• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Alertan por fraudulentas ventas de salmón industrializado presentado como especie natural

sennenring

Vac@
Registrado
2015/01/15
Mensajes
1.904
Un nuevo estudio difundido por la organización conservacionista Oceana revela que un alto porcentaje del salmón que se consume en Estados Unidos está mal etiquetado, siendo el problema más común la venta de salmón del Atlántico de piscifactoría como producto silvestre.

- Oceana informó que mediante pruebas de ADN realizadas a 82 muestras de salmón recogidas de restaurantes y tiendas de comestibles durante el invierno de 2013-2014, determinó que el 43 % de ellas estaba mal etiquetado -y que en el 69 % de estos casos, indicaban productos silvestres, cuando en realidad eran de cultivo- (Ver informe de Oceana, PDF).

"Es posible que a los estadounidenses les encante el salmón, pero como nuestro estudio revela, pueden ser víctimas de un fraude", señala Beth Lowell, directora de campaña de Oceana.

1393369174


"Cuando los consumidores optan por salmón silvestre de Estados Unidos, no esperan obtener un producto de cría o de menor valor de origen dudoso. Este tipo de fraude con productos pesqueros puede tener consecuencias ecológicas y económicas graves. No sólo es una estafa a los consumidores, sino que los pescadores responsables estadounidenses están siendo engañados cuando productos fraudulentos bajan el precio de las capturas que se ganan con tanto esfuerzo", añade.

Oceana halló salmón mal etiquetado en todos los sitios donde tomó muestras: Virginia, Washington DC, Chicago y Nueva York. En todas estas ciudades, las pruebas de ADN revelaron que salmón que era descripto como "salvaje", "de Alaska" o "del Pacífico", era en realidad salmón del Atlántico de piscifactoría. También encontró que algunos productos decían ser de un tipo específico de salmón, como chinook, pero el análisis de ADN mostró que se trataba de especies diferentes, en la mayoría de los casos, de pescados de menor valor.

"Si bien los pescadores de Estados Unidos capturan suficiente salmón como para satisfacer el 80 % de nuestra demanda interna, el 70 % de esa captura se exporta, en vez de ir directamente a las tiendas de comestibles y restaurantes estadounidense", explica la Dra. Kimberly Warner, autora del informe y científica senior de Oceana.

"Es una incógnita cuánto de nuestro salmón salvaje regresa a EE.UU. después de haber sido procesado en el extranjero. Sin trazabilidad, es casi imposible seguir al pescado desde las granjas o barcos pesqueros hasta el plato de comida. Terminamos comiendo lo más barato, el salmón de piscifactoría importado, a veces disfrazado como pescado salvaje capturado en EE.UU.", señala Warner.

La observación de los datos combinados del salmón con que cuenta Oceana (466 muestras en total) muestra lo siguiente:

Los comensales fueron cinco veces más propensos a ser engañados en restaurantes que en tiendas de comestibles (38 % frente al 7 %).
Los consumidores son menos propensos a ser engañados en las grandes cadenas de supermercados, a las que se requiere dar información adicional acerca de los productos pesqueros.
La probabilidad de que el salmón comprado fuera de temporada en todos los tipos de lugares de venta al público estuviera mal etiquetado fue tres veces mayor respecto del salmón comprado durante la temporada de pesca comercial (23 % frente al 8 %, respectivamente).

Para hacer frente a este problema, la ONG pide al Gobierno estadounidense que siga adelante con su compromiso de combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el fraude con los productos pesqueros.

"El Gobierno federal debe proporcionar a los consumidores garantías de que los productos del mar que compran son seguros, capturados de manera legal y etiquetados con honestidad", afirma Lowell.

"La trazabilidad debe ser un requerimiento para todos los productos del mar, para garantizar que información importante acerca de qué especie se trata, si fue cultivada o capturada en estado salvaje, y cómo y dónde fue capturada, y seguir todos los productos desde el barco (o granja) al plato. Ofrecer a los consumidores más información sobre su pescado les permite tomar decisiones más informadas, ya sea para la salud, por razones económicas o ambientales", concluye.


http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=30&id=80185&l=s&special=&ndb=1 target=
 
Manipuladoras de alimentos reactivan movilizaciones y marchan por el centro de Concepción.

IMG_1481-760x470.jpg


Durante la mañana de hoy lunes, distintas agrupaciones de manipuladoras de alimentos marcharon por el centro de Concepción para visibilizar la precaria situación en que se encuentran. Las demandas son: un sueldo líquido de 300.000 pesos para todas las manipuladoras de alimentos por igual, continuidad laboral, asegurar el bono de enero y febrero de 2016 y un bono para zonas extremas.

Maria Oyarzo Hernández, secretaria del sindicato interempresas de la octava región, relató a Resumen que llegaron a la gobernación provincial para entregar documentos a las autoridades y retomar las movilizaciones que habían dejado días atrás por haber creído en las autoridades nacionales y regionales. “Nos vimos en la obligación de tomar este paro indefinido a nivel nacional porque no se respetaron los puntos acordados, porque cuatro federaciones firmaron un acuerdo que no beneficia a las trabajadoras, hoy estamos solicitando nuestras legítimas demandas a las autoridades nacionales del Ministerio de Educación y del Trabajo, para que se hagan cargo que lo que ellos firmaron en algún momento. Nosotros luchamos por lo que es justo, no buscamos un sueldo de diputados ni senadores sino un sueldo digno porque nuestro trabajo es fundamental para la alimentación de millones de niños y niñas en Chile”.

Las manifestantes señalaron a Resumen que la Federación FENAMA PAE PAP tomó la decisión de no participar en la firma del acuerdo que propuso JUNAEB y los ministerios del Trabajo y Educación, en tanto que otras cuatro federaciones si lo hicieron.

La Federación FENAMA PAE PAP declaró no estar de acuerdo con los puntos firmados y a partir del lunes 2 de noviembre comenzó una reactivación de un paro nacional de todos los sindicatos federados desde Arica a Punta Arenas. Participan también en esta movilización, el sindicato nacional interempresas Hendaya de la Región del Biobio y también las comunas de Hualpén, Santa Juana, Coronel, Lota, Arauco, Penco, Tomé, Florida, Chillán, Los Ángeles y Talcahuano.

Cabe mencionar que el 7 de octubre pasado, un grupo de manipuladoras de alimentos que se manifestaba en Santiago fueron detenidas y maltratadas por FF.EE. de Carabineros. “Ahora estaremos movilizadas hasta que se firme el acuerdo, tenemos programado, a nivel de cada comuna, nuestro paro nacional y esperamos que las autoridades tomen conciencia porque no vamos a deponer el paro hasta que no haya respuesta” señalaron.

FOTOS:









fuente

ALGO RARO LE HICIERON A LOS ALIMENTOS :zippymmm:
 
debe ser increible vivir en alaska y pescar salmon de forma tan facil y con gran abundancia

y bueno, en realidad tantos otros animales

pd: me refiero a la caza para el autoconsumo, no para tener los restos como trofeos o venta de pieles
 
Volver
Arriba