en el Génesis que claramente no es de directo origen divino, como se asevera de Adán y Eva; es aceptado por tres importantes fes monoteístas teniéndo un rol importante en la fundación de sus creencias comunes; y no es considerado como el origen genético masculino de todos los humanos en la
Tierra (como lo es
Noé en las interpretaciones más literales).
El islam considera a Adán y a Noé como profetas y reconoce que quizá hubo otros profetas desconocidos hasta ahora, que Dios envió, y por lo menos uno por cada nación.
Para los Bahá'ís Adán no es el primero de la especie humana en la tierra; es más bien el primer ser humano en darse cuenta de poseía espíritu y a partir de ello que se inicia la historia de la humanidad. Y Abraham es reconocido como una Manifestación de Dios tál como Moisés, Jesús, Muhammad y Bahá'u'lláh.
https://es.wikipedia.org/wiki/Religiones_abrahámicas