"En la madrugada del 11 de abril de 2002, luego de una jornada de disturbios callejeros y marchas en Caracas, Hugo Chávez fue blanco de un golpe de Estado y quedó detenido en una isla de Venezuela. Ese mismo día, el ex Presidente Ricardo Lagos y la entonces canciller Soledad Alvear volaban a Costa Rica, donde los esperaba una cumbre del Grupo de Río y el germen de la crisis más profunda de Chile con el régimen chavista.
En Costa Rica, donde se enteró de la detención de Chávez y la instalación en el poder del empresario Pedro Carmona, Lagos se alineó con EE.UU. y España y no condenó el golpe. “El gobierno de Chile lamenta que la conducción del gobierno venezolano haya llevado a la alteración de la institucionalidad democrática, con un alto costo de vidas humanas y heridos, violentando la Carta Democrática Interamericana a través de esta crisis de gobernabilidad”, señaló una declaración pública del gobierno chileno, leída por el entonces embajador en Caracas, Marcos Alvarez.
Luego de que el texto se hizo público, Lagos quedó dando vueltas al contenido del comunicado, dicen testigos de la época. Tras dar luz verde a Alvear para divulgar la declaración, en un salón donde se desarrollaba la cumbre en Costa Rica, en la delegación se le comentó al presidente que esa misma declaración podría haber validado el golpe a Salvador Allende. Lo peor vendría 16 horas después, cuando Chávez regresó al poder, luego de una sorpresiva revuelta militar.
El episodio terminó con la caída del entonces embajador Alvarez (PR), a quien La Moneda culpó por apoyar el gobierno de facto de Pedro Carmona.
Chávez no perdonó durante mucho tiempo a Lagos. Así lo hizo ver en 2004. “Cuando fue el golpe de Estado, el gobierno emitió un comunicado apoyando prácticamente el golpe. Yo me quedé callado. Reventó la cuerda por lo más delgado: sacaron al embajador. El fue a despedirse, yo lo recibí, y casi llorando me dijo: ‘Yo soy inocente, cumplí instrucciones, me están sacrificando a mí’. Ahí cambiaron a ese pobre hombre”, afirmó durante una cumbre en Monterrey, en la que lanzó duras críticas a La Moneda y apoyó la demanda marítima de Bolivia."
http://diario.latercera.com/2013/03...-marcos-alvarez-lagos-no-dice-la-verdad.shtml