• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Acerca de la demonizacion irracional que se ha echo del ser humano

masterofhel316

Manfinfler@
Registrado
2008/04/26
Mensajes
10.345
Sexo
Macho
Hago este tema a ver si alguien esta de acuerdo conmigo,siempre e visto en todos lados una especie de misantropia hacia la especie humana del tipo que somos una plaga,no merecemos vivir,etc y siempre salen culpando al hombre del calentamiento global,de las bombas nucleares,etc.
Si bien es entendible esta sensibilidad y culpabilidad que hay en torno a nosotros como especie pero debemos dejar de lado ese sentimentalismo para ver las cosas como son,primero no es la especie humana en general una plaga ni es el hombre es el lobo del hombre como decia hobbes,cada ser humano es condicionado segun su entorno y necesidades al igual que todo animal,lo unico que nos diferencia es el hecho de tener una mente mas compleja que puede crear conceptos mas abstractos y darnos cuenta de nuestra existencia aqui ahora,ademas del pulgar oponible.
Mas alla de eso seguimos condicionados por nuestro entorno,nuestros miedos,necesidades al igual que todo animal,actuamos conforme a eso y a pesar de nuestra racionalidad siempre saltar a la vista nuestra naturaleza como medio de defensa,incluso los actos de sadismo son medios de defensa frente a una amenaza,vivimos con miedo y eso genera la destruccion de todo a nuestro alrededor,culpamos al ser humano pero bajo eso porque no culpamos a los leones de devorar gacelas,a las langostas por destruir la vegetacion,a las ratas por plagar enfermedades,etc ?
Cualquiera diria que es risible hacer esta comparación sabiendo que los animales no piensan y nosotros si,por ende el razonamiento es que somos malvados por eso, por saber que bajo nuestro concepto esta malo y aun asi seguir haciendolo,sin embargo no es tan asi y si se reflexiona también estamos sometidos bajo las mismas condiciones que cualquier animal que busca sobrevivir a toda costa por su propio bien y el de su manada propia ,cuando un animal se siente amenazado es capaz de matar a los mismos de su especie a como de lugar,luchar a muerte por procrearse,etc,la dif es que como no poseen raciocinio no son capaces de fabricar bombas,armas de fuego,etc como si lo a han hecho algunos de nuestra especie en el pasado segun su contexto sociocultural.
Debemos dejar de culpar al ser humano de casi por el hecho de haber nacido y pensar detenidamente las cualidades que este a la vez posee para ser a la vez angel y demonio,cuantas personas malas hay en este mundo? cuantas bien intencionadas? cuanta gente es la que tortura o engaña? pero cuanta gente es la que es bien intencionada?
Es mayor la cantidad de personas dispuestas a hacer el bien que el mal,todo mal del hombre es causa de las ciircunstancias que lo condicionan a ser asi como tambien la mayoria de los ladrones no nacen con una pistola bajo el brazo ,el hombre sabe que esta mal pero aun asi lo hace por su condicionamiento y dominar la voluntad es muy dificil ,somos acaso culpables nosotros de la caza de ballenas? no...
por eso antes de tratar al hombre como lo peor que a existido en el universo dense cuenta que es un ser con sus propias necesidades simplemente y que incluso posee un potencial que no lo posee ninguna de otra especie ,la dif de otros animales de poder mejorar su entorno a voluntad conciente,que especie animal es capaz de intentar poner sobre su instinto animal una moral altruista? el ser razonales nos permite tener una amplia gama de posibilidades de hace el bien y saltarnos una moral instintiva basada en el suprimir a los debiles ,es cosa de condicionar a las personas,un perro que se a criado bajo el sufrimiento sera osco y dañara a los demas en defensa propia,eso es lo que nos sucede como especie ,es cosa de cambiar eso pero para ello hay que sacarse primero ese pesimismo irracional de culpabilidad hacia la especie humana,una especie que al igual que cualquier otra que no es mas que prisionera de su naturaleza ,naturaleza que por cierto puede ser modificable pero este cambio de mentalidad siempre dependera de las circunstancias socioculturales y sera gradual.
Eso
 
"Hago este tema a ver si alguien esta de acuerdo conmigo,siempre e visto en todos lados una especie de misantropia hacia la especie humana del tipo que somos una plaga,no merecemos vivir,etc y siempre salen culpando al hombre del calentamiento global,de las bombas nucleares,etc.
Si bien es entendible esta sensibilidad y culpabilidad que hay en torno a nosotros como especie pero debemos dejar de lado ese sentimentalismo para ver las cosas como son,primero no es la especie humana en general una plaga ni es el hombre es el lobo del hombre como decia hobbes,cada ser humano es condicionado segun su entorno y necesidades al igual que todo animal,lo unico que nos diferencia es el hecho de tener una mente mas compleja que puede crear conceptos mas abstractos y darnos cuenta de nuestra existencia aqui ahora,ademas del pulgar oponible."

hasta aca te lei

estoy dermaciado ebrio para comentar tu tema..mañana te cuento que chucha creo de los humanos y las plagas y weas...
 
¿Depresion? ¿Remordimiento?, son cosas naturales del ser humano, de nosotros lo racional resulta prácticamente insignificante ante lo emocional, pero en una sociedad (reglamentada) debemos comportarnos, de hecho en los tiempos actuales se "asume" que tenemos que ser racionales 100%, lo que significa "represión", esa represión constante (24/7) de nuestras emociones intenta que dejemos de ser lo que realmente somos.

Creo que asi se justifican varios temas, como el que mencionas de la demonización irracional, pero también el famoso "fenómeno fútbol, pasión de multitudes xD ", y es más, justifica todas las tendencias que los anarquistas (al menos los que conosco) denominan como "facistas".

@masterofhel316, en general si estoy de acuerdo con lo que dices (o al menos sobre el punto de vista), pero no me queda claro esa última parte: "...naturaleza que por cierto puede ser modificable pero este cambio de mentalidad siempre dependera de las circunstancias socioculturales y sera gradual.". Según entiendo por "naturaleza", en realidad no creo que sea modificable, osea, si el aspecto racional, pero no creo que sea posible en las otras partes de nosotros, y como según mis creencias lo racional es sólo superficial, no puedo afirmar que estoy totalmente deacuerdo.
 
Una consulta: yo no conozco bien, de lo que podría llamarse la definición filosófica del Absolutismo.
De repente, ni existe la def. como la pienso.
Pero para mí, es estar muy propenso a decir por ej. : que la mayoría de las personas del mundo son malas, o en cualquier caso generalizar. Yo hallo muy perjudicial esta manera de ver el mundo, tanto para los propios que la tienen como los que son influenciados....
Yo estoy seguro que en el mundo hay relatividad, y en cualquier ser humano y comunidad también. nadie es cercano a ser completamente malo, etc. Y por ej. los ladrones o criminales, no tienen demasiada culpa en lo que hacen, porque ellos no fueron malos desde el principio, sino que tuvieron mala crianza, tienen algo (que no se nota demasiado) en la cabeza, etc... :D
 
Filosoficamebte correcto, en cuanto a la cuantia incorrecto. Si bien el razonamiento pudiera ser correcto, tambien es claro que la cuantia de los cambios provocados es enorme.
Es como el dilema del calentamiento global. No debemos hacer nada , por que seria causado por el hombre ? . Es claro que aun cuando no sea causado por el hombre si hay que hacer algo, igual como se hace ante un incendio por un rayo.
 
Volver
Arriba