• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Boletear vs EIRL

Twinsen

Rambo de PC
Registrado
2009/01/05
Mensajes
9.071
Estimados

Resulta que me salió un trabajito por allí para realizar un estudio X.

Todo bien. Estaba pensando en boletear ( :monomeon: Devoluciones a la AFP) pero me hablaron de formar una EIRL.

Es realmente conveniente? Cuales son los impuestos que se pagan en una EIRL y más o menos cuanto porcentaje son?

Obviamente que si me voy por esa alternativa contrataré el servicio de un contador pero me gustaría saber que cosa me conviene más antes de lanzarme.

Y claro. No compraré ni maquinaría ni contratare trabajadores. La idea es hacer el servicio un par de meses y chao pero lamentablemente me pidieron una comparación entre boletear e EIRL (ya que, si bien es una empresa la que contrataría el servicio y no son tan pocas lucas, es un poco informal el asunto).

Muchas gracias. La mejor respuesta recibirá foquimoney y las peores el abusheo correspondiente.
 
Con la eirl vas a tener que declarar impuestos todos los meses aunque no hagas ni una wea, y si se te llega a olvidar un mes te multan, por otra parte como no tienes gastos tus utilidades se dispararan, además tienes que hacer balance y asdf, tienes que tener contador y pagarle, pagar impuestos (depende la actividad) etc en cambio boletando, simplemente boleteas lo que trabajas y luego te olvidas (hasta abril)
 
Maestro.

1. Las empresas de primera categoría pagan impuesto de renta del 20% (Hasta hoy), se paga una vez al año, se calcula de una base imponible que nace en términos sencillos de los ingresos menos los egresos que tuviste durante el año. Si tienes un giro que este "Afecto" pagaras un 19% mensual de tus ventas.

Nota: Yo preferiría el giro Asesoramiento empresarial (esta exento de IVA)
Nota 2: tanto como el impuesto de renta como el IVA mensual son rebajables dependiendo de los gastos del primero y las compras del segundo.

2. Boletas de honorarios es buen sistema, sin embargo es para servicios transitorios no permanentes.

Si tienes mas dudas me avisas.
 
Maestro.

1. Las empresas de primera categoría pagan impuesto de renta del 20% (Hasta hoy), se paga una vez al año, se calcula de una base imponible que nace en términos sencillos de los ingresos menos los egresos que tuviste durante el año. Si tienes un giro que este "Afecto" pagaras un 19% mensual de tus ventas.

Nota: Yo preferiría el giro Asesoramiento empresarial (esta exento de IVA)
Nota 2: tanto como el impuesto de renta como el IVA mensual son rebajables dependiendo de los gastos del primero y las compras del segundo.

2. Boletas de honorarios es buen sistema, sin embargo es para servicios transitorios no permanentes.

Si tienes mas dudas me avisas.

1. Tengo entendido que el impuesto a la renta se da tanto a personas naturales como jurídicas, vale decir, que si boleteo y percibo más de 6 palos en un año igual voy a pagar ese impuesto. ¿Me equivoco?

2. Como podría convencer a alguien de que EIRL es un webeo, un cacho y que es mejor tener boleta.

Eres contador? Probablemente, en base a las respuestas, no haré la EIRL para ESTE caso pero quizás más adelante con unos amigos formemos algo. Para tenerte presente.
 
Asesorìas comerciales están exentas de iva? Igual hay que aportar a la afp?

Perdido en la costa.
 
2. Como podría convencer a alguien de que EIRL es un webeo, un cacho y que es mejor tener boleta.

Eres contador? Probablemente, en base a las respuestas, no haré la EIRL para ESTE caso pero quizás más adelante con unos amigos formemos algo. Para tenerte presente.
El termino de giro es un cacho, en caso de tener eirl una vez finalices tu pega tendrías que hacerlo (por un tema practico) vs boleta en que no es necesario
 
Por si acaso, si boleteas aún tienes la opción de negarte a cotizar para la AFP (Desde 2015 será obligatorio).

Lo de la EIRL me parece raro, lo que si te puedo decir es que una vez que eres EIRL pierdes todo lo que esta establecido en el código del trabajo, puesto que eres una persona jurídica.

Aporta mas datos y que quieres lograr con esta decisión.
 
1. Tengo entendido que el impuesto a la renta se da tanto a personas naturales como jurídicas, vale decir, que si boleteo y percibo más de 6 palos en un año igual voy a pagar ese impuesto. ¿Me equivoco?

2. Como podría convencer a alguien de que EIRL es un webeo, un cacho y que es mejor tener boleta.

Eres contador? Probablemente, en base a las respuestas, no haré la EIRL para ESTE caso pero quizás más adelante con unos amigos formemos algo. Para tenerte presente.

El impuesto a la renta se da tanto a personas naturales como jurídicas

Si, 20 % para contribuyentes en primera categoria (Existen solo dos categorias, 1° Persona natural/Juridica y 2° Boletas de Honorarios.
Si boleteo y percibo más de 6 palos en un año igual voy a pagar ese impuesto. ¿Me equivoco?

Las boletas tributan o pagan impuesto por la tabla de global complementario (Entre mas ganas mas pagas), estas exento hasta los $ 6.605.064 y puedes descontar el 30% como gastos sin tener que respaldar, tope de 15 UTA.

Convencer a alguien de que EIRL es un webeo

No es webeo convencer, pero depende de lo que quieran lograr, si quieren algo transitorio sin futuro proximo las boletas es lo tuyo.

Gastos totales para iniciar actividades (No considera contador).

Boleta de honorarios $0
Persona Natural $0
Juridica, minimo $200.000

Eres contador?

Si.

Son 20 UF... Te envio boleta o factura?
 
Eludir impuestos con EIRLs?

No. No me interesa eludir impuestos ;)

Solo busco ver que cosa me conviene más ya que me estan webeando con armar una EIRL y quiero ver si vale la pena o no. Onda, justificar por qué no y tirar boleta.
 
Para que quede claro E.I.R.L. : Empresario Individual de Responsabilidad Limitada, o sea 1 puro culiao, nada de socios, aqui la aventura es en solitario.
Beneficios de ser EIRL: Puedes rebajar casi cualquier gasto; energia electrica, internet, agua, gas, arriendo, tu sueldo (tope imponible), etc, etc...
Si pagas PPM mensualmente y tu renta liquida es negativa, puedes solicitar la devolución de esos pagos (reajustados), llevas FUT, tu responsabilidad se limita al monto de tu aporte, y un monton de weas mas.

De las weas negativas no opinaré ya que todos se enfocaron en eso nomas
 
Estimados

Resulta que me salió un trabajito por allí para realizar un estudio X.

Todo bien. Estaba pensando en boletear ( :monomeon: Devoluciones a la AFP) pero me hablaron de formar una EIRL.

Es realmente conveniente? Cuales son los impuestos que se pagan en una EIRL y más o menos cuanto porcentaje son?

Obviamente que si me voy por esa alternativa contrataré el servicio de un contador pero me gustaría saber que cosa me conviene más antes de lanzarme.

Y claro. No compraré ni maquinaría ni contratare trabajadores. La idea es hacer el servicio un par de meses y chao pero lamentablemente me pidieron una comparación entre boletear e EIRL (ya que, si bien es una empresa la que contrataría el servicio y no son tan pocas lucas, es un poco informal el asunto).

Muchas gracias. La mejor respuesta recibirá foquimoney y las peores el abusheo correspondiente.

Conviene solo para cagar a la AFP. Por otro lado, solo agregas el impuesto a lo que cobras y nadie resulta dañado. Es más, entregar factura es más aceptable para las empresas que les prestes servicio. Te lo agradecerán.[DOUBLEPOST=1409868603,1409868553][/DOUBLEPOST]
 
Si boleteo. Pago impuesto a la renta? Que no entendí bien la respuesta de arriba.
 
Si boleteo. Pago impuesto a la renta? Que no entendí bien la respuesta de arriba.

hermanito, pero si le respondi mas arriba:

Las boletas tributan o pagan impuesto por la tabla de global complementario (Entre mas ganas mas pagas), estas exento hasta los $ 6.605.064 y puedes descontar el 30% como gastos sin tener que respaldar, tope de 15 UTA.
 
Muchas gracias estimados. Envíe la información necesaria. Espero que resulte ya que llevo un buen rato sin pega y esto me daría bastante oxigeno.

Saludos!

P.D: Transferí las zervechauchas prometidas.
 
Puta, ya te respondieron :sm:

Igual te aporto qlio, si es una wea esporádica, es mejor boletear.
Si en cambio, será una actividad casi permanente, de los 12 meses 8 webeas con esos trabajillos, crea la EIRL
 
Volver
Arriba