La posibilidad que Uber llegue a la región, especialmente a La Serena y Coquimbo está latente. El aumento de la población en la conurbación y la necesidad urgente de contar con un servicio de transporte público de mejor calidad son factores que se unen para que nuestra región sea atractiva para esta aplicación.
El presidente de la Agrupación de usuarios del Transporte Público, Felipe Barraza, señala que la llegada de Uber sería un aire para los usuarios de la conurbación, ya que “la calidad de vida en La Serena y Coquimbo , hoy día se ve mermada bajo el actual sistema del transporte. Hay un tema de incompetencia de los gremios al prestar los servicios. Uber no lo conocemos muy bien, pero sabemos que se maneja a través de una aplicación, pero si viene a modernizar el sistema, que está caduco, es muy bueno para los usuarios”.
Es que los usuarios están molestos y no conciben las críticas de los dirigentes de taxis colectivos ante la llegada de aplicaciones como está o Cabify.
Cómo funciona Uber
Cuatro categorías de vehículos tiene esta aplicación. Uber X , vehículos económicos y más pequeños que principalmente es el que llega en primer lugar a los lugares en que comienza a funcionar Uber. En este tipo de vehículos el valor del traslado es menor en comparación a las otras categorías. Sigue Uber XL, con vehículos más grandes pero aún así económicos.
La tercera categoría es Uber Black, que fue el primer producto de la empresa creada en estados Unidos y consiste en el traslado ejecutivo de pasajeros, con vehículos mas grandes y equipados.
Por último Uber SUv, que son los vehículos con más espacio y confort.
Según el nivel de las categorías, varía el costo del pasaje ,. En Santiago el precio base es de $600, mientras que en Concepción donde ya están preparados 1500 nuevos conductores para iniciar el uso de Uber en la capital de la Región del Bío-bío, el precio base es de $450.
También varía el año de los vehículos según la ciudad,por ejemplo en Santiago se exigen vehículos sobre el año 2008, mientras que en Concepción sólo se exigen autos desde el año 2004 hacia arriba.
Los usuarios deben descargar y registrarse en la aplicación, con su tarjeta de crédito y al necesitar un automóvil para transporte se conectan con la aplicación y de inmediato, se le informará a uno de los conductores que lo irá a recoger.
Trabajo ideal para las mujeres
Cristina Guiñez es una de las conductoras más antiguas de la aplicación Uber en Santiago y hoy es encargada de reclutar nuevos conductores en la ciudad de Concepción. Por su antigüedad laboral, ella se encuentra en una de las mejores categorías (Uber black) con su lujosa camioneta comprada especialmente para trabajar con esta aplicación
“Para mi Uber es todo, Yo pienso que es el mejor trabajo para una mujer, porque te da la posibilidad de manejar tus tiempos y ganar un sueldo. Yo soy separada y con dos hijos, puedo estar con ellos y conectarme cuando quiero y hacer mis recorridos”.
Cristina llevaba diez años dedicada al transporte de personas y hace un año y medio escuchó sobre la llegada de Uber a la Región Metropolitana. De inmediato comenzó a informarse y se inscribió como conductora recibiendo diversas capacitaciones.
Cristina señala que el sistema de trabajo es sólo cuando ella se conecta ala aplicación y de inmediato aparece un usuario que necesita transporte. Solo puede pagar con tarjetas que pague en dólares y ella debe mantener la calidad del servicio, eso incluye galletas y agua para el cliente y también una presentación impecable del conductor y el auto.
“Mi sueldo se cuenta de lunes a lunes y el martes en la mañana ya tengo lo que hice en la semana. Ahora yo ganó el doble de lo que recibía antes cuando trabajaba en mi profesión. Por lo general recibo $350.000 semanales, porque también pertenezco a la mejor categoría. Ahora yo estoy a cargo de un grupo de 40 mujeres conductoras Uber, para que puedan sacar su licencia profesional. La idea es que si nos controlan tengamos nuestra licencia para el transporte de personas”, explica.
En Concepción se encuentra captando conductores y esto también significa recibir nuevos bonos.
Respecto a los conflictos con los taxistas formales de la Región Metropolitana y la violencia que se pudo apreciar cuando se iniciaron las movilizaciones, Cristina señala que sí ha visto a colegas ser atacados por pertenecer a Uber, “Quizás porque soy mujer a mi me tratan con respeto. Pero yo también defiendo mi trabajo. Esto es me permite mantener a mi familia y tener el tiempo para cuidar a mis hijos. Es el trabajo soñado”.
Mejorar el servicio
Aunque no es una clara señal de la llegada de Uber ala zona, la marca ya ha comprado los dominios .com de diversas ciudades de Chile. Entre ellas están Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.
Según Señala Cristina, quien recluta conductores, La Serena sería una de las próximas ciudades en que Uber llegará. Sin embargo aclara que sería Uber X y no Uber Pool como se pensó en un principio, que es una categoría que permite transportar a varios usuarios con destinos similares, diviendo el costo del valor del traslado.
Para el vocero de la agrupación de Usuarios, Felipe Barraza señala que es importante la llegada de una oferta diferente a la región, con una tarifa fija y “la gente está cansada del mal servicio de los colectivos y taxis. Muchos usuarios se quejan y le dicen a los choferes, pero ellos no prestan atención y no cambian”.
Sin embargo los dueños de colectivos están en alerta ante esta posible llegada. Manuel Correa, presidente regional de la Asociación de Taxis Colectivos y de la línea 70 Bosque San Carlos, califica a esta aplicación como una competencia desleal, ya que no paga los impuestos, no está bajo la normativa del Ministerio de Transporte y permite que cualquiera pueda conducir un auto para trasladar pasajeros. “Un niño de 18 años que recién tiene licencia puede ser conductor de un auto Uber, donde está seguridad”,señala Correa.
Asegura que se está trabajando por modernizar el transporte menor, por ejemplo introduciendo el pago a través de tarjetas bancarias y el estudio de compras de autos con mayor capacidad de pasajeros.
Desde la seremi del Transporte se ha señalado en diversas ocasiones que la aplicación en sí no es un problema, pero sí se fiscalizará y multará a quienes no cumplan las normativas vigentes para el traslado de personas.