• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cámara pedirá a Presidente Piñera responder por despidos en sector público

Los Ríos: ordenan a Bienes Nacionales reintegrar a funcionario desvinculado ilegalmente
corte-ordena-reintegrar-a-funcionario-desvinculado.jpg

La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó al Ministerio de Bienes Nacionales reintegrar a un funcionario desvinculado en la repartición regional, quien es abogado y militante del Partido Comunista.

En un fallo dividido, la Primera Sala de dicho tribunal acogió el recurso de protección del abogado Cristián Oñate Escobar, quien era el encargado del Área de Regularización de la cartera en Los Ríos, hasta el 16 de abril cuando fue desvinculado.

El ministerio argumentó la política de austeridad del actual gobierno, reestructuración de funciones y el fortalecimiento técnico de la entidad, entre otras, según informa el Poder Judicial.

Para la Corte, la desvinculación es ilegal al no contener argumentos precisos, concretos y contrastables, vulnerando la igualdad ante la ley consagrada en la Constitución.

El seremi Eduardo Berger indicó que como Gobierno respetan el fallo, sin perjuicio de que será analizado por el Consejo de Defensa del Estado, para ver si lo acatan o la causa la elevarán a la Corte Suprema.

En tanto, Cristián Oñate, junto con manifestar su conformidad por lo resuelto por el Tribunal de Alzada, dijo que siguen el caso con prudencia hasta que el fallo queje ejecutoriado.

Consultado sobre su militancia política, indicó que aquello no es impedimento para ejercer la función pública.

El seremi Berger indicó que la decisión de desvinculación fue tomada desde el nivel central. En lo político, la autoridad descartó que aquello haya decantado en la decisión de la cartera.

https://www.biobiochile.cl/noticias...-a-funcionario-desvinculado-ilegalmente.shtml
 
Gobierno de Piñera desvincula al 26% de altos cargos públicos en primeros 100 días y cifra de egresos llegó a 52,8% con Bachelet

el-servicio-civil-de-chile-evolucin-y-logros-del-sistema-de-alta-direccin-pblica-del-servicio-civil-chileno-valeria-espinoza-22-638.jpg


La semana pasada se cumplieron 100 días del gobierno del residente Sebastián Piñera, un período marcado por anuncios en diversos ámbitos y también por el proceso de instalación de personeros de alto nivel jerárquico en los distintos ministerios y sus dependencias. Entre el 11 de marzo de 2018 y la semana pasada, según datos del Servicio Civil, 210 altos directivos públicos han dejado sus cargos: 150 por petición de renuncia, 39 por término de período y 21 por renuncia voluntaria.

"Con estas cifras, la tasa de egreso durante 2018 ha sido del 26,5%, calculada sobre el total de puestos de Alta Dirección Pública (ADP) vigentes al 11 de marzo", señalan desde la entidad. En cambio, a igual fecha de 2014, durante el inicio del segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, esta tasa de egreso era del 52,8%.

Por otro lado, las desvinculaciones correspondientes al primer nivel jerárquico, es decir, los jefes de servicio, hasta la semana pasada llegaban a un 44,2%, versus un 60,7% a igual período de 2014.

Por su parte, en el segundo nivel jerárquico, a igual período, "un 15,5% de los ADP han sido desvinculados, muy por debajo del 42,8% en 2014", señalan desde el organismo.

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, considera que "por ahora es muy pronto para hacer una evaluación, pero los números muestran que en segundo nivel jerárquico ha salido un tercio de los ADP en relación con el 2014. Esto puede explicarse por dos factores: los cambios legales del año 2016, que promovían una mayor continuidad de los directivos, y una evaluación responsable y prudente de las autoridades. Ambos factores pueden explicar hoy una mayor continuidad de los directivos públicos y menos desvinculaciones".

Salud lidera en desvinculaciones

El sistema de ADP cuenta con 1.136 cargos adscritos, 125 corresponden al primer nivel, y 1.011, al segundo. El Ministerio de Salud y sus servicios es la entidad que lidera en desvinculaciones en el período, con 50 egresos. De estos, 37 han sido "no voluntarios", 10 por cumplimiento de período y tres por renuncia.

Siguen a continuación Agricultura, Educación y Economía, con 33, 31 y 23 personeros desvinculados, respectivamente (ver infografía).

Alejandro Weber explica "la autoridad tiene la facultad para solicitar la renuncia de los ADP en cualquier momento. Los datos muestran que esta facultad ha sido ejercida en forma seria y prudente, lo que es una buena noticia para el Sistema de Alta Dirección Pública. Y por otro lado, el Servicio Civil ha sido capaz de triplicar su capacidad productiva de concursos, reducir los tiempos y los costos (-20%) de los concursos, lo que es también una gran noticia para los contribuyentes".

Por otro lado, en estos momentos el Servicio Civil ha triplicado, en comparación a 2014, la publicación de concursos desde el 11 de marzo. "Hoy totalizan 126 concursos. De ese total, 41 son de primer nivel y 85 de segundo nivel. A igual fecha en el gobierno anterior, los concursos publicados alcanzaban a solo 44", dice el Servicio Civil.

"Producimos más, manteniendo la calidad, con un mejor uso de los recursos de todos los chilenos, al mismo tiempo que reducimos significativamente el tiempo que pasan los cargos sin sus titulares. Esto permite la continuidad de las políticas públicas y los servicios del Estado, en beneficio de todos los chilenos", indica Weber.

Concursos abiertos

En la actualidad, el Servicio Civil se encuentra con concursos abiertos que tienen como objetivo buscar los directores nacionales de: Servicio Agrícola Ganadero (SAG); Servicio Nacional de Turismo (Sernatur); Sernapesca; Servicio Médico Legal (SML); Dirección de Obras Hidráulicas. Los otros cargos de primer nivel son para directores de Serviu y directores de Servicios de Salud, en distintas regiones. Además se está en la búsqueda del Superintendente de Salud.

ALTOS CARGOS
El sistema de ADP cuenta con 1.136 cargos adscritos, 125 corresponden al primer nivel y 1.011, al segundo.


"Es muy pronto para hacer una evaluación, pero los números muestran que en segundo nivel jerárquico ha salido un tercio de los ADP en relación con 2014".

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=481485
 
Revisión
Al interior de la institución se está realizando "un prolijo examen y estudio del personal", que asciende a 20 mil personas a lo largo de todo el país.

Ahí están las 700 lukas por interno, eso explica todo.
 
Funcionarios de Bienes Nacionales piden a Contraloría fiscalizar más de 100 despidos
Captura-de-pantalla-2018-06-25-a-las-13.57.14.png


“Los actos administrativos que generaron los despidos y los términos anticipados de contrata, nos parecen arbitrarios e ilegales”, expuso Natalia González, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales.



Hasta la Contraloría General de la República llegaron los trabajadores del Ministerio de Bienes Nacionales para solicitar al jefe del órgano fiscalizador, Jorge Bermúdez, una revisión sobre el centenar de despidos a personal de contrata y honorarios de la secretaría de Estado encabezada por el UDI Felipe Ward.

“Los actos administrativos que generaron los despidos y los términos anticipados de contrata, nos parecen arbitrarios e ilegales”, expuso Natalia González, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales (Anfubienes).

La dirigenta planteó que “el Estado no se puede transformar o continuar en esta dinámica de botín de los gobiernos de turno” y puso en duda el carácter de las nuevas contrataciones en la cartera.

Captura-de-pantalla-2018-06-25-a-las-13.47.04.png

Natalia González.

“Adicionalmente, se ha incorporado la solicitud de fiscalización respecto de las nuevas contrataciones, que también han cursado con posterioridad a los despidos en nuestro ministerio, en atención que estas nuevas contrataciones han soslayado los principios rectores del Servicio Civil y la propia política de gestión de personas que nuestra actual subsecretaria (Alejandra Bravo) ha propuesto”, agregó Natalia González.

Junto a los funcionarios, el diputado comunista Daniel Núñez dijo que a la fecha, el Ministerio de Bienes Nacionales acumula más de 100 despidos. “La verdad es que estos han sido fuera del marco legal y también con procedimientos que están viciados”, afirmó el parlamentario.

A juicio de Núñez, “estos despidos van a hacer que el Ministerio tenga un trabajo más ineficiente, que haya menos experticia y por eso, entonces, es que ratifica lo arbitrario de estos despidos”.

Una de las personas despedidas desde Bienes Nacionales fue la destacada abogada de derechos humanos, Julia Urquieta, quien culpó a la “derecha cavernaria” por su salida desde la cartera junto a 35 personas más, concretada en abril de este año.

Hoy me despidieron del Ministerio de Bienes Nacionales, junto a 35 personas más. Esta es la derecha cavernaria que considera que los funcionarios públicos son desechables. Solo nos queda seguir luchando como siempre. No nos vencerán.

— Julia Urquieta O. (@juliaurquieta) April 4, 2018

“Hemos expresado nuestro total rechazo con que se cumpla la promesa de campaña de Sebastián Piñera, de que iba a recortar la grasa del Estado. Puedo acreditar que quienes fuimos despedidos no éramos grasa”, afirmó la abogada comunista en la oportunidad.

bienes-nacionales.jpg

Felipe Ward y Alejandra Bravo. Ministro y subsecretaria de Bienes Nacionales, respectivamente.

En esa fecha, los funcionarios de la cartera denunciaron “razones infundadas” para justificar los despidos, como “reestructuración de las Divisiones y Departamentos, reducción de dotación, idoneidad y especialización profesional”.

Para Anfubienes, esos argumentos tenían como objetivo “despedir a trabajadores para reemplazarlos, sin mediar el tiempo necesario para realizar una evaluación objetiva respecto a la función que desempeñan, y sin considerar consecuentemente capacitación, mérito o experiencia de cada uno”.


Leer en: https://www.elciudadano.cl/chile/fu...izar-mas-de-100-despidos/06/25/#ixzz5JXeyUPGB

 
Sernageomin en paro nacional: denuncian vulneración de derechos y rebajas salariales
sernageomin-750x400.jpeg

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantiene desde el lunes una movilización a nivel nacional. Denuncian vulneración de derechos y rebajas salariales.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la institución en La Araucanía, Gabriela Velásquez, sostuvo que la medida de presión se lleva a cabo por una serie de desórdenes administrativos, los cuales han afectado a los trabajadores.

Falta de estructura, perfiles de cargo, legalidad en turnos son algunas de las falencias que denuncian los funcionarios. Además argumentan una rebaja importante en las remuneraciones.

Desde el lunes que los trabajadores del Sernageomin se encuentran movilizados, lo que impacta en las actividades administrativas y que no sean de emergencia.

Otros de los trabajos que no se están realizando son los informes internos y las visitas hacia los observatorios.

Pese a esto, la dirigente dijo que por el compromiso que tienen con la comunidad no han dejado de lado los monitoreos, sobre todo porque tienen cinco volcanes en alerta, uno en naranja y los otros en amarilla.

Velásquez dijo que solicitan acciones concretas por parte de las autoridades del servicio, como establecer un sistema de remuneraciones ordenado, que se devuelvan los dineros descontados a nivel nacional y la legalización de los turnos en los observatorios.

Finalmente dijo que institucionalmente el responsable es el director nacional del Sernageomin, sin embargo, agregó que estos desordenes se vienen acarreando desde hace años.

https://www.biobiochile.cl/noticias...racion-de-derechos-y-rebajas-salariales.shtml
 
ANEF expresó su malestar por lo que tildan como despidos masivos de funcionarios públicos
anef.jpg


La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), expresó su malestar por los despidos masivos e injustificados, que dicen se han realizado sistemáticamente desde marzo de este año.

Los dirigentes de la agrupación, hicieron un llamado al presidente Sebastián Piñera para que cumpla su promesa de campaña al anunciar “más y mejores empleos”.

A esto se refirió Cipriano Aldea, presidente de la Asociacion Nacional de Trabajadores de Vialidad, quien dijo que el Jefe de Estado debe cumplir su promesa de campaña de generar más y mejores empleos para todos los chilenos.

Aldea, aseguró además que incluso se habían comprometido remuneraciones más altas que las percibidas el 2017 por los trabajadores públicos.

En tanto, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, aseguró que continuarán con las movilizaciones de no recibir una pronta solución e hizo un llamado a los ministros de Economia y de Desarrollo Social, para que “se procupen de la función pública”.
El dirigente aseguró además, que sólo la semana pasada fueron despedidos 100 funcionarios del Fosis y se le pidió la renuncia a 36 trabajadores del Senama.

Se espera que durante los días miércoles, jueves y viernes de la semana entrante se realice una Asamblea Nacional que convocará a dirigentes de todo el país, para discutir la situación que están viviendo los funcionarios y determinar el carácter de las movilizaciones que se llevarán a cabo.

https://www.biobiochile.cl/noticias...spidos-masivos-de-funcionarios-publicos.shtml
 
Hoy salio que gendarmeria contrato via express a mas de 100 weones en cargos mas falsos que la virilidad de jlox, asi que no seria raro que 1000 sea poco para la cantidad de parasitos y operadores politicos de la camada de la gorda
pfff gendarmeria a sido lo mas rancio y canalla de la politica chulena y lo penca es que ta metido mucho del pc que lo tomo como botin de guerra , mira que llegar a "trabajar" un mes a gendarmeria y jubilar altiro con pension alta es un crimen wn y peor que el qliao de andrade defendiera a la ex diciendo que fue un error informatico porque la ñora se equivoco de boton :ohno: , piñera tiene que ser mano dura con la wea
 
ANEF denunció más de 100 despidos injustificados en las últimas semanas

Según la agrupación, el Ministerio de Obras Públicas desvinculó al 13 por ciento de su personal.

La agrupación no descarta "profundizar" sus movilizaciones ante este panorama.

foto_0000000120180805143954.jpg

Foto: ATON (Referencial)
Más de 1.200 trabajadores han sido despedidos desde el pasado 11 de marzo.



La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) acusó que más de 100 funcionarios de varios ministerios e instituciones gubernamentales han sido despedidos injustificadamente en la últimas semanas.

Muchas de estas desvinculaciones han ocurrido en los ministerios de Desarrollo Social y el de Obras Públicas (MOP). Según la asociación gremial, en esta última cartera se instruyó a desligar al 13 por ciento de su personal, lo que corresponde a 1.200 funcionarios, aproximadamente.

La agrupación añadió que más de 100 trabajadores han sido despedidos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y anteriormente se le solicitó la renuncia a más de 30 funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, aseguró que en el caso del MOP "no les importa que la infraestructura de nuestro país siga teniendo problemas, tal como ha tenido durante los últimos años por la falta de fiscalización, porque prefieren despedir a quienes afectan los intereses de las empresas privadas".

Insunza realizó un llamado a "ordenar la casa" a los ministros Fontaine y Moreno, y a preocuparse de la función pública, "porque si no hay un cambio de actitud, las movilizaciones que ya hemos emprendido se van a profundizar y se van a ampliar para detener esta razia en el Estado".

"El Estado es un mal empleador"

En tanto, la dirigente de la Dirección General de Obras Públicas, Analía Inostroza, reconoció que estos despidos afectan a administrativos, técnicos y profesionales, y considera que "ya es hora de que transparentemos esta situación y que el Gobierno respete a los funcionarios de carrera que tenemos en el Ministerio".

"Tenemos funcionarios de más de 20 años de servicio que se están desvinculando. En el caso de concesiones, el Estado es un mal empleador, por lo tanto, han estado toda su vida a honorarios y no tienen derecho a tener asociación gremial, siempre se les pasó a llevar", explicó.

Fosis está paralizado

Los trabajadores del Fosis iniciaron el pasado viernes una paralización que pretende que se reviertan los despidos de más de 100 funcionarios.

"El argumento que ha estado utilizando el último tiempo el Gobierno de manera bastante mañosa y errada, era el de la famosa restructuración", explicó el secretario de la Asociación de Funcionarios del Fosis, Patricio Lamas.

"La verdad es que en los servicios nuestros no cuesta nada hacer una restructuración, es cosa de agarrar un papel y un lápiz y modificar un organigrama, y con eso creen que es posible despedir a trabajadores y trabajadoras que llevan bastantes años en el servicio", agregó.

Más de 1.200 trabajadores han sido despedidos desde el pasado 11 de marzo, cifra que puede incrementar con el anuncio del MOP. Estas desvinculaciones se suman a las 300 primeras que se dieron en el Ministerio del Interior a principios de año.

Ante este panorama, la ANEF solicita mayores argumentos al Gobierno, porque consideran que está realizando una restructuración con un proceder incorrecto.

Además, demandan que el Presidente Sebastián Piñera responda a la petición de la Cámara de Diputados de entregar más antecedentes respecto a los despidos, pues se ha demorado más de 30 días en replicar la solicitud.

https://www.cooperativa.cl/noticias...en-las-ultimas-semanas/2018-08-05/143954.html
 
Wn en rodos lados son mas de 100.

Que chucha no saben otro numero
 
Senador Quinteros en Los Lagos critica despidos realizados en Fosis a nivel nacional
a_uno_495014_e65b6.jpg

El senador socialista de la región de Los Lagos criticó las intenciones y despidos en el Fondo Solidario e Inversión Social (Fosis), tras anuncios realizados en todo el país.

Rabindranath Quinteros (Partido Socialista) se reunió con dirigentes regionales de la entidad para analizar las desvinculaciones, que en total son 117 registradas a nivel nacional en ese servicio.

Quinteros denunció que según la explicación que se le ha dado a los trabajadores, esta sería por una reestructuración de la institución. Así agregó que al director regional de Fosis nunca se le tocó su parte laboral, ni su dignidad, mientras que él como jefe hace lo contrario.

Son siete los funcionarios públicos, que representan el 10% del total, los que quedarían sin trabajo en la región de Los Lagos, cifra que se suma al anuncio de despidos a nivel nacional.

https://www.biobiochile.cl/noticias...os-realizados-en-fosis-a-nivel-nacional.shtml
 
Polémica en la Presidencia: trabajadores de La Moneda preocupados por despidos
trabajadores-de-la-moneda-preocupados-por-despidos-acusan-que-los-obligaron-a-renunciar-1-e1534448678620-750x400.jpg

Molestia y preocupación existe entre los funcionarios técnicos y administrativos del Palacio de La Moneda producto de los cinco despidos que se materializaron este martes, entre los cuales había personas con 28 y 27 años de servicio en la Presidencia.

Así lo indicó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de Palacio, Rosa Matus, quien explicó que las personas fueron desvinculadas sin derecho a indemnización y que les entregaron un documento sin timbre en el cual debían reconocer que dejaban el puesto de forma voluntaria.

Matus también acusó que la Presidencia no ha entregado ninguna explicación de estas desvinculaciones a través de la Dirección Administrativa de la Casa de Gobierno.

La dirigenta señaló que existe la duda sobre si puede haber más despidos a futuro, específicamente en noviembre.

Desde el Gobierno indican que las desvinculaciones se deben a los planes de austeridad y sus correspondientes ajustes en áreas donde existía sobre dotación de personal.

https://www.biobiochile.cl/noticias...os-acusan-que-los-obligaron-a-renunciar.shtml
 
CS ordena a la Gobernación del Tamarugal reincorporar a funcionaria a contrata despedida ilegalmente.
1534286498.jpg

El máximo Tribunal revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique y estableció el actuar arbitrario de la Gobernación que puso fin a la contrata de la funcionaria.

En fallo dividido, la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por funcionaria de la Gobernación Provincial del Tamarugal, despedida injustificadamente y ordenó su reincorporación inmediata.

Así, el máximo Tribunal revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique y estableció el actuar arbitrario de la Gobernación que puso fin a la contrata de la funcionaria, quien estuvo prestando funciones por más de cuatro años en dicha calidad, y ordenó el pago de todas las remuneraciones devengadas desde que fuera separada del servicio.


La sentencia sostiene que se ha incurrido en desviación de poder, por cuanto la decisión impugnada se funda en hechos diversos a los que se desprenden de la resolución que pone término a la contrata, puesto que se invoca una razón distinta de la falta de necesidad de los servicios prestados por la actora, de modo que no se trata de la utilización de una causal de carácter objetiva fundada realmente en los términos del contrato, en el cual se contienen las cláusulas ‘razones de buen servicio' y ‘mientras sean necesarios sus servicios'.
La resolución agrega que determinada la ilegalidad y arbitrariedad de la Resolución Exenta N°245/849/2018 de fecha 2 de mayo de 2018, notificada a la actora el día 7 de mayo, que dispuso el término de la contrata del reclamante, se debe entender que ésta ha carecido de razonabilidad, contrariándose la finalidad que el legislador previó al establecer la facultad para poner término a la contrata en razón de las necesidades del servicio, de modo que la recurrente ha sido discriminada arbitrariamente, vulnerándose su derecho a la igualdad ante la ley contemplado en el artículo 19 N°2 de la Constitución Política de la República y, en consecuencia, el arbitrio cautelar intentado deberá ser acogido.

La decisión se adoptó con el voto en contra del abogado Pallavicini, quien fue del parecer de confirmar el fallo en alzada, en virtud de sus propios fundamentos.

http://www.diarioconstitucional.cl/...funcionaria-a-contrata-despedida-ilegalmente/
 
Gorda culiá, tenia planificado hasta el caos a nivel de estado.
Me parece irreal que existan sacos de weas que aun la defiendan a rajatabla.

Así es mi estimado, la NM utilizó esta estrategia para hacer el mayor daño posible a la administración de excremencia. Dejó una pesada mochila de déficit fiscal y estos funcionarios irremovibles con cargos inventados. A los cerdos de la NM les interesa una soberana raja el futuro del país, solo quieren detentar el poder.
 
:grito:
Parasitos culiaos..
Sobretodo los infumables del :monomeon: Fosis
La caja pagadora del PC
 
deberia cambiarse la palabra de "servidor publico"
eso suena bonito y les da sustento a sus peticiones y a pedir sueldos millonarios

deberian llamarse...
parasitos fiscales
trabajos inutiles
estafadores fiscales
 
Las desproporciones que se dan en la contratación de funcionarios en los municipios de la región


foto_2_2.jpg

En medio de los cuestionamientos de siempre, que hablan de la sobredotación que existe en estas instituciones, en desmedro de recursos que pueden ser utilizados en programas sociales, El Día efectuó un análisis en base a la información de la página de Transparencia de las 15 municipalidades de la zona y cotejó la cantidad de personas que están empleando cada una ellas. La discusión respecto a la contratación de funcionarios en los municipios siempre ha estado presente a nivel local, enfocada sobre todo a si efectivamente quienes han sido requeridos cumplen con la labor encomendada. 7,6 Funcionarios es el promedio que se da en la región por cada 1.000 habitantes. Es el segundo más alto a nivel país después de Aysén. Este debate se acrecienta cuando existe un proceso eleccionario de por medio. No son pocos los que piensan que estas instituciones se convierten en “cajas pagadoras” de favores políticos, aunque a la fecha, nadie (de ningún sector político) reconoce abiertamente estas afirmaciones, quedando solo como “rumores de pasillo”. Es como Dios, todos dicen que existe, pero nadie nunca lo ha visto. El tema no es solo que se contrate a personas de por sí, sino que evaluar si efectivamente están cumpliendo con las tareas encomentadas y también si los salarios se condicen con dichas obligaciones. Es decir, si se traduce, por ejemplo, en calles limpias, seguridad, luminaria, limpieza e implementación de jardines y programas sociales que, en definitiva, son las funciones privativas que debe cumplir cada municipalidad. “No es un capricho del municipio, hay una razón de fondo y es que estas contrataciones van orientadas hacia demandas ciudadanas, de una comuna compleja y grande como es Coquimbo”, PATRICIO REYES, Administrador municipal de Coquimbo y alcalde (s) Pues bien, El Día quiso indagar en esta situación y ver si efectivamente es un mito o realidad. El primer dato con el que dimos fue que, de acuerdo a un estudio publicado en el sitio web www.observachile.cl, iniciativa impulsada por el exintendente y ex subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, a nivel nacional se contabilizan 100.349 funcionarios municipales, 5.733 de los cuales corresponden a la Región de Coquimbo. Un antecedente que llama la atención es que la zona se ubica en el segundo lugar en el país con más funcionarios por cada 1.000 habitantes, 7,6, solo después de Aysén (9,8) donde se puntualiza que se debe a las grandes extensiones territoriales y a los problemas de accesibilidad. Por debajo se ubican la región de Valparaíso, con una población de 1.815.902 personas (7,0 funcionarios por cada mil habitantes) y la Región Metropolitana, que con 7.112.808 habitantes cuenta con 5,5 funcionarios por cada mil habitantes. Ante estas dudas y dada la coyuntura de que efectivamente existió un proceso eleccionario de por medio, quisimos efectuar el ejercicio de evaluar si en la práctica efectivamente se había producido un incremento en las contrataciones. Para ello, revisamos los datos publicados en el Portal de Transparencia de cada uno de los 15 municipios de la región. En esta línea, comparamos los datos del personal a contrata, planta, código del trabajo y honorarios (sólo municipal y no incluyendo Salud y Educación) que existía a junio de 2017 y lo comparamos con el mismo mes de 2018. Los resultados en algunos casos sorprenden.

COQUIMBO EN ALZA

No es la primera vez que nuestro medio realiza esta evaluación. En un reportaje publicado en enero de 2017 y ante la misma inquietud de quienes consideran excesivo el número de funcionarios, se efectuó el mismo análisis de cotejar las cifras publicadas en las respectivas páginas de Transparencia. En esa oportunidad, se observaba que, en el caso de Coquimbo, para esas fechas eran más de 1.400 las personas contratadas a honorarios, en La Serena la cifra llegaba a 773 personas. Entrevistados los ediles de ambas comunas, plantaban que en muchos casos estas contrataciones se justificaban porque era personal que se requería para cumplir con las diversas labores de las casas edilicias. Aunque no descartaban, en todo caso, que existiesen algunos de estos puestos “fantasmas”. Tras la investigación, de hecho, anunciaron el inicio de una exhaustiva revisión para comprobar quienes estaban desarrollando o no las labores encomendadas y aseguraron que, en caso de haber irregularidades, serían desvinculadas. De hecho, a fines de diciembre de 2017 el alcalde Marcelo Pereira, en este mismo medio, planteaba que se había establecido para estos fines una comisión evaluadora, presidida por el administrador municipal, Patricio Reyes, que analizó cada departamento del Municipio de Coquimbo para definir quienes se mantendrían en sus puestos de trabajo y quienes cesados en sus funciones. La comisión entregó los antecedentes y Pereira anunció que eran entre 80 y 100 prestadores de servicios los que serían desvinculados de sus labores tras una mala evaluación. Esto formaba parte de una serie de medidas que realiza la entidad edilicia para disminuir el gasto y así tener recursos frescos para el presupuesto 2018. “Hoy nos encontramos en un municipio que está sobrepoblado y la política de Marcelo Pereira respecto a este sobre poblamiento no ha sido distinta, al contrario, se ha profundizado”, FERNANDO VIVEROS, CONCEJAL PC Advertía, eso sí, que los despidos se iban a ir realizando de manera paulatina, por los altos costos que tendría el pago de indemnizaciones. “Esta medida permitirá rebajar el número de prestadores y darle holgura al ítem que se destina para el pago de estos sueldos”, dijo en esa ocasión. Por eso sorprenden las cifras que se pudieron constatar a la fecha. Esto porque, pese a este anuncio, según los datos de Transparencia a junio de 2017 el número de funcionarios a honorarios en esta repartición llegaba a 1.518 personas. A junio de 2018, en tanto, se elevó a 1.757 personas. En materia de recursos, la remuneración bruta por este ítem pasó de poco más de 839 millones de pesos a 1.050 millones en solo un año. (Ver infografía) En total aparecen 223 personas más incorporadas en doce meses, que le significan al municipio porteño un gasto adicional de $210.760.744. Si hacemos el ejercicio de calcular el sueldo promedio, éste se ubica en $881.843, no es menor. Con estos datos, esta comuna se ubica por lejos como la que mantiene más funcionarios a nivel de región e incluso a nivel país.

MUNICIPIO: “SE JUSTIFICA PLENAMENTE


” Pero esos son los datos duros y faltaba ahora la versión del propio municipio respecto de las razones que explican este incremento. Al respecto, el administrador municipal y alcalde (s), Patricio Reyes, fue categórico que en señalar que se justificaba plenamente. “No es un capricho del municipio, hay una razón de fondo y es que estas contrataciones van orientadas hacia demandas ciudadanas, demandas específicas también de otros servicios y a necesidades propias de una comuna compleja y grande como es Coquimbo”. Agregó que “efectivamente nosotros tenemos esas contrataciones, porque hay múltiples razones que lo explican”. Una de ellas, indica Reyes, es que la última Ley de Planta data del año 1994, cuando la población de Coquimbo era de menos de 90 mil habitantes “y hoy prácticamente tiene 230 mil, es lejos la comuna más grande de la región”. Con el personal de planta, de 170 personas, más el de contrata 170, no se alcanza a cubrir todas las necesidades, dice. Además, agrega que se trata de una comuna compleja, que tiene diversos sectores populares con identidad propia como Tongoy, Guanaqueros, Tierras Blancas, Guayacán, 8 caletas de pescadores, 56 kilómetros de playa y una gran extensión territorial. “Eso hace que la dotación que hoy tenemos, que es muy bajita, es muy poco para la realidad del Coquimbo de hoy día. Se va a mejorar, pero como todavía no se hace, hay que hacer esfuerzos para ponerse al día con estas necesidades”, aduce. En cuanto a cómo se explica el aumento en un año, señala que, por ejemplo, debieron incurrir en la incorporación de personal cuando asumieron la administración del hogar André Jarlán (actual Oscar Pereira). “Si no es porque el alcalde se la juega, esos 22 niños que tienen daño cognitivo severo, tendrían que haber sido repartidos por todo Chile, con todo el daño familiar que eso significa y hubo personas que fueron contratadas para esos efectos”. En unos meses más además, se va cerrar la hospedería del Hogar de Cristo en Tierras Blancas, gasto que también asumirán. Asimismo, Reyes indica que en octubre o noviembre se inaugurará una nueva delegación municipal en la Parte Alta “donde también vamos a tener que reasignar funcionarios”. A principios del próximo año se crearía la delegación de San Juan, que se agregan a las 4 que ya existen. Pero uno de los principales focos del alcalde Pereira, indica, es en aumentar la cantidad de personas que trabajan en las cuadrillas tanto de aseo y ornato como las de luminarias. “Coquimbo tenía 7 microbasurales que en esta gestión se han eliminado. Nosotros no tenemos servicios externalizados a diferencia de otras comunas, lo hacemos con nuestros funcionarios”. Lo que se hace en parques y jardines tampoco está externalizado, explica “y por un lado es mejor, porque si bien es un costo mayor que en otros municipios, podemos direccionarlo de mejor manera, porque una empresa hace solamente lo que el contrato establece y cuando hay problemas o falta luminaria en un sector se mandan inmediatamente”. A eso se adiciona que están reforzando la dirección de seguridad ciudadana e inspección municipal y que el departamento de gestión medioambiental, presta servicios de fumigación y desratización. “Hemos renovado más de 10 mil luminarias en este año y medio, limpiado 7 microbasurales, estamos trabajando en denuncias vía wasap o facebook, donde respondemos en 24 o 48 horas y lo hacemos con cuadrillas nuestras, en el caso de hermoseamiento de plazas y jardines”, especifica. De igual forma, precisa el administrador municipal, han absorbido a los funcionarios del DAEM que no pudieron ser traspasados al Servicio Local de Educación. Por otra parte, se pasó de tener una oficina de la Mujer a una Casa de la Mujer, donde se requería más personal para la atención y se capacitó a más de 600 haitianos en la enseñanza del español. Por ello, enfatiza “de alguna manera todo este crecimiento tiene una razón de ser y es real, efectivamente hay un alza, pero tiene plena justificación”.

DIFERENCIA CON SU PAR, LA SERENA


Basados solo en las cifras, si se hace la comparación con La Serena, que tiene prácticamente la misma cantidad de habitantes, se puede observar que Coquimbo duplica la cantidad de funcionarios de sus vecinos. “Estamos evitando traer personas por traer, si traemos a algún funcionario es porque lo necesitamos y si no necesitamos a alguien o hace las cosas mal, prefiero pagarle la indemnización y que se vaya”, ROBERTO JACOB, Alcalde de La Serena Al respecto, Patricio Reyes enfatiza en que no son comparables puesto que La Serena desde hace más de 15 años tiene externalizados gran parte de sus servicios “aparte de la recolección de basura, tienen externalizado lo que es parques y jardines, todo lo que dice relación con fumigaciones, por tanto no es comparable la situación de ambas”.

EL ANUNCIO DE DESPIDOS


Respecto al plan de desvinculaciones que se había anunciado en diciembre, Patricio Reyes responde que efectivamente ha habido “pero han tenido que ser repuestas por otras personas que sí cumplen adecuadamente el perfil”. En todo caso, puntualiza que lo que ha mandatado el alcalde a todos los directivos es la evaluación permanente de quienes se contratan y, si a los 3 o 4 meses no cumplen con sus funciones, van a ser despedidos o reemplazados por otros funcionarios. “Tampoco uno puede decir de un día para otro que se van a sacar 500 personas, porque la jurisprudencia de los tribunales laborales cambió de hace 3 años a la fecha y se les tiene que aplicar todas las indemnizaciones”.

DEUDA MUNICIPAL


De acuerdo al administrador municipal de Coquimbo, todos estos gastos en contrataciones estarían cubiertos toda vez que están a la espera de que entre en operaciones el nuevo contrato del Casino Enjoy, a través del cual van a ingresar 10 mil millones de pesos adicionales al presupuesto “por tanto todo este crecimiento también tiene relación con todos esos ingresos futuros, porque gracias a Dios esa licitación fue bastante favorable para los intereses del patrimonio municipal, así que estamos muy conformes de que este crecimiento que hoy tenemos es sustentable desde el punto de vista financiero”. No obstante, cabe destacar que a la fecha se estima que la deuda que registra esta casa edilicia supera los 7 mil millones de pesos y de hecho, el concejo municipal aprobó un leaseback para su saneamiento. Habitualmente, lo que hacen estas instituciones para reducir gastos cuando tienen deudas es precisamente disminuir los gastos en personal, que es uno de los ítems de más alto valor. “Efectivamente hay que reordenar ciertos gastos, hemos hecho austeridad en nuestras áreas”, reconoce Reyes y agrega que en este sentido, por ejemplo, han reducido los costos por concepto de la Pampilla. Enfatiza, eso sí, que parte de esta deuda es de arrastre.

LA VISIÓN DEL CONCEJO


El concejal (RN), Guido Hernández, señala que efectivamente el tema ha sido tratado al interior del cuerpo colegiado, tanto para pedir que no exista sobredotación como para solicitar que se refuercen los equipos operativos. Valida las apreciaciones del administración municipal y ratifica que efectivamente se ha pedido realizar nuevas contrataciones. “Como concejales le solicitamos al municipio hacerse cargo de cuestiones que no le correspondían directamente como la residencia Oscar Pereira”. Además, se pidió reforzar el tema de parques y jardines, contratar a profesores jubilados que tenían deuda histórica para que pudieran apoyar al departamento de educación y se absorbió a los trabajadores desvinculados del DAEM. “Es real que hay un número importante de estas personas que sí se necesitan”, enfatizó. Lo malo, agrega, es que “efectivamente hay cargos que uno analiza y le generan cuestionamientos respecto a si con necesarios o no considerando que el municipio ya tiene harto gasto en esta materia”, pero que esperan ir resolviendo esto una vez que entre en vigencia la nueva Ley de Plantas Municipales. Por su parte, el también concejal del Partido Comunista, Fernando Viveros, considera que “es real el hecho de que no ha existido una cambio en la política de contratación del municipio de Coquimbo” y que “es necesario optimizar el recurso humano”. El tema, a su juicio, no es que existan tantos trabajadores “sino cómo los usamos y dónde están, porque si nosotros tenemos realmente 1.700 trabajadores y eso se justifica en la ejecución en la calle y podemos percibir que realmente el municipio hace un trabajo excelente, entonces uno lo aplaude y lo saluda”. Pero lamentablemente, agrega esa no es la situación “hoy nos encontramos en un municipio que está sobrepoblado y la política de Marcelo Pereira respecto a este sobre poblamiento no ha sido distinta, al contrario, se ha profundizado y nosotros lo miramos con mucha preocupación debido fundamentalmente al grave deterioro de la economía municipal”. Está de manifiesto, sostiene, que existe un sobreendeudamiento “donde el municipio incluso está pidiendo un leseback por más de 7.500 millones de pesos, pero no hay ningún cambio de fondo ni una política de austeridad económica”. En cuanto a si considera que existe realmente una sobre dotación, el concejal PC manifiesta que “yo creo que hoy día la ciudad ha crecido tanto que efectivamente para mí la dotación quizás puede estar un poco aumentada”, pero reconoce que hay unidades hoy día que requieren una reestructuración. “Si usted me dice que tenemos bastante gente para limpiar calles, plazas, podar, yo les voy a decir no, falso, pero si me pregunta si tenemos hartos administrativos, yo le digo sí, hay un importante número. Entonces, a lo mejor reformular cómo está distribuido creo que es la clave más que plantear que hay una sobre dotación”, recalca. Aún falta por definir una política de ahorro en este sentido. “La primera medida económica que requiere el municipio de Coquimbo es redistribuir cómo gastamos y en ese caso la optimización de recurso humano es fundamental. (…) Si la política de ordenamiento municipal no cambia, obviamente la deuda que tiene el municipio va a ir en aumento”.


¿HUBO PAGOS POLÍTICOS?


Ante la consulta si efectivamente se contrató gente del gobierno anterior tras perder las elecciones, Patricio Reyes reconoce que efectivamente en su momento se generaron este tipo de rumores, pero indica que “yo le puedo asegurar que del gobierno regional anterior, son 3 personas que han ingresado al municipio y en áreas muy técnicas y específicas, pero no hemos tenido como se pensó en algún momento un gran éxodo y están en áreas técnicas, no políticas”. Así lo ratifica también Guido Hernández, quien señala que el alcalde hizo un compromiso de no hacer un arribo masivo de personas del gobierno regional “y la verdad es que hasta el momento siento que se ha cumplido, solo casos puntuales y no se desbandó como se dijo en alguna oportunidad”. Por su parte, Fernando Viveros indica que “independientemente en el número duro, en el número grande, creo que efectivamente hay un número grande de contrataciones desde el punto de vista político”.

LA SERENA “ORDENA LA CASA”


Se mencionó con anterioridad que en un reportaje realizado por El Día en enero de 2017 se especificaba que dentro de la nómina de funcionarios municipales que aparecía en Transparencia, en La Serena existían 773 personas contratadas a honorarios, que significaba un costo mensual de aproximadamente 520 millones de pesos. Estos contratos habían aumentado en cerca de tres veces en comparación al año 2009. De hecho, al revisar la lista, se podía constatar que existían algunos profesionales contratados que no tenían la especialidad del área, a los cuales se les requería para realizar encuestas y a la vez por cada cuestionario realizado. Entre ellos, aparecían nombres de reconocidos personajes ligados a la política, exalcaldes y militantes de partidos de la Nueva Mayoría. El edil, Roberto Jacob, anunció también en esa oportunidad que se revisarían las nóminas y se desvincularía a quienes no estuvieran cumpliendo con sus funciones. Y al parecer este municipio sí realizó un ordenamiento, o por lo menos así lo reflejan las cifras en el portal de Transparencia. A junio de 2017, los funcionarios a honorarios llegan a 653 y al mismo mes de 2018 se reducen a 623. Eso sí en el caso de las remuneraciones brutas, se incrementó de $478.192.103 a $479.744.522 este año. Jacob reconoce que efectivamente durante este tiempo se realizó un plan para reducir personal, pensando en la economía que significa para el municipio. “Lógicamente que hemos tenido que pagar indemnizaciones bastante abultadas, pero versus eso no hemos reemplazado a esos funcionarios y a la larga esos sueldos se recuperan”, indica. Además, se han hecho concursos donde han pasado muchas personas a planta “que es lo que idealmente deberíamos tener y eso también ha permitido regularizar o normalizar las funciones de nuestro personal”. Respecto a los rumores que hablaban de que llegaría mucha gente del gobierno saliente (se habló incluso de 50 personas), recalcó que no fue así y que “de un total de personas que han ingresado, muchas son las mismas que se fueron del municipio y que, cuando se fueron, yo les dije que las puertas estaban abiertas porque eran buenos profesionales, de hecho han vuelto algunos”. Se ha hecho un trabajo exhaustivo en optimizar el recurso humano, especifica “y hoy podemos decir con mucha tranquilidad que las finanzas del municipio están bastante más saneadas que antes, estamos manejando menos de la mitad de la deuda que teníamos cuando empezamos y eso creo que es resultado primero de los ahorros que hemos hecho y no de volvernos locos incorporando personal y redistribuyendo el personal que está dentro del municipio”. Es cierto, señala el alcalde, que existía gente en algunos departamentos que no se justificaba “y hemos reconvertido esas personas a otros estamentos del municipio donde han desarrollado su labor y han ido a suplir algunas falencias”. Lo han efectuado, indica “porque la verdad es que las arcas municipales no resisten meter mucha más gente, en eso hemos hecho las cosas muy a conciencia y las cifras tendrán que demostrarlo. (…) Estamos evitando traer personas por traer, aquí si traemos a algún funcionario o contratamos a alguien es porque lo necesitamos y si no necesitamos a alguien o hace las cosas mal, prefiero pagarle la indemnización y que se vaya”. Eso no quiere decir que no se vayan a seguir haciendo incorporaciones. “Creo que la carga se arregla en el camino, a lo mejor mañana voy a necesitar más personas para el tema de seguridad, porque hoy tenemos muchos implementos de seguridad, pero nos falta el personal para poder manejarlos. Creo que tenemos que hacer las cosas bien, planificar bien, pero si necesito gente y se justifica la voy a contratar”, advierte.

OVALLE: MENOS FUNCIONARIOS, MÁS PLAZAS

Un ejemplo positivo en esta materia es lo que sucede en el municipio de Ovalle, que por lejos es el municipio de los denominados “grandes” en destinar menores recursos a la contratación de funcionarios a honorarios. A junio de 2017, cuenta solo con 19 prestadores de servicio, mientras que al mismo mes de 2018 la cifra asciende solo a 22. En total a junio de 2018 (sumados contrata, planta y código del trabajo), cuenta con 220 trabajadores, para cubrir las necesidades de sus 111.272 habitantes. Según explica el alcalde Claudio Rentería, cuando llegó en su primer periodo el 2012 se encontró con una sobre dotación de funcionarios, pero con el tiempo lo fue ajustando con la idea de que readecuando las funciones se podían cumplir con las mismas tareas, pero ahorrando un monto importante por este ítem. “Nosotros nos ajustamos a lo que dice la ley, que señala que el 20% debe ser personal a contrata y el 10% a honorarios”, sostiene. Cuando asumió, indica, efectivamente estaban sobrepasados. “Fue un tema que planteé en la primera o segunda semana de enero o febrero, cuando fui criticado porque había despedido muchas personas, pero habían algunas que ganaban suculentos sueldos en esa época y ajustamos la plantilla de honorarios”. Las contrataciones por “favores políticos” desaparecieron, afirma. Señala que eso les permitió ordenar las finanzas porque una de las cosas en que más se gastan recursos es el la contratación de personal, más los gastos comunitarios que son los consumos básicos, la luz, la recolección domiciliaria. “Ahora tenemos una buena y sana administración municipal, que se ve reflejada en la gran cantidad de proyectos que estamos generando año a año en la municipalidad de Ovalle con recursos propios”. De hecho, cuenta que este ahorro que le significó la reducción de personal le ha permitido contar con recursos frescos para desarrollar diversos proyectos en la comuna. “Se han dirigido a la construcción se sedes sociales, el alumbrado público, plazas, iluminación el lugares que estaban muy oscuros, todo lo que sea en beneficio de la comunidad”. Llevado a cifras, detalla que en los primeros 4 años como municipalidad lograron invertir 8.100 millones de pesos. El 2017, en tanto, llegaron a 2.900 millones de pesos, que se tradujeron en acondicionamiento de campos deportivos, sedes comunitarias, plazoletas y arreglos diversos. Estos ajustes les permitieron también disminuir la deuda de arrastre que registraba la casa edilicia. “Cancelamos deudas, lo puedo señalar con seguridad, que estamos con números azules y más aún, de acuerdo a nuestros flujos, asumimos responsabilidades donde más nos dé el presupuesto”, puntualizó.

MUNICIPIOS PEQUEÑOS

Los municipios de la región de menos de 100 mil habitantes no han estado ajenos a los problemas de personal. Hace algunos meses, casas edilicias como Salamanca y Monte Patria hacían ver las complicaciones que tenían porque cuando asumieron en su cargo a fines de diciembre de 2016 se habían encontrado con que existían funcionarios que no estaban cumpliendo con las funciones encomendadas y además existía una sobre dotación, por lo que tuvieron que recurrir a despidos masivos. El problema que denunciaban era que esto les había acarreado deudas millonarias por indemnizaciones, por las demandas que habían interpuesto los salientes trabajadores, recursos que, según planteaban los ediles, podrían servir para proyectos sociales en la comuna. Tal es el caso de Salamanca. El alcalde, Fernando Gallardo, comentó en esa oportunidad que a la llegada a su cargo se encontró con una situación financiera deficitaria grave, pues la deuda que mantiene este municipio es cercana a los 5.700 millones, lo que equivale al presupuesto que ingresa durante todo un año a la casa edilicia. Esto lo llevó, indica, a realizar una evaluación del personal, llegando a la conclusión de que existía una sobredotación. Debió despedir a 125 personas, 38 de ellas demandaron, lo que ha derivado en que tengan que cancelar 470 millones de pesos solo en indemnizaciones. No solo eso, sino que arriesgaba el remate de algunos bienes municipales. “Obedeció exclusivamente a un ajuste presupuestario, tuvimos que desvincular a personas y con eso logramos recién equilibrar en parte el personal que necesitábamos”. Según las cifras de Transparencia en la actualidad, efectivamente ha logrado mantener el número de trabajadores prácticamente sin variación: 100 personas a honorarios en junio de 2017 y la misma cantidad en junio de 2018. La única variación de produce en el personal de planta y contrata, que se alzó en 4 personas. En el caso de Monte Patria, eso sí, no se da esta relación, pues pese a los ajustes anunciados los trabajadores en total pasaron de 394 en junio de 2017 a 438 en junio de 2018. La mayor cantidad se revela precisamente en los trabajadores a honorarios, que aumentaron de 319 a 359 en el mismo periodo. En el caso de los ingresos, llama la atención además que si se considera el gasto por remuneraciones brutas de junio de 2018 anualizado, se puede estimar que estaría destinando un 62,4% de sus ingresos totales anuales ($5.050 millones) al pago de personal, el más alto de la región en base a este cálculo. En el resto de las casas edilicias como Illapel, Combarbalá, Los Vilos, Vicuña y Andacollo, lo que arrojan las cifras es que, los contratos por prestación de servicios se disparan en desmedro de lo que es la planta, la contrata y por código del trabajo. Se diferencian en proporción, evidentemente de los grandes. Un caso representativo es Combarbalá, que de un total de 349 trabajadores, 196 corresponden a honorarios y 101 a contrato por código del trabajo. Solo 52 entre planta y contrata. También en Andacollo, por ejemplo, de un total de 231 funcionarios a junio de 2018, 181 corresponden a honorarios, solo 20 a contrata y 28 de planta.

Con ello, el promedio de funcionarios por cada mil habitantes llega a 20,92. Otro dato interesante es la proporción del gasto mensual que destinan al pago de remuneraciones ambos municipios, tomando como base el dato de junio de 2018, llega a un 48,5% y 56, 5% de sus ingresos respectivamente. En tanto en Punitaqui, Río Hurtado, La Higuera y Paihuano y Canela no se registran grandes variaciones en las contrataciones. Solo destaca esta última comuna, que estaría destinando el 58,4% de sus ingresos al pago de salarios. contratación, Plazas de funcionarios, municipalidad de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Municipios de la región Coquimbo


Fuente: Diario el Día - http://www.diarioeldia.cl/region/de...ontratacion-funcionarios-en-municipios-regionhttp://www.diarioeldia.cl/region/de...ontratacion-funcionarios-en-municipios-region
 
Volver
Arriba