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jajajaja imagen culia
Logica qla, "Ese tratado no existe, deben ir al fondo de asunto, somos un pais pobre pq no tenemos acceso al mar"..... "Ay ese tratado hay que respetarlo pq nos esta haciendo bolsa la economia, por eso somos pobres"
Vecinos qls odiosos por la chucha
COMUNICADO
Como es de conocimiento público, la Aduana chilena efectuó un nuevo paro de actividades, del 20 al 28 de mayo de 2015, generando la paralización del despacho y recepción de carga boliviana por nueve días consecutivos. Este hecho, que se suma a los cuatro paros efectuados por el mismo sector el año 2014, se constituye en un nuevo atropello contra el comercio exterior y el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta su profundo rechazo al Comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile el día martes 26 de mayo de 2015, como respuesta a los reclamos presentados por Bolivia en días anteriores, al evidenciar que Chile nuevamente falta a la verdad y niega responsabilidad por este nuevo incumplimiento.
En este sentido, se informa que Chile, contra todo principio de Derecho Internacional, elude nuevamente su Responsabilidad de Estado, justificando su incumplimiento a “una iniciativa autónoma de los trabajadores de la Aduana Nacional de Chile”, desconociendo por completo la obligación que tiene el Estado chileno de garantizar el cumplimiento de sus compromisos internacionales. De esta forma, una vez más el derecho a libre tránsito que tiene Bolivia se encuentra sujeto a la voluntad y a los atropellos de autoridades chilenas.
Asimismo, a través del comunicado antes mencionado, Chile afirma que a pesar del paro iniciado por Aduana de Chile, el Puerto de Arica y de Antofagasta ha continuado conforme a los procedimientos habituales, sin haberse detenido su atención; de la misma forma, asegura que el control fronterizo de Chungará, funciona con total normalidad. Al respecto y como ha sido ampliamente reflejado por la prensa de ambos países y la prensa internacional, ha quedado en absoluta evidencia que estas afirmaciones no son ciertas, dado que precisamente la interrupción de la atención en frontera y puerto ha causado que más de 2,000 camiones bolivianos se encontrasen varados tanto en frontera como en puerto. Este tipo de afirmaciones muestran una vez más la estrategia chilena de confundir a la opinión pública y a la comunidad internacional faltando groseramente a la verdad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia denuncia que este duro golpe a la economía boliviana ha generado millonarias pérdidas que están siendo injustamente asumidas por el pueblo boliviano. Lo que corresponde es que el gobierno de Chile debe responsabilizarse por estos impactos económicos y resarcir el daño causado a Bolivia.
Para que la comunidad internacional perciba el daño causado al pueblo boliviano, se citan algunos de los daños y costos directos ocasionados por el gobierno de Chile:
- Multas por retraso en la devolución de contenedores vacíos que deben abonarse a las empresas navieras.
- Multas y recargos por el incumplimiento de contratos de exportación al no poder embarcar la carga de exportación en puerto.
- Multas por incumplimiento en la ejecución de obras de infraestructura y proyectos productivos al no contar con los bienes de capital e insumos que se encuentran detenidos en territorio chileno.
- Costos relacionados con la suspensión de actividades industriales a la espera de insumos detenidos en territorio chileno.
- Costo de garaje de nueve días por las unidades de transporte que se encuentran en territorio chileno, que no pudieron retornar a Bolivia.
- Viáticos de transportistas que esperaban poder retornar a Bolivia.
- Pérdidas por la imposibilidad de firmar nuevos contratos de transporte, al encontrarse las unidades paradas en Chile.
- Costos por concepto de reparación de daños mecánicos producidos a los radiadores y otras partes del motor de camiones parados a temperaturas bajo cero en frontera, que esperaron nueve días poder cruzar la frontera.
- Perdida de productos perecederos como alimentos y otros.
Además del daño económico que han causado estos incumplimientos, miles de transportistas bolivianos tuvieron que soportar una estadía forzada de nueve días a más de 4.500 MSNM, en una frontera que carece de servicios básicos y alimentación adecuados. Esta situación obligó al servicio de defensa civil boliviano a tener que socorrer y dar ayuda humanitaria a los transportistas varados.
Por lo expuesto, el Estado Plurinacional de Bolivia, exige nuevamente a la República de Chile el inmediato resarcimiento económico de los daños causados al Estado Plurinacional de Bolivia como producto de los reiterados incumplimientos de Chile a sus compromisos y al derecho internacional.
La Paz, 1 de junio de 2015.
Segun ellos el Tratado de 1904 debe revisarse. Ahí la dejo.Respuesta de Bolivia a Chile, exigiendo un resarcimiento económico por los daños causados durante la deuda de aduanas:
http://www.cancilleria.gob.bo/node/990
Pensándolo bien fríamente, si Bolivia no recibió un servicio asegurado por Chile mediante el tratado de 1904, ¿no es lógico que tenga derecho a una indemnización? ahí la dejo.
Segun ellos el Tratado de 1904 debe revisarse. Ahí la dejo.
tiene Chile obligación de manera explícita en ese tratado de abrir todas las rutas y facilidades de comercio a Bolivia?... ahí la dejo
Artículo 6º. La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado.