• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

"Admisión Justa": El proyecto de ley educativo del segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Hartomes

Vac@
Registrado
2007/08/02
Mensajes
5.793
Sexo
Macho
PHOTO-2019-01-10-15-46-05-1.jpg


El proyecto de ley "Admisión Justa" que pretende presentar el gobierno del presidente Sebastián Piñera junto a su ministra de Educación, Marcela Cubillos, para "perfeccionar" el actual y más reciente marco vigente consistente en la "Ley de Inclusión", promulgado durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet, en específico el Sistema de Admisión Escolar (SAE), caricaturizado por la actual coalición de gobierno como "la tómbola". Según el gobierno, esta ley busca "empezar a hacer justicia y reconocer el esfuerzo y el mérito que hay detrás de cada una de esas familias. No reconocerlo es una injusticia y una muy mala señal para la educación en Chile”.

El proyecto se centra en los siguientes puntos, presentados por el propio Piñera en columna de El Mercurio
Primero: A partir de 7° básico, los establecimientos de alta exigencia académica, como los liceos emblemáticos y Bicentenario, podrán admitir alumnos de acuerdo al mérito académico hasta el 100% de su matrícula. De esta forma estaremos potenciando las oportunidades de educación de calidad, no solamente para quienes acceden a colegios particulares pagados, sino también para los alumnos vulnerables y de clase media con mérito académico.

Segundo: Ampliar la prioridad que tienen los hermanos para ingresar a los establecimientos educacionales, incluyendo no solo a los hermanos consanguíneos, sino también a los niños que comparten un mismo hogar.

Tercero: Se permite que los buenos colegios que en sus proyectos educativos tengan una opción preferente por educar a los más vulnerables puedan admitir hasta un 100% de este tipo de alumnos.

Cuarto: Facultar a los establecimientos educacionales a que opten por proyectos vocacionales, como los artísticos, culturales o deportivos, a ampliar la admisión de alumnos compatibles con sus proyectos educativos, siempre que lo hagan con mecanismos transparentes y sin discriminaciones arbitrarias.

Quinto: Se incorpora un quinto criterio de prioridad que reserva un 30% de la matrícula para que los colegios puedan admitir alumnos a partir de criterios objetivos relacionados con su proyecto educativo.

Sexto: Permitir la realización voluntaria de entrevistas entre los padres y apoderados y los establecimientos educacionales, de forma que las familias puedan conocer mejor sus proyectos educativos. Y autoriza también a los establecimientos educacionales a difundir sus proyectos educativos durante los períodos de postulación, para aportar información útil y relevante a los alumnos, padres y apoderados.

Ante tal propuesta, respaldada por la coalición de gobierno y expertos afines, han salido variedad de opiniones contrarias y desmitificaciones, no solo de la oposición, como es de esperar, sino de expertos educacionales, además de sendas columnas de opinión de Carlos Peña, rector de la UDP, así como del periodista favorito del forazo, Daniel Matamala, e incluso un intercambio de tweets entre la ministra y un ex-profesor de sus hijos.

Claramente este es un proyecto de profundo caracter ideológico (para ambos lados del espectro político). Desgraciadamente para el gobierno, el presidente Piñera salió a defender su reforma con otra de sus singulares analogías (al nivel de la educación como "bien de consumo")

Piñera: Admisión Justa da más libertad a que los que están en la INDUSTRIA de la educación (link)
provocando "carcajadas y mucha alegría" en el ecosistema tuitero progre.

Ahora sería interesante leer la opinión de este humilde foro.
 
Última edición:
Y que tiene de justo? La tombola sigue igual, segun mi parecer
Según el proyecto, se plantea que los colegios de "alto rendimiento" (emblemáticos, bicentenario) puedan admitir hasta el 100% de su alumnado mediante evaluación académica aplicada bajo criterios propios, y que el resto pueda admitir hasta un 30% por tales criterios propios. Lo anterior retrotrae en parte el SAE, o "tómbola".

Otro tema es qué definimos por "justicia" cuando hablamos de educación.
 
Última edición:
Me parece bien... Hay gente talentosa en los estratos sociales más pobres y merecen que se les exija.
Sin embargo no se debe descuidar la educación pública ... Está debe contar con los más altos estándares posibles.
 
Todo lo que implique dinamitar el legado en educación de Bachelet me parece bien. Hay que desintoxicar el país después de la borrachera ideológica de la extinta Nueva Mayoría.
 
los socialdemocratas tienen un fetiche por la tombola, no encuentro otra explicación para que la defiendan.
 
los socialdemocratas tienen un fetiche por la tombola, no encuentro otra explicación para que la defiendan.

fanatismo igualitarista
ellos encuentran "discriminatorio" que se seleccione a los mejores de los peores.

o sea, los socialistas quieren igualar toda la educación pública para que todos los colegios sean igual de malos.
mientras tanto, los colegios privados siguen con sus procesos de selección y se convierten en inalcanzables para los públicos.
 
los socialdemocratas tienen un fetiche por la tombola, no encuentro otra explicación para que la defiendan.

La explicación es simplemente la garantización de acceso a educación para todos, independiente de tu "mérito" académico, porque ese "mérito" no solo viene del esfuerzo por estudiar, sino del capital social de los padres y del innegable talento que tienen algunos para poder aprender de manera más fácil, rápida e incluso autodidactamente.

Creo que ya lo mencionaron, pero la "selección por mérito" en educación sería equivalente a tener hospitales públicos de última generación, pero para la gente que tiene el "mérito" de ser relativamente sana (no comer mierda, no ser sedentario, tener higiene, etc.... eso es bastante meritorio, no?), dejando al resto con lo peorcito. Lo anterior puede parecer chocante o inexistente, pero actualmente ocurre con el tandem FONASA/ISAPRE.

En el 1er ciclo básico, claramente no tiene sentido técnico alguno hablar de "méritos", aún cuando existen varios colegios privados con sendos examenes de admisión para Pre-Kinder (pendejos que con cuea hablan y defecan solos), incluso con jardines infantiles que preparan a esos pobres niñitos (y sus familias) a pasar esos ridículos tests. En el 2° ciclo básico (enseñanza media, o como mínimo, 7° básico), sí se puede ver algún nivel de selección, en función de conocimientos, habilidad y vocaciones, pero también es ridículo concentrar ese supuesto "mérito" en una fracción bastante pequeña de los establecimientos públicos (emblemáticos, bicentenario), dejando al resto botado.

Como experiencia personal, parte importante de mi enseñanza básica la hice en un establecimiento municipal (de lo mejorcito que había en la comuna, pero lejos del nivel de los subvencionados de la época, y qué hablar de los privados). Ahí también había selección, pues la mayoría de los cursos (A, B, C) estaban separados por rendimiento académico, conducta y situaciones familiares adversas, pero en un mismo colegio, con los mismos docentes, y sin dejar fuera a nadie; simplemente diferenciando grupos de alumnos más o menos "problemáticos".
 
Que chistoso Wawas, esto se resume en una foto para decir conchetumadre que pusieron hace poco.
37f6ab6cd2da4084e0183bb2737c235f.jpg
Ese ejemplo q lo dio ese todologo chanta q es mario waissbluth, es la analogia mas estupida q puede existir.

Primero veamos que significa q un colegio sea bueno o malo, básicamente tiene q ver con sus alumnos y su disciplina mas q con sus profesores, puedes tener a los mejores profesores del mundo, pero si los alumnos son puros flaites no van a aprender nada, el hospital es bueno o malo segun su infraestructura y medicos, los pacientes no tienen nada q ver en eso.

Por otro lado y siguiendo con el tema de los flaites, se estila seleccionar a los mejores alumnos en los liceos emblemáticos para q puedan estudiar en un ambiente mas propicio y puedan aprender mas q si tuvieran un 90% de compañeros q solo van a afectarlos negativamente, en los hospitales da lo mismo ls interacción entre pacientes. Y bueno eso podría seguir educandote, pero no creo q tengas muchas opciones de captar el mensaje

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 
Hospitales con pacientes sanos .... para que entran entonces??

La logica de los weones ... borrachera ideologica ..
Ese ejemplo q lo dio ese todologo chanta q es mario waissbluth, es la analogia mas estupida q puede existir.

Primero veamos que significa q un colegio sea bueno o malo, básicamente tiene q ver con sus alumnos y su disciplina mas q con sus profesores, puedes tener a los mejores profesores del mundo, pero si los alumnos son puros flaites no van a aprender nada, el hospital es bueno o malo segun su infraestructura y medicos, los pacientes no tienen nada q ver en eso.

Por otro lado y siguiendo con el tema de los flaites, se estila seleccionar a los mejores alumnos en los liceos emblemáticos para q puedan estudiar en un ambiente mas propicio y puedan aprender mas q si tuvieran un 90% de compañeros q solo van a afectarlos negativamente, en los hospitales da lo mismo ls interacción entre pacientes. Y bueno eso podría seguir educandote, pero no creo q tengas muchas opciones de captar el mensaje

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
Exiliadito.. infumable qlo :risapaquete:
Wawas les dejo dos imágenes más que sirven para dar rienda al debate.
2d57016f028b40bc58ac62457b22dc08.jpg
b4b832cce9df80d2513ed6fc6aee9bcd.jpg
 
??? Pero di alguna conclusión o resultado, pusiste un tweet de un profesor x y un mapa x

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
Un colegio es bueno o malo de acuerdo al criterio del "New public management" en función de sus rendimientos en pruebas estandarizadas, llámese PSU o SIMCE.

La realidad querida Wawa Padawan, es que los resultados de las pruebas estandarizadas no se traducen en rendimiento académico futuro, no obstante el rendimiento académico histórico de un estudiante si se traduce en un rendimiento académico futuro, es de hecho la base de los sistemas propedéuticos.

A qué voy, es que el problema evidentemente no es simple de atacar y solucionar, si no más bien es un problema multifactorial, pero una de las cosas de las que no depende es de una selección para elegir dónde estudiar, es más, se debería estudiar en el colegio del barrio por que en principio la calidad de la educación debería ser igual en todas partes.
 
Cuando hay esfuerzo de por medio y no te dan las oportunidades o las herramientas para competir, a eso se le podría llamar desigualdad, pero cuando un weón flojo busca tener los mismos beneficios y posibilidades que alguien que se sacó la chucha, entonces ya no es desigualdad, eso es ser care raja :santa:
 
Wawas les dejo dos imágenes más que sirven para dar rienda al debate.
2d57016f028b40bc58ac62457b22dc08.jpg
b4b832cce9df80d2513ed6fc6aee9bcd.jpg



tu punto es que el puntaje tiene relacion con el nivel socioeconomico y con la calidad de los profesores en las escuelas publicas.
Por lo tanto,
Profesores adoctrinando marxismo -> malos puntajes.
Profesores enseñando -> buenos puntajes.
:menanihands:
 
Como experiencia personal, parte importante de mi enseñanza básica la hice en un establecimiento municipal (de lo mejorcito que había en la comuna, pero lejos del nivel de los subvencionados de la época, y qué hablar de los privados). Ahí también había selección, pues la mayoría de los cursos (A, B, C) estaban separados por rendimiento académico, conducta y situaciones familiares adversas, pero en un mismo colegio, con los mismos docentes, y sin dejar fuera a nadie; simplemente diferenciando grupos de alumnos más o menos "problemáticos".
y acaso entraste por tombola?
 
Volver
Arriba