ruizvial
Huevon sin Vida
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sin embargo aca comienza la contradiccion
porque por otro lado admites esto pero tambien te refieres a cosas como que dios no existe pues es absurdo e irracional.
Si consideramos que el denominar una cosa como irracional o absurda es parte de la percepcion humana entonces como podemos estar seguro de que no existe algo solo basandonos en nuestra percepcion?
el punto al que voy es que el metodo cientifico sirve solo para comprobar la realidad cognocible,o sea solo lo que podemos percibir por nuestros cinco sentidos o por las maquinas y mediciones que la humanidad a inventado.
Puede que existan montones de cosas que sean incognocibles para nuestra mente y logica como por ej dios,fantasmas,superhechicerias,extraterrestres,etc pero tal vez no podemos percibirlos de la forma que queramos (evidencia palpable o explicacion razonal) sin embargo puede que esten alli frente a nuestros ojos pero nosotros no podemos verlos,y de alli parte mi critica,que al no poder percibir estas cosas el ser humano inmediatamente en su apatia por no poder conocer la realidad ultima no le queda mas que adoptar psicologicamente la posicion de negacion, al no poder evidenciar algo lo toma inmediatamente como una falsedad a menos que no pueda ser demostrada,y eso no me parece pues basa la realidad ultima solo en lo que su cerebro puede percibir,es por eso que los temas referentes a fenomenos paranormales y demases prefiero dejarlos en duda pues son noumenes,no podemos concebirlos ,el que nos parescan absurdos no significa nada pues nuestra capacidad racional puede engañarnos facilmente y de alli mi critica al ecepticismo de aech que adoptan una postura negacionista que dice que solo lo que pueda ser percibido logica o cientificamente es valido contra lo que no puede evidenciarse que para ellos solo es falso...
eso para mi no es un pensamiento critico,es simplemente un negacionismo,por eso me refiero a que la postura pseudoeceptica que adopta aech es similar a la del creyente acerrimo,pues ambos adoptan una postura con una idea de antemano dogmatica (en este caso la de que todos los fenomenos paranormales son falsos)
y si son verdaderos o falsos ...son cosas que no sabemos y posiblemente nunca sabremos pues estan fuera de la percepcion
El pensamiento critico admite que la mente humana no puede concebirlo todo y que lo que concebimos como razonal e irracional es solo un punto de vista,por lo que temas sobrenaturales,superhechicerias,etc no pueden explicarse del todo,la persona critica admite su incapacidad para tratar estos temas por lo que tambien es critica tanto con los fenomenos paranormales como tambien critica con la ciencia y con el racionalismo.
porque nuestra mente solo concibe LA CAUSA Y CONSECUENCIA (que de por si es relativa)
la mente no es capaz de percibir la ecencia de las cosas,vemos solo impresiones pero en caso de existir una ecencia ultima no podemos percibirla y es aqui donde se cae el positivismo cientifico y el pensamiento eceptico moderno
Desde el punto de vista mas practico acerca de como usar el metodo cientifico en estas cuestiones, es que para aplicar el metodo, tu necesitas un modelo el cual es una representacion usando un formalismo (una serie de unidades basicas de conocimiento: por lo general un monton de formulas, comportamientos, contextos, postulados, etc.) para describirlo.
Cuando se modelan fenomenologias, y estas no se pueden describir de manera racional tenemos un problema que se llama problema de ambito.
En un problema de ambito, no se pueden modelar (sistematizar sus elementos) por que actualmente no existe un formalismo para describirla (sea para validarlo o refutarlo).
Por ejemplo:
Alguien puede modelar al dios filosofico, bajo un lenguaje formal cientifico?. Actualmente no se puede, por lo tanto ese conocimiento no lo podemos acceder por que no tenemos como darle o modelarlo (interpretarlo para poder comprenderlo). En este estado tenemos un gran problema que historicamente ha sido "resuelto" por lo general solo con un par de maneras:
1. negamos todo el asunto (negacionismo)
2. dejamos todas las cuestiones complejas o mas abstractas de una manera ininteligible para el modelo actual y pasamos a creer (religion).
Modela un fantasma.
Modela el efecto placebo.
Modela el tiempo.
Modela la gravitacion.
Modela la vida.
Modela la estupidez humana.
Modela una mente humana.
Modela un proceso isotropico.
En resumen:
Si hay un problema de ambito, no significa que las cosas sean falsas (aunque hay que aceptar que nuestra mente no comprende todo lo que pasa a nuestro alrededor; si no hay representaciones y aprehendizajes, no hay manera de conocer). Si llegara toda una nueva tecnologia extraterrestre; -solo veriamos magia.
En terminos practicos, si no puedes describir una fenomenologia esto no significa que no exista.
Saludos.