• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ayuda Urgente, Problema Con Accidente De Transito

zyro

Babos@
Registrado
2007/09/06
Mensajes
1.032
Hola
Les cuento el problema para ver si alguien me orienta, no se a quien preguntarle.
Hace mas o menos 1 año mi hermana se paso un disco pare y choco a otro auto. (asume su culpa) La señora del otro auto resulto con lesiones menos graves.
El esposo le mando por mail la lista de los repuestos del auto y ella los cotizo en Santiago, tenian un costo de $500.000 aprox, mas el mecanico que cobraba $100.000. Ella iba a pagar los daños, pero le llego esa misma semana, una demanda por $5.000.000
El caso pasó del juzgado de policia local a la fiscalia porque la señora dijo que en el accidente se habia quebrado un diente y pasaron a ser lesiones graves. Cuando fuimos a ver a la señora al hospital, hablaba lo mas normal, no tenia nada en el diente.
Bueno, ella demando por 5 millones pero podia llegar a un acuerdo por 2 millones.
Ellos tienen abogado particular y en la audiencia a mi hermana la atendio un defensor publico.
En esa audiencia le dijieron que tenia que pagar si o si los 2 millones en 12 cuotas, ella dijo que no podia y se lo dejaron en 24 cuotas de $80.000. Con eso se decreto la suspencion condicional del procedimiento.
Mi hermana estaba cesante y pensaba poder encontrar trabajo, pero no sucedio. No pudo pagar, esta recien separada y con un monton de dramas.
Además a ella el abogado que la "defendio" nunca le dijo que podia negarse a pagar eso. Ella dice que va a pagar lo justo, no 2 millones. Bueno, ella con la presion accedio y quedo esa sentencia.
Se atraso en 3 cuotas y ahora la citan de nuevo para "discutir la cancelacion o algo asi de la suspencion condicional por no cumplimiento de las condiciones".
Esta muy angustiada, piensa que la van a dejar detenida. Ella dice que incluso acepta que la hagan dormir en la carcel, pero de verdad la veo desesperada. No tiene plata para pagar un abogado particular y piensa que el viernes la van a a dejar detenida.
Es asi? La van a dejar detenida? Que va a pasar? Orientenme por favor para ayudarla a ella?


NOTA: Antes de esa audiencia a mi hermana la cito un abogado de la fiscalia para discutir lo mismo, le hizo firmar un documento diciendo que ella no podia pagar mas de $200.000 y el dia de la audiencia ella llevaba esa plata que la juntamos en la familia, pensando que debia cancelarlo, pero le salieron con los 2 millones.


Cualquier ayuda u orientacion nos sirve, la audiencia es el viernes.
 
Puta me da lata ya contestar estas weas pq nunca dicen si leyeron o si les resultó, pero we, estoy aburrido

Mira, la suspensión condicional del procedimiento (SCP) y los acuerdos reparatorios son formas de terminar las causas penales en forma "alternativa" a la imposición de una condena.
Entonces, la condición a cumplir era pagar una indemnización, esa es la que importa. Hay que tener mucho cuidado con aceptar esa condición en una SCP porque en este caso, y SOLO en este caso, si tu pagas la indemnización, IGUAL te pueden demandar después por la vía civil (por ej, pagas 2 millones en SCP y después la vieja te demanda en juicio civil ordinario por los 3 millones restantes) por lo tanto, desde ese punto de vista, si es mucha plata, es conveniente NO aceptar.
¿Que pasa si no acepta o si incumple? Se hace el juicio oral. Todos tenemos derecho a un juicio oral. El problema es que el caso está al parecer tirado, porque están acreditadas la infracción al tránsito y las lesiones graves, por lo tanto, a tu hermana le queda o yo le recomendaría lo siguiente:
No pagar. Se le revocará la SCP y el proceso seguirá su curso normal. El ministerio público le va a ofrecer un juicio oral, pero SIMPLIFICADO, osea, le va a decir "mira, si tu aceptas tu responsabilidad en los hechos, y me ahorras un juicio oral, con testigos y todo, yo te ofrezco una pena más baja que la que se te podría imponer". Si acepta la oferta, le impondrán una pena muy baja, y como no tiene antecedentes penales previos, le pueden aplicar un beneficio penitenciario, incluso una remisión condicional de la pena, osea, en palabras vulgares y simples, "quedaría firmando".

Obviamente esto termina con el proceso penal en su contra, por lo tanto, la víctima tendrá que demandar los perjuicios civiles por la vía de un juicio civil ordinario, y ahi los puedes tener peloteando 3,4,5 años. En ese tiempo tu hermana alcanza a desprenderse de sus bienes y si la llegan a condenar a pagar una indemnización, y no tiene nada, nada le pueden quitar.

Yo me iría por esa vía. Ahora, si tiene como acreditar o desvirtuar que se pasó el dico pare, o que la vieja tenía lesiones graves y que en realidad eran leves, o menos graves, mejor, la peleas en un oral y sacas una sentencia absolutoria.
 
Muchas gracias por tu orientación. Mi hermana pensaba q ese dia la iban a dejar detendida o algo asi. Al parecer no. Tu respuesta nos tranquilizo y vamos a ver q pasa el viernes. Ahí voy a postear lo q pasó.
Muchas gracias x tu orientación, nos ayudaste mucho.

Saludos!!!
 
Volver
Arriba